Duda Codecs audio móviles?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
me respondo yo mismo :floor:

hace tiempo, compré un apartejo para poder conectar el proyector al Appletv sacando el audio para un equipo de altavoces+sub.

https://amzn.eu/d/6OZLvwQ

IMG-0171.jpg

IMG-0172.jpg

hay distintos modelos, hd, 4k, etc...

com eso puedo sacar el audio y conectar por cable biggrin:

y con esto, hasta el Fiio le puedo enchufar xD
https://amzn.eu/d/dyG84yO

IMG-0173.jpg

Uno similar al primero tengo yo para sacar sonido digital de la Nintendo Switch, que solo tiene salida HDMI, no TOSLINK. Funciona básicamente perfecto. Puedes decirle que saque un estéreo o la señal original.

En cuanto al segundo, te voy diciendo que eso NO funcionará. Te lo aseguro al 99,99%. biggrinbiggrinbiggrin

pUllastre

Clan Leader
Uno similar al primero tengo yo para sacar sonido digital de la Nintendo Switch, que solo tiene salida HDMI, no TOSLINK. Funciona básicamente perfecto. Puedes decirle que saque un estéreo o la señal original.

En cuanto al segundo, te voy diciendo que eso NO funcionará. Te lo aseguro al 99,99%. biggrinbiggrinbiggrin

jajaja pq no? :lloro:

del extractor, ya he visto que los hacen 4K, etc...

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
jajaja pq no? :lloro:

del extractor, ya he visto que los hacen 4K, etc...

Siguiendo un poco la lógica sobre cómo funciona cada puerto:

-El clásico jack de 3 1/2 transporta audio analógico y, en algunos casos, señal de vídeo compuesto.
-El USB transporta datos digitales del tipo que sea y energía de, como mínimo, 2,5w a razón de 5v y 1/2A.

Con esto en mente, aquí hay una incompatibilidad lógica. No esperes sacar un puerto USB C de un jack de auriculares. Éste no te da energía para alimentar nada, y mucho menos, datos. Estos adaptadores tienen uso en un 1% de aparatos en el mercado, los cuales, por tamaño o lo que sea, su única opción de carga es a través de un único conector. Los iPod Nano de últimas generaciones funcionan así. Su cable USB es un USBA-jack, porque es el único puerto que tiene el bicho. Muy pocos aparatos sacan un USB por su puerto de auriculares, por no decir que es de extrema rareza. Es como el cable HDMI-VGA que Amazon vende. Es un completo timo, el HDMI no tiene señal analógica. ¿Cómo vas a sacar una señal analógica de un conector que no la tiene? Habrá por ahí algún aparato que pueda sacarlo de manera no estándar y te venden ese cable, creyendo que va a funcionar en todos los sitios y no funcionará. Sí existen adaptadores HDMI-VGA que funcionan (yo tengo uno) porque llevan electrónica que convierte señales digitales en analógicas, pero un único cable no hace eso. :)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Lo único malo que le veo al pincho de Obi es que tiene conector 3 1/2. He probado el conector de 4,4mm y ya no quiero auriculares que no lleven ese conector. :LOL: De hecho, tengo unos Sennheiser HD205 batalleros a los que se les ha roto el cable y tengo todas las piezas necesarias para hacerlo híbrido, entre 4,4mm y 3 1/2mm. :LOL: Tengo previsto hacerlo en breve. Cuando lo tenga, lo enseño. biggrin

Bueno, pues finalmente lo hice. Lo terminé ayer aunque me he tirado dos días soldando, no evidentemente durante todo el día, pero sí las dos tardes prácticamente completas. biggrin

No eran unos Sennheiser HD205 como creía, sino que eran unos HD202, un poquito inferiores. Aunque esto no es motivo para pararme y no realizar semejante obra, que ya os adelanto, que es un obrón. o_O

IMG-20240818-192902.jpg

Recordemos lo que les pasaba. El canal derecho empezó a fallar de la noche a la mañana (como pasa siempre en estas cosas) y son auriculares que usamos en el local de música para grabar y verificar mezclas entre todos. Es por esto que tengo varios auriculares así allí, siendo éstos y unos Technics los más usados, estos por su cable de 3m y los Technics por su cable de 4m. Tenemos unos Sony también pero son el último bastión con un cable de metro y medio y con unos graves maquillados en exceso. Por lo tanto, el cartel de "FUERA DE SERVICIO" en estos auriculares nos podría hacer, dentro de no mucho, un poco de pupa. Previamente en el pasado intenté arreglar unos auriculares pero el cable barnizado es muy asqueroso de trabajar. La única solución era quemando el barniz, pero de esta manera también quemas el cobre porque es finísimo. En resumen, que no reparo auriculares.

Hasta ahora. biggrin Los auriculares iban a ir a la basura porque es dificilísimo resoldar el cable. Para más inri, el fallo no estaba en la soldadura, sino en una parte del cable que no he llegado a identificar. No es en el conector y no es en la entrada al auricular derecho. En mi mente rondaba la idea de balancear unos auriculares alguna vez, así que se juntan algunas cosas:

-Necesidad de reparar estos auriculares
-Curiosidad por balancear unos auriculares no balanceados
-Tenemos un sujeto de pruebas, iban a ir a la basura, un fracaso es quedarse como estoy
-Cierta habilidad para soldar
-Posibilidad de encontrar los conectores necesarios

Y si metemos todo esto en la coctelera y lo agitamos, sale una reparación que los ha devuelto a la vida, aunque no sé por cuánto tiempo. :LOL:

Mi estrategia pasa por hacer que los auriculares sean híbridos, que puedan ser usados como no balanceados y como balanceados. Como no es posible obtener el sistema de los Fiio que tengo, que consiste en cambiar únicamente el conector, necesito una solución menos tecnológica pero que, eléctricamente, se basa en el mismo principio: cables desconectables.

Para ello, lo que he hecho ha sido separar los retornos de los auriculares para que sean independientes, y así poder usarlos como balanceados:

senn.png

Vamos a convertirlos a "sin cables". biggrin Color rojo, positivo, y color cobre, retorno. En el otro auricular el positivo es verde.

IMG-20240818-193357.jpg

Y si hacemos lo mismo con el otro auricular, nos quedan unos auriculares "sin cable" y con orejeras "inalámbricas". biggrinbiggrinbiggrin

IMG-20240818-195220.jpg

Lo que hice fue comprar 6m de cable de un solo par con masa independiente. Compré un conector metálico de cierta calidad de 3 1/2 y lo soldé. No hay fotos de la soldadura porque era algo básico y que ya hemos visto muchas veces. Además, el conector está chapado en oro y el estaño fundía muy bien, aparte de tener perforaciones para coser mejor el cable en el conector. Ya tenemos el primer éxito!! :joyful:

IMG-20240818-201858.jpg

Vamos con la segunda soldadura. Esta entraña más riesgo porque el conector es mucho más pequeño. Consiste en soldar, en la otra punta del cable, un conector mini XLR de cuatro pines. Ya es un poco complicado encontrar el de tres pines, pues imaginad el de cuatro. o_O Aun así, los he conseguido en Francia. biggrin

Es de las soldaduras más complicadas que he hecho en el proyecto, aunque no es la más. Consiste en hacer un puente entre los pines 2 y 4, y luego soldar otro cable, posteriormente, en el 4. Nada fácil para mi equipo. o_O

IMG-20240818-205054.jpg

Finalmente ha quedado así, nada mal para el soldador que tengo. :joyful:

IMG-20240818-211020.jpg

IMG-20240818-211014.jpg

Primer cable terminado!! :drink:

Vamos con los auriculares en sí. Consiste en dejar unos 50cm de cable en cara auricular para luego unirlos en un único conector, también mini XLR de cuatro pines. El proceso en este caso ha sido mucho más llevadero. :amo2:

IMG-20240818-220722.jpg

Y aunque la soldadura de estos conectores entraña cierta dificultad, lo hice igualmente. :joyful: Sí, he quemado el termorretráctil. Sí, blanco, porque tenía un retal por casa. No, no era de la talla, sino un poco más grueso y no lo cierra bien. Poca experiencia con termorretráctil. :LOL:

IMG-20240818-225006.jpg

Al final se queda un cable de unos 6m con el poco añadido de los auriculares, que lo dejan cerca de los 7m en lugar de los 3m originales. Es "conectar y listo, funcionando". :amo2:

IMG-20240818-225019.jpg

Vamos ahora a por el que más miedo tengo de soldar: el conector pentacón de cinco hilos, de 4,4mm. :panic:

No es la mejor soldadura, de hecho, es bastante fea, pero no tengo equipo para hacerlo mejor. Aun así, pensaba que iba a ser más complicado que los mini XLR, pero no, me ha resultado un poco más fácil. :neng: Pero solo un poco. biggrin

IMG-20240819-195153.jpg

IMG-20240819-195206.jpg

En la otra punta, un conector mini XLR hembra para que case con los auriculares, con un mini XLR macho. Aquí me faltó una goma que viene con el conector que se la puse más adelante, para que no se queden los colores ahí con el cable a medias.

IMG-20240819-195618.jpg

La prueba final. ¿Funcionará? :popcorn:

IMG-20240819-203239.jpg

Funcionando!! :amo2:

Ya queda menos!! biggrin

Realmente, todos los trabajos están ya terminados. Pero como compré dos pares de conectores mini XLR, me sobraba uno, así que me lié más haciendo un cable balanceado a XLR estándar, con su izquierda y derecha. Este no le he podido probar aún.

Consiste en lo mismo, un mini XLR hembra de cuatro pines en una punta y dos puntas con conectores XLR estándar para mesas de mezclas y sonido profesional. Me lié más aún comprando unos conectores especiales de aniversario de Neutrik que me costaron, no sé si diez céntimos más cada uno. :descojon: Estos fueron mucho más fáciles de soldar que el resto de la obra. :amo2:

IMG-20240819-213227.jpg

IMG-20240819-213233.jpg

Aquí ya con la goma que le faltaba al conector 4,4mm.

IMG-20240819-213443.jpg

Fin de la obra. :drink::neng::woot::fiesta:

¿Todo esto merece la pena para estos auriculares?

¡¡¡NO!!! :descojon: No merece la pena en absoluto. Son unos auriculares que no son caros y toda esta obra lleva bastante tiempo (dos tardes prácticamente completas). Además, los conectores usados no son baratos y si quieres hacer el completo como he hecho aquí de hacer que sea posible que funcionen en balanceados-no balanceados con cables desconectables y, ya puestos, sacar un sonido balanceado de tu fuente de 4,4mm, seguramente todo me haya salido más caro que los auriculares. No olvidemos que he comprado seis metros de cable monopar para el no balanceado y seis metros de cable de doble par para todo lo balanceado. He usado los 6m monopar pero no he usado los 6m de doble par. Tendría que echar cuentas, pero barato no ha sido. Tampoco ha llegado a cien euros. :LOL:

¿Si no merece la pena, por qué lo has hecho?

Porque me gusta cacharrear y siempre intento reparar las cosas antes de tirarlas. Además, tenía la curiosidad de pasar unos auriculares no balanceados a balanceados, y si puedo seleccionar su forma de funcionar, mejor. Tenía NADA con los auriculares rotos y, un fracaso aquí, acabaría en el mismo NADA, solo pierdo tiempo. También, aunque no merezca la pena en estos auriculares, en otros más caros sí puede merecer la pena, pero hacen falta conocimientos y habilidades para soldar, sin dejar de tener en cuenta la herramienta.

¿Entonces, estás satisfecho con el resultado?

Hombre, eso sí. Se ha hecho de la mejor manera que he podido con mis herramientas. :LOL:

¿Suena mejor en balanceado, ahora que lo puedes probar?

Suena, pero no lo he comparado aún. :LOL:

Todo esto también ha puesto a prueba mi herramienta, un soldador DH de 8w que me costó ocho euros hace mucho tiempo, sin control de temperatura ni interruptor al menos, con una punta no fina precisamente, y un estaño que tampoco es un alfiler de fino. Además, no tengo una tercera mano y muchas de las soldaduras han sido difíciles porque, con las dos manos, tienes que aguantar el conector, el cable, el soldador y el estaño. Ha sido desafiante, de eso no hay dudas.

También está el tema de los cables, que no han sido las mejores elecciones. Sí funcionan como tal pero no son cómodos para llevarlos escuchando música. Son gordos y de un plástico "profesional", nada suave, y seguramente manche la ropa si no están limpios. Ya veis lo gordo que es el de dos pares saliendo del DAP. o_O

Pero bueno, está hecho, funciona y ahora a ver si aguantan las soldaduras que hice de la mejor manera posible. :LOL:

@ObiWan @pUllastre

pUllastre

Clan Leader
olé! oye, esas soldaduras, ni tan mal, eh? limpias y redonditas sin quemar el estaño jaja

Los cables escogidos, jajajajjaja, podríamos discutir si no tenías unos más bonitos o negros, directamente jajajajajaja

Qué bueno poder arreglar algunas cosas aún mientras esté en nuestro alcance. Creo que las nuevas generaciones pasan directamente. En las últimas semanas me he apañado un MacBook, un IphoneXS que reventé pantalla, cámara y cristal trasero (cambiar piezas, ya ves tú, pero el paki 90€ pantalla, Amazon 16€) una cafetera Jura :hungry: y la maquinita de espumar la leche

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
olé! oye, esas soldaduras, ni tan mal, eh? limpias y redonditas sin quemar el estaño jaja

Los cables escogidos, jajajajjaja, podríamos discutir si no tenías unos más bonitos o negros, directamente jajajajajaja

Qué bueno poder arreglar algunas cosas aún mientras esté en nuestro alcance. Creo que las nuevas generaciones pasan directamente. En las últimas semanas me he apañado un MacBook, un IphoneXS que reventé pantalla, cámara y cristal trasero (cambiar piezas, ya ves tú, pero el paki 90€ pantalla, Amazon 16€) una cafetera Jura :hungry: y la maquinita de espumar la leche

Se hace lo que se puede. Eso sí, cada dos aplicaciones, a limpiar la punta en papel higiénico rápidamente para no quemar el papel. :LOL:

Sí, los cables. Es lo malo de no verlos con tus propios ojos. :LOL: Si por mí fuera, no hubiese elegido estos y hubiera elegido otros más flexibles, por supuesto, pero en Thomann bastante que tienen una selección de cables decente, pero no lo tienen todo. Si vuelvo a hacer esto con otros auriculares, evidentemente necesito coger otros. Esto, como prototipo funcional, me vale, ha sido un éxito. :)

Tengo en casa varias cosas que reparar, pero necesito tiempo y ahora tengo menos tiempo. Tengo por ahí un ampli de bajo y una mesa de mezclas de directo a la que, me temo, voy a tener que limpiarla con alcohol entera y sustituir gran cantidad de componentes de la fuente de alimentación, y un pequeño SAI de 350w que tenía pensado usar para el enrutador de casa, ya que tengo dos SAIs "iguales" pero de 1500w y ya me han salvado de un apagón y de un tirón de cables equivocado. :LOL:

pUllastre

Clan Leader
Bueno, pu
Otra cosa, @pUllastre , si eres de los que pasas el audio al coche desde el iPhone y tienes entrada aux disponible, con el artilugio ese se la puedes meter a tope de calidad con un cable macho macho jack. Se nota que flipas.

Al final se me ha ido a tomar porculo el Fiio. Ya lo buscaré otro día en otro sitio. Menudo estreno con el p*to AliExpress.

La primera compra que hice, justo hacerla, me advierte que hay pocas unidades y igual no llega o_O. Así que cancelé. Volví a comprar, pero esta vez directamente a la tienda de Fiio (no me di cuenta que existía "tienda" de la marca y que la primera era una cualquiera). Y a priori todo bien, con opción de enviar a un punto de recogida. Pues llega con retraso de uno o dos días, para terminar resolviendo con un "Entrega fallida, Dirección incorrecta" y Correos: "El destinatario es desconocido en la dirección de destino y se procede a la devolución del envío"....

Después de una llamada a Correos, con una espera para atenderme de 19 minutos... Me dicen que error dirección, que no hay segundo intento de entrega, y que no puedo ir a buscarlo a su centro tampoco. Total, paquete devuelto y por suerte, en 24 horas, reembolso por parte del vendedor.

Correos, para variar, en su línea. Mala atención y mal servicio. Y en la llamada, por el bluetooth del auricular, se interrumpió UN SEGUNDO el audio, le costó la mitad a la tipa de att. cliente decirme "si se interrumpe la llamada finalizar ésta por la imposibilidad de comunicarnos" o_O

Mira... MIRA!!!!!!!!!!!!!!

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Bueno, pu

Al final se me ha ido a tomar porculo el Fiio. Ya lo buscaré otro día en otro sitio. Menudo estreno con el p*to AliExpress.

La primera compra que hice, justo hacerla, me advierte que hay pocas unidades y igual no llega o_O. Así que cancelé. Volví a comprar, pero esta vez directamente a la tienda de Fiio (no me di cuenta que existía "tienda" de la marca y que la primera era una cualquiera). Y a priori todo bien, con opción de enviar a un punto de recogida. Pues llega con retraso de uno o dos días, para terminar resolviendo con un "Entrega fallida, Dirección incorrecta" y Correos: "El destinatario es desconocido en la dirección de destino y se procede a la devolución del envío"....

Después de una llamada a Correos, con una espera para atenderme de 19 minutos... Me dicen que error dirección, que no hay segundo intento de entrega, y que no puedo ir a buscarlo a su centro tampoco. Total, paquete devuelto y por suerte, en 24 horas, reembolso por parte del vendedor.

Correos, para variar, en su línea. Mala atención y mal servicio. Y en la llamada, por el bluetooth del auricular, se interrumpió UN SEGUNDO el audio, le costó la mitad a la tipa de att. cliente decirme "si se interrumpe la llamada finalizar ésta por la imposibilidad de comunicarnos" o_O

Mira... MIRA!!!!!!!!!!!!!!

j*der, hay en algunas tiendas en España. Lo de Correos es una sinrazón.

pUllastre

Clan Leader
j*der, hay en algunas tiendas en España. Lo de Correos es una sinrazón.

Y con todas las deudas que tienen, aún se han aumentado sus bonus biggrin Correos debería estar limitada a burofaxes. Punto. Son una lacra. Cualquier empresa de paquetería es infinitamente mejor que ellos con diferencia.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Y con todas las deudas que tienen, aún se han aumentado sus bonus biggrin Correos debería estar limitada a burofaxes. Punto. Son una lacra. Cualquier empresa de paquetería es infinitamente mejor que ellos con diferencia.

https://fiio.eu/product/fiio-ka11-dac-and-headphone-aplifier-black#

Lo tienes en la tienda oficial Euro de Fiio en ambos colores para Lightning y usb en stock. Se puede pagar con paypal o tarjeta y envían desde zona euro, creo Bulgaria. Cero problemas.