¿Cómo hacer un viaje largo con un PHEV?

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
44
Pues eso, que como soy nuevo en esto, quería saber si algún veterano nos puede contar sus trucos para que la autonomía sea la máxima posible. Que llegue con batería a la ciudad de destino, que consuma poca gasolina...

Por ejemplo, si quiero ir a una ciudad a 150 km y volver en el día, he leído que la gente le mete al GPS la ida como destino intermedio y el destino el mismo punto de origen, para que el coche calcule de forma automática la autonomía para que el modo EFICIENTE se autogestione. ¿Es cierto esto?

Me gustaría aprender este tipo de cosas. Toda la vida con diésel y ahora esto, jeje.

El 225e xDrive Active Tourer tiene una autonomía en eléctrico de unos 87 km. Si quiero hacer por ejemplo 150 de ida y 150 de vuelta... (o cualquier distancia que supere ampliamente esos 87 eléctricos...)

Saludos!

Última edición:

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
44
Me confirman en un foro alemán lo siguiente:

"Todo está bien, excepto los 87 km, que solo tienes en verano. Si quieres llegar a casa con la batería descargada, usa el sistema de navegación con destino intermedio=destino y destino final=hogar. Es increíble cómo lo consigue. Carreteras suelen ser gasolina, las aldeas casi siempre eléctricas y las zonas ambientales azules también eléctricas. Si conduces 200 km o 2000 km parece casi irrelevante. Casi solo uso el modo PERSONAL, donde funciona, el tipo EFICIENTE es igual, SPORT no puedo decirlo, posiblemente. Otros me corríjan."

Aquí alguien tiene trucos para sacarle el máximo rendimiento? Supongo que lo de poner el GPS con los mapas de BMW es fundamental, el coche él solo se administra.

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
182
Es como bien dices, metiendo el destino en el navegador y en modo efficient, así te gestiona la electricidad de la manera más eficiente para que llegues al final del recorrido sin autonomia eléctrica. Por cierto tengo que decir que después de la última actualización ya van un par de veces que no me lo ha gestionado bien y me seguía tirando de combustión a pesar de que para el final del recorrido ya me quedaban 10 kms menos que la autonomia eléctrica.

Lo que menos me gusta de esto es que al hacer funcionar el navegador pierdo el logotipo M de la pantalla y en realidad la mayoria de veces conozco de sobra el trayecto por lo que no me hacen falta las indicaciones que salen en su lugar

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
44
Es posible que lo haga para no dejarte la batería al 0% que tampoco es recomendable para ninguna batería.

Por cierto, cargáis la batería al 100% cuando hacéis viajes o la dejáis al 80% ?

Yo estoy cargando por norma habitual al 80% porque creo que es perjudicial cargar al 100%. Pero realmente no sé si esto tiene fundamento. Lo de dejar una batería al 0 creo que es peor que cargarla al 100, porque según dicen, lo que es malo es dejarla al 100% durante un tiempo prolongado, pero unas horas no.

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
182
Es posible que lo haga para no dejarte la batería al 0% que tampoco es recomendable para ninguna batería.

Por cierto, cargáis la batería al 100% cuando hacéis viajes o la dejáis al 80% ?

Yo estoy cargando por norma habitual al 80% porque creo que es perjudicial cargar al 100%. Pero realmente no sé si esto tiene fundamento. Lo de dejar una batería al 0 creo que es peor que cargarla al 100, porque según dicen, lo que es malo es dejarla al 100% durante un tiempo prolongado, pero unas horas no.

El primer año por miedo cargaba diariamente al 75%, pero también es cierto que ahora no tengo que realizar tantas cargas y cargo al 80%, solo al 100% en viajes largos esporádicos y haciendo efectivamente que la carga del 100% coincida justo antes de salir, respecto a agotar la bateria yo la mayoria de veces llego con ella a 0% porque no me alcanza para cubrir el trayecto habitual, pero como bien dices en su dia ya se comentó que es peor el 100% que el 0%, aun asi nada más llegar a casa con el 0% lo ponía a cargar para que no este ni un minuto al 0. Pero ahora he cambiado la tarifa a 3P y muchas veces le dejo al 0-5% unas cuantas horas hasta que llegan las 12 de la noche, muchos días me pregunto si por ahorrarme un poco en la tarifa eléctrica merece la pena que se quede al 0%

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
44
He probado hoy lo de poner la ruta de ida y vuelta en el GPS en modo eficiente. Es decir, que para viajar a la ciudad de destino la pongo como punto intermedio y el punto de salida a la vez es el punto de llegada. Eso para la ida.

Para la vuelta, simplemente es poner la ruta a casa y ya está.

Pues bien, para ir al destino:
114 km. | 1:45 minutos | 2,4 litros/100km | 2,8 litros de gasolina | 9,5 kWh/100km | 10,9 kWh total | 99% efficient | 65% eDrive

Para la vuelta:
113 km. | 1:31 minutos | 5 litros/100km | 5,7 litros de gasolina | 0,9 kWh/100km | 1kWh total | 99,5% efficient | 25,9% eDrive

Cargué la batería al 90% y he terminado al 5%. Según las cuentas me salen 103 km en eléctrico.

Como se puede ver no es que el coche lo gestione demasiado equitativo lo de la ida y la vuelta.

Casi se ventila la batería en la ida y la dejó al 12% para la vuelta. Llegué a casa con el 5% de batería.

Eso no veo yo que sea conservar batería para la vuelta, pero bueno, los números al final no son malos.

5 litros a los 100 para la vuelta está muy bien, lo de 2,4 para la ida está mucho mejor.

Cómo lo veis?

Si hubiera puesto la ruta de ida solo la ida, se habría gastado la batería del todo? o ese 12% que ha quedado para la vuelta es gracias a que he puesto la vuelta incluida en la ida?

La próxima vez lo probaré en modo "personal".

Última edición:

Cutaway

En Practicas
Modelo
X1 xDrive30e
Reacciones
157
He probado hoy lo de poner la ruta de ida y vuelta en el GPS en modo eficiente. Es decir, que para viajar a la ciudad de destino la pongo como punto intermedio y el punto de salida a la vez es el punto de llegada. Eso para la ida.

114 km. | 1:45 minutos | 2,4 litros/100km | 2,8 litros de gasolina | 9,5 kWh/100km | 10,9 kWh total | 99% efficient | 65% eDrive

Para la vuelta:
113 km. | 1:31 minutos | 5 litros/100km | 5,7 litros de gasolina | 0,9 kWh/100km | 1kWh total | 99,5% efficient | 25,9% eDrive

Cargué la batería al 90% y he terminado al 5%. Según las cuentas me salen 103 km en eléctrico.

Como se puede ver no es que el coche lo gestione demasiado equitativo lo de la ida y la vuelta.

Casi se ventila la batería en la ida y la dejó al 12% para la vuelta. Llegué a casa con el 5% de batería.

Eso no veo yo que sea conservar batería para la vuelta, pero bueno, los números al final no son malos.

5 litros a los 100 para la vuelta está muy bien, lo de 2,4 para la ida está mucho mejor.

Cómo lo veis?

Si hubiera puesto la ruta de ida solo la ida, se habría gastado la batería del todo? o ese 12% que ha quedado para la vuelta es gracias a que he puesto la vuelta incluida en la ida?

Seguro que has puesto bien el destino como punto intermedio?

Normalmente lo clava bastante, y salvo que la orografía sea muy diferente, sueles llegar al destino con un 50-60% de batería restante. Cuando vuelves, te la suele bajar hasta el 10%, nunca menos del 5%. Siempre se guarda algo.

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
44
Sí, eso seguro.
Lo que me queda la duda es de si tengo que configurar el modo eficiente en automático, luego el electric activado o desactivado de un inicio y por último está lo de las zonas automáticas eDrive del mapa BMW.

Yo tenía el modo eficiente en automático, el modo eléctrico en desactivado y las zonas eDrive en automático. Esto creo que como pases por varios pueblos y luego cruces una ciudad grande, al ponerse en modo eléctrico siempre, no puede ser que guarde batería. Seguramente sí solo es carretera sí lo haga, pero si paso por 4 pueblos... difícil lo veo.

Última edición:

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
182

Para la vuelta:

Cómo lo veis?

Efectivamente si hubieses puesto en la ruta solo la ida se debería haber gastado todo, el primer año que he tenido el coche ese sistema funcionaba perfectamente, pero vengo detectando desde la ultima actualización que cuando pongo destino intermedio a mi hay veces que no me lo esta gestionando bien, la última vez que lo puse me pasó al contrario que a ti, me empezó a tirar de gasolina de tal manera que llegó un momento que tenia ya 5 kms mas de autonomia electrica que de kilometros hasta el final del recorrido (y todavia estaba en la ida), en ese momento decidí activar electric. Y esto es un problema porque si este sistema falla entonces tenemos que hacer la gestion de forma manual, y eso es un poco rollo. Aprovecho y pregunto cual sería entonces la formula manual para hacer un viaje de 150 kms de la manera más eficiente sin navegador?, Si somos nosotros quienes decidimos cuando usar la electricidad o ir en combustión, eso en la practica como lo ejecutas?. Los tiempos de ir en electrico es facil "activar electric" pero los tiempos de ir en combustión para forzar el motor de combustión o pones modo sport o pones la transimisión en Sport, ninguna de las dos maneras es eficiente, y entonces ya solo me queda la que yo hago que es ir en efficient pero con cambio en las levas para no revolucionar el motor, a alguien se le ocurre alguna otra manera?

soypp123

En Practicas
Reacciones
916
Efectivamente si hubieses puesto en la ruta solo la ida se debería haber gastado todo, el primer año que he tenido el coche ese sistema funcionaba perfectamente, pero vengo detectando desde la ultima actualización que cuando pongo destino intermedio a mi hay veces que no me lo esta gestionando bien, la última vez que lo puse me pasó al contrario que a ti, me empezó a tirar de gasolina de tal manera que llegó un momento que tenia ya 5 kms mas de autonomia electrica que de kilometros hasta el final del recorrido (y todavia estaba en la ida), en ese momento decidí activar electric. Y esto es un problema porque si este sistema falla entonces tenemos que hacer la gestion de forma manual, y eso es un poco rollo. Aprovecho y pregunto cual sería entonces la formula manual para hacer un viaje de 150 kms de la manera más eficiente sin navegador?, Si somos nosotros quienes decidimos cuando usar la electricidad o ir en combustión, eso en la practica como lo ejecutas?. Los tiempos de ir en electrico es facil "activar electric" pero los tiempos de ir en combustión para forzar el motor de combustión o pones modo sport o pones la transimisión en Sport, ninguna de las dos maneras es eficiente, y entonces ya solo me queda la que yo hago que es ir en efficient pero con cambio en las levas para no revolucionar el motor, a alguien se le ocurre alguna otra manera?

Mi método no es ni modo Sport, ni transmisión Sport: Simplemente activo conservar carga de batería...y funciona predominantemente en combustión.

• Like
Reacciones: Gus

Alvarogp

En Practicas
Reacciones
182
Mi método no es ni modo Sport, ni transmisión Sport: Simplemente activo conservar carga de batería...y funciona predominantemente en combustión.

Para mi caso particular en las que no me da la autonomia eléctrica por 5-10 kms esa opción la he probado varias veces y no me convence, porque primero tiro de autonomia eléctrica y cuando veo que ya me faltan esos kilometros para llegar a casa entonces activo mantener la conservacion de bateria y lo que me pasa cuando activo esta opción es que de inmediato los primeros kilometros el consumo de gasolina se dispara a costa de ponerse a regenerar electricidad (lo mismo que cuando activo el sport) y al final cuando ya deja de hacerlo ya he llegado a casa. Si el viaje es largo esta bien porque aunque regenere al principio al cabo de unos kilometros se estabiliza. Sin embargo cuando meto destino en navegador no se me pone a regenerar a lo loco lo cual hace que el viaje sea más eficiente pero si esto falla....

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.707
Seguro que has puesto bien el destino como punto intermedio?

Normalmente lo clava bastante, y salvo que la orografía sea muy diferente, sueles llegar al destino con un 50-60% de batería restante. Cuando vuelves, te la suele bajar hasta el 10%, nunca menos del 5%. Siempre se guarda algo.

Diría que no en el caso de los X1 PHEV. Quizá porque facilite "hueco" por si hubiera posibuilidad de cargar en marcha.
Mi experiencia es que en viajes realmente largos (600-700 kms por sentido: a Algeciras, Almeríaa...) gasta más de la mitad de la batería a la ida aunque la orografía sea favorable. También en los del entorno de 400 kms por sentido (Córdoba)

Aquí tengo uno detallado, si bien era muy nuevo el coche y seguro que hoy mejoraría guarismos, pese a viajar a 150 kms/h constantes... este es final tras ir y volver en el día a Algeciras: a la llegada tras 704 kms, se habia consumido 2/3 de capacidad de la batería y..6,9 l/100. Y en total:

1764779632214.png

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
44
Este fin de semana que viene haré otra prueba.
Ahora bien, en viaje combinado al final me salieron 3,74 l/100 (sumando ida y vuelta) lo que no está mal para un coche del peso de un 225e
Supongo que el coche mira el acumulado y calcula si gastar antes o después, el caso es gastarlo y que no quede batería de más. Prioriza el uso de eléctrico sobre la gasolina. Eso lo veo bien.

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
170
Hola... mi uso "habitual" con este coche es de viajes largos Galicia-Madrid con lo que tengo ya algo de experiencia.

Mi uso en ciudad es menor, con buen tiempo me muevo más en moto y en una capital de provincia pequeña, la autonomía eléctrica del coche me da para varios días y recargo en casa, yo creo hace 3 semanas no enciende el motor de combustion.

En viajes largos lo hace muy bien, ponle destino en el navegador y el coche se organiza segun tu recorrido. Yo siempre inicio viaje con baterial al 100% y suelo llegar a Madrid o casa con entre 5 y 10km de autonomía eléctrica; debería agotar la batería y de hecho alguna vez me ha sucedido hace tiempo, pero imagino intenta no bajar de un % mínimo de batería, si es posble.

Hay algun otro hilo sobre este tema ya subí mis estadisticas, pero saliendo con 100% de bateria y unos 75/80km de autonomia inicial (en invierno no me pasa de ahí) llego a Madrid con unos 180km recorridos en electrico (batería inicial + lo que ha regenerado en trayecto) una pasada en mi opinión. En los descensos de puertos siempre se pone en modo electrico, pero sobre todo ahí regenera. En consumos, he llegado a hacer 5,2l a 126km/h estables... a mayores velocidades no me ha pasado nunca de 6 litros, pero suelo ir con modo effcient. A veces voy solo, y a veces cargado hasta las trancas, y el consumo apenas me ha variado.

Curioso que si mi destino es Madrid Central, (que a veces voy directamente al centro) reserva mas bateria, suelo llegar a Moncloa con 12/15km.

Saludos.

Última edición: