Catando el Model Y de Tesla.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Hace unos días me di un garbeo de unos 450 Km con el Tesla Model Y. El trayecto fue desde Madrid (Avda. Manoteras) hasta Oviedo. Buen tiempo, tres ocupantes.

No tuve tiempo de pararme a configurar nada en el coche y ni siquiera sabía cómo manejar nada que no fuera activar el control de crucero y el autopilot así que por el camino fui aprendiendo. Fue recoger el coche de un taller en el que cambiaron la luna rota por un chinazo y repararon un golpecito en el portón trasero al impactar éste con el techo de un garaje bajito al abrirse.

El coche es el modelo base del Model Y, el que llaman de Gran Autonomía. Tracción a las cuatro ruedas y 351 CV.

https://www.km77.com/coches/tesla/m...n/tesla-model-y-2021-impresiones-del-interior

Cuando recogí el coche del taller ni era capaz a ponerlo en marcha pues me dieron la tarjeta y hasta que no averigué teléfono mediante dónde había que posar la tarjeta de arranque el coche ni se movía.

Una vez solventado el problema me pongo en marcha y veo que me indica unos 220 km de autonomía. Ante mi inexperiencia no quiero arriesgarme a tirar y siguiendo las instrucciones del navegador voy directo a unos supercargadores de Tesla que hay en Alcobendas. Están en un centro comercial en el que hay más cargadores y hay que rebuscar un poco para dar con los de Tesla que, desde la entrada que yo usé al menos, quedan una planta por encima.

52020848554_1d8c8601de_b.jpg

Al ser día de semana a media tarde estaban todos vacíos y había unos cuantos instalados:

52021114035_fb9fd49243_b.jpg

El sistema de cargadores de Tesla en mi breve experiencia funcionaba bien, al menos llegando como llegué yo en las dos ocasiones en que cargué, el resto de cargadores vacíos. Es muy cómodo, sueltas la manguera, oprimes un pulsador en la misma, se abre la tapa del coche y la enchufas.

El coche gestiona todo indicándote porcentajes de carga y tiempo estimado necesario de carga para llegar al destino que tienes marcado en el navegador.

52020637718_7e3a5e76a4_b.jpg

También te marca el importe que tienes que pagar por la carga. El cargo se hace automáticamente en tu cuenta, no necesitas dar datos de tarjetas ni nada lo cual facilita mucho la tarea. Cuando no quieres cargar más pulsas un vínculo en la pantalla, desenchufas la manguera y te vas.

En este caso quise llenar casi a tope con la idea de que tal vez pudiera llegar a Oviedo sin tener que parar más. Con una carga de casi el 100% y algo menos de 17 € de pago enfilé carretera.

52020848424_4d375cf320_b.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Los trayectos urbanos son para mi lo más brillante del coche y donde realmente despunta, no porque en interurbano vaya mal sino porque es donde de veras marca la diferencia.

La configuración del acelerador con regeneración en retención está muy bien ajustada para mi gusto. En 50 metros ya me había acostumbrado a su respuesta tanto en aceleración como en retención. En todo el viaje debí usar el freno dos veces como mucho, el resto del tiempo deceleré siempre con el propio acelerador. Perfecto para mi modo de conducir.

Una vez en carretera intenté mantener un ritmo bajo para cuidar la autonomía y busqué cruceros de entre 110 y 120 km/h según el velocímetro. Usé casi siempre el control de crucero. Es activo y resulta bastante menos intrusivo que el del Lexus GS300 que uso muchas veces. Según estaba configurado el coche sólo me alteraba lo que yo quería en pocas situaciones (En el Lexus hay que salir a adelantar como 500 metros antes si no quieres que el coche se frene). De todos modos sigo prefiriendo gestionar yo mismo la desconexión del control de crucero pasivo con el volante y los pedales. Será la costumbre de más de 20 años con sistemas pasivos pero hacen mejor lo que yo quiero.

Para incrementar la emoción de viajar a 115 km/h biggrin hicimos una parada en Rueda donde dimos cuenta de buen jamón, queso y lomo. Los pasajeros también degustaron vino.

52020848344_d6679c7165_b.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
52020848439_eda9d92e4d_b.jpg

Tras unos 200 km me di cuenta de que iba a ir un poco apurado de autonomía para llegar a Oviedo así que decidí programar parada en Benavente para otra recarga. Por ello me olvidé del crucero conservador y probé durante unos cuantos km unos cruceros un poco más realistas para viajar con comodidad tendiendo a 150 con algunas estiradas puntuales hasta los umbrales de 190 km/h.

Motor. La respuesta al acelerador es alegre y bastante llena. Creo que para el tipo de coche que es, familiar y alto, resulta más que sobrada. Pisando a fondo las maniobras de adelantamiento se resuelven en muy poco tiempo. Eso sí, puede que por los firmes tarados de suspensión, tampoco impresiona demasiado. El Model 3 Performance que probé en otra ocasión transmitía una impresion mucho más poderosa, claro que sobre el papel le aventaja en casi 150 CV para un peso similar y mejor aerodinámica.

Ignoro si lo llevé en un modo de conducción "ECO" y si tal vez por eso aceleraba menos de lo normal ya que desde luego no sentí en ningún caso las aceleraciones de un coche que se marca el km con salida parada en 24" según Zeperfs.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Respecto al chasis y teniendo en cuenta la masa del coche y su altura lo calificaría de notable alto por lo menos.

La unidad tenía algo más de 10.000 km ahora. Recalco de nuevo que estamos ante un coche bastante alto y de más de 1.8 toneladas en orden de marcha, no es un Caterham.

Lo primero que me pareció destacable es la calidad de rodadura. Los tarados de suspensión son muy firmes. El coche responde rapidísimo ante cualquier bache pero a la vez lo hace de forma muy suave, no hay el menor golpeteo ni siquiera acústicamente. Se nota cómo la rueda sube y baja muy rápido pero no rebota ni hace ruidos de ningún tipo. Tampoco transmitían la menor vibración parásita al interior. De momento ni un solo chasquido en el salpicadero, asientos, marcos de puertas ni nada que se le parezca. El propietario tiene también el Model 3 Performance que mencioné antes con unos 3 años y 60.000 km y me dice que las calidades del Model Y son mejores sin duda. Su model 3 viene de una fábrica de EE.UU. El Model Y de una de China.

En cuanto al comportamiento me pareció bueno. Lo noto muy neutro, nada morrón, responde muy rápido a los cambios de dirección y no se balancea apenas ni con las cargas transversales ni con las longitudinales. Por mi hábito de usar coches más bajos tal vez, me gusta menos la sensación que da afrontar una curva media a 150 km/h con este Tesla que con un buen coupé pues con el Tesla el coche entra muy bien pero, psicológicamente tal vez, tengo la impresión de que en caso de tener que corregir súbitamente tengo menos margen. Pero como digo puede ser meramente psicológico. Las sensaciones de un aficionado como yo -no soy Carlos Sáinz- pueden engañar.

Acústicamente el coche, con sus poco más de 10.000 km, cumple con notable. No parece hacer más ruido que un Serie 5 E39. Ya veremos con 200.000 km de desgastes y sus ventanillas sin marcos cómo responden entonces. De todos modos el mito de que los eléctricos son muy silenciosos sirve sólo para los acostumbrados a Diesel de 4 cilindros mal aislados o para la pura ciudad. En autopista a crucero sostenido oyes lo mismo en un Tesla que en una gran berlina de gasolina, esto es, fricción de los neumáticos y del aire. En una gran berlina de gasolina en autopista sólo oyes el motor si reduces marcha y pisas a fondo para acelerar con poderío. A cruceros estables el motor es normalmente inaudible.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Tema acabados. No son los de un gama alta pero tampoco los de un Dacia. Los pocos mandos que tiene, intermitencias, cambio, elevalunas, tienen una respuesta agradable. Me gustan algo menos que los de los BMW que uso habitualmente pero tampoco son criticables.

Peor parados salen los materiales. En particular en el salpicadero hay unas molduras que imitan madera que se ven claramente como lo que son. El tacto del volante de momento es agradable aunque supongo que es, como los asientos, de imitación de piel. Ya veremos cómo envejece con los kms.

Un punto que no comenté antes respecto a la dirección. La respuesta es bastante rápida, sí, pero para maniobrar el radio de giro me pareció bastante escaso, sobre todo habituado a los BMW con su motor longitudinal y tracción trasera que maniobran muy bien. El coche es ancho y tiene vuena batalla y el eje no gira mucho así que en aparcamientos o para cambios de sentido hay que medir mucho y a veces hacer una maniobra más.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Continuando la ruta, llegamos a Benavente. En este caso los supercargadores están en un polígono. Hay que desviarse un poco del camino pero no es traumático. De nuevo tenemos unos cuantos y están todos vacíos.

No recuerdo con qué porcentaje de carga llegué, creo que con un 18%, pero en esta ocasión a diferencia de la primera carga que tomó unos 40 minutos estuvimos poco tiempo. Lo que tardé en salir a orinar y comprar un refresco, hacer una captura de pantalla que me pidieron por trabajo y mandar un par de correos. Calculo que menos de 20 minutos. Esta recarga que ya fue suficiente para llegar a Oviedo con una reserva del 25% conduciendo a ritmo tranquilo costó algo más de 15€

52021113945_ab10de54e1_b.jpg

En relación al tema de las cargas y comparado con un coche de motor térmico creo que para un usuario tranquilo que tenga para cargar en su casa en un trayecto Madrid Oviedo sin prisas no supone una desventaja clara respecto al térmico. El tiempo de parada no es muy diferente si cargaste el coche a tope en tu casa el día anterior. Y además aunque la recarga toma más tiempo que poner 60 litros de combustible te ahorras el paso por caja que muchas veces lleva tanto tiempo como repostar o más si hay sólo una persona cobrando y algo de saturación.

En el trayecto inverso, con desnivel desfavorable, ignoro si sería igual de cómodo. Pero creo que salvado el elevado desnivel del Huerna y llenando de nuevo a tope en Benavente se llegaría sin problemas a Madrid a cruceros de unos 130 km/h reales.

Recalco también que en todo el viaje no salió volando ninguna pieza del coche como podría esperar algún forero biggrin ni, a pesar del cambio de parabrisas por el chinazo, entraba aire por ninguna parte. Lo único raro que noté es que alguna vez durante el último tramo, de noche, los limpiaparabrisas se activaban solos. Había mosquitos, igual era por eso.

Por supuesto yo prefiero viajar con otro tipo de coches por autonomía y placer al volante pero para u usuario que no sea de mi perfil, me parece un coche bastante válido. En este caso es de mi hermana que lo usa para ir a trabajar, llevar a los niños al cole etc. Viviendo como ella vive en una unifamiliar me parece más que interesante siempre que no te duelan los 62.000€ que piden por esta versión concreta.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
PD: Añado dos apuntes. La visibilidad posterior desde el retrovisor central es pésima por lo pequeño de la luneta y el retintado de la misma. Para maniobrar no es problema pues se ve a través del display y las cámaras pero en carretera echo en falta ver bastante más por ese espejo.

El segundo es que para compensar parcialmente esa carencia el monitor te muestra un gráfico de tu coche, la calzada y el tráfico circundante. En autopistas con muchos carriles como el primer tramo de la AP6 saliendo de Madrid puedes ver en la pantalla los coches que se aproximan a ti por ambos lados representados en ese gráfico. Me gustó la funcionalidad aunque queda ver, en pocos km no lo se, si es fiable al 100% o si se cuela algún coche que no quede registrado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Ah, también probé la función de dejar al software manejar la dirección. Funcionaba pero las trazadas no eran de mi gusto y como tienes que llevar las manos en el volante a veces no sabes si realmente giras tú o el coche.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Pedazo de prueba, por cierto :pompous:
Bueno, sólo fue en unas condiciones muy puntuales.

Añado, asiento cómodo aunque algo pasado de apoyo lumbar para mi gusto incluso en su posición menos protuberante y las luces bastante potentes aunque no acabo de entender la regulación que hace el sistema de cambio entre cruce y carretera.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
355.650
Bien, hilo leído. Gracias por la currada (y no lo digo por las patis Curro Jiménez).

Aunque no haya sido en este viaje, ¿has tenido ocasión de achucharle puntualmente y ponerte a velocidades altas?

…y que se retoque las patillas biggrin

En eso no puedo criticarle. Si ves las mías, lo entenderías biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Bien, hilo leído. Gracias por la currada (y no lo digo por las patis Curro Jiménez).

Aunque no haya sido en este viaje, ¿has tenido ocasión de achucharle puntualmente y ponerte a velocidades altas?

En eso no puedo criticarle. Si ves las mías, lo entenderías biggrin
No, éste sólo lo he catado en esta ocasión, nunca había tenido oportunidad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Me chivan por ahí que corrija "vuenos" :LOL:

En lugar de eso os dejo esta comparativa con el León TDi 150 CV a ver si el parrrr del Seat arrasa al Tesla :cuniao:

https://zeperfs.com/duel8742-355.htm

deven

Forista Senior
Reacciones
2.279
Buen tocho te ha quedado, ahora solo te falta cambiarlo por el E46 :)

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.676
32€ en electricidad por 400 kilometros, al precio de la gasolina actual un 328i por decir algo hubiera gastado el doble como minimo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
El diablo tiene infinitas formas de tentar... Sé fuerte
El diablo no me ha tentado en 34 años que llevo conduciendo. El eléctrico no es el diablo, no vibra, no huele mal. Eso sí, a mi dámelo en tamaño pequeño estilo i3 de BMW o menos y baratito, aunque sólo tenga 60 CV. No lo quiero para disfrutar al volante, sólo para ahorrar el coche de verdad en desplazamientos poco interesantes.

Un Mii o UP eléctrico si me lo regaláis lo uso encantado para ir a currar. O un 500. Para irme de viaje prefiero otra cosa :sneaky:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
238.190
en desplazamientos poco interesantes.

Si al final lo mismo es lo único que nos quedará. Espero que no. Tú usa el tuyo todo lo que puedas por si acaso

olm

Forista Senior
Reacciones
17.157
32€ en electricidad por 400 kilometros, al precio de la gasolina actual un 328i por decir algo hubiera gastado el doble como minimo

Pues es mas o menos lo que gasto yo con mi omega 3.2, bueno, con los descuentos actuales menos aun. De momento me quedo con mi V6 y glp biggrin

• Like
Reacciones: Gus

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
230.021
Me veo a Sechs con un Tesla. El mundo se va a la mierda :floor:
No, no me compraría uno, con 62.000 € compraría muchos otros coches antes que un Tesla, de hecho prefiero mil veces dejar esos 62.000€ en una cuenta para gastarlos con el mío . Es más, si me regalan ESE Tesla lo pondría inmediatamente a la venta porque un SUV no me interesa en absoluto. Pero lo que no puedo decir es que el Tesla es una mierda como muchos parecen querer indicar.