Touring Cambio suspension

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Buenas,

Acabo de adquirir un e46 330d Touring.

Viene de serie con la suspensión sport, me encanta pero el problema es que vivo en la montaña y para entrar a casa tengo un trozo de camino sin asfaltar. Paso con mini r53 así que no es para tanto, pero prefiero cambiarle la suspensión al e46 por una más alta para que me sea más cómodo.

Sabéis si le puedo poner la de un 330xd? Cambiando amortiguadores es plug and play o tengo que cambiar algo más? Los xdrive son más altos de serie?

La idea es comprar por Wallapop y cambiar los amortiguadores yo, tengo sitio y herramientas.

Gracias!!

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.721
Buenas,

Viene de serie con la suspensión sport, me encanta pero el problema es que vivo en la montaña y para entrar a casa tengo un trozo de camino sin asfaltar. Paso con mini r53 así que no es para tanto, pero prefiero cambiarle la suspensión al e46 por una más alta para que me sea más cómodo.

Sabéis si le puedo poner la de un 330xd? Cambiando amortiguadores es plug and play o tengo que cambiar algo más? Los xdrive son más altos de serie?

La idea es comprar por Wallapop y cambiar los amortiguadores yo, tengo sitio y herramientas.

Gracias!!
La altura la determinan los muelles, no los amortiguadores.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
La altura la determinan los muelles, no los amortiguadores.
Ok! Y sabes si de serie el 330xi lleva muelles más altos que el 330 normal?

Más altos que los que llevo seguro que son, el mío ahora con la suspensión sport se ve más bajo a la vista.

Ya sé que parece un crimen subirlo, pero quiero ir cómodo ya que la idea es que sea mi coche diario.

Gracias de nuevo?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.721
Ok! Y sabes si de serie el 330xi lleva muelles más altos que el 330 normal?

Más altos que los que llevo seguro que son, el mío ahora con la suspensión sport se ve más bajo a la vista.

Ya sé que parece un crimen subirlo, pero quiero ir cómodo ya que la idea es que sea mi coche diario.

Gracias de nuevo?
No lo sé, hay un hilo sobre la correspondencia de los colores de los muelles.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Bueno, por lo que he estado leyendo, no son compatibles, al ser traccion integral el 330xd lleva las manguetas diferentes y mas cosas.
Nada seguire buscando algo del 330d touring que no sea sport.

Hay mucha info para bajar la suspension, pero no tanta para subirla.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.663
Buenas,

Gracias!!
Los amortiguadores frenan la oscilacion del muelle, no determinan la altura.
Si quieres aumentar la altura tienes que cambiar los muelles o añadir los suplementos para caminos en malas condiciones.
Con los suplementos Subira 1.5 cm aprox delante y 1 cm escaso de atras aproximadamente.
Si quieres ademas mejorar confort en baches:
- poner muelles para suspension estandard (no necesitas suplementos para ganar esa altura adicional) pero lo vas a notar dinamicamente.
- montar amortiguadores Koni Special Active.

Comprar muelles de segunda mano y acertar es jugar a la loteria...

Que haría yo:
- ponle los 4 suplementos.
- copelas delanteras nuevas Sachs (son unos mm mas altas que las de serie).
Y para ganar confort pero mantener deportividad:
- amortiguadores Koni Special Active (de color rojo, la version anterior eran los FSD de color dorado). Segun he leido son el upgrade definitivo para altura estandard o suspension sport oem (no valen para suspension rebajada).
Son amortigiadores auto regulables sin electronica, suaves en baches y firmes en curvas o cambios de apoyo.
Es el siguiente cambio de amortiguadores que haré al mio lo tengo super claro, tecnologia del siglo 21!

PD: no es barato, calcula 650 - 700 eu los koni mas 250- 300 suplementos y copelas

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.721
Bueno, por lo que he estado leyendo, no son compatibles, al ser traccion integral el 330xd lleva las manguetas diferentes y mas cosas.
Nada seguire buscando algo del 330d touring que no sea sport.

Hay mucha info para bajar la suspension, pero no tanta para subirla.
Puedes poner los topes para caminos en malas condiciones.

1779693072138.png
1779693151368.png

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Reacciones
3.337
¿No es mucho lío?, es cambiar todo el comportamiento del coche, y subir la altura eleva el centro de gravedad produciendo más inestabilidad y pasar por ITV claro...

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.663
No parece probable que en la itv te midan la altura del coche para contrastarlo con la ficha tecnica si llevas la altura de la suspension normal y con muelles negros y sucios

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Gracias a todos, no había leído las respuestas.

He comprado unos muelles de segunda mano muy baratos, de un 330xi. Más altos seguro que son por que más bajos que los que llevo es imposible

Y creo que voy a pedir este kit de elevación:

Voy a mirar esas copelas también por que ya que desmonto no iría mal ponérselas nuevas.

Os iré contando cómo va, luego me toca pasar ITV también, confío en que no quedará nada muy extremo y pasará sin problemas.

Creo que me tocará alinear también.

La verdad es que el coche ahora en carretera va genial y queda muy guapo pero no es nada práctico y la idea es que sea mi coche de diario.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
¿No es mucho lío?, es cambiar todo el comportamiento del coche, y subir la altura eleva el centro de gravedad produciendo más inestabilidad y pasar por ITV claro...
Es mucho lio si pero el coche como lo llevo no me va nada practico, ya cuento que me cambia el centro de gravedad etc pero lo voy a usar de diario y ya tengo otros coches para otro tipo de conducción, busco algo comodo por encima de todo.

Lo que realmente me gustaria es dejarlo tipo off road con aletines etc pero eso si que es un lio en el que ahora no me voy a meter.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
96.721
No consigo ver cuanto me subiria instalando estas piezas, igual no son muy baratas. Tampoco me queda claro si se instalan solamente delante y ya sube de atras tambien, es decir si necesito 4 piezas o dos.

Gracias de nuevo!!
c**o, te he puesto las capturas tanto de los delanteros como de los traseros y si, son baratas.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
c**o, te he puesto las capturas tanto de los delanteros como de los traseros y si, son baratas.
Cierto! Lo he leido rapido y pensaba que habia que poner espaciadores y placas en los 4, ya veo que son dos y dos.
Pues la verdad es que casi es lo mas facil esta solucion.
Veo que sube 14,5mm en total, me parece poco la verdad.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.663
Cierto! Lo he leido rapido y pensaba que habia que poner espaciadores y placas en los 4, ya veo que son dos y dos.
Pues la verdad es que casi es lo mas facil esta solucion.
Veo que sube 14,5mm en total, me parece poco la verdad.
Ten en cuenta que si lo subes demasiado los amortiguadores pueden golpear en extension maxima en el rebote tras un bache y acabaran rompiendose. Sobre todo los delanteros que tienen menos recorrido.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Ten en cuenta que si lo subes demasiado los amortiguadores pueden golpear en extension maxima en el rebote tras un bache y acabaran rompiendose. Sobre todo los delanteros que tienen menos recorrido.
OK! Solo busco que sea un poco mas comodo!
Es que vivo en la montaña por barcelona y en el campo en menorca, y de verdad que asi como esta es un castigo...

Cuando me lleguen las piezas y lo monte todo ya explicare como ha quedado.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
3.138
Si solo hubiera sido subirlo un poco, con las copelas de un E46 "no Turing" le hubieras ganado un CM.
Pero si lo que querías era ponerlo mas blando, te toca muelles y amortiguador, si cambias solo muelles te vas a cargar los amortiguadores, pero si tienes aun los originales, ya estarán para desguace.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Pues esta tarde he intentado cambiar los discos, digo intentar porque en un lado se me ha pasado el tornillo que sujeta el disco, le he puesto aflojatodo pero nada, no ha habido manera, me toca pedir el tornillo y sacarlo como sea.

Pues delante he visto que lleva unos amortiguadores azules Selex Graduable, y los muelles son negros.

Ahora me haces dudar si le puedo poner los muelles que he pedido del 330xi a estos amortiguadores Selex. Segun me decis la altura depende del muelle y no del amortiguador. Puedo probar a montar los muelles y si veo que no va fino llevar a regular los amortiguadores, he leido que no es tan facil.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Buenas! Sigo dándole vueltas al tema…

Creéis que puedo ponerle los muelles del 330xi a esos amortiguadores selex? Ahora lleva muelles Eibach.

También tengo que cambiar trapecio y brazos de suspensión delanteros, tiene juego y así no pasa ITV.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.780
Pues esta tarde he intentado cambiar los discos, digo intentar porque en un lado se me ha pasado el tornillo que sujeta el disco, le he puesto aflojatodo pero nada, no ha habido manera, me toca pedir el tornillo y sacarlo como sea.

Pues delante he visto que lleva unos amortiguadores azules Selex Graduable, y los muelles son negros.

Ahora me haces dudar si le puedo poner los muelles que he pedido del 330xi a estos amortiguadores Selex. Segun me decis la altura depende del muelle y no del amortiguador. Puedo probar a montar los muelles y si veo que no va fino llevar a regular los amortiguadores, he leido que no es tan facil.
Sobre el tornillo pasado del disco, a mi me pasó lo mismo, yo le clavé literalmente una punta torx 45, y los pude sacar, estaban operativos pero los compré nuevos, algunos discos los traen, asi quedaron :

Saludos

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Sobre el tornillo pasado del disco, a mi me pasó lo mismo, yo le clavé literalmente una punta torx 45, y los pude sacar, estaban operativos pero los compré nuevos, algunos discos los traen, asi quedaron :

Saludos
Gracias, ya lo intenté pero no lo conseguí, un poco manazas… lo sacaré con una broca o así, a ver si me llega el nuevo

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Buenas! Sigo dándole vueltas al tema…

Creéis que puedo ponerle los muelles del 330xi a esos amortiguadores selex? Ahora lleva muelles Eibach.

También tengo que cambiar trapecio y brazos de suspensión delanteros, tiene juego y así no pasa ITV.
Como veis lo de ponerle los muelles de un 330xi a los amortiguadores selex?

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
Como veis lo de ponerle los muelles de un 330xi a los amortiguadores selex?
Yo opino que los inventos en casa y con gaseosa.
Si fuera mi coche, pondría los amortiguadores/muelles que corresponden al coche de origen, y pondría los añadidos que te pasó Eduma. Con esos topes, ya te subiría lo que necesitas, y no estarías haciendo ningún invento raro, ya que esos topes son originales y pensados para el coche.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Yo opino que los inventos en casa y con gaseosa.
Si fuera mi coche, pondría los amortiguadores/muelles que corresponden al coche de origen, y pondría los añadidos que te pasó Eduma. Con esos topes, ya te subiría lo que necesitas, y no estarías haciendo ningún invento raro, ya que esos topes son originales y pensados para el coche.
Tienes razón y más con algo como las suspensiones.

La cuestión es que pensaba que tenía amortiguadores de serie ya y compré los muelles del xi, muy baratos. Al desmontar para cambiar los discos y pastillas vi que tengo selex más eibach.

Por los muelles da igual, los vendo o lo que sea. El problema es que comprar amortiguadores de serie de segunda mano también te la juegas y poner unos nuevos se me va de presupuesto. Si me quedo el coche un tiempo valoraré una amortiguación definitiva. De momento quiero pasar ITV e ir cómodo.

Tal vez lo pruebe y lo lleve a alinear y ahí decido. Seguramente al montar ya puedo ver si cuadra o es una chapuza.

Lo de los añadidos sí que me parece muy buena opción.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
Tienes razón y más con algo como las suspensiones.

La cuestión es que pensaba que tenía amortiguadores de serie ya y compré los muelles del xi, muy baratos. Al desmontar para cambiar los discos y pastillas vi que tengo selex más eibach.

Por los muelles da igual, los vendo o lo que sea. El problema es que comprar amortiguadores de serie de segunda mano también te la juegas y poner unos nuevos se me va de presupuesto. Si me quedo el coche un tiempo valoraré una amortiguación definitiva. De momento quiero pasar ITV e ir cómodo.

Tal vez lo pruebe y lo lleve a alinear y ahí decido. Seguramente al montar ya puedo ver si cuadra o es una chapuza.

Lo de los añadidos sí que me parece muy buena opción.
Prueba a ver que tal esos selex con los muelles del xi. Si no va bien la cosa, yo mantendría estos muelles del xi pero compraría unos bilstein b4 y arreando.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
Los bilstein B4 los tengo por 234, parecen una buena opción para lo que busco. He pillado unas copelas sachs también. Creo que por el momento será suficiente.

Los que llevo los puedo vender, la verdad es que van muy bien pero no para el uso que yo le quiero dar al coche.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.309
He preguntado a un vendedor de eBay y me envía esta broma:

La cuestión es que no es el único que los vende a precio desorbitado.

No acabo de entenderlo, alguna explicación?
Pregunta en el concesionario directamente, dudo mucho que eso sea tan caro.
Incluso si se va de precio, seguramente poniendo la referencia en Google, verás webs que venden los originales y copias chinas.

toorbellino

En Practicas
Reacciones
33
El "normal" vale alrededor de 9€, pero el de 14,5mm parece que está descatalogado , de ahí el precio.

Ya sospeché algo así, de todas formas no se quien paga 200 euros por un trozo de goma por muy descatalogado que este, con eso te puedo comprar unos amortiguadores que cumplan la función y otras. Por el momento voy a pasar de los añadidos, con unas suspensiones mas standard creo que ya me vale para lo que busco.

Hoy voy a montar el disco de freno y las pastillas nuevas que me falta.

Al final voy a montar unos bilstein B4 y copelas sachs, detras le voy a poner los muelles del 330xi.
Tambien tengo que cambiar los brazos de suspension delantera que todavia no me han llegado.