Avería [CERRADO] Fallo al flashear ECU, paso de EURO4 a EURO2

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
61
Buenas tardes,

Tengo un BMW E46 330i Touring, centralita MS43.
Hace tiempo tengo fallos en las sondas lambda post-catalizador, esto unido a que parece que en el mapa EURO4 hay un pequeño delay (PID) de la mariposa de admisión y alguna chorrada más me ha llevado a intentar pasar la centralita a EURO2.
En verdad lo hago porque me gusta enredar, pero a veces las cosas no salen bien.

El tema, orden cronológico:

- Como no tengo capacidad de cargar la batería mediante una fuente externa, le doy una buena vuelta (1 hora a ritmo medio/alto) para cargar al máximo la batería del coche (esta tiene poco tiempo y buena marca).
- Sigo el tuto de nuestro compañero jormi El tuto en cuestión
- Instalo los Daten V71 para el modelo E46.
- Elijo el mapa de motor que me interesa, en este caso 7545558
Programmed-DME-control-unit.png

Sigo los pasos del tuto, todo perfecto y comienza a flashear.

Después de unos 5 minutos de darle al primer OK, aparece un error en pantalla de que la comunicación con la centralita se ha detenido (obviamente no he tocado el coche ni nada por el estilo, cigarro a 2m por si el humo afecta a los cables...).
El miedo comienza a entrar en el cuerpo, intento acceder a INPA para ver si leo algo en la centralita pero me dice que no reconoce el modelo MS43D030 (lo pongo de memoria).
Por si las moscas, intento flashear de nuevo, comenzando el tutorial desde 0, esta vez se detiene a los 3 minutos.

En este momento de la película me hago otro piti, total ya creo que la batalla está perdida, intento flashear de nuevo con unas pinzas que ha traído un colega pero ahora ya no comienza el flasheo. Este es el error que aparece.
Fallo-despues-de-Flash-Mal.png

Fallo:
Error in EDIABAS or in ECU description file (SGBD) IFH-0018: Initialization error 11MDS43
Error in EDIABAS or in ECU description file (SGBD) SG_IDENT_LESEN

Además, me parece extraño el mensaje que aparece en el recuadro morado:
XX P-SGBD uses Internal Address.

Obviamente he intentado darle arranque... 0 encendido, el sonido del motor muy bueno y parejo, indica buena salud mecánica.

No soy un experto en codificación (unos pinitos con VAG-COM y algún otro con INPA), pero me da que ahora mismo la centralita está vacía o con un archivo corrupto y por lo tanto va a ser difícil devolverla a la vida...

Como posibles soluciones tengo:
a) Contar con la maravillosa ayuda del Foro y arreglarme el problemón por mi cuenta.
b) Contactar con alguna empresa/taller/persona especializada en el tema y que repare mi centralita (aquí seguro me podéis echar una mano también, soy de la zona de Vitoria)
c) Comprar otra centralita MS43 para 330i, las tengo por 130€ con las modificaciones que quiero, sería plug&play, aunque esta tercera opción es la que menos me gusta por el tema del inmovilizador. Desconozco si se podría programar de nuevo.

Lo que más me molesta es que no encuentro explicación al fallo, en un principio pensé variación del voltaje de la batería, pero estaba al completo de carga, batería en buen estado y todos los periféricos apagados.

Si has llegado hasta aquí leyendo, muchas gracias por tu tiempo, a ver si entre todos podemos encontrar una solución.

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
670
yo hace milenios actualicé pero a la versión que le tocaba.

Una vez termina de actualizar, hay que resetear los valores de adaptación o no arranca. Yo me asusté bastante pero fue borrar esos valores y arrancar.

No se si en tu caso te deja siquiera intentarlo... pero si puedes hazlo.

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
61
yo hace milenios actualicé pero a la versión que le tocaba.

Una vez termina de actualizar, hay que resetear los valores de adaptación o no arranca. Yo me asusté bastante pero fue borrar esos valores y arrancar.

No se si en tu caso te deja siquiera intentarlo... pero si puedes hazlo.
El tema es que he intentado entrar a la centralita mediante INPA y no me lee valores.

lynks

Forista Senior
Modelo
e46 320D 330CI
Reacciones
670
Hay herramientas que trabajan a más bajo nivel winkfp y tool32.

Con estas igual puedes cambiar algún valor para que INPA vuelva a detectar la centralita.

No tengo mi idea de como pero investiga por ese camino.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.512
ms4x.net tienes todo lo necesario

el ms4x flasher y un archivo stock de euro 2, cargas el archivo full, tarda 2 min o asi, y actualiza la ecu tambien a la ultima version, pero siendo EU2, mas rapido y fiable que hacerlo con winkfp, resultado final es el mismo.

y si te has follado la ecu y esta muerta, te tocara hacerla en boot mode con jm garage flasher, en internet hay videos y tutoriales, matar una ms43, es practicamente imposible.

Pakelo

En Practicas
Modelo
E46 330i M Trng
Reacciones
61
Escribiendo desde mi 330i EURO2.

Muchas gracias iTudor por la ayuda
ms4x.net tienes todo lo necesario

el ms4x flasher y un archivo stock de euro 2, cargas el archivo full, tarda 2 min o asi, y actualiza la ecu tambien a la ultima version, pero siendo EU2, mas rapido y fiable que hacerlo con winkfp, resultado final es el mismo.

y si te has follado la ecu y esta muerta, te tocara hacerla en boot mode con jm garage flasher, en internet hay videos y tutoriales, matar una ms43, es practicamente imposible.

Todo funcionando correctamente, he hecho también un borrador de los valores adaptativos y parece que todo va bien.

Como diferencias respecto EURO4 por ahora solo noto que la maldita luz de check-engine no enciende. Todo lo demás lo considero placebo.

Ahora hay que solucionar el relenti mínimamente inestable, también lo tenía antes, con la aguja muy cercana a las 600 con el coche caliente.

Tocará seguir trasteando con la electrónica, saldrán cosas chulas. Las iré poniendo por el foro como hasta ahora.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.512
Escribiendo desde mi 330i EURO2.

Muchas gracias iTudor por la ayuda

Todo funcionando correctamente, he hecho también un borrador de los valores adaptativos y parece que todo va bien.

Como diferencias respecto EURO4 por ahora solo noto que la maldita luz de check-engine no enciende. Todo lo demás lo considero placebo.

Ahora hay que solucionar el relenti mínimamente inestable, también lo tenía antes, con la aguja muy cercana a las 600 con el coche caliente.

Tocará seguir trasteando con la electrónica, saldrán cosas chulas. Las iré poniendo por el foro como hasta ahora.
si, es normal, en euro2 no enciende el testigo, creo que enciende el EML o algo parecido

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.055
Deberíais usar las herramientas "no oficiales" para estas cosas.
Están muy por encima y son más rápidas y seguras.
Sigue la info del enlace de @iTudor y seguro que lo arreglas.
Primero descarga la flashTool y mira a ver si tienes suerte y se comunica con tu ECU.
Suerte!!