Zumbido notable y constante en Cooper S R53 restyling 2006

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
628
Hola.

Ando adecentando un Cooper S R53 de 2006. Una de las cosas que hace es emitir un zumbido en marcha bastante fuerte (tanto al ralentí como caminando). Pensé que podría ser la bomba de dirección pero qué va, el zumbido de marras parece venir de la zona de la correa de accesorios (la cual es nueva y parece estar bien tensada. Con la vieja ya hacía el mismo ruido).
No parece venir del compresor volumétrico ni del compresor del aire acondicionado. Con lo cual creo que solo nos quedan tensores/polea "loca" y alternador.
Revisé estos elementos al realizar el servicio del compresor y otras operaciones. Parecían en buen estado pero hay algo que no lo está claramente.
Como pista diré que el zumbido se intensifica notablemente al girar las ruedas, o al bajar las ventanillas, o al dar las luces... Digamos que se intensifica cuando se solicita "más energía eléctrica". Por todo ello, mis sospechas se inclinan hacia el alternador.
¿Estoy en lo cierto? ¿Un tensor o una polea loca en mal estado también zumbaría y este zumbido variaría su intensidad al solicitar otros componentes energía eléctrica?
Como digo mi sospechoso es el alternador, pero pregunto por si pensáis en otros candidatos posibles.

Graaaacias.

ACTUALIZADO EN POST 5: El ruido proviene de la bomba de dirección.

Última edición:

ccruzc

En Practicas
Reacciones
80
Con todo lo q has explicado, coincido contigo: el principal sospechoso es el alternador.

Céntrate en el y a ver si fuera eso. Suerte en el tema.

Ya nos dirás.

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
628
Con todo lo q has explicado, coincido contigo: el principal sospechoso es el alternador.

Ya nos dirás.
Sí, sí. Me pongo al lío en breve así que os voy contando. Lo primero y más difícil es identificar de dónde viene el zumbido porque es tan llamativo que parece venir de todas partes...

blueboy_gigel

Clan Leader
Modelo
F30 Pack M
Reacciones
2.544
El alternador tiene polea con embrague?
Si entras en realoem.com y pone el bastidor vas a parte elecrica del motor y ves el despiece.
O quita la correa auxiliar y gira el alternador, si la polea está como suelta que parece aún a veces engancha y otras no es que lleva y puede estar roto.
Si no, puede ser el rodamiento...

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
628

Ya nos dirás.

El alternador tiene polea con embrague?
Si entras en realoem.com y pone el bastidor vas a parte elecrica del motor y ves el despiece.
O quita la correa auxiliar y gira el alternador, si la polea está como suelta que parece aún a veces engancha y otras no es que lleva y puede estar roto.
Si no, puede ser el rodamiento...

Muchas gracias a ambos por las aportaciones.
Traigo novedades. La principal novedad es que debería haber hecho las comprobaciones oportunas antes de aventurar posibles sospechosos...
¿Por qué digo esto? Porque aunque desde arriba el ruido parece venir claramente de la parte de la correa de accesorios, si te metes debajo del coche con este en marcha, el ruido viene directamente del lado izquierdo de la bomba de la dirección (la que recibe la tubería de alimentación). Me despistaba el vaivén del ruido al solicitar "aporte eléctrico" al coche pero no hay duda: es la bomba.
De hecho, es exactamente este ruido:

Tiene narices que después de desmontar medio coche por otros mantenimientos necesarios no me hubiese metido debajo de este con el motor en marcha para comprobar el estado de la bomba... En fin, que me alivia tener un culpable pero ahora empezamos con las opciones:

El coche lo compré en septiembre de 2025. En julio de 2025 (es decir, hace cuatro meses) el anterior propietario llevó el coche al taller porque la dirección estaba dura. ¿Diagnóstico? Bomba de la dirección. Se la cambiaron por otra de sustitución (la que está montada actualmente). De hecho, según la pegatina que hay en la bomba actual, el taller la compró reconstruida en una empresa que se dedica a esto llamada WAT.
El coche va fenomenal en cuanto a dirección se refiere. Mi mujer tiene un Mini R50 también restyling y ambos funcionan igual. Muy contento con el manejo de los dos, pero este mío tiene el sonido que se aprecia en el vídeo. Teniendo esto sabido, ¿qué opciones contemplaríais?

No sé si es motivo suficiente para contactar con el taller que realizó la operación ya que han pasado varios meses, me pilla a desmano y lo cierto es que el coche va muy bien; pero claro, por el ruido me da la sensación de que han montado una bomba fatigada a punto de morir... Por otro lado, también contemplo la opción de comprar una bomba de segunda mano y rezar para que esté en buen estado... Quizás un desguace sí dé garantía en este tipo de recambios si una vez montado presenta mal funcionamiento, pero no lo sé. La tercera que se me ocurre: ¿dejaríais así la bomba hasta que muera del todo?

Gracias.
Un saludo.