Avería Cambio de catalizador y silentblocs caja de cambios 320d 150

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.195
Hola a todos. Hace mucho que no escribo nada a cerca del coche y aprovecho a hacerlo ahora que he cambiado los tacos de la caja de cambios y el catalizador.

Como dato deciros que compré el coche en hace 7 años con 120.000 kms y que acaba de cumplir 306.000 kms con una salud envidiable (y esfuerzo por mi parte). Es un 320d 150 del 2003 con 6v con interior deportivo pero sin pack M (llanta 16).

Desde que compré este coche, siempre me quejé de ciertas vibraciones en el habitáculo cuando el motor empujaba a tope y a partir de ciertas velocidades, que no voy a decir.

Siempre sospeché de la linea de escape puesto que ya tenía dos fisuras en el tubo intermedio donde se aplana, que tuve que soldar para que no fuesen a más. Por lo demás, el flector de la trasmisión y el silentbloc del diferencial estaban bien. Este último algo agrietado pero como a velocidad sostenida iba fino y sin ruidos al dar y quitar gas, no pensé que estuviese mal ni el diferencial ni el soporte de la trasmisión.

A los 150.000 kms el flexible del catalizador dijo basta y tuve que repararlo. Opté por comprar un flexible y que me lo soldaran en un taller. No quedó muy estético, la verdad, pero sí que fue efectivo. Las vibraciones seguían.

Con 180.000 se rompió un remache del plato de presión y hubo que cambiar todo el embrague. Con el nuevo bimasa el coche mejoró en sonoridad y las vibraciones a fondo se redujeron.

A los 260.000 kms decidí que era hora de cambiar los tacos del motor y con ello la finura del motor y las vibraciones nuevamente se redujeron. Sin embargo, los tacos de la caja de cambios parecian en un muy buen estado y no quise complicarme más, así que no los cambié.

Con 280.000 kms el flexible comenzó a fugar de nuevo pero esta vez, mosqueado por la anterior reparación donde la línea de escape no quedó bien colocada, decidí no volver a la farragosa obra de cortar y soldar algo que ya estaba soldado, así que opté por buscar un catalizador nuevo aprovechando los precios de ebay y cambiarlo yo mismo en el garaje de mi casa. Primeramente compré uno de marca blanca que no se adecuaba bien a mi coche y no quedaba bien del todo. Después encontré un usuario que vendía un BOSAL nuevo que había comprado equivocado y me lo quedé por 90 euros.
Ayer, junto con un amigo, en un box de alquiler instalé el nuevo catalizador y esta vez también los silentblocs de la caja de cambios.

Esta vez las vibraciones sí que se han reducido considerablemente y la linea de escape no vibra cuando está a ralentí, de modo que el coche se nota mucho más suave en todas circunstancias.

Si a día de hoy, comparo mi coche actual con mi coche de hace 7 años, las diferencias van poco más allá que un mayor desgaste del volante y del pomo.
Mecanicamente esta incluso mejor que antes. Tiene 200.000 kms más pero está al dia de casi todo:
Frenos cambiados, embrague con 120.000 kms, tacos de motor con 40.000 kms, xenon reequipado a los 200.000 kms , amortiguadores Sachs pack M a los 262.000, aceites de caja y grupo cambiados y ahora el catalizador nuevo. También se cambió un inyector con 135.000 y los tubitos de vacío hace un mes por precaución.

Por supuesto el coche va sin EGR y sin palomillas desde que lo adquirí. El filtro de recirculación es el de laberinto. El turbo, aparece como cambiado en garantía en el año 2006 con unos 85.000 kms y es de referencia buena. Tiene más de 220.000 kms a penas se escucha y tiene una holgura correcta pese a que no voy pisando huevos.

El día que lo vaya a vender, os lo haré saber, que no creo que haya muchos tan bien equipado y cuidado.

Un saludo y perdonad el ladrillo.

Última edición:

Alpho

Forista
Modelo
330xd Aut.
Reacciones
409
Has sabido hacer todo a su tiempo. Te felicito.

davigar

Forista
Modelo
M3 E46 2004
Reacciones
1.195
Me habéis ayudado mucho en el foro.

Gracias

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431
Enhorabuena, ya pudieran ser todos los usuarios así, otro gallo cantaría y no habría la morralla que hay en el mercado de segundamano.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.120
Bueno es saberlo, aunque yo tengo otro que en unos años lo tendre que tirar porque la carmena no me dejara andar con el...