Duda codificación e87 finales 2009

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
llevo horas buscando por el foro / Googleando y no saco el agua clara, a ver si me ayudáis: he visto que algunos cables K+DCAN indican que no se puede codificar la radio en modelos a partir de cierta fecha del 2009. ¿esto es correcto? ¿o se puede codificar todo sin problemas o hace falta algo como el ICOM?. mi coche es del 10/2009, lleva radio Business que estoy en proceso de cambiar por una Professional y quiero codificarla a HiFi.

gracias por adelantado!

edito con la solución final: con el cable K-DCAN la radio no se puede codificar, ni tampoco un Code Car. lo único que se puede hacer es SG_CODIEREN y luego SG_RESET del módulo (2RAD en mi caso) habiendo añadido antes la(s) opción(es) al VO. en mi caso por ser una radio con Bluetooth y USB incorporados tuve que cambiar también la fecha en el VO, la original era #0909 (octubre 2009), probé con #0711 que es la de la radio (junio 2011) pero me dijeron en el foro BMW Coding que no era un código de fecha correcto, que usara #0911, así lo hice y funcionó.

gracias a todos y en especial a gmros por el tutorial que hizo para modificar el VO :)

Última edición:

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
gracias por contestar. pero... ¿"debería" o es seguro? necesito confirmación absoluta antes de soltar Euros.

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Yo puedo codificar mí radio (es un CIC professional), tú no deberías ser distinto.

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
bueno, pues ya tengo el cable y parece que funciona. pero al elegir el chasis (E89) para cargar los datos me da estos errores:

Código:
Mark Not Valid: #0909
vehicle order is invalid

en NCS Expert puedo ver el FG pero no el FA.

¿se debe a que tengo conectada una radio que no es la de origen? la mía es una Business con equipo estéreo base sin Bluetooth, la nueva es de 2011 y lleva Bluetooth incorporado (no activado según el comprador), USB y PDC frontal.

ahora estoy atascado en este punto, investigando en varios foros como puedo resolverlo, pero si me podéis echar un cable por aquí mejor.

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
veo que los daten que hay en el NCS Expert que venía en el DVD del cable tiene fechas de 2003/2005. supongo que debería actualizarlos.

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
vale, creo que #0909 es la fecha del coche, que cuadra perfectamente. la fecha de la radio nueva es 07/11.

gmros

Forista
Reacciones
369
vale, creo que #0909 es la fecha del coche, que cuadra perfectamente. la fecha de la radio nueva es 07/11.
exacto esa es la fecha del coche. Tendrás que actualizar daten para poder trabajar en tu coche. En el foro están enlaces al 50.2, al 49 también. Con estos tendrás más que suficiente si no te actualizaron el coche en los últimos meses en el conce

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
investigando un poco más parece que el error #NNNN lo da cuando NCS/Daten es anterior a la fabricación del coche. definitivamente voy a actualizar.

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
exacto esa es la fecha del coche. Tendrás que actualizar daten para poder trabajar en tu coche. En el foro están enlaces al 50.2, al 49 también. Con estos tendrás más que suficiente si no te actualizaron el coche en los últimos meses en el conce

gracias! voy a ver si encuentro los 50.2, ¿tienes enlace a mano?. vaya tela con los vendedores del cable, con colocando soft de hace 8 años. y ni tant solo era de los más baratos... (45 Euros).

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
ya los he encontrado. hay un hilo con el propio nombre :)

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
¿en el coche hay que actualizar los daten también?. me he instalado las herramientas que hay posteadas en otro hilo de este subforo (daten V49 en teoría) y ahora obtengo otro error con NCS Expert (al hacer F1 + F3 + CAS):

9uwq.png

INPA también me da errores:

sy3j.png

gylv.png

aunque parece que es capaz de leer los errores (me parecen muchos... ahora tendré que descifrarlos):

up0j.png

6923.png

otra cosa, visto lo visto con los vendedores del cable también he actualizado los drivers para usar los del pack que comento. no sé si esto puede ser positivo o negativo...

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
resuelto el problema de NCS Expert, no debería haber tenido funcionando INPA a la vez. ahora que me funciona me estoy quedando sin batería del portátil HQJ...

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
sigo con mis movidas, he conseguido poner a cargar la batería. ahora tengo otro tipo de problemas (los voy anotando aquí por si le sirven a alguien o a mí en el futuro). al hacer Execute job en NCS Expert (en modo CODIERDATEN_LESSEN por supuesto), me lee todos los módulos menos 1rad que justamente creo que es el de la radio y por lo que abrí el hilo... pantallazo del error de las narices:

opij.png

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
bueno, pues espero haber dado con la solución:

El tema esta en los coches anteriores al 03/2007 puedes codificar individualemente la radio sin problemas, se la radio de cualquier año (incluso las nuevas) lo mismo pasa con el MULF

posteriores al 2007 DCAN, las radios nuevas y algunos mulf no se pueden codificar individualmente (solo con ICOM)

Solo se puede haciendo codecar, anda que no me volvi loco hace como 2 años al ver como se podia activar el Bluetooth integrado de la radio. al final despues de mucho probar se me ocurrio hacer codecar y a la primera.

antes de codificar la radio le quitaré el error de airbag al coche porque le toca ya la revisión. así no tengo que preocuparme de temas del conce hasta la siguiente...

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7

gmros, he visto en el hilo de la reequipación de radio Professional con USB y Bluetooth que tu no podías codificar la radio — supongo que por un problema similar al mío — y que lo habías resuelto haciendo un "codecar". he estado mirando y no veo la forma de hacer esto. ¿puedes explicármelo o pasarme algún enlace?.

el VO de momento no quiero modificarlo porque tendría que cambiar la fecha de fabricación.

gmros

Forista
Reacciones
369
de memoria creo que es:
Load profile: expert mode
f1
f3
seleccionas modelo y le das a ok
creo que sale tu vin y le das a ok
f6 atras
f2 o f3 process car
f1 codecar

ahí lo tienes

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
voy a probar. en tus instrucciones no veo dónde de modifica el archivo, lo pruebo y a ver con qué me encuentro. gracias.

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
he probado y estoy parado tras apretar "Process Car". ¿si le doy a "Code Car" no ejecuta codificación (como un "Execute job")? no me atrevo a darle, que tengo una mala suerte que pa qué...

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
creo que ya lo entiendo, al hacer "Process Car" te hace un dump de todos los módulos en FSW_PSW.TRC ¿no?. entonces se trata de editar sólo las entradas que te interesen? (en este caso las de la radio?

gmros

Forista
Reacciones
369
creo que ya lo entiendo, al hacer "Process Car" te hace un dump de todos los módulos en FSW_PSW.TRC ¿no?. entonces se trata de editar sólo las entradas que te interesen? (en este caso las de la radio?
al hacer el codecar lo que hace es configurar todos los módulos en función del vo del coche. Todas las variaciones que hayas hecho en el vo del coche serán así codificadas en todos los módulos. Se hace en expertmode y no hay problema si faya en algún módulo lo deja como estaba antes y los que hayas hecho se quedan codificados. A mi con el dcan muchas veces me fayó en la radio. Después de hacerlo pones el día y la hora y listo.

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
¿enconces intentar programar la radio no me sirve de nada o no es posible? (he puesto un mensaje en el hilo de Jose_JN). ¿debo cambiar solo el VO para añadir $6FL, $6NN, $663 y $676?. ¿el Code Car puede resetear cosas que hayas modificado en los módulos individuales? porque menudo coñazo entonces...

gmros

Forista
Reacciones
369
¿enconces intentar programar la radio no me sirve de nada o no es posible? (he puesto un mensaje en el hilo de Jose_JN). ¿debo cambiar solo el VO para añadir $6FL, $6NN, $663 y $676?. ¿el Code Car puede resetear cosas que hayas modificado en los módulos individuales? porque menudo coñazo entonces...
el codecar te borrará todas las modificaciones que hayas introducido manualmente

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
el codecar te borrará todas las modificaciones que hayas introducido manualmente

entonces la operación es hacer primero lo que obligue a hacer el codecar (o sea, radio) y luego si acaso ajustar los módulos que se quiera. ¿y realmente no hay forma de evitar esto?. además al tener que modificar el VO se complica el asunto si hay que llevar el coche al conce... tendría que guardar en alguna parte la configuración de fábrica para poder rescatarla.

gmros

Forista
Reacciones
369
el tema es modificar el VO que se hace con el ncsexpert, después haces un codecar y te codifica todos los módulos en función del vo, que ya has modificado y por último si tenías alguna codificación como velocidad digital o algo lo vuelves a codificar. Todo con el ncsexpert, no hay que pasar por el conce.
Luego a ver si publico un brico de como modificar el VO que es muy fácil y muchos teneis dudas

mosca

Forista Legendario
Reacciones
7
un tutorial sería de agradecer. yo de momento me estoy pateando bmwcoding.com de cabo a rabo...

lo que me precupaba de modificarlo era qué pasaría si tuviese que pasar revisión en el conce habiendo cambiado el VO en algo que en mi coche requeriría MULF, pero que va incluído en la radio. tengo que releer el hilo de Jose_JN por enésima vez, porque me suena haber visto algún problemilla por ahí (aunque tal vez era si se cambiaba la fecha).

¿sabes si cambiando todo por VO se puede llevar el coche tal cual al conce y que no les dé errores?.

gmros

Forista
Reacciones
369
un tutorial sería de agradecer. yo de momento me estoy pateando bmwcoding.com de cabo a rabo...

lo que me precupaba de modificarlo era qué pasaría si tuviese que pasar revisión en el conce habiendo cambiado el VO en algo que en mi coche requeriría MULF, pero que va incluído en la radio. tengo que releer el hilo de Jose_JN por enésima vez, porque me suena haber visto algún problemilla por ahí (aunque tal vez era si se cambiaba la fecha).

¿sabes si cambiando todo por VO se puede llevar el coche tal cual al conce y que no les dé errores?.
Si cambias el VO todo estará en perfecto funcionamiento, puede ser que tengas problemas en el conce si es una pieza no compatible con tu chasis... pero no para las revisiones (sólo si lo tocan con el ista/p para actualizar módulos o algo).
También podrías cambiarle el VIN y ponerle el tuyo