¡Cazada! La nueva BMW R 1300 GS será más potente, rápida y con refrigeración totalmente líquida

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
82.045
450_1000.jpeg

La BMW R 1300 GS está un paso más de ser realidad. A principios de 2023 parecía que quedaban muchos flecos por cerrar sobre la futura sucesora de la actual y oficialmente discontinuada R 1250 GS. Sin embargo, ahora parece que los alemanes lo tienen preparado para presentarla oficialmente.

La moto ya está registrada oficialmente, por lo que es probable que la acaben anunciando próximamente, y también sabemos con exactitud el motor, la potencia y otros detalles con los que llegará la nueva R 1300 GS.

Además, algunas fotos espía han cazado al nuevo modelo en circulación
450_1000.jpeg

BMW daba paso a la R 1300 GS con la R 1250 GS Ultimate Edition. Sería la última moto que pondría fin al ciclo comercial de la mítica maxitrail, con un jugoso paquete de mejoras y un alto precio a pagar por ella.

EN MOTORPASION MOTO
GASGAS tiene en el horno otra moto de calle. Y es calcada a una KTM

Lo que está por llegar es todavía mejor, y todo nos indica a que van a presentar la moto muy próximamente. La fábrica alemana ha registrado en Suiza los datos de homologación de la BMW R 1300 GS 2024, confirmando casi oficialmente la próxima generación.

Es un dato importante, porque recordemos que a principios de 2023, BMW registró también en Suiza la R 18 Roctane. Justo después de eso, hace tan solo un mes, BMW oficializó la llegada del modelo, por lo que el modus operandi tiene pinta de que será el mismo.

450_1000.jpeg

Los papeles revelados por Motorcycle nos dejan claro que equipará un motor Boxer Twin de 1.300 cc que sustituirá al anterior de 1.254 cc y que vendría totalmente refrigerado por líquido, habiendo sustituído las tapas sobre los cilindros. De hecho, así luce el modelo en unas fotos filtradas por Motorrad.

Los datos de homologación también deja clara la potencia: adiós a los 134,1 CV a 7.750 rpm que daba el motor actual. La nueva GS llegará con 143,5 CV a 7.750 rpm, así como el par máximo, que mejora de los 143 Nm a 6.250 rpm a los 149 Nm a 6.500 vueltas.

450_1000.jpeg

También llega con una mejora de la velocidad punta: dejará atrás los 218 km/h que era capaz de alcanzar ahora para llegar a los 225 km/h.

Otros detalles analizados al milímetro son una mayor distancia entre ejes y más larga que la GS actual, y un peso con carga de un piloto de 75 kg y accesorios es de 335 kg (en orden de marcha). El peso en vacío es difícil de calcular, ya que tienen que homologar un peso aproximado máximo, pero intuimos que será similar ya que la misma cifra de la GS actual es de 334 kg.

450_1000.jpeg

Las fotos de Motorrad nos dejan claro que sufre un leve pero importante rediseño en la parte frontal de la moto, donde también se acopla un radar frontal (al estilo de la Yamaha Tracer 9 GT+) y otro trasero para la detección del ángulo muerto.

Mismos neumáticos, el ABS seguirá estando presente como es natural, y pocas sorpresas más nos esperan sobre el modelo además de lo ya expuesto hoy aquí. Con toda probabilidad los detalles serán anunciados por BMW próximamente, incluso quizá en los BMW Motorrad Days del 7 al 9 de julio de este año.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
El tacto general del cambio sigue sin estar bien conseguido.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.846
@Guancho Es un motor tosco el bóxer (y eso que están mucho más suavizados que los antiguos..) el cambio, igual, tosco..... yo pasé hace unos meses de una bicilindrica, también BMW, donde el cambio era mantequilla a una GS1250, donde el cambio es toooooosco... pero vamos, que ya lo sabía y no me ha pillado de sorpresa jiji

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
@Guancho Es un motor tosco el bóxer (y eso que están mucho más suavizados que los antiguos..) el cambio, igual, tosco..... yo pasé hace unos meses de una bicilindrica, también BMW, donde el cambio era mantequilla a una GS1250, donde el cambio es toooooosco... pero vamos, que ya lo sabía y no me ha pillado de sorpresa jiji
Lo sé, pero c**o, lo podían trabajar un poco más, aparte de tosco es impreciso.

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.401
No entiendo porqué en las GS el cambio lo hacen distinto al de la XR por ejemplo. Que ojo, no tengo ni idea si es igual o no, pero sentir se siente distinto, mucho mejor en la XR.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
No entiendo porqué en las GS el cambio lo hacen distinto al de la XR por ejemplo. Que ojo, no tengo ni idea si es igual o no, pero sentir se siente distinto, mucho mejor en la XR.
No puede ser el mismo nunca por la arquitectura del motor.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.846

Como comentaba ayer, el bóxer es un motor "tosco" y el cambio sumado al motor, lo mismo..... así ha sido siempre... es así, o lo odias o lo amas. Y ahora son más "suaves", mi GS1200 era más tosca todavía. @Tizon tiene algo de experiencia en GS también. Tu XR lleva un tetracilíndrico, mucho mas suave y fino que un bóxer............... yo lo he notado mucho el cambio de una a otra, pasar de la XR900 (bi en línea) con el cambio que era una maravilla, a la GS... pero el motor y el resto de la moto, equilibra un cambio más tosco e impreciso :) :) :)

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228
Si es algo mas brusco y eso que en las 1300 ya va debajo del motor en las 1200 y 1250 iba detras del motor.

Yo le noto brusco si no vas alto de vueltas y siempre hablando sin embrague claro. si vas en regimenes altos en la 1300 ha mejorado mucho con respecto a las anteriores, pero si bien es cierto que BMW no lo tiene logrado del todo, en mi anterior tracer 9 era mucho mas suave y preciso, creo que ya lo comente en otro hilo.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Si es algo mas brusco y eso que en las 1300 ya va debajo del motor en las 1200 y 1250 iba detras del motor.

Yo le noto brusco si no vas alto de vueltas y siempre hablando sin embrague claro. si vas en regimenes altos en la 1300 ha mejorado mucho con respecto a las anteriores, pero si bien es cierto que BMW no lo tiene logrado del todo, en mi anterior tracer 9 era mucho mas suave y preciso, creo que ya lo comente en otro hilo.
Tampoco es un motor para ir muy alto. La caja de cambios no está bien resuelta. Bien que es un motor tosco, que el cardán tiene un tacto distinto, que tiene mucho par, lo que queráis, pero no está bien resuelto y la función de cambio sin embrague es bastante imprecisa, si no lo haces con mucha decisión se producen cortes de inyección sin haber hecho el cambio. Es junto al peso, lo que no me gusta de la moto. Gente con menos de180 cm tendrá problemas, y no pocos, para mover la moto en parado y terreno irregular o pendiente. Mujeres, descartado. Dinámicamente nada que objetar. La suspensión asistida es muy buena, el empuje y la frenada también. Bastante ágil en marcha para su tamaño y peso. Protección contra le viento muy buena con la pantalla eléctrica y postura de conducción muy cómoda. El control de crucero adaptativo fenómeno para mantener cruceros de has 160 sin que se te acorche la mano dando al puño del gas. El ángulo de la patacabra, escaso, ojo que como haya algo de pendiente la moto de va hacia adelante con el peso que tiene. El caballete, si no llevas la asistencia eléctrica, olvídate de poderlo poner si no eres halterófilo. En definitiva una buena moto para gente con buen nivel económico, de complexión fuerte y altura determinada mínima. Si se te cae la moto prepara la cartera con los cubremanos con intermitentes integrados y espejos con avisador luminoso.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.846
Tampoco es un motor para ir muy alto. La caja de cambios no está bien resuelta. Bien que es un motor tosco, que el cardán tiene un tacto distinto, que tiene mucho par, lo que queráis, pero no está bien resuelto y la función de cambio sin embrague es bastante imprecisa, si no lo haces con mucha decisión se producen cortes de inyección sin haber hecho el cambio. Es junto al peso, lo que no me gusta de la moto. Gente con menos de180 cm tendrá problemas, y no pocos, para mover la moto en parado y terreno irregular o pendiente. Mujeres, descartado. Dinámicamente nada que objetar. La suspensión asistida es muy buena, el empuje y la frenada también. Bastante ágil en marcha para su tamaño y peso. Protección contra le viento muy buena con la pantalla eléctrica y postura de conducción muy cómoda. El control de crucero adaptativo fenómeno para mantener cruceros de has 160 sin que se te acorche la mano dando al puño del gas. El ángulo de la patacabra, escaso, ojo que como haya algo de pendiente la moto de va hacia adelante con el peso que tiene. El caballete, si no llevas la asistencia eléctrica, olvídate de poderlo poner si no eres halterófilo. En definitiva una buena moto para gente con buen nivel económico, de complexión fuerte y altura determinada mínima. Si se te cae la moto prepara la cartera con los cubremanos con intermitentes integrados y espejos con avisador luminoso.

Si fuera de funcionamiento fino, pequeña y ligera, no sería una GS jaja es lo que es, una moto grande que aún con su peso por curvas va de escándalo. El motor anda más que de sobra para el 95% de pilotos. Lo mismo sirve para ir a currar que para salidas domingueras o irte de viaje a los Alpes o a Marruecos, o a dar la vuelta al mundo (que se lo digan a Ewan Mcgregor)

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Si fuera de funcionamiento fino, pequeña y ligera, no sería una GS jaja es lo que es, una moto grande que aún con su peso por curvas va de escándalo. El motor anda más que de sobra para el 95% de pilotos. Lo mismo sirve para ir a currar que para salidas domingueras o irte de viaje a los Alpes o a Marruecos, o a dar la vuelta al mundo (que se lo digan a Ewan Mcgregor)
Si no estamos hablando de eso hombre, yo también lo digo, no hace falta preguntar a McGregor, hablo del tacto del cambio, que no esta a al altura del resto de la moto. Para currar con casi 300 kilos y las maletas desde luego no es lo mas ideal tampoco. No es tampoco moto, si no mides 1,80 o más, para moverte entre el trafico urbano con soltura.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Te queda bien la ADV jejeje, pero te quedaria mejor la GS biggrin biggrin
Lo que me quedaría bien es un MC28 toquetada por Tyga y me sobran 20.000 pavos para aceite y gasolina.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Me reitero, por si no se me ha leído detenidamente:

Dinámicamente nada que objetar. La suspensión asistida es muy buena, el empuje y la frenada también. Bastante ágil en marcha para su tamaño y peso. Protección contra le viento muy buena con la pantalla eléctrica y postura de conducción muy cómoda. El control de crucero adaptativo fenómeno para mantener cruceros de has 160 sin que se te acorche la mano dando al puño del gas.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
El cambio es un p*ta mierda. Hablando en plata, si lo enmarcamos en el conjunto una moto de última generación, muy buena, de más de 30.000 pavos.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228
Lo que me quedaría bien es un MC28 toquetada por Tyga y me sobran 20.000 pavos para aceite y gasolina.
Pero no irias igual de comodo, pero claro igual tampoco la quieres para viajar. dependiendo de la vena que me da cada 3 o 4 años tengo un tipo de moto u otro, pero la verdad que la actual es mi tercera GS , es la que mas me gusta, me sirve para ir a currar, moverme por el centro de madrid, viajar, y alguna rutita por curvas con RR se defiende bien.

La MC28 molaria pero para uso exclusivo en circuito, eso lo dejas en Madrid mientras haces alguna gestión y cuando vuelves a por ella no te han dejado ni el candado de disco.

• Like
Reacciones: GTI

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Pero no irias igual de comodo, pero claro igual tampoco la quieres para viajar. dependiendo de la vena que me da cada 3 o 4 años tengo un tipo de moto u otro, pero la verdad que la actual es mi tercera GS , es la que mas me gusta, me sirve para ir a currar, moverme por el centro de madrid, viajar, y alguna rutita por curvas con RR se defiende bien.

La MC28 molaria pero para uso exclusivo en circuito, eso lo dejas en Madrid mientras haces alguna gestión y cuando vuelves a por ella no te han dejado ni el candado de disco.
Estamos de acuerdo

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Ojo que la GS me parece un producto cojonudo, ahí está el éxito de la moto. No me vayáis a malinterpretar.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
También te digo que el cacharro tiene 2.600 km y tiene que ajustarse. Ayer ya me pareció más fino el tacto del cambio. Con la 1.250 me pasò igual, mientras más la coges, mas te va gustando y eso que yo no soy perfil de ese tipo de moto, soy más de avispa rabiosa.

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
24.846
También te digo que el cacharro tiene 2.600 km y tiene que ajustarse. Ayer ya me pareció más fino el tacto del cambio. Con la 1.250 me pasò igual, mientras más la coges, mas te va gustando y eso que yo no soy perfil de ese tipo de moto, soy más de avispa rabiosa.

Cuidado que las GS enganchan y mucho.......... avisado quedas. :guiño:

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.401
Después de tener una 1250GS y teniendo ahora una XR, se me hace dificil entender porqué no hay más XR en comparación con las GS cuando la mayoría de la gente no pisa lo marrón. La GS, ya sólo por los cilindros, protege más aerodinámicamente pero es que si lo mío es viajar me pillo una RT o una K; pero entiendo el punto de un "para todo uso". Centrándome en ese "Para Todo", insisto en que si no vas a salir del asfalto, la XR me parece mejor producto. Aunque quizás porque yo soy un quemadillo de la gasolina y me gusta, y necesito, que haga brun brun y me haga sentir un "buaaaahhhhtxabal" y frene a tope y diga "¡que me mato, que me mato!" para después enroscar a tope en tercera y pensar "adiós carné, adios vida".

Soy un subn*rmal, lo sé. Mi mujer, que es la que tiene que aguantarme, dice que no tengo remedio y por su desgracia mis descendientes vienen con el mismo sendero que el padre. Dicho lo cual, en éste mudno donde todo se ha ido al maxi trail, soy más de Multistrada Pikes Peak/RS, BMW XR, KTM Super Duke GT o para presupuestos más ajustados una Yamaha Tracert GT o una Honda NT1100.

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.401
Y acabo de estar mirando y configurando GS adv, GS normal y XR normal + XR M. coj*nes, todas alrededor de los 30.000, un par de miles de Euros entre la más cara y la más barata configurada a "igualdad" de mis necesidades/gustos y al final resulta que la más barata se me queda la M1000XR de base, la blanca sin chucherías estéticas; eso sí sin las llantas de carbono y quedándome con las forjadas. Chicos, qué queréis que os diga, me quedo con la M1000XR blanca de cabeza.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228
Después de tener una 1250GS y teniendo ahora una XR, se me hace dificil entender porqué no hay más XR en comparación con las GS cuando la mayoría de la gente no pisa lo marrón. La GS, ya sólo por los cilindros, protege más aerodinámicamente pero es que si lo mío es viajar me pillo una RT o una K; pero entiendo el punto de un "para todo uso". Centrándome en ese "Para Todo", insisto en que si no vas a salir del asfalto, la XR me parece mejor producto. Aunque quizás porque yo soy un quemadillo de la gasolina y me gusta, y necesito, que haga brun brun y me haga sentir un "buaaaahhhhtxabal" y frene a tope y diga "¡que me mato, que me mato!" para después enroscar a tope en tercera y pensar "adiós carné, adios vida".

Soy un subn*rmal, lo sé. Mi mujer, que es la que tiene que aguantarme, dice que no tengo remedio y por su desgracia mis descendientes vienen con el mismo sendero que el padre. Dicho lo cual, en éste mudno donde todo se ha ido al maxi trail, soy más de Multistrada Pikes Peak/RS, BMW XR, KTM Super Duke GT o para presupuestos más ajustados una Yamaha Tracert GT o una Honda NT1100.

Te lo resumo, Telelever, Paralever y Cardan Básicamente. Para muchísima gente es mucho mas fácil ir deprisa con una GS que con una XR precisamente por esas suspensiones.

Yo vengo de una Tracer 9 GT y es un mojón al lado de la gs1300. Ojo no es mala moto pero no es comprable con una GS quizas su competidora seria la xr900 pero la GS ni por asomo.

Aritz Manterola

Forista
Modelo
Frutero gris
Reacciones
2.401
Te lo resumo, Telelever, Paralever y Cardan Básicamente. Para muchísima gente es mucho mas fácil ir deprisa con una GS que con una XR precisamente por esas suspensiones.

Yo vengo de una Tracer 9 GT y es un mojón al lado de la gs1300. Ojo no es mala moto pero no es comprable con una GS quizas su competidora seria la xr900 pero la GS ni por asomo.
Por eso he dicho "con un presupuesto más ajustado". Es que cuestán 10-14k menos dependiendo de equipación.

Ya, el tema de las suspensiones, no había pensado en ello, tienes razón. Definitivamente el raro soy yo que me gustan las horquillas tradicionales.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.228
Por eso he dicho "con un presupuesto más ajustado". Es que cuestán 10-14k menos dependiendo de equipación.

Ya, el tema de las suspensiones, no había pensado en ello, tienes razón. Definitivamente el raro soy yo que me gustan las horquillas tradicionales.
:floor:no eres raro, pero cada cual tienes sus gustos y son conceptos diferentes. Tampoco digo que sea mejor ni peor.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.459
Cuidado que las GS enganchan y mucho.......... avisado quedas.
Ya he estada enredando con un par de ellas. Es un producto muy redondo, pero no es mi estilo de máquina como para comprar una.