Lo único malo que le veo al pincho de Obi es que tiene conector 3 1/2. He probado el conector de 4,4mm y ya no quiero auriculares que no lleven ese conector.

De hecho, tengo unos Sennheiser HD205 batalleros a los que se les ha roto el cable y tengo todas las piezas necesarias para hacerlo híbrido, entre 4,4mm y 3 1/2mm.

Tengo previsto hacerlo en breve. Cuando lo tenga, lo enseño.
Bueno, pues finalmente lo hice. Lo terminé ayer aunque me he tirado dos días soldando, no evidentemente durante todo el día, pero sí las dos tardes prácticamente completas.
No eran unos Sennheiser HD205 como creía, sino que eran unos HD202, un poquito inferiores. Aunque esto no es motivo para pararme y no realizar semejante obra, que ya os adelanto, que es un obrón.
Recordemos lo que les pasaba. El canal derecho empezó a fallar de la noche a la mañana (como pasa siempre en estas cosas) y son auriculares que usamos en el local de música para grabar y verificar mezclas entre todos. Es por esto que tengo varios auriculares así allí, siendo éstos y unos Technics los más usados, estos por su cable de 3m y los Technics por su cable de 4m. Tenemos unos Sony también pero son el último bastión con un cable de metro y medio y con unos graves maquillados en exceso. Por lo tanto, el cartel de "FUERA DE SERVICIO" en estos auriculares nos podría hacer, dentro de no mucho, un poco de pupa. Previamente en el pasado intenté arreglar unos auriculares pero el cable barnizado es muy asqueroso de trabajar. La única solución era quemando el barniz, pero de esta manera también quemas el cobre porque es finísimo. En resumen, que no reparo auriculares.
Hasta ahora.

Los auriculares iban a ir a la basura porque es dificilísimo resoldar el cable. Para más inri, el fallo no estaba en la soldadura, sino en una parte del cable que no he llegado a identificar. No es en el conector y no es en la entrada al auricular derecho. En mi mente rondaba la idea de balancear unos auriculares alguna vez, así que se juntan algunas cosas:
-Necesidad de reparar estos auriculares
-Curiosidad por balancear unos auriculares no balanceados
-Tenemos un sujeto de pruebas, iban a ir a la basura, un fracaso es quedarse como estoy
-Cierta habilidad para soldar
-Posibilidad de encontrar los conectores necesarios
Y si metemos todo esto en la coctelera y lo agitamos, sale una reparación que los ha devuelto a la vida, aunque no sé por cuánto tiempo.
Mi estrategia pasa por hacer que los auriculares sean híbridos, que puedan ser usados como no balanceados y como balanceados. Como no es posible obtener el sistema de los Fiio que tengo, que consiste en cambiar únicamente el conector, necesito una solución menos tecnológica pero que, eléctricamente, se basa en el mismo principio: cables desconectables.
Para ello, lo que he hecho ha sido separar los retornos de los auriculares para que sean independientes, y así poder usarlos como balanceados:
Vamos a convertirlos a "sin cables".

Color rojo, positivo, y color cobre, retorno. En el otro auricular el positivo es verde.
Y si hacemos lo mismo con el otro auricular, nos quedan unos auriculares "sin cable" y con orejeras "inalámbricas".

Lo que hice fue comprar 6m de cable de un solo par con masa independiente. Compré un conector metálico de cierta calidad de 3 1/2 y lo soldé. No hay fotos de la soldadura porque era algo básico y que ya hemos visto muchas veces. Además, el conector está chapado en oro y el estaño fundía muy bien, aparte de tener perforaciones para coser mejor el cable en el conector. Ya tenemos el primer éxito!!
Vamos con la segunda soldadura. Esta entraña más riesgo porque el conector es mucho más pequeño. Consiste en soldar, en la otra punta del cable, un conector mini XLR de cuatro pines. Ya es un poco complicado encontrar el de tres pines, pues imaginad el de cuatro.

Aun así, los he conseguido en Francia.
Es de las soldaduras más complicadas que he hecho en el proyecto, aunque no es la más. Consiste en hacer un puente entre los pines 2 y 4, y luego soldar otro cable, posteriormente, en el 4. Nada fácil para mi equipo.
Finalmente ha quedado así, nada mal para el soldador que tengo.
Primer cable terminado!!
Vamos con los auriculares en sí. Consiste en dejar unos 50cm de cable en cara auricular para luego unirlos en un único conector, también mini XLR de cuatro pines. El proceso en este caso ha sido mucho más llevadero.
Y aunque la soldadura de estos conectores entraña cierta dificultad, lo hice igualmente.

Sí, he quemado el termorretráctil. Sí, blanco, porque tenía un retal por casa. No, no era de la talla, sino un poco más grueso y no lo cierra bien. Poca experiencia con termorretráctil.
Al final se queda un cable de unos 6m con el poco añadido de los auriculares, que lo dejan cerca de los 7m en lugar de los 3m originales. Es "conectar y listo, funcionando".
Vamos ahora a por el que más miedo tengo de soldar: el conector pentacón de cinco hilos, de 4,4mm.
No es la mejor soldadura, de hecho, es bastante fea, pero no tengo equipo para hacerlo mejor. Aun así, pensaba que iba a ser más complicado que los mini XLR, pero no, me ha resultado un poco más fácil.

Pero solo un poco.
En la otra punta, un conector mini XLR hembra para que case con los auriculares, con un mini XLR macho. Aquí me faltó una goma que viene con el conector que se la puse más adelante, para que no se queden los colores ahí con el cable a medias.
La prueba final. ¿Funcionará?
Funcionando!!
Ya queda menos!!
Realmente, todos los trabajos están ya terminados. Pero como compré dos pares de conectores mini XLR, me sobraba uno, así que me lié más haciendo un cable balanceado a XLR estándar, con su izquierda y derecha. Este no le he podido probar aún.
Consiste en lo mismo, un mini XLR hembra de cuatro pines en una punta y dos puntas con conectores XLR estándar para mesas de mezclas y sonido profesional. Me lié más aún comprando unos conectores especiales de aniversario de Neutrik que me costaron, no sé si diez céntimos más cada uno.

Estos fueron mucho más fáciles de soldar que el resto de la obra.
Aquí ya con la goma que le faltaba al conector 4,4mm.
Fin de la obra.

¿Todo esto merece la pena para estos auriculares?
¡¡¡NO!!!

No merece la pena en absoluto. Son unos auriculares que no son caros y toda esta obra lleva bastante tiempo (dos tardes prácticamente completas). Además, los conectores usados no son baratos y si quieres hacer el completo como he hecho aquí de hacer que sea posible que funcionen en balanceados-no balanceados con cables desconectables y, ya puestos, sacar un sonido balanceado de tu fuente de 4,4mm, seguramente todo me haya salido más caro que los auriculares. No olvidemos que he comprado seis metros de cable monopar para el no balanceado y seis metros de cable de doble par para todo lo balanceado. He usado los 6m monopar pero no he usado los 6m de doble par. Tendría que echar cuentas, pero barato no ha sido. Tampoco ha llegado a cien euros.
¿Si no merece la pena, por qué lo has hecho?
Porque me gusta cacharrear y siempre intento reparar las cosas antes de tirarlas. Además, tenía la curiosidad de pasar unos auriculares no balanceados a balanceados, y si puedo seleccionar su forma de funcionar, mejor. Tenía NADA con los auriculares rotos y, un fracaso aquí, acabaría en el mismo NADA, solo pierdo tiempo. También, aunque no merezca la pena en estos auriculares, en otros más caros sí puede merecer la pena, pero hacen falta conocimientos y habilidades para soldar, sin dejar de tener en cuenta la herramienta.
¿Entonces, estás satisfecho con el resultado?
Hombre, eso sí. Se ha hecho de la mejor manera que he podido con mis herramientas.
¿Suena mejor en balanceado, ahora que lo puedes probar?
Suena, pero no lo he comparado aún.
Todo esto también ha puesto a prueba mi herramienta, un soldador DH de 8w que me costó ocho euros hace mucho tiempo, sin control de temperatura ni interruptor al menos, con una punta no fina precisamente, y un estaño que tampoco es un alfiler de fino. Además, no tengo una tercera mano y muchas de las soldaduras han sido difíciles porque, con las dos manos, tienes que aguantar el conector, el cable, el soldador y el estaño. Ha sido desafiante, de eso no hay dudas.
También está el tema de los cables, que no han sido las mejores elecciones. Sí funcionan como tal pero no son cómodos para llevarlos escuchando música. Son gordos y de un plástico "profesional", nada suave, y seguramente manche la ropa si no están limpios. Ya veis lo gordo que es el de dos pares saliendo del DAP.
Pero bueno, está hecho, funciona y ahora a ver si aguantan las soldaduras que hice de la mejor manera posible.
@ObiWan @pUllastre