Duda ¿Como resetear valores de adaptación?

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Hola.
(Coche: BMW 330d e46 204cv de 2004)

Como muchos sabréis nuestros BMW van almacenando/recordando y adaptándose a nuestra forma de conducir.
A eso se le suele llamar "Adaptation values".

Lo que pasa es que a veces con el tiempo o si circulamos mucho en zonas lentas o con tráfico, es como el coche se va volviendo perezoso y lento de respuestas.

Se que en otros modelos (por ejemplo en el e39) se puede resetear estos adaptation values, con el INPA.
Lo se porque lo he hecho.

Pero en el 330d de 204cv me he mirado el INPA entero y no encuentro la opción por ningún lado.
He revisado todas y cada una de las opciones y nada, no existe.

¿Puede ser que necesite una versión de INPA más actual o superior?
¿o necesito instalar el INSTA-D?
¿o hay algún otro programilla como el bmwscanner o algún otro que lo haga?

Gracias.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
Anda, es la primera vez que leo algo sobre esto, sabes si en un 320D restyling es igual?

me quedo por aquí, me interesa mucho el tema, tengo el INPA, ISTA-D, BMW Scanner y DISv57, por si hay que probar, voy full equip jajaja

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Anda, es la primera vez que leo algo sobre esto, sabes si en un 320D restyling es igual?

me quedo por aquí, me interesa mucho el tema, tengo el INPA, ISTA-D, BMW Scanner y DISv57, por si hay que probar, voy full equip jajaja

Pues sí que existe.
En mi e39 530iA, con el INPA de vez en cuando le borro las adaptaciones, sobre todo la del acelerador, y se nota bastante, es como que el pedal se vuelve más vivo de respuestas, más rápido.
En el e39 si me sale en el INPA la opción.
Pero en el e46 no me sale por ningún lado.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
Pues sí que existe.
En mi e39 530iA, con el INPA de vez en cuando le borro las adaptaciones, sobre todo la del acelerador, y se nota bastante, es como que el pedal se vuelve más vivo de respuestas, más rápido.

he encontrado esto,

luego lo pruebo y a ver que tal

1) Press the gas pedal to the floor and keep it there until step 6 below.

2) Then insert the key.

3) Then turn the key to position "2". Position "2" is one position before the car engages and starts.

4) Wait 10 seconds and then turn the key back to position "0", which is the initial position.

5) Once again wait 10 seconds.

6) Then release the pedal.

7) Then press the pedal down and start the car up.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.184
Muy interesante, desconocía esto, me quedo por aquí para aprender un poco :popcorn:

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
he encontrado esto,

2) Then insert the key.

3) Then turn the key to position "2". Position "2" is one position before the car engages and starts.

4) Wait 10 seconds and then turn the key back to position "0", which is the initial position.

Lo he probado hace 2 días, porque estuve buscando en google y en un foro inglés o americano salía eso.
Yo lo he probado y no se nota nada de nada.
Según creo, eso que has puesto solo vale para los e46 de gasolina, no para los diesel.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
Lo he probado hace 2 días, porque estuve buscando en google y en un foro inglés o americano salía eso.
Según creo, eso que has puesto solo vale para los e46 de gasolina, no para los diesel.
he encontrado esto, lo mirare luego tambien a ver si tengo la opcion o no

Im on INPA V5.0.2.

After you have selected your engine, its under ERROR MEMORY (F4) and then ERASING ADAPTATION (F7).

Hope this helps.

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
he encontrado esto, lo mirare luego tambien a ver si tengo la opcion o no

Im on INPA V5.0.2.

After you have selected your engine, its under ERROR MEMORY (F4) and then ERASING ADAPTATION (F7).

Hope this helps.

Ostras, seguro que es por tema de la versión.
Yo creo que tengo el INPA 5.0.0.
A ver si tu tienes el INPA 5.0.2 y lo puedes comprobar.
Yo en Errors (F4) no me deja nada mas que ver los errores F1 y borrar los errores F2.
No me sale nada de F7.
A ver si a ti te sale y salimos de dudas.

PD: Un detalle, si te sale la opción esa de borrar las adaptaciones, hazlo con el contacto dado, pero con el coche apagado.
O sea, dale al contacto al máximo a la posición justo antes de encender, donde encienden todas las lucecitas de cuadro.
En esa posición puedes borrar las adaptaciones.
Lo digo, porque yo en el e39 le di a borrar las adaptaciones del acelerador con el coche encendido y pegó un acelerón de la *stia y hizo cosas rarísimas.
Después lo hice con el contacto dado y coche apagado y borrar y al arrancar se notaba que lo había hecho.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
Ostras, seguro que es por tema de la versión.
Yo creo que tengo el INPA 5.0.0.
A ver si tu tienes el INPA 5.0.2 y lo puedes comprobar.
Yo en Errors (F4) no me deja nada mas que ver los errores F1 y borrar los errores F2.
No me sale nada de F7.
A ver si a ti te sale y salimos de dudas.

PD: Un detalle, si te sale la opción esa de borrar las adaptaciones, hazlo con el contacto dado, pero con el coche apagado.
O sea, dale al contacto al máximo a la posición justo antes de encender, donde encienden todas las lucecitas de cuadro.
En esa posición puedes borrar las adaptaciones.
Lo digo, porque yo en el e39 le di a borrar las adaptaciones del acelerador con el coche encendido y pegó un acelerón de la *stia y hizo cosas rarísimas.
Después lo hice con el contacto dado y coche apagado y borrar y al arrancar se notaba que lo había hecho.

yo tengo el 5.0.6 pero creo que lleva scripts de 5.0.2, instale el Mike's Easy BMW tools y ningun problema, lo unico que me toca las pelotillas es ver todo en Fahrenheit y no en celsius, y tal, que asco jaja.

si me sale la opcion te digo luego, ahora en 30min voy a casa y pruebo :)

mansiman

Forista
Modelo
330Ci CamarónEd
Reacciones
3.016
he encontrado esto,

2) Then insert the key.

Yo tengo gasolina, luego lo pruebo

Elfstone

Forista Senior
Reacciones
4.437
Tened cuidado con el reseteo con Inpa que resetea tambien la configuración del volante de inercia cosa que no pasa con ISTA. Mirad en bimmerprofs

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Tened cuidado con el reseteo con Inpa que resetea tambien la configuración del volante de inercia cosa que no pasa con ISTA. Mirad en bimmerprofs

Gracias, miraré a ver en bimmerprofs.
Yo es que el ISTA-D soy incapaz de instalarlo. Lo he intentado multitud de veces y no soy capaz.
El INPA si.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
Ya he mirado en lnpa, no me da la opcion a mi tampoco,

alguien me hace un paso a paso de como va en el ISTA-D? que lo tengo y no tengo ni zorra de como se usa jaja
Gracias, miraré a ver en bimmerprofs.
Yo es que el ISTA-D soy incapaz de instalarlo. Lo he intentado multitud de veces y no soy capaz.
El INPA si.

Elfstone

Forista Senior
Reacciones
4.437
A mi me lo hizo despues de pasar el chequeo de inyectores. Ista lleva un buscador si le das a adaptation seguro que sale un procedimiento para hacerlo individualmente

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.297
Hola.

Como muchos sabréis nuestros BMW van almacenando/recordando y adaptándose a nuestra forma de conducir.

Lo que pasa es que a veces con el tiempo o si circulamos mucho en zonas lentas o con tráfico, es como el coche se va volviendo perezoso y lento de respuestas.

Se que en otros modelos (por ejemplo en el e39) se puede resetear estos adaptation values, con el INPA.

Pero en el 330d de 204cv me he mirado el INPA entero y no encuentro la opción por ningún lado.

Gracias.
Primeras noticias !!!!! :eek:

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
creo que lo he conseguido

en el ista, resetear valores de adaptacion del MAF, el caudalimetro vaya, ahora marca 0 y 0, y en el inpa al mirar valores del cuada dice que valor deseado 300, valor actual 600, supongo que el valor deseado ira cambiando con el tiempo segun la adaptacion

ya ire diciendo que tal se siente el coche, que lo he hecho ahora a la noche sin prisa y ni he dado una vuelta

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.247
Esos valores de adaptación creo que sirve de bien poco restaurarlos, salvo que cambies alguna pieza. Por ejemplo los pasos descritos antes con lo de contacto y 10 segundos vale para los M54 para readaptar la mariposa en caso de cambio o que la hayas tocado manualmente que pierde los valores.

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.297
creo que lo he conseguido

en el ista, resetear valores de adaptacion del MAF, el caudalimetro vaya, ahora marca 0 y 0, y en el inpa al mirar valores del cuada dice que valor deseado 300, valor actual 600, supongo que el valor deseado ira cambiando con el tiempo segun la adaptacion

ya ire diciendo que tal se siente el coche, que lo he hecho ahora a la noche sin prisa y ni he dado una vuelta

Nos será que esos valores "adaptativo" se refieren y se adaptan según el oxigeno del aire que le entre al motor??, El caudalímetro lo q mide es eso, la cantidad de aire para la mezcla y se adapta según la cantidad de oxigeno (altitud). Le veo mucha lógica a esto, no a q el coche se adapte a tu forma de conducción.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
Nos será que esos valores "adaptativo" se refieren y se adaptan según el oxigeno del aire que le entre al motor??, El caudalímetro lo q mide es eso, la cantidad de aire para la mezcla y se adapta según la cantidad de oxigeno (altitud). Le veo mucha lógica a esto, no a q el coche se adapte a tu forma de conducción.

lo mismo he pensado yo, pero como es lo unico que encontre en el ISTA que tenga que ver con adaptaciones...

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
Tambien veo mas probable eso, no creo que tengamos unas centralitas tan inteligentes..Y es posible que ademas tenga en cuenta el octanaje/cetanaje del combustible, unido a la cantidad de oxigeno, por aquello de las alturas, ya se sabe que el aire es mas pobre en 02

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.297
Hola.

Gracias.

Hola,
Sabes dónde está documentado esto?? porq no le veo ninguna lógica.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.297

Franky

Forista
Modelo
320d fruteroo
Reacciones
546
In order to maintain an "ideal" air/fuel ratio, the engine control module is capable of adapting to various environmental conditions encountered while the vehicle is in operation (i.e. changes in altitude, humidity, ambient temperature, fuel quality, etc.).
Lo cierto es que no sé si el cauda mide caudal de aire y calidad del aire o solo caudal ( que obviamente no es lo mismo)

La calidad del combustible creo que el cauda no puede..je.Esto debe ir determinado mas bien por un sensor de picado, ruleta fonica o similar, para adaptar el avance de encendido segun que chofa usemos.

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
Hola,
Sabes dónde está documentado esto?? porq no le veo ninguna lógica.

Hay muchos tipos de adaptaciones, pero 2 tipos en concreto son las que se adaptan a nuestra forma de conducir:
- Adaptación del acelerador.
- Adaptación de la caja de cambios automática.
- (El resto de valores de adaptación es de componentes mecánicos concretos y no se deben tocar)

Yo tengo un e39 530iA, y he hecho la prueba empírica, de resetear el acelerador y el cambio automático.
Y al salir a la calle y dar un vuelta, el coche era otro, más vivo, con la respuesta más rápida. Es como que con el paso del tiempo y las adaptaciones se había suavizado y relajado.

No es algo me esté inventando yo. Solo metete en foros ingleses o americanos y verás que es cierto.

Yo lo que preguntaba, es que en el e46 330d 204cv no encuentro en el INPA la manera de borrarlos. Igual se puede con el INSTA-D.

Viya

Forista
Modelo
e46 330d 204cv
Reacciones
638
A mi me lo hizo despues de pasar el chequeo de inyectores.

Pero yo solo digo de borrar los valores de adaptación del acelerador, únicamente del acelerador, nada más.
No digo andar borrando a lo loco.
Solo el acelerador.
En otros modelos se puede, en el 330d es mi pregunta.
Pero solo hablo de los valores de adaptación de acelerador. Únicamente.

EduardoGrana

Forista
Modelo
Z3,E46,E39,W210
Reacciones
1.621
Pues sí que existe.

Me imagino que es en los e39 con acelerador electrónico, no el mecánico. Es así?

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.701
segun he estado leyendo, que esto solo funciona en los gasolina con acelerador electrónico... en los diesels parece que no hay adaptacion del acelerador.