Duda cambio tiptronic, duda

• Iniciador del tema henryrovampera
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
H

henryrovampera

Invitado
siempre he dicho que lo mejor sería como en los rallys: subir de marchas hacia atras y bajar de marcha hacia delante
es que hasta la misma inercia te hace cambiar de esa forma, bueno la cuestion es que en el e39 lo tengo al revés, me pregunto si en todos los e39 esta al reves porque un amigo mío tiene un 320 td compact y sube de marchas hacia atras y baja hacia delante, como a mi me gustaría
sabeis algo al respeto? porque la diferencia?
espero vuestras respuestas

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
En el mio subes de marcha moviendo la palanca hacia delante y reduces moviendola hacia detras, y en algun otro que he probado también es así. De todas formas creo que son dos pulsadores que tiene debajo de la moldura, no debe de ser dicifil cambiarlo

G

guillermo.balsa

Invitado
A mi me parece o contrario, será deformación por las motos, pero me parece más normal subir pa´lante y bajar pa´tras. Le he oido a Astharoth, que eso es posible, no se si las últimas versiones del e39 lo montaban como decía Henry (el mio es del 2001) o es que se podía cambiar levantando la tapa del cambio y manipulándola.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.023
Creo que depende del año.

Los primeros STEPTRONIC (el Tiptronic es el sistema de Porsche y Audi) reducían hacia atrás. Luego cambiaron de criterio.

Yo asocio reducir el pasar de tercera a segunda (son normalmente las reducciones más fuertes que se hacen en conducción deportiva) y por tanto me parece normal hacerlo hacia atrás como se haría en una caja manual convencional (ojo, algunas cajas manuales son diferentes y tienen la segunda hacia delante).

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
Reihesechs;4976381 dijo:
Creo que depende del año.

Los primeros STEPTRONIC (el Tiptronic es el sistema de Porsche y Audi) reducían hacia atrás. Luego cambiaron de criterio.

Yo asocio reducir el pasar de tercera a segunda (son normalmente las reducciones más fuertes que se hacen en conducción deportiva) y por tanto me parece normal hacerlo hacia atrás como se haría en una caja manual convencional (ojo, algunas cajas manuales son diferentes y tienen la segunda hacia delante).
estoy de acuerdo,los 530 montaron varios cambios automaticos,el mio es el steptronic y reduce marcha hacia atras,el mio es del 99

H

henryrovampera

Invitado
trastornado;4976551 dijo:
estoy de acuerdo,los 530 montaron varios cambios automaticos,el mio es el steptronic y reduce marcha hacia atras,el mio es del 99
el mío es del 12 2001, y reduce hacia atras, pero es tiptronic, me hago un lío

Manu35

Forista
Reacciones
0
Pues el mío es de 2003 y reduce palante y sube patrás. Me parece lo normal, como dice rovanpera, por lo de la inercia, pero supongo que no cuesta más acostumbrarse a esto que a lo contrario.

H

henryrovampera

Invitado
Manu35;4977473 dijo:
Pues el mío es de 2003 y reduce palante y sube patrás. Me parece lo normal, como dice rovanpera, por lo de la inercia, pero supongo que no cuesta más acostumbrarse a esto que a lo contrario.
bueno...eso tambien es verdad, ya lo tengo pillao practicamente, pero mola mas de la otra forma, como lo tienes tu manu

ILC

Forista
Modelo
e-90 330da 2006
Reacciones
17
El mio es del 99 y reduce hacia atrás pero un amigo tiene uno del 2002 y reduce hacia adelante. Vaya lío como para dejarle mi coche.

H

henryrovampera

Invitado
ILC;4977524 dijo:
El mio es del 99 y reduce hacia atrás pero un amigo tiene uno del 2002 y reduce hacia adelante. Vaya lío como para dejarle mi coche.
tu verás :descojon::descojon::descojon:

chancle

Forista
Reacciones
0
Manu35;4977473 dijo:

+1. Creo que del 2001 en adelante venian asi. De cualquier forma, te acostumbras a como este sea de una manera u otra.
En BMW es STEPTRONIC, en anuncios y demas la gente pone triptronic #-oy no es asi, como dice Reisehechs Audi y Porsche;-)

trastornado

Forista Senior
Reacciones
12
chancle;4977654 dijo:
+1. Creo que del 2001 en adelante venian asi. De cualquier forma, te acostumbras a como este sea de una manera u otra.
En BMW es STEPTRONIC, en anuncios y demas la gente pone triptronic #-oy no es asi, como dice Reisehechs Audi y Porsche;-)
pero...no se montaron dos cambios automaticos distintos en este modelo,el steptronic otro que era automatico normal,no secuencial????

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.589
chancle;4977654 dijo:
Para generalizar, igual que se dice parktronic cuando en BMW es PDC

chancle

Forista
Reacciones
0
trastornado;4977963 dijo:
pero...no se montaron dos cambios automaticos distintos en este modelo,el steptronic otro que era automatico normal,no secuencial????

El que tu comentas fue hasta el 98-99(no estoy seguro), en estos cambios la palanca tenia la D, 1, 2, 3, ,4, R, P y N. En este caso se podia utilizar la palanca para cambiar de marchas manualmente pero no como posteriormente, que se podia y se puede de forma secuencial

chancle

Forista
Reacciones
0
Jokin P;4978234 dijo:
Para generalizar, igual que se dice parktronic cuando en BMW es PDC

Blanco y en botella...................sea de la marca que sea, simplemente para puntualizar conceptos importados del "lado oscuro":descojon:biggrin

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
Pues por inercia pienso que es más logico reducir marcha tirando para atrás, y aumentar marcha tirando para delante...es lo lógico, no al revés.

Manu35

Forista
Reacciones
0
Valdemar;4978392 dijo:
Pues por inercia pienso que es más logico reducir marcha tirando para atrás, y aumentar marcha tirando para delante...es lo lógico, no al revés.
Cuándo frenas, ¿hacia dónde va el peso?, ¿y cuando aceleras?. Eso es inercia, palante al frenar y patrás al acelerar ("Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza").
Lo otro se puede razonar también y será igual de válido y funcional, pero no guarda relación con la inercia. A mi mismo me parecía raro al principio pero ahora lo encuentro "lo normal".

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.023
chancle;4978240 dijo:
El que tu comentas fue hasta el 98-99(no estoy seguro), en estos cambios la palanca tenia la D, 1, 2, 3, ,4, R, P y N. En este caso se podia utilizar la palanca para cambiar de marchas manualmente pero no como posteriormente, que se podia y se puede de forma secuencial

A ver si centramos la pelota que veo cierta confusión.

El primer cambio automático con función secuencial fué un ZF de 4 marchas montado en un Porsche 911 y bajo la marca "Tiptronic" (no "tRiptronic" ni cosas raras de esas que se ven muchas veces en anuncios biggrin).

Audi adoptó poco después ese mismo cambio con la misma denominación Tiptronic.

BMW también empezó a usar ese tipo de caja, con la denominación Steptronic. En todos los casos hablamos de cajas de cambio automáticas (es decir, con convertidor de par y trenes epicicloidales).

Los primeros Steptronic son ZF como los Tiptronic y sospecho que básicamente cambia el software y algunos ajustes para cada fabricante.

BMW viene usando el Steptronic desde 1996, año en que aparece en los E38 y E39 reemplazando en casi todas las motorizaciones al anterior automático EH (electrohidráulico) de 5 marchas con rejilla convencional "PNDR432" que sólo queda para algunas versiones como los TDS. En el E36, en principio, se mantiene la caja EH hasta 1998 que sale el E46 ya con Steptronic.

Estos primeros Steptronic vienen con el mando de reducir hacia atrás.

Curiosamente creo que los primeros Tiptronic de Porsche y Audi tenían el mando de reducir hacia delante (y en Porsche se usaron botones en el volante casi desde el principio).

Eso es todo amigos ;-)

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
Manu35;4978583 dijo:
Cuándo frenas, ¿hacia dónde va el peso?, ¿y cuando aceleras?. Eso es inercia, palante al frenar y patrás al acelerar ("Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza").
Lo otro se puede razonar también y será igual de válido y funcional, pero no guarda relación con la inercia. A mi mismo me parecía raro al principio pero ahora lo encuentro "lo normal".

Manu, mirandolo asi tiene su razonamiento, pero el movimiento de la mano...es por logico que cuando empujas o la levantas es para más, mientras que la bajas o tiras hacia atrás, es para menos.

Carmelo320

Forista
Reacciones
0
Valdemar;4979420 dijo:
Manu, mirandolo asi tiene su razonamiento, pero el movimiento de la mano...es por logico que cuando empujas o la levantas es para más, mientras que la bajas o tiras hacia atrás, es para menos.

Creo que eso depende del tipo de recorridos que hacemos, en mi caso el 80% de los cambios que hago es 3º y 4º osea, reducir para adelante, y supongo que por eso es lo que me parece mas normal.

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Reacciones
52
Reihesechs;4979139 dijo:

El primer cambio automático con función secuencial fué un ZF de 4 marchas montado en un Porsche 911 y bajo la marca "Tiptronic" (no "tRiptronic" ni cosas raras de esas que se ven muchas veces en anuncios biggrin).

BMW también empezó a usar ese tipo de caja, con la denominación Steptronic. En todos los casos hablamos de cajas de cambio automáticas (es decir, con convertidor de par y trenes epicicloidales).

Los primeros Steptronic son ZF como los Tiptronic y sospecho que básicamente cambia el software y algunos ajustes para cada fabricante.

BMW viene usando el Steptronic desde 1996, año en que aparece en los E38 y E39 reemplazando en casi todas las motorizaciones al anterior automático EH (electrohidráulico) de 5 marchas con rejilla convencional "PNDR432" que sólo queda para algunas versiones como los TDS. En el E36, en principio, se mantiene la caja EH hasta 1998 que sale el E46 ya con Steptronic.

Curiosamente creo que los primeros Tiptronic de Porsche y Audi tenían el mando de reducir hacia delante (y en Porsche se usaron botones en el volante casi desde el principio).

Eso es todo amigos ;-)

Muy buena acalaración compi, creo que ya no habrá dudas con esto. con el brico que han puesto más arriba los automáticos ya podéis cambiar hacia donde os dé la gana :wink:

H

henryrovampera

Invitado
Manu35;4978583 dijo:

+1 lo has expuesto de p... madre, eso es lo que yo intentaba explicar a la peña:descojon:

H

henryrovampera

Invitado
Reihesechs;4979139 dijo:

Eso es todo amigos ;-)

pero macho! entonces yo que co.....s tengo? steptronic o tiptronic? es del 2001 diciembre, y subo de marchas hacia delante, joe es que me lio otra vez

H

henryrovampera

Invitado
otra cosa mas, poned en youtube "luis moya y carlos sainz ostias la oveja"(seguramente lo abreís visto) y fijaros en como cambia de marcha carlos, reduce hacia delante y sube hacia atras, si unos profesionales como ellos lo hacen de esa forma pienso que es como debería de ser

lo siento no se como se bajan los videos al foro

Oscar C. Balboa

Forista Senior
Modelo
BMW 735i E38
Reacciones
52
henryrovampera;4982411 dijo:
otra cosa mas, poned en youtube "luis moya y carlos sainz ostias la oveja"(seguramente lo abreís visto) y fijaros en como cambia de marcha carlos, reduce hacia delante y sube hacia atras, si unos profesionales como ellos lo hacen de esa forma pienso que es como debería de ser

lo siento no se como se bajan los videos al foro

a este te refieres??

[yt]http://www.youtube.com/watch?v=bbtUJ4CpybA[/yt]

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
235.023
henryrovampera;4982379 dijo:
pero macho! entonces yo que co.....s tengo? steptronic o tiptronic? es del 2001 diciembre, y subo de marchas hacia delante, joe es que me lio otra vez

¡c**o!: si es BMW es STEPTRONIC

BMW no vende nada bajo la denominación TIPTRONIC

Los Steptronic originales reducen hacia atrás. Los posteriores al 2002 hacia delante.

;-)

sevillano

Forista Legendario
Modelo
IS300h F-Sport
Reacciones
81
No se leis tanto, los prerestyling reducen hacia atras y los pre hacia delante. En el concesionario venden la moldura donde van las letras P R N y D con el + y - cambiados. Luego hay que desmontar el pomo y el fuelle de piel y una vez quitada la moldura negra hay un conector de 4 cables, hay que intercambiar los dos del medio, uno de ellos es morado, del otro no me acuerdo. Vi una vez un brico en una web, a ver si lo encuentro y lo veis

H

henryrovampera

Invitado
Reihesechs;4983403 dijo:
¡c**o!: si es BMW es STEPTRONIC

BMW no vende nada bajo la denominación TIPTRONIC

Los Steptronic originales reducen hacia atrás. Los posteriores al 2002 hacia delante.

;-)
:descojon::descojon::descojon:c**o ahora si nos entendenos:descojon::descojon::descojon:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.