Duda ¿Cómo afectó el motor N47 a los Mini´s?

Tema en 'Mini' iniciado por Gianluigi, 30 Jul 2021.

  1. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Buenos días,

    Desde hace años llevo siguiendo la problemática del motor N47. Hay mucha literatura y muchos foros en los que afectados (demasiados para un fabricante premium) cuentan sus relatos. Pero todos aquellos que comentan como por la rotura de la cadena de distribución han tenido que asumir reparaciones costosas son propietarios de BMW´s y no he encontrado ninguno caso referente a Mini´s.

    Y eso que tengo entendido que ese motor y sus variantes se montaron además de en BMW, en Mini e incluso en Toyota...y que a partir de 2011 se subsanó el problema...pero no me quedo tranquilo.

    ¿Hay alguna forma de saber si mi unidad se podría ver afectada? En mi caso es un Countryman Cooper D R60 de 2015 y el código del motor el N47C20K1

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  2. pedregall

    pedregall Forista Senior

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    Pero esos no llevaban motor de PSA
     
  3. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Según tengo entendido, el motor N47 es de origen BMW (desconozco si en colaboración con PSA) y se montó en los siguientes modelos (saco el listado de una página especializada):

    BMW

    • Serie 1: 114d (F20), 116d (E81, E87, F20), 118d (E81, E82, E87, E88, F20), 120d (E81, E82, E87, E88, F20), 123d (E81, E82, E87, E88), 125d (F20, F21)
    • Serie 2: 218d (F22, F23), 220d (F22, F23), 225d (F22, F23)
    • Serie 3: 316d (E90, E91, F30, F31), 318d (E90, E91, F30, F31), 320d ED (E90, E91), 320d (E90, E91, E92, E93, F30, F31, F34), 325d (F30, F31, F34)
    • Serie 4: 418d (F32, F36), 420d (F32, F33, F36), 425d (F32, F33)
    • Serie 5: 518d (F10), 520d (E60, E61, F10, F11, F07), 525d (F10, F11)
    • X1: sDrive16d (E84), sDrive18d y xDrive18d (E84), sDrive20d y xDrive20d (E84), xDrive23d (E84), xDrive25d (E84)
    • X3: sDrive18d (F25), xDrive18d (E83, F25), xDrive20d (E83, F25), xDrive28d (F25)
    • X5: sDrive25d y xDrive25d (F15)
    MINI

    • Clubman: Cooper D (R55), Cooper SD (R55)
    • Countryman: Cooper D (R60), Cooper SD (R60)
    • Hatch: One D (R56), Cooper D (R56), Cooper SD (R56)
    • Cabrio: Cooper D (R57), Cooper SD (R57)
    • Coupé: Cooper SD (R58)
    • Roadster: Cooper SD (R59)
    • Paceman: Cooper SD (R61)
    Toyota

    • Auris: 115D (E180), 150D (E180)
    • Avensis: 115D (T270), 150D (T270)
    • Verso: 115D (AR20)
    • RAV4: 150D (XA40)
    Según indica se cree que con las modificaciones a partir de 2011 el problema con la cadena se resolvió...pero hay usuarios que se han quejado de ese motor posteriormente.
     
  4. pedregall

    pedregall Forista Senior

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    Si ya el N47 es de BMW al 100x100 pero no montaron también un motor de PSA durante algunos años,, eso tenía entendido , supongo que en cilindradas pequeñas al igual que en Mercedes montaron motores de Renault asta hace bien poco
     
  5. Chemitak

    Chemitak En Practicas

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    Yo conozco un mini cooper d de 2013 con rotura de cadena
     
  6. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Después de mucho leer, casi podría decir que el 99% de los casos de problemas con ese motor son de propietarios de BMW´s...es raro encontrar afectados en Mini o Toyota (aunque alguno hay). La cuestión es si ese motor se ha fabricado desde 2007 y desde casi estar en circulación ha dado un alto porcentaje de rotura de la cadena (incluso en unidades con pocos kilómetros y por tanto no achacable al desgaste), ¿cómo se han seguido montando a posteriori?

    Tengo entendido que ha habido campañas de sustitución de la correa de distribución...pero no se si lo siguen haciendo. Creo que lo preguntaré en el taller oficial al que llevo mi coche...a ver por donde me salen.
     
  7. pedregall

    pedregall Forista Senior

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    No hace mucho había un hilo por aquí de un F30 316D creo que del 2014 creo
     
  8. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista

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    Mini en los R56 desde 2007 hasta 2010 (corregido..antes puse 2012) montaba motores diesel PSA...

    a partir del 2010 (R56 LCI) montaba ya el N47 en bloque 1.6 y 2.0

    Los Countryman R60 y el Paceman ya "nacieron" con motores N47..sin haber llegado JAMAS a salir con motor PSA

    Incidencias en esos motores hubo,, y hay.. pero por estadística... hay muchíiiiiiiiiiiiiisimos menos que Bmw.. y con menor kilometraje.
    El modelo tipo de usuario/comprador es distinto...en principio de menor kilometraje.

    Yo tengo oido a algún mecánico comentar que quizás sea por el cambio longitudinal.. vibraciones... etc.. quien sabe.. quien sabe... solo especulaciones de mecánicos tomando aceitunas en la barra el bar.

    Pero si.. casos hay.



    Y en Toyota... si buscas.. si que hay casos de ruidos y averias en los N47..al menos en los 2.0d del Rav4
    Y es curioso a lo que comento más arriba del cambio en longitudinal.. porque los Rav lo montan transversal.
    entonces.. los Minis fallan menos por ser el bloque ligeramente distinto??
    Hablo dle 1.6D
    Los 2.0d del Cooper SD.. he leido algo de que si,,, tambien rompen..



    Pero quizás Toyota responde mejor que Bmw.. o es que hay menos Toyotas (con motor Bmw) en España que Bmw.

    al final la estadística dice mucho.. y sin datos no lo vemos.



    Pero todo sea comprobar como está la distribución.. como de estirada está la cadena.. y quitando eso...no hay mayor problema.

    En los Mini.. por 1500 euros cambias el kit de distribucion..y santo remedio..según dice mi tía de Córdoba..

    .... seguro que algunos talleres.. incluso por menos euros.
     
    Última edición: 31 Jul 2021
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  9. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    En mi caso que siempre he llevado el coche a la casa...si es un error reconocido...¿no debería de hacerse cargo de la sustitución preventiva parcial o totalmente la BMW?
     
  10. Sander25

    Sander25 En Practicas

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    Editado por estar equivocado, hoy he aprendido algo que no sabia.

    Siguiendo con el tema de la cadena, es verdad que a partir del restyling 2012/2013 lo motores N47 mejoraron mucho, yo tengo este motor y ningún problema con 120000, bien mantenido claro esta.
     
    Última edición: 1 Ago 2021
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  11. Isotopo2018

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    Pues siento corregirte de tu errónea correción.

    Ya incluso en 2010 (yo lo calculaba sobre 2012) ya montaban los One D y Cooper D el motor N47 en bloque 1.6

    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=SW11-EUR-08-2010-R56N-Mini-One_D&diagId=11_4714

    Tienes ahi el realoem. Échale un ojo.

    O sino..https://www.partslink24.com/partslink24/user/login.do

    Pero ojo..este es de pago. E incluso puedes pedir piezas segun la zona de España donde vivas.
    Y digo lo "de pago" para que asumas la fiabilidad de contenido en despieces.
     
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  12. Leon

    Leon Forista

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    Mi cooper D de 2013 es un N47 1.6 de 112cv y lleva cadena.
     
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  13. Sander25

    Sander25 En Practicas

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    Ambos tenéis razón... estaba equivocado... he pensado siempre que el 1,6 era de origen PSA y los N47 solo en 2.0
    Mía culpa
     
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  14. pedregall

    pedregall Forista Senior

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    Es que hay N47 1.6 cc,, no son todos 2.0 cc con distinta potencia regulada electrónicamente
     
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  15. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Al final se ha desviado la atención a la motorización...qué si 1.6...que si 2.0...que si PSA...que si BMW...jeje

    Pero sigo sin tener claro en qué porcentaje ese motor dio problemas en los Mini´s diésel y si en algún momento esos problemas en la cadena de distribución se resolvieron. Como ya comenté mi unidad es de mediados de 2015. ¿Sabes si existe algún listado de afectados pero de propietarios de Mini´s únicamente?
     
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  16. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista

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    No.
    No hay nada.

    En ese aspecti..deberias mirar en foros exclusivos de Mini
     
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  17. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    ¿Conoces algún foro de relevancia para Mini? Terminé aquí porque aquellos que visité apenas tenían movimiento...un mensaje al mes de promedio jeje

    Igualmente, voy a ponerme en contacto con mi concesionario y voy a trasladarle mis dudas al respecto, principalmente por saber si ese problema además de en BMW tuvo impacto en Mini y hasta que año...
     
    Última edición: 2 Ago 2021
  18. Isotopo2018

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    No

    Creo que tendras que mirar en foros ingleses o alemanes.


    Que foros miraste??
     
  19. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Fue hace años, así que recuerde thecomMinity fue uno de ellos. Se veía que al principio si había "movimiento" pero al final se iba diluyendo. También estuve en otros pero alguno de ellos creo que ya ni existe.

    Si...miraré en foros ingleses/americanos, con el alemán ya lo tendría algo más difícil jeje
     
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  20. Isotopo2018

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    foromini.com
    masmini.com

    Miraste ahi?
     
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  21. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    El de foromini si lo conozco...hace tiempo que no entro pero no había muchos temas más allá de quedadas y poco más...volveré a entrar a ver que tal.

    El de masmini no lo conocía, echaré un vistazo.

    Gracias por el aporte!
     
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  22. Gianluigi

    Gianluigi En Practicas

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    Buenos días compañeros,

    Al final, aprovechando que mi padre llevaba su X3 de 2011 a que le sustituyesen la cadena de distribución (comentado en un hilo de Quejas a BMW), llevé el Mini para que el mecánico jefe lo escuchase "ronronear" y me quitase la duda de si podría verse afectado por la cadena al tener el famoso N47.

    Muy amablemente me explicó, después de llevarse un buen rato escuchando el motor a diferentes rangos de rpm, que el sonido era el normal y que con 70.000 km no debería preocuparme pero (siempre hay un pero) que si el kilometraje fuese el doble, independientemente que no sonase nada raro, preventivamente me recomendaría el cambio de la cadena. En definitiva, que a pesar de que los N47 se montan desde 2007 y la mayoría de los problemas se dieron hasta finales de 2011, mi unidad de 2015 todavía se podría ver afectada por el problema de la distribución y que recomiendan su sustitución antes de llegar a los 200.000 km (tenga o no tenga sonido por la elongación de la cadena).

    Eso os puedo contar...
     
  23. Freeminds17

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    Pues es de traca que en 2015 todavía estén en las mismas...yo voy a llamar esta semana a Ática motor que son especialistas en las reparaciones de ese motor. Tengo visto un countryman de 2012 que me interesa.
     

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