Brico-Manual CAMBIAR VIN CON TOOLS32

Tema en 'BMW Coding' iniciado por rafael cuevas, 13 Jul 2017.

  1. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    Buenas a todos.

    Pues me decidi a cambiar mi vieja tcu sin bluetooth por otra mas moderna y con el cambio de tcu de mi 530 necesite cambiar el vin al modulo. Al ser un modulo de fibra y no tener icom (uso kdcan) no quise ni intentar cambiar el vin con winkfp. Asi que después de "repasarme" prácticamente todos los foros de coding bmw, encontré dos opciones para hacer el cambio, con bmw scaner y con tools32, como no tengo bmw scaner y tools 32 lo tengo instalado y funcionando la decisión fue fácil je je. Como apenas hay información de este proceso me pareció bueno compartirlo.

    Advierto que no soy un experto y que me pase muchas horas leyendo mil post ingleses, alemanes, rusos y españoles (bendito googletraslator)y ninguno tenia una forma que se ajustara a mi modulo, pero entre unos y otros hice esta sencilla operación. Cada uno es responsable de lo que hace con su coche o el de otros.

    1.- necesitamos saber cual es el archivo SGBD que esta en C:\\EDIABAS\ECU\*.prg que controla el modulo en cuestion, en mi caso TELE60_2.prg. una forma de saberlo es con ncs expert, cuando selecciones el modulo para trabajar con el te muestra los archivos que lo controlan. la foto es de un modulo ccc pero nos sirve para ver donde sale el archivo.

    [​IMG]

    otra forma es con rehingold poniendo el puntero del raton encima del modulo en el arbol de unidades de mando, aparece una ventana con informacion del modulo.

    2.- Abrimos tools32 y pinchamos en File->LoadSGBD,Gruop file, elegimos el archivo de nuestra ecu. aparece una ventana Select job con el nombre del archivo.

    3.- Del cuadro que pone jobs, pinchamos dos veces en aif_lessen y no aparece otra ventana Results con datos de la ecu que nos harán falta. Mi tcu venia con las típicas yyyyyyy como si viniera de fabrica. Dependiendo del modulo, deberemos apuntar la información que nos va a pedir el siguiente comando aif_schreiben(se ve en la siguiente foto en el cuadro que esta al lado de jobs). en mi caso solo he necesitado escribir los tres primeros que son el numero de bastidor, la fecha de hoy(con el mismo formato que aparece en aif_lessen ej: 02.06.2008) y el numero ZB, vamos la referencia bmw, en este caso 9199976.
    estos datos los debes meter en el cuadro Arguments con el formato que nos indica debajo y tendrás una cadena como esta "A123456;12.07.2017;9199976;"

    [​IMG]

    4.-Una vez tienes los datos puestos se pincha dos veces en aif_schreiben y ya tienes el vin puesto.

    [​IMG]

    No he probado esta operación con otros módulos ya que mi coche no se le había cambiado nada hasta ahora, se que hay módulos que no lo permite y otros necesitan mas argumentos para cambiarlo.

    aqui dejo un link de youtube de lo mismo pero con otro modulo


    Si hay algun compañero que sepa alguna cosilla mas sobre este tema que lo exponga sin problema, y por cierto, ya podía haberlo dicho antes jeje y me hubiera ahorrado un tiempecito.

    Espero que os sirva.
     
    Yhoni, Peterwall007, JESUSMTC y 3 otros les gusta esto.
  2. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Grande compañero. Comi curiosidad sabes si hay q poner el chasis con la letra de mas que sale en el ncs??
     
    A Javierrr y rafael cuevas les gusta esto.
  3. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    En este caso no. Hice un intento con el bastidor completo incluido el check digit y me dio error. Sólo me dejó poner el VIN con las 7 últimas letras.
     
    A jormi le gusta esto.
  4. EFO_IS_UP

    EFO_IS_UP Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3.217
    Me Gusta:
    1.549
    Modelo:
    E46 320td Compa
    Excelente!!!! Muchísimas gracias!!!

    Tengo un par de módulos pendientes de ponerles mi VIN.
    En mi caso es un E46, pero supongo que el procedimiento será igual.

    Muchas gracias de nuevo por compartirlo...
     
    A rafael cuevas le gusta esto.
  5. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    La base es lo mismo para todos, pero hay módulos que no lo permite y otros que en los argumentos hay que poner más datos. Por ejemplo a mi el navl60.prg no tiene la función aif_schriben y en inpa me aparecen 7 ceros 0000000, doy por echo que es así ya que está con fecha del 2003 que es el de fabricación del coche
     
    A JESUSMTC le gusta esto.
  6. JESUSMTC

    JESUSMTC En Practicas

    Registrado:
    20 Mar 2016
    Mensajes:
    167
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 740D E65 03
    buenas crees que de esta forma podre cambiar el vin al modulo CAS de un e65? seria un gran alivio para mi. un saludo y gracias por el post
     
  7. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    No he intentando hacerlo con un cas, tengo entendido que son delicados para esto.
     
  8. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    yo no se lo haria con el cable chino al cas, corres riesgo quieres freir el modulo y quedarte sin coche
     
    A Goler le gusta esto.
  9. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.483
    Me Gusta:
    8.549
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Y con icom tambien es arriesgado
     
    A jormi le gusta esto.
  10. Peterwall007

    Peterwall007 En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Modelo:
    530d
    He seguido los pasos que indica Rafael Cuevas para cambiar el VIN del modulo de luces "LM_AHL" del e60, y cuando le doy a leer, me sale esto:

    name : AIF_LESEN
    comment : Auslesen des Anwender Informations Feldes
    Standard Flashjob
    KWP 2000: $23 ReadMemoryByAddress
    Modus : Default

    argument : AIF_NUMMER
    type : int
    comment : ==0 : aktuelles AIF
    > 0 : Nummer des zu lesenden AIF
    default = 0 : aktuelles AIF

    result : AIF_ADRESSE_HIGH
    type : int
    comment : AIF Adresse des AIF, High-Word

    result : AIF_ADRESSE_LOW
    type : int
    comment : AIF Adresse des AIF, Low-Word

    result : AIF_FG_NR
    type : string
    comment : Fahrgestellnummer 7-stellig

    result : AIF_FG_NR_LANG
    type : string
    comment : Fahrgestellnummer 17-stellig falls vorhanden, sonst 7-stellig

    result : AIF_DATUM
    type : string
    comment : Datum der SG-Programmierung in der Form TT.MM.JJJJ

    result : AIF_ZB_NR
    type : string
    comment : BMW/Rover Zusammenbaunummer

    result : AIF_SW_NR
    type : string
    comment : BMW/Rover Datensatznummer - Softwarenummer

    result : AIF_BEHOERDEN_NR
    type : string
    comment : BMW/Rover Behoerdennummer

    result : AIF_HAENDLER_NR
    type : string
    comment : Haendlernummer

    result : AIF_SERIEN_NR
    type : string
    comment : Tester Seriennummer

    result : AIF_KM
    type : long
    comment : km-Stand bei der Programmierung

    result : AIF_PROG_NR
    type : string


    Viendo esto, entiendo que debería introducir el numero de bastidor y la fecha actual y hacer doble click sobre: aif_schreiben...
    Es correcto ?

    Muchas gracias.
     
    A Angel S. le gusta esto.
  11. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    Pincha una sola vez sobre aif_schriben, en el recuadro debajo de argumets te muestra los argumentos que necesita para ejecutar el comando. Como mínimo son el vin, La fecha y el código del modulo
     
    A Angel S. le gusta esto.
  12. Peterwall007

    Peterwall007 En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Modelo:
    530d
    Gracias Rafa, voy a probar y te cuento...
     
  13. Peterwall007

    Peterwall007 En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Modelo:
    530d
    Soy muy rapido contestando...
    Lo que quiero decir es que en la lectura AIF_LESSEN, todos los campos están en blanco o sin datos y no tengo opción para rellenar lo que me pide AIJ_SCHREIBEN...
     
  14. Peterwall007

    Peterwall007 En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Modelo:
    530d
    Soy muy torpe, lo reconozco, como bien dices hay que hacer doble click sobre aif_lessen y yo tan solo pulsé una. Ya tengo los datos necesarios, ahora bien, lo que tengo muy claro es el numero de bastidor que tengo que introducir "aif_fg_nr", el que me da la lectura o el de mi coche???

    Muchas gracias.
     
  15. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    Lo datos que has pegado antes no son el resultado de aif_lessen. Una vez que has seleccionado el *.prg le debes pinchar dos veces en aif_leesen y te debe salir una ventana nueva que pone results como título.
     
  16. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    El de tu coche por supuesto jeje
     
  17. Peterwall007

    Peterwall007 En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Modelo:
    530d
    Lo que yo quiero es adaptar el modulo de luces, el numero de bastidor de mi coche es diferente al de la lectura (marcado en rojo):

    apiJob("LM_AHL","aif_lesen","","")

    Satz : 0
    OBJECT = lm_ahl
    SAETZE = 1
    JOBNAME = aif_lesen
    VARIANTE = LM_AHL
    JOBSTATUS =
    UBATTCURRENT = -1
    UBATTHISTORY = -1
    IGNITIONCURRENT = -1
    IGNITIONHISTORY = -1
    Satz : 1
    AIF_ADRESSE_HIGH = 0 00 00 ..
    AIF_ADRESSE_LOW = 18 00 12 ..

    AIF_FG_NR = CR10642
    AIF_FG_NR_LANG = CR10642
    AIF_DATUM = 04.03.2016
    AIF_ZB_NR = 9116258

    AIF_SW_NR =
    AIF_BEHOERDEN_NR =
    AIF_HAENDLER_NR =
    AIF_SERIEN_NR =
    AIF_KM = 0 00 00 00 00 ....
    AIF_PROG_NR =
    AIF_ANZ_FREI = 1 00 01 ..
    AIF_ANZAHL_PROG = 1 00 01 ..
    AIF_ANZ_DATEN = 18 00 12 ..
    AIF_GROESSE = 18 00 12 ..
    JOB_STATUS = OKAY
     
  18. Peterwall007

    Peterwall007 En Practicas

    Registrado:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Amposta (Tarragona)
    Modelo:
    530d
    Gracias campeon.!!!
     
  19. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.714
    Me Gusta:
    1.367
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    Busque esto por todos los foros de coding, y lo encuentro en casa, muchas gracias.
     
  20. davidluab

    davidluab En Practicas

    Registrado:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    5

    Y cuando esta en blanco alguno de los campos que haces??, es mi caso y no se q poner
     
  21. rafael cuevas

    rafael cuevas Forista

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    984
    Me Gusta:
    443
    Ubicación:
    Toledoland
    Modelo:
    e60 530d 218cv
    Si el dato está en blanco no pones nada, pones el punto y coma y sigues al siguiente dato
     

Compartir esta página