auditron
En Practicas
En el fondo estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero sabiendo los valores me serviría de mucho para saber a qué atenerme. Muchos de ellos si están disponibles en manuales de taller y podría compararlos. Aún es cierto, más que el valor abosluto, me interesa saber qué hacen. Empobrecer o enriquecer mezcla, avance de encendido... sabría como comportarme después y aunque sea solo por quedarme tranquilo, igual echaría 98, u otra serie de medidas como las que tu ya tomas.Para el no vanos no he visto gran cosa, aunque seguro que algo hay por ahí; de todos modos lo que anuncian en otras webs es menor que en un m50tu...
De todos modos vamos a ver... si te dijeran cuánto avanza el encendido te serviría de algo? O cuánta mas gasolina le ponen? O si engañan con la temperatura de admisión?
Te sirve de algo esa información o hay algo con lo que la puedas comparar para estar más tranquilo? -> [no]
Si está probado y funciona, no veo el inconveniente. Otra cosa es que te de miedo o sientas cierta inseguridad. Lo comprendo.
Bueno, me gustaría poder poner un ordenador y ver si algún sensor de detonación ha detectado algo en algún momento... con la electrónica del m50 dudo que se pueda hacer eso, lo cierto es que no lo sé. Pero dudo que eso haya ocurrido.
En fin, que cada uno haga lo que le deje la conciencia tranquila...
Para mi ha valido mucho la pena. Dudo que el motor esté cerca de estar apretado.
Enriquecer la mezcla un poco disminuye la probabilidad de detonación porque el calor latente de evaporación del combustible roba calor de la camara de combustión, y así es como reduce esa probabilidad. Mezclas pobres= mayor temperatura y mayor riesgo.
El sensor de temperatura, en el tuyo creo que está incluido en el propio caudalímetro. Si está en el colector de aspiración como en los m50tu, bajo mi punto de vista es una cagada. Ese sensor interviene en el avance de encendido para evitar precisamente eso. La curva de resistencia de la NTC puede variar 1k Ohm en cosa de 10 grados. No es lineal. Pero entre 0 y 40 grados puede variar un huevaco. Y aunque estés afuera a 10 grados C, tienes el motor justo debajo del sensor haciendo de estufa. A la que te muevas un poco lento te va a leer como 20 grados por encima de la temperatura real de la admisión. Lo he comprobado y lo he visto con mis ojos. Creo que es una opción excesivamente conservadora. Porque tarda mucho luego en bajar esa lectura y nunca llega a leer la temperatura real del aire en la admisión.
Todo eso hace que el m50 tenga un poco un comportamiento algo bipolar. Y es curioso porque ese comentario que hago lo he leído ya en unos cuantos sitios...
Al final opte por colocar el sensor de temperatura de la admisón en otro lado donde el chorro del aire le de directo, pero sin que el calor del motor afecte sustancialmente la lectura que hace.
Cuando hace mucho calor, a muy bajas revoluciones donde es más probable que ocurra la detonación, procuro no hundirle el pedal (por ejemplo a 1500 rpms en 4ta en pleno mes de agosto a 40 grados...) y ya está.
La lambda es útil para afinar la mezcla y dar feedback a la DME sobre cómo ajustar la mezcla. El tuyo creo que no lleva lambda pero no lo sé seguro... si no lleva catalozador no tiene mucho sentido que lleve lambda aunque igual sí lleva.
En fin, el tuyo también está optimizado para 91 octanos (RON, no PON... ) y hay peña por ahí que le hace perrerías y strokers y demás sin problemas, así que dudo que una eprom te joda el rollo. Creo que serías el primero...
http://www.bmwe34.net/E34main/Upgrade/Chip.htm
(En esa web se refieren a 92 PON... ellos tienen 91... osea 95 RON... yo le echo 95 sin problemas, de una lowcost...)
Por otra parte, no es lo mismo un NV que un M50tu. Si tuviera el tuyo tal vez me lo plantearía, porque su electrónica es más avanzada y autoadaptable. El NV, aunque lleva cata y sonda lambda, no es capaz de detectar autoencendido (al menos el mio) por ejemplo, el sensor de temperatura de admisión está puesto en muy mal sitio, y su electrónica es relativamente sencilla.
Al final es cierto que en mi caso es más por la sensación de inseguridad que otra cosa, y no quiero decir ni mucho menos que no sirva de nada.