Noticia El hilo del software libre

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.807
Mmm... Venga, te compro esa. No tienes ni zorra de usar un ordenador pero haces ganar 100000 limpios a la empresa. Descuéntale 25000 por la persona que mete los datos en el ordenador (sería un simple "pisateclas", las decisiones las toma otro) y todavía te sobran 75000 limpios. Te compro esta. biggrin

En mi curro, no va así. Te viene una pila de trabajo que tienes que sacar. Puedes destacar haciéndolo lo más rápido posible (mi puesto + rapidez = DESASTRE :floor:) o resolviendo incidencias de una manera u otra, más efectiva o rápida, pero "no se gana pasta".

IT seguiría existiendo. Yo veo los departamentos de IT como soporte informático, no como escuelas de informática. De mi curro, yo seré el que tiene las habilidades informáticas más altas de la media (es así, prácticamente nadie sabe programar VBA y yo he rehecho un archivo casi al completo actualizándolo y optimizándolo) y creo que soy el que más llama a sistemas. Varias de ellas, por eliminación accidental de archivos en la red, necesito un requerimiento para hacer esto, necesito borrar por completo un ordenador...

La última gorda fue cuando me cambiaron de ordenador. Era el feliz propietario de un HP Zbook G3 y me lo cambiaron por un EliteBook G8 con su respectiva base. Conecto TODO en la base, nada en el portátil, incluidos unos auriculares Jabra USB que usaba para reuniones. Durante una semana funcionaron bien, pero a la semana siguiente, o escuchaba o me escuchaban. Windows decía que "no había suficientes recursos". ¿En serio? ¿Y por qué has funcionado? Sistemas se tiró dos días con mi ordenador conectándose a él para ver qué pasaba. Al final hubo que actualizar el firmware de la base, cosa para la cual, no te dan opción. Al final tiene que haber un departamento de IT. Puede haber errores en aplicaciones, cuentas bloqueadas, archivos perdidos... No creo que desapareciese el departamento de IT si todos supiéramos usar una máquina. :)
pero ese es vuestro ecosistema. Tu piensa en departamentos comerciales, que son los que hace que ingrese pasta la empresa y no tienen por qué tener conocimientos de informática. Cada empresa tiene una casuística muy particular

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
No hace falta que lo jures, tengo gente así. :muro:

Desde hace un tiempo soy medio-jefe o jefe encubierto en mi área y estoy valorando a gente nueva por cómo usa un ordenador. Una persona nueva vino y no pasó el periodo de prueba. Se cargó una base de datos rompiendo o sobrescribiendo (no lo sabemos y ya no podemos saberlo) un archivo. No pasó el periodo de prueba por esto, fue por otras causas, pero es una bala esquivada. Llamé a sistemas para recuperar el archivo y cuando llegué a casa, otra persona que aún estaba trabajando en otro turno me avisó de que ya estaba el archivo recuperado. Pedí que reescribiera el malo por el bueno (un simple arrastrar y "reescribir", todo en Windows 11), y no supo hacerlo. Copió el archivo en "30" ubicaciones distintas y me enseñaba que seguía mal. Al día siguiente, en 30 segundos, sobrescribí el antiguo por el nuevo, abrí la base de datos, vi que funcionaba y listo, a seguir currando, todo dentro de esos 30s. :drink:

Trabajando en banca, no concibo contratar gente sin habilidades informáticas (no lo digo por ti), que se pasan un 99% del tiempo usando un ordenador y, como mucho, un 1% contando dinero. En mi trabajo pasa algo parecido. No estamos 99% con un ordenador pero fácil que sí el 50% del tiempo, a veces más, a veces menos. Si me viene una persona nueva, tiene que saber manejar un ordenador a nivel usuario mínimo, no le pediré VisualBasic para Excel, pero no voy a estar el 75% del tiempo de aprendizaje a enseñarle a usar un ordenador. :mad:

Creo que en los trabajos en los que se usa mucho ordenador, debería haber un filtro de quién sabe usarlo y quién no, porque puede ser muy bueno haciendo números en su calculadora Casio, pero si luego no sabe ni abrir el XLSM en el que metes los datos y le das a procesar, y cuando lo consigue abrir te desplaza 20 celdas y el VBA se rompe, encima te dice que "eso es una mierda". :descojon:

En mi curro un "mínion" (los chatos del nivel1) reescribió los permisos de una cabina de un cliente. Cuándo le preguntaron qué coj*nes hizo, él se justificó con que se lo dijo chatgpt. O sea, hizo un copypaste de configuración del cliente para que le diera una respuesta, que evidentemente es una respuesta estándar porqué en realidad la IA no sabe realmente qué tienes ni porqué lo tienes de una forma u otra (al menos sino se lo explicas).

Son los mismos que en el office un día se alarmaron con una alerta roja en la cafetera que decía "vaciar el depósito de posos". No sabían que eran los posos, ni pensaron en qué era un depósito...

Este es el nivel. La culpa es tuya por no tener un procedimiento para subnormales para hacer la O con un canuto. Ser un mono y tener una IA les resuelve un sinfín de problemillas. Aunque semanalmente rompan.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
pero ese es vuestro ecosistema. Tu piensa en departamentos comerciales, que son los que hace que ingrese pasta la empresa y no tienen por qué tener conocimientos de informática. Cada empresa tiene una casuística muy particular

No saben ni lo que venden en empresas de informática, como para saber de sus propios equipos jajajaja

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.807
No saben ni lo que venden en empresas de informática, como para saber de sus propios equipos jajajaja
Bueno me refería a empresas comerciales en general, no de informática. Un buen ejemplo sería un buen médico; para qué necesito que sepa de informática? Lo que necesitamos es que sepa de salud.Pero vamos, que en las empresas todo el mundo va a su rollo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321

Sí, nuestro ámbito es fabricación, que no es precisamente el mismo que el de banca. :LOL:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
En mi curro un "mínion" (los chatos del nivel1) reescribió los permisos de una cabina de un cliente. Cuándo le preguntaron qué coj*nes hizo, él se justificó con que se lo dijo chatgpt. O sea, hizo un copypaste de configuración del cliente para que le diera una respuesta, que evidentemente es una respuesta estándar porqué en realidad la IA no sabe realmente qué tienes ni porqué lo tienes de una forma u otra (al menos sino se lo explicas).

Son los mismos que en el office un día se alarmaron con una alerta roja en la cafetera que decía "vaciar el depósito de posos". No sabían que eran los posos, ni pensaron en qué era un depósito...

Este es el nivel. La culpa es tuya por no tener un procedimiento para subnormales para hacer la O con un canuto. Ser un mono y tener una IA les resuelve un sinfín de problemillas. Aunque semanalmente rompan.

IAs prohibidas por sistema. En mi entorno, en cliente, las tienen totalmente prohibidas. De hecho, hasta el traductor de Google lo tienen bloqueado. :LOL:

Con el teléfono se manejan que te cagas, te dicen que "yo todo lo hago con el teléfono", pero aquí no se usan teléfonos, sino ordenadores. Luego se alarman porque Excel les pregunta si quieres guardar el trabajo cuando sales, y le peor es que te preguntan para decirles dónde tienen que hacer clic. :floor: :rage:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
IAs prohibidas por sistema. En mi entorno, en cliente, las tienen totalmente prohibidas. De hecho, hasta el traductor de Google lo tienen bloqueado. :LOL:

Con el teléfono se manejan que te cagas, te dicen que "yo todo lo hago con el teléfono", pero aquí no se usan teléfonos, sino ordenadores. Luego se alarman porque Excel les pregunta si quieres guardar el trabajo cuando sales, y le peor es que te preguntan para decirles dónde tienen que hacer clic. :floor: :rage:

yo también la bloquearía. por culpa de cuatro imbéciles que no saben ni a dónde tiran los datos. pero los minions son así. no la usan como una consula avanzada de google. la usan para que les indique una supuesta solución.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
Bueno, llevo 24h siendo usuario de un sistema operativo libre, concretamente Linux Debian, particioné el disco del sistema de 500GB en 300+200GB, la de 200GB para Debian. A ver cómo se comporta. De momento, luces y sombras. :whistle:

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
Bueno, llevo 24h siendo usuario de un sistema operativo libre, concretamente Linux Debian, particioné el disco del sistema de 500GB en 300+200GB, la de 200GB para Debian. A ver cómo se comporta. De momento, luces y sombras. :whistle:

yo ni me he decidido a comprarme otro equipo para casa. a ver si hay suerte y en el curro me dan el nuevo este viejo, aprovechando las absorciones, me lo dan jaja

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
yo ni me he decidido a comprarme otro equipo para casa. a ver si hay suerte y en el curro me dan el nuevo este viejo, aprovechando las absorciones, me lo dan jaja

Yo me he quitado bastantes equipos, pero a lo tonto, vuelvo a tener superpoblación de equipos. :descojon:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
Yo me he quitado bastantes equipos, pero a lo tonto, vuelvo a tener superpoblación de equipos. :descojon:
diógenes tecnológica :floor: a cables y cacharrería varia, he juntado 6 firewalls y solo uso uno xD es que ya ni montarme labs para trastear xD en casa me están recordando que yo doy por saco con el orden y con tirar basura jajjaa

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
diógenes tecnológica :floor: a cables y cacharrería varia, he juntado 6 firewalls y solo uso uno xD es que ya ni montarme labs para trastear xD en casa me están recordando que yo doy por saco con el orden y con tirar basura jajjaa

Totalmente. :descojon: Ahora tengo Linux instalado en tres equipos pero eran portátiles y ahora me he decidido a instalarlo en mi ordenador de diario, que es donde realmente se prueba un sistema operativo. En este corto tiempo que he estado usando Windows 11 frente a MacOS X ya le he visto algunas costuras a Windows 11, sobre todo a partir de la 24H2. Y ahora estoy viéndole, en un solo día, costuras a Linux, pero también le estoy viendo bondades. Lo dicho, "luces y sombras", pero es así como pruebas un SO, no con un portátil de uso esporádico. :)

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
Totalmente. :descojon: Ahora tengo Linux instalado en tres equipos pero eran portátiles y ahora me he decidido a instalarlo en mi ordenador de diario, que es donde realmente se prueba un sistema operativo. En este corto tiempo que he estado usando Windows 11 frente a MacOS X ya le he visto algunas costuras a Windows 11, sobre todo a partir de la 24H2. Y ahora estoy viéndole, en un solo día, costuras a Linux, pero también le estoy viendo bondades. Lo dicho, "luces y sombras", pero es así como pruebas un SO, no con un portátil de uso esporádico. :)

a mi es que me mola lo poco que consumes los Mac y ahora con los Neo estos nuevos salen bien de precio, no veo equivalentes en windows sin acabados de plástico, ligeros, con batería para aburrir, que no se te vayan 2000€. pero tener un Win a mano te asegura compatibilidad. aunque cada vez menos necesario porqué todo tira de 'apps https' (lo básico para cualquier usuario doméstico)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
a mi es que me mola lo poco que consumes los Mac y ahora con los Neo estos nuevos salen bien de precio, no veo equivalentes en windows sin acabados de plástico, ligeros, con batería para aburrir, que no se te vayan 2000€. pero tener un Win a mano te asegura compatibilidad. aunque cada vez menos necesario porqué todo tira de 'apps https' (lo básico para cualquier usuario doméstico)

ARM, ese es el secreto. Ahora con NVIDIA RTX Spark que va a tener una RTX de serie 5000 con un procesador Mediatek, que es ARM, está Microsoft compatibilizando su Windows ARM para esa placa y puede que empiece la migración de AMD64 a ARM64. En altas potencias no hay mucha ventaja de consumo eléctrico, pero en baja demanda, como un ordenador de oficina, la diferencia es abismal. Pero es que incluso mi antiguo iMac, que sigue en servicio, aunque sea un Intel I5 de cuarta generación con catorce años, con MacOS 10.14, no va más lento que un AMD Ryzen 5 del 2020 y Windows 11. El Mac es el Mac, y volveré al Mac tarde o temprano, pero mientras tanto, pues voy probando y cacharreando :)

De momento, acabo de ver otro directo en Youtube y en consumos de RAM también se ha disparado Firefox, pero bastante menos, y el uso de máquina y RAM total se ha contenido bastante más que en Windows. :amo2:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.399
ARM, ese es el secreto. Ahora con NVIDIA RTX Spark que va a tener una RTX de serie 5000 con un procesador Mediatek, que es ARM, está Microsoft compatibilizando su Windows ARM para esa placa y puede que empiece la migración de AMD64 a ARM64. En altas potencias no hay mucha ventaja de consumo eléctrico, pero en baja demanda, como un ordenador de oficina, la diferencia es abismal. Pero es que incluso mi antiguo iMac, que sigue en servicio, aunque sea un Intel I5 de cuarta generación con catorce años, con MacOS 10.14, no va más lento que un AMD Ryzen 5 del 2020 y Windows 11. El Mac es el Mac, y volveré al Mac tarde o temprano, pero mientras tanto, pues voy probando y cacharreando :)

De momento, acabo de ver otro directo en Youtube y en consumos de RAM también se ha disparado Firefox, pero bastante menos, y el uso de máquina y RAM total se ha contenido bastante más que en Windows. :amo2:

el antiguo iMac 21,5" de mi pareja va estupendo. yo lo uso a veces, pero no me aclaro con el p*to trackpad. pillo mi Logitech MX Anywhere, con DOS PUTOS BOTONES jajaja. creo que también es 10.14 (

Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
G29 | G26 | G07
Reacciones
79.801

Porqué Debian?
No es que me parezca mal, es para saber en tu caso el motivo de elegirlo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
Porqué Debian?
No es que me parezca mal, es para saber en tu caso el motivo de elegirlo.

Pues si bien es cierto que he podido coger casi cualquier distribución, terminé decantándome por Debian desde hace un tiempo. El compañero @smash que hace tiempo que no pasa por aquí, estaba buscando algo que no le robara rendimiento "porque sí" a su máquina y pasó por un Windows 10 con configuraciones manuales para que no cargue software inútil, luego por Windows 10 LTSC y acabó finalmente en Debian 12 y nos puso pantallazos. Lo que vi me gustó y empecé a ponerme un poco al día de "qué es eso de Linux" :LOL: y un poco las distribuciones que existen.

Mis incursiones en Linux no vienen de ahora. Lo intenté hace casi 30 años con Linux Mandrake 8 en mi antiguo Pentium 200, pero en la época de las líneas RTB de internet y de la falta de controladores, terminé desistiendo. Era diferente, sí (no puedes esperar que un SO sea igual que otro), pero hacer algo básico requería esfuerzo. Con Mandrake 8 lo intenté varias veces, y la última vez recuerdo que tuve problemas con los disquetes. Insertar un disquete y leer su contenido no era moco de pavo. Tenías que insertar el disquete y aunque lo metieras, Linux no accedía a su contenido porque "tenías que monta la unidad". o_O Buscando, buscando y peleándome, logré montar la unidad con
Código:
mount
y poder acceder al disquete. Cambiar de disquete y presionar F5 recuerdo que no funcionó y había que desmontar la unidad, así que probé con
Código:
unmount
y eso decía que el comando no existe. :LOL: Años más tarde descubrí que el comando era
Código:
umount
. :muro:

Terminé desinstalando Mandrake 8 para volver a Windows ME (aquí al menos, manejar disquetes era mucho más sencillo biggrin) y dejando de lado eso que llaman Linux. Años después me hice con una caja de Linux SUSE 7 original y completamente en español con manuales y discos (creo que era seis CDs y un DVD) y lo probé, pero tampoco me terminó de cuajar. Por aquella época, SUSE 9 era la actual, así que bajé una imagen ISO, la grabé en un DVD RW y lo probé, pero tampoco me hice con ello. Me terminé deshaciendo de SUSE 7 y su documentación, pero no lo tiré a la basura, se lo regalé a un forero, así que está a buen recaudo. :)

Volví a intentarlo con otra cosa que llamaban Linux Ubuntu que se hizo bastante popular. Lo estuve usando y, aunque la memoria me falla, no lo tuve tampoco mucho tiempo, y el principal problema recuerdo que fue la falta de software y soporte. Hablamos de hace como veinte años o así, no estoy seguro de las fechas. Por aquel entonces probé el MacOS X en un iBook G4 y hasta hace unos meses, no he dejado de usar Mac. Volveré. biggrin

Después de ver cómo era Debian 12 de la mano de @smash me puse al día de cómo funcionaba y qué distribuciones había. Si digo que hay más de cien, me quedo corto. Linux Debian, SUSE, OpenSUSE, RedHat, RedHat Enterprise, Fedora, Arch, Mint, Manjaro, Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu, LinEX, CentOS, CachyOS, SteamOS, Mandriva, OpenMandriva... Seguramente, las que acabo de decir, no sean ni un 10% de las distribuciones de Linux que hay. :LOL: Empecé a leer el origen de cada una de ellas a grandes rasgos y con un gráfico bastante abultado pero convincente.

Linux_distros_tree_%28es%29_%28png%29.png

Empecé a indagar Debian, porque era lo que recientemente había visto y me gustaba y resultó ser como una especie de "árbol madre" de varias distribuciones conocidas, casi "redistribuciones", y prácticamente una distribución hecha de cero (entended esto viendo el gráfico). La propia web de Debian afirma que Debian es el "sistema operativo universal", que te vale para levantar un servidor web, uno de correo, ser tu ordenador personal, ser tu ordenador de juegos o se lo puedes instalar a un horno para que te ase un pollo. :LOL: También, creo que en la propia web, menciona que se basan en la estabilidad y que no cogen paquetes de software nuevos, sino que cogen paquetes de software que están probados y saben que funciona, sacrificando la novedad pero apostando por la estabilidad. Esto también me gustó por una parte, y es que si quieres meterte en un sistema operativo nuevo para probarlo, o mejor dicho, una nueva filosofía de sistema operativo, lo último que quieres son errores que manchen tu prueba o experiencia y no vuelvas atrás, así que me pareció interesante. Sí, no tengo el núcleo Linux 7.0 ni las aplicaciones más modernas (el repositorio de Debian sigue ofreciendo FreeCAD 1.0.0 cuando existe la 1.1.3 con importantes cambios que dejan en nada a la versión 1.0.0), pero de momento, no me he encontrado con grandes fallos. Un fallito en el monitor del sistema, otro en el multimonitor, que me ubicaba la barra de aplicaciones en otro sitio y ya. Así que, aquí estoy, escribiendo en mi ordenador personal con Debian 13. :LOL:

Escuché hablar de Linux Arch, o Arch Linux, como les gusta llamarlo, pero las opiniones eran más o menos como "si eres novato, evita Arch, es bastante técnico", así que lo evité. biggrin

¿Entorno gráfico? Conocía KDE y Gnome y con el paso de los años, fueron saliendo más. Gnome es más parecido al Mac y KDE es más parecido a Windows, así que me decanté por KDE. Gnome lo probé en un pincho USB de Debian 13 casi nada más salir y no me dejaba cambiarlo y lo estuve trasteando un poco y no lo vi mal, pero me gustó más la experiencia de escritorio de KDE aunque sea usuario principal de Mac y esté acostumbrado a ese modo de funcionar. A lo mejor, con el tiempo, cambo a Gnome para probar (si es que se puede una vez instalado). :)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
ChatGPT llega de forma nativa a Linux, aunque aún es una versión preliminar. Disponible para Ubuntu, Debian y Fedora en AMD64 y ARM64. No está disponible en los repositorios, hay que descargarla manualmente en formato DEB o RPM. :)

Fuente: Muy Linux

OpenAI lanza la aplicación oficial de ChatGPT para Linux en vista previa​

b787c68400587de058298fe800822ba9ab8b40a6f6ebd6c05fdd3406bd32c40e
PorJ.Pomeyrol

Publicado
12 de agosto de 2026
ChatGPT para Linux

Hace apenas un par de semanas que os contamos que OpenAI preparaba una aplicación oficial de ChatGPT para Linux y ya está aquí la vista previa, disponible para quien quiera probarla.

Si de las intenciones del gigante de la inteligencia artificial nos enteramos por casualidad, el anuncio del lanzamiento de ChatGPT para Linux ha tenido su pequeño hueco en la comunidad de Codex y en X, donde se ha dado a conocer la buena nueva: «Usa ChatGPT, ChatGPT Work y Codex donde ya trabajas y construyes, con tus proyectos y flujos de trabajo del navegador en sistemas Linux compatibles», así lo presentaba la compañía.

¿Sistemas Linux compatibles? Así es: «La aplicación de escritorio de ChatGPT ya está disponible en versión preliminar para las variantes de escritorio de estas distribuciones de Linux», continuaba el mensaje, enumerando Ubuntu 24.04 LTS y 26.04 LTS, Debian 13 y Fedora 43 y 44 como las primeras distribuciones con soporte oficial, tanto para x86-64 como para ARM64, mediante paquetes DEB y RPM.

ChatGPT para Linux

ChatGPT para Linux

En este sentido, cabe recordar que supimos de la existencia de ChatGPT para Linux por una suerte de encuesta en la que se preguntaba a los usuarios por la distribución que utilizaban. ¿Fueron Ubuntu, Debian y Fedora las más mencionadas o simplemente se ha decantado OpenAI por ellas porque son tres de las más populares? No han dicho nada al respecto.

En todo caso, OpenAI se ha portado algo mejor que Anthropic con la beta de Claude para Linux, lanzada a principios de julio solo para distribuciones basadas en Debian. Por lo demás, eso sí, se trata de aplicaciones cortadas por el mismo patrón: ambas parecen estar construidas con tecnologías web y, en consonancia, su integración con el escritorio deja que desear. Su integración visual, se entiende.

ChatGPT para Linux

Hablando de Claude… también lo han tenido en cuenta

La aplicación de escritorio de ChatGPT reúne en una sola interfaz las tres vertientes actuales del servicio: el chat de siempre; ChatGPT Work, pensado para delegar tareas más complejas y trabajar con archivos y herramientas locales; y Codex, el agente de programación de OpenAI. Este último puede trabajar directamente sobre proyectos locales, leer y modificar archivos, ejecutar comandos y presentar los cambios para su revisión, todo ello bajo los permisos que establezca el usuario.

A ello se suma la posibilidad de organizar el trabajo por proyectos, mantener varias conversaciones y tareas abiertas en paralelo y retomar en el escritorio los proyectos y flujos de trabajo del navegador. Ahí está la principal diferencia con respecto al acceso mediante la web: no tanto en poder hablar con ChatGPT como en conectar el asistente con los archivos, herramientas y contexto disponibles en el equipo. Algo que no será del agrado de todo el mundo, pero no deja de ser una opción.

ChatGPT para Linux

ChatGPT para Linux

De hecho, al margen de poder contar con una aplicación de escritorio que unifica interfaces que hasta ahora solo podían utilizarse por diferentes vías —por ejemplo, Codex ya se podía usar mediante su extensión para Visual Studio Code—, ChatGPT para Linux trae al escritorio la potencia agéntica de una manera mucho más accesible que nunca, al alcance del común de los usuarios. O esa es la pretensión.

¿Quieres probar ChatGPT para Linux? Si tu distribución es compatible, puedes descargar el paquete correspondiente desde la página de Codex. Tratándose de una versión preliminar, no obstante, cabe esperar que todavía presente errores y limitaciones que se irán corrigiendo conforme avance su desarrollo.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
Ya hay disponible una aplicación nativa en el repositorio Flatpak de NVIDIA GeForce NOW. ¿NVIDIA tratando "bien" al usuario de Linux? Corre, pide un deseo. :descojon:

Fuente: El Chapuzas Informático

NVIDIA GeForce NOW llega oficialmente a Linux ¿Ya… es el año de Linux?​

Por Borja Rodríguez
13/08/2026
JuegosSoftware

NVIDIA ha dado un paso importante en el soporte de GeForce NOW en Linux, y esto significa que la compañía, por fin, ha lanzado su aplicación nativa del servicio en forma de una versión estable. La compañía había lanzado inicialmente este cliente el 29 de enero de 2026, ahora bien, lo hizo en forma de beta. Por lo que el anuncio de ahora no supone la llegada por primera vez de GeForce NOW a Linux, sino la culminación de varios meses de pruebas y mejoras. Hay que recordar que este servicio debutó en febrero del año 2020.

Durante este periodo, NVIDIA asegura haber trabajado a partir de los comentarios de la comunidad para mejorar especialmente el rendimiento, la estabilidad y el nivel de acabado de la aplicación en Linux. El soporte oficial continúa centrado en Ubuntu 24.04 LTS y versiones posteriores, aunque el uso de Flatpak hace posible que el cliente pueda funcionar también en numerosas distribuciones adicionales, aunque NVIDIA no las incluya formalmente dentro de su soporte.

NVIDIA GeForce NOW para Linux ya es una aplicación estable y estrena repositorio Flatpak​

NVIDIA GeForce NOW aplicacion estable en Linux

Una de las principales novedades asociadas al lanzamiento definitivo es la creación de un repositorio Flatpak oficial de NVIDIA. Con ello se simplifica tanto la instalación inicial como la distribución de futuras actualizaciones del cliente. Hasta ahora la aplicación ya utilizaba este formato durante su etapa beta. Además, que disponer de un repositorio propio permitirá mantenerla actualizada de una manera mucho más cómoda.

La ventaja de GeForce NOW continúa siendo que prácticamente todo el procesamiento gráfico se realiza en los servidores de NVIDIA. De este modo, un ordenador Linux relativamente modesto puede ejecutar mediante streaming juegos que utilizan tecnologías como Ray Tracing o DLSS, sin necesitar una GPU GeForce RTX equivalente instalada físicamente en el sistema. El servicio ofrece actualmente acceso a infraestructura con rendimiento de clase GeForce RTX 5080 para sus configuraciones superiores.

La aplicación para escritorio tampoco tiene las mismas limitaciones que la experiencia de uso que NVIDIA había desarrollado anteriormente para dispositivos como Steam Deck. Cuando se lanzó la beta, la compañía anunció streaming de hasta 5K a 120 FPS, o hasta 1080p a 360 FPS, frente al perfil específico de Steam Deck, que estaba pensado para resoluciones de hasta 1200p y 90 FPS. La intención es que la experiencia en un PC Linux se aproxime mucho más a la disponible desde equipos basados en el sistema operativo Windows y macOS. Este movimiento llega en un momento donde Linux ha alcanzado un máximo histórico de usuarios.

NVIDIA también reduce la latencia de Frame Generation y mejora el rendimiento de sus servidores​

NVIDIA GeForce NOW soporte oficial Linux

El abandono de la versión beta en Linux llega acompañado de cambios en la propia infraestructura de GeForce NOW. NVIDIA ha realizado nuevas optimizaciones sobre DLSS Frame Generation ejecutado en la nube con el objetivo de reducir la latencia introducida durante el streaming. La compañía afirma que la mejora resulta especialmente perceptible cuando se juega a 60 o 120 FPS en resoluciones 1440p y 4K. Es decir, donde los movimientos del ratón y desplazamientos de cámara deberían responder con mayor inmediatez.

Los usuarios del plan Performance también recibirán optimizaciones adicionales del software utilizado por los servidores. En este caso, NVIDIA se ha centrado en mejorar el rendimiento de determinados juegos. En concreto, se indica que afecta a juegos especialmente dependientes del procesador. Suponemos que habrán mejorado esta apartado en los servidores para incrementar sus tasas de FPS. Evidentemente, el cambio se realiza desde el lado de los servidores, por lo que los usuarios no necesitan instalar ni configurar nada. Es una mejora gratuita incluida en el coste de la suscripción.

Actualmente, GeForce NOW llega a Linux en un momento donde la plataforma cuenta con más de 2.000 juegos compatibles. Hay que recordar que estos juegos proceden de las bibliotecas que los usuarios ya poseen en diferentes plataformas. Junto con el lanzamiento estable de Linux, NVIDIA incorporó esta semana otros nueve juegos al catálogo, entre ellos Hell Let Loose: Vietnam, Sandustry, Clawed, Misery y la demo Monster Hunter Wilds Prologue. Con la aplicación Linux ya en una versión estable, NVIDIA elimina así una de las principales diferencias que todavía existían entre Linux y Windows/macOS a la hora de utilizar su servicio de juego en la nube desde un PC.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
Xbox Game Pass se acerca a Linux. Está un poco lejos aún, pero va avanzando. Ya se ha conseguido iniciar sesión, comprobar credenciales y descargar el juego, aunque aún no se puede ejecutar. :whistle:

Desarrolladores de Heroic Games Launcher quieren llevar Xbox Game Pass a Linux​

Por J.Pomeyrol

Publicado 12 de agosto de 2026
xbox game pass

No sabemos si este será el año de Linux en el escritorio, pero más allá de deseos y especulaciones, hay una cosa cierta: el momento por el que pasa el sistema con los juegos es algo insólito y, lejos de desinflarse, parece ir tomando forma poco a poco. Por eso no suena tan extraño que haya quien quiera acercar los juegos de Xbox Game Pass al pingüino.

Ese alguien es Xodus, un proyecto de muy reciente creación con un objetivo de lo más ambicioso: llevar juegos de Xbox Game Pass a Linux. No es que no existan alternativas para ejecutar con ciertas garantías —las mismas que al usar Steam— juegos de Windows en Linux, al margen de las aplicaciones que todos conocemos. Lo que todavía no hay es una referencia clara en este terreno, algo comparable a lo que representa Heroic Games Launcher para las tiendas que soporta.

En cuanto a Xodus, no se trata evidentemente de una iniciativa oficial, pero viene apadrinada por desarrolladores curtidos en esta arena. En concreto, desarrolladores de la comunidad relacionados con… sí: Heroic Games Launcher, el conocido gestor de juegos de Epic Games Store, GOG y Amazon para Linux, Windows y macOS. La filosofía será la misma: recrear las piezas necesarias para comunicarse con los servicios de Microsoft, descargar los juegos y ejecutarlos.

Así, el principal obstáculo al que se enfrentan no está tanto en la ejecución de juegos de Windows en Linux, un terreno ya muy avanzado gracias a Wine, Proton y compañía, sino en todo lo que rodea a los juegos para Xbox en PC: autenticación, licencias, paquetes MSIXVC cifrados y, especialmente, el runtime del GDK de Xbox del que dependen muchos títulos modernos. El reto es recrear todo el tinglado con eficacia, vaya.

Según el estado actual del proyecto, ya es capaz de iniciar sesión, autorizar al usuario frente a los servicios de Xbox, descargar paquetes MSIXVC y obtener las licencias correspondientes. También dispone de herramientas para extraer y descifrar el contenido de estos paquetes, manteniendo incluso los archivos cifrados en disco y proporcionando el contenido descifrado al entorno de ejecución cuando es necesario.

La pieza decisiva, sin embargo, sigue pendiente: conseguir que Wine proporcione correctamente los servicios de Xbox que los juegos esperan encontrar. Los propios desarrolladores advierten de que queda «mucho trabajo» a este respecto, por lo que Xodus no es todavía una solución que puedas instalar para jugar a Game Pass en Linux. Ni siquiera hay una versión estable dirigida al usuario final. Pero van a por ello.

El primer hito al que apunta Xodus es dar soporte a la mayor parte del catálogo moderno de Xbox para PC, siempre que los juegos utilicen GDK y se distribuyan en formato MSIXVC. Eso deja fuera, al menos por ahora, títulos antiguos basados en UWP. Y está por ver qué ocurrirá con la retrocompatibilidad de Xbox en PC, cuyo funcionamiento podría requerir cambios adicionales en Wine, DXVK o VKD3D-Proton.

Por supuesto, al ser Xodus un proyecto completamente independiente y sin el respaldo de Microsoft, incluso en el supuesto de que llegue a funcionar bien, nada garantiza que futuros cambios en los servicios, formatos o mecanismos de autenticación de Xbox no rompan la compatibilidad y obliguen a los desarrolladores a ponerse al día.

Con todo, hablamos de una de las grandes ausencias en Linux, y es que Microsoft ofrece juego en la nube a través del navegador, pero eso no sustituye descargar un título y ejecutarlo directamente sobre el hardware del equipo. Si es o no necesario, o si es un modelo que casa con Linux, es otra cuestión.

Lo cierto es que no sería tan descabellado como puede parecer a priori: a principios de año se lanzó GeForce Now para Linux, hace apenas un par de semanas se confirmó el desarrollo de GOG Galaxy para Linux… Hay espacio para todo, siempre que los usuarios lo apoyen.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
El núcleo Linux 7.2 ya ha sido presentado. Próximamente en sus distribuciones favoritas. biggrin

Linux 7.2 mejora el rendimiento de CPU y GPU, la gestión de memoria y Btrfs​

Por J.Pomeyrol

Publicado 17 de agosto de 2026
linux 7.2

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 7.2, una nueva versión estable del kernel tan grande como es habitual y muy enfocada en el rendimiento, a juzgar por las notas ya publicadas. Las principales novedades se reparten entre los planificadores de CPU y GPU, la gestión de memoria, Btrfs, USB4 y seguridad. Lo de siempre, pero con los highlights señalados.

Así, uno de los avances más destacados de Linux 7.2 está en el planificador de tareas, que estrena un balanceo de carga consciente de la caché, con el objetivo de mantener dentro del mismo dominio de caché de último nivel las tareas que comparten datos, como los hilos de un proceso, reduciendo los movimientos y fallos de caché.

Linux 7.2 incorpora asimismo un planificador de GPU más «justo», como lo presentan las notas, inspirado en las ideas del CFS original de Linux y diseñado para superar las limitaciones del modelo FIFO utilizado hasta ahora. El cambio mejora el reparto de recursos y la respuesta de las aplicaciones interactivas frente a cargas gráficas intensivas, sin regresiones detectadas frente al sistema anterior.

También hay novedades importantes en la gestión de memoria, incluyendo el ciclo de recuperación de MGLRU y la escritura de páginas modificadas, que se han simplificado y optimizado, con mejoras de rendimiento de hasta un 30 % en algunas cargas de MongoDB con YCSB, una gran reducción de las páginas de archivo que deben volver a cargarse y menos situaciones inesperadas de falta de memoria.

La «cuarta fase» de la renovación del subsistema de swap, por su parte, unifica la asignación y contabilización del swap anónimo y de shmem mediante folios, consolida sus metadatos y reduce su sobrecarga estática casi a cero. Como referencia, montar un dispositivo de intercambio de 1 TB puede ahorrar unos 512 MB de memoria.

Otra novedad destacada de Linux 7.2 es USB4STREAM, un mecanismo para transmitir datos sin procesar entre dos equipos conectados mediante un cable USB4. El controlador expone dispositivos /dev/tbstreamX que se pueden utilizar con operaciones convencionales como read() y write(), o con herramientas como cat y dd. Puede utilizarse al mismo tiempo que thunderbolt_net y admite varios flujos simultáneos.

En sistemas de archivos, Btrfs activa por defecto los folios grandes, experimentales desde Linux 6.17, y añade soporte todavía experimental para folios enormes de hasta 2 MB. Incorpora además la operación GET_CSUMS, dirigida a optimizar la creación del sistema de archivos y la deduplicación, así como mejoras de rendimiento en escrituras secuenciales y E/S directa.

Linux 7.2 estrena también dm-inlinecrypt, un objetivo de Device Mapper para el cifrado en línea de dispositivos de bloques, planteado como alternativa práctica a dm-crypt. Se trata de un proyecto que parte del trabajo realizado en Android con dm-default-key, pero prescinde del modo de paso directo.

Completan las novedades destacadas de este lanzamiento dos nuevas opciones para las llamadas openat(): una que refuerza la seguridad al evitar que se abran elementos que no sean archivos regulares, y otra que permite reabrir directamente el archivo asociado a un descriptor. Además, se mejora la velocidad de acceso a información del sistema como /proc/filesystems y /proc/interrupts, y se sientan las bases para que sched_ext pueda utilizar subplanificadores diferentes en distintos grupos de control.

En resumen, Linux 7.2 pone el foco en hacer más eficiente el trabajo del kernel: desde distribuir mejor las tareas de CPU y GPU hasta reducir el coste del swap, acelerar Btrfs o ampliar las posibilidades de USB4. Esta vez no mencionamos nada en relación con los controladores gráficos, y no es que no haya novedades, pero nos remitimos solo a las «Prominent features» que recogen en Kernel Newbies.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
NUNCA es demasiado tarde si la noticia es buena... ¿O sí? Caduca la patente del MPEG-4 parte 2 del códec XVID. :whistle:

Fuente: Soft Zone

Linux se libra por fin de la última patente que frenaba Xvid: qué significa​

Mascota de Linux, Tux, bajo dos llaves parecidas (Windows y Kubuntu)

Mascota de Linux, Tux, bajo dos llaves parecidas simbolizando el parecido de Windows y la distro de Linux. Foto: Linux.

David Onieva
Publicado el 17 de agosto, 2026 • 17:11
Síguenos en Google

La patente brasileña BR PI0109962-0, registrada por Siemens AG en 2001, expiró hace solo unos días, y aunque para muchos parezca algo intrascendente, en realidad no lo es. Con ello, desaparece el último obstáculo legal que impedía que la tecnología MPEG-4, la base de códecs como Xvid, circulara libre de patentes en todo el planeta.

Esto significa que para la comunidad de Linux y el software libre, con la que convivimos a diario, se cierra así un capítulo de más de dos décadas de incertidumbre jurídica.

Hasta esa fecha, si queríamos fabricar o vender decodificadores y codificadores MPEG-4 Part 2, teníamos que pagar regalías por su uso. La caída de la patente de Siemens llega además tras la expiración de una patente relacionada de Dolby sobre la misma tecnología.

Con ambos títulos fuera de vigor, el códec queda libre de restricciones de propiedad intelectual en cualquier país.

Veinticinco años de problemas legales para Xvid y DivX en Linux​

Todo empezó en 2001, cuando Siemens AG registró ante la oficina de patentes brasileña un proceso para almacenar y procesar secuencias de imágenes. El documento formaba parte del MPEG-4 Visual Patent Portfolio, gestionado primero por MPEG LA y hoy por Via Licensing Alliance. Durante más de dos décadas, esa patente obligó a negociar licencias a quien quisiera operar con seguridad jurídica plena

Para el ecosistema Linux la situación resultaba paradójica: Xvid es software libre y de código abierto, pero la ley exigía el pago de regalías por su uso comercial en determinados países. Eso llevaba a algunas distribuciones a moverse con cautela, relegando en ocasiones el paquete xvidcore a repositorios de terceros en lugar de incluirlo por defecto, aunque el riesgo real de que alguien reclamara regalías por su uso fuera bajo en la práctica.

Qué cambia ahora para las distros Linux de código abierto​

Ahora, los mantenedores de las distintas distribuciones pueden integrar y redistribuir herramientas basadas en MPEG-4 Part 2 sin riesgo de reclamaciones por regalías en ningún país del mundo. Se simplifica así la gestión legal de los repositorios de software libre, que durante años tuvieron que vigilar qué versión de un paquete podía distribuirse en según qué territorio.

El cambio, sin embargo, no altera la experiencia diaria de la mayoría de usuarios: no libera el formato MP4 tal y como lo consumimos en streaming, descargas o almacenamiento local, porque los archivos que reproducimos habitualmente en ordenadores y móviles recurren a tecnologías mucho más recientes y eficientes que MPEG-4.

Reproductor vídeo del sistema operativo Desert OS.

Reproductor de vídeo del sistema operativo Linux llamado Desert OS. Foto: Desert OS.

La diferencia entre ese estándar antiguo y los códecs que dominan hoy el vídeo digital merece una aclaración aparte.

H.264 y HEVC siguen bajo licencia pese al cambio​

Conviene que separemos bien los conceptos para no confundirnos. La patente que acaba de caer cubre únicamente MPEG-4 Part 2, un estándar de vídeo que quedó obsoleto hace años y que dio origen a los archivos DivX y Xvid de comienzos de los 2000. El vídeo que consumimos a diario se apoya en MPEG-4 Part 10, conocido como H.264 o AVC, y en su sucesor H.265 (HEVC).

Ambos siguen protegidos por patentes activas y exigen el pago de licencias a consorcios como Via Licensing Alliance. Las distribuciones Linux, por tanto, seguirán recurriendo a repositorios de terceros o a la instalación manual de códecs propietarios para que podamos reproducir contenido multimedia actual. Esos acuerdos de licencia condicionan además cómo navegadores y plataformas de vídeo gestionan la reproducción en sistemas libres, así que mientras esos consorcios mantengan sus tarifas, seguiremos dependiendo de paquetes externos o de alternativas como AV1, que nació con un modelo de patente gratuito.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.321
Hace unos días, Debian cumplió 33 años. :drink:

Fuente: Soft Zone

Ni Ubuntu ni Mint: la distro que cambió Linux para siempre cumple 33 años​

Logotipo en espiral roja de Debian sobre un fondo azul celeste con efectos de nebulosa y estrellas.

El logotipo oficial del proyecto Debian, que sirve de base tanto para la versión con kernel Linux como para ports alternativos como Hurd. Foto: Wallpaperaccess / Debian Project, Licencia CC BY-SA 4.0.

David Onieva
Publicado el 19 de agosto, 2026 • 13:36
Síguenos en Google

El proyecto Debian celebra este mes de agosto de 2026 su 33 aniversario. Ian Murdock lo anunció en 1993, cuando cursaba estudios en la Universidad de Purdue, y desde entonces la distribución se ha convertido en la base de servidores, equipos de escritorio y de otros sistemas que usamos a diario. De hecho, por si no lo sabéis, Debian fue el origen de otras distros como Ubuntu o Linux Mint. Os contamos cómo ha evolucionado en estas tres décadas.

En su anuncio original, Murdock escribió que solo quería anunciar la inminente finalización de una nueva versión de Linux, a la que iba a llamar Debian Linux Release. La propuesta resultaba poco habitual para la época, cuando la propia idea de una distribución de Linux apenas empezaba a tomar forma.

Murdock quería que el sistema se desarrollara de manera abierta y colaborativa, siguiendo los principios de Linux y del Proyecto GNU, una filosofía que más tarde quedó recogida de forma más formal en el Manifiesto Debian. Han pasado más de tres décadas desde aquel primer anuncio, y el proyecto continúa rigiéndose por ese mismo espíritu colaborativo.

Un proyecto sin dueño comercial, sostenido por voluntarios​

Debian ha conservado buena parte de la identidad con la que nació, la de una distribución desarrollada por la comunidad y no por los intereses comerciales de una sola empresa. Ese enfoque le ha permitido seguir siendo una fuerza relevante dentro del software libre, a pesar de los grandes cambios que han vivido tanto el hardware como el software en las últimas tres décadas.

Terminal abierta en un escritorio Debian GNU/Hurd mostrando comandos del sistema sobre un fondo azul oscuro.

El proyecto Debian ofrece versiones alternativas basadas en el micronúcleo GNU Mach para usuarios avanzados. Foto: Wikipedia

La estabilidad y el compromiso con la libertad del software, recogidos en el Contrato Social de Debian y en las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG), siguen siendo los pilares que definen su posición dentro del ecosistema. Por ello, la infraestructura de paquetes y los sistemas asociados al proyecto sirven de base para entornos de escritorio, servidores, computación en la nube y dispositivos embebidos. Debian mantiene además programas específicos de accesibilidad, a través de Debian-Accessibility, y de diversidad, mediante sus iniciativas de captación de nuevos colaboradores, igualmente ahora a sus 33 años.

De Ian Murdock a Ubuntu y Linux Mint: la familia de derivadas​

El impacto del proyecto va mucho más allá de quienes lo mantienen directamente. Su ecosistema de paquetes sirve de base a una amplia familia de distribuciones derivadas, entre las que destacan Ubuntu y Linux Mint, dos de las variantes más populares dentro del mundo Linux.

Hoy, millones de personas usan Debian, ya sea de forma directa instalando Debian GNU/Linux, ya sea de manera indirecta a través de alguna de estas distribuciones derivadas que nosotros mismos empleamos con frecuencia. El propio Murdock siguió vinculado al software libre después de dejar el liderazgo de Debian, participando más adelante en el proyecto Indiana de Sun Microsystems.

Durante estos 33 años, el proyecto también ha explorado más allá del núcleo Linux: las variantes Debian GNU/kFreeBSD y Debian GNU/Hurd reflejan esa vocación técnica de fondo. En la actualidad, la versión estable es Debian 13 Trixie, mientras que Debian 14 Forky continúa en desarrollo con vistas a convertirse en su sucesora el año próximo.

Diecinueve encuentros en tres continentes por el Debian Day​

Los seguidores de este sistema seguro que saben que cada 16 de agosto se celebra el Debian Day, la cita con la que la comunidad conmemora el aniversario del proyecto mediante encuentros locales. Es una oportunidad tanto para asistir a un acto organizado como para, simplemente, tomar un café con otros miembros de la comunidad.

AñoEventoDetalle y contexto
1993Fundación de DebianIan Murdock anuncia Debian como un proyecto GNU/Linux abierto y colaborativo en agosto de 1993, y asume el papel de líder del proyecto desde ese momento.
Marzo 1996Fin del liderazgo de Ian MurdockMurdock deja de trabajar activamente en Debian en marzo de 1996 y cesa como Debian Project Leader; designa a Bruce Perens como sucesor.
Abril 1996Inicio del liderazgo de Bruce PerensBruce Perens asume el liderazgo del Proyecto Debian a partir de abril de 1996, inaugurando la etapa de líderes electos que se prolongará hasta la actualidad.
20 octubre 2004Lanzamiento de Ubuntu 4.10 “Warty Warthog”Canonical publica la primera versión de Ubuntu, basada en Debian, con fecha de lanzamiento 20-10-2004; se establece un ciclo de versiones cada seis meses.
27 agosto 2006Lanzamiento de Linux Mint 1.0 “Ada”Se publica Linux Mint 1.0, derivada basada en Kubuntu 6.06 y, por tanto, en la infraestructura de Debian; la fecha de lanzamiento registrada es 27-08-2006.
2015Fallecimiento de Ian MurdockMurdock fallece el 28 de diciembre de 2015; Debian dedica la versión 9 a su memoria y recuerda su liderazgo entre 1993 y 1996.

Para la edición más reciente, al menos 19 encuentros tuvieron lugar en tres continentes distintos. Estas citas incluyen charlas, sesiones de instalación y celebraciones informales que sirven para que usuarios y desarrolladores compartan experiencias dentro de la comunidad. Sin duda, nos encontramos ante una de las distribuciones Linux más importantes y que aún tiene mucho que decir en los años venideros.