Mi granito de arena, siempre ha sido un tema a discutir el tema del xenon si o no, (ahora las leds)
Hay de todo, hay sistemas halogenos mas potentes (siempre hablamos de lumenes) que algunos sistemas de xenon, por lo general todos los sistemas de xenon de serie son de 35 w potencia y las halogenas de 55w de potencia, esto implica que el xenon suple la falta de potencia con el uso de la descarga y temperatura de xenon.
Tipos de temperatura de color: De unos 2700 kelvin a 12000 kelvin, o lo que es lo mismo de amarillenta halogena, a ultra azul( ilegal) de muxos xenon chinos. Tambien decir que contra mas azulada menos lumenes, lo mas usado de serie es 5000 kelvin(xenon), las halogenas por lo general son de 3000 a 4300 kelvin y las azuladas de los kits chinos sobre 6000 a 8000 las mas habituales, pero que dan mas el cantazo y luego viene paco con las rebajas a base de multa.
Homologacion o instalacion: Aki hay para todos los gustos, necesitas varias cosas, para hacer el cambio a parte del propio kit, necesitas que te lo instale un taller autorizado, con su correspodiente paso por industria y certificado, un kit lavafaros, un sistema de elevacion automatico de los faros(varios sensores colocados en cada eje) y que el faro del coche este homologado para una bombilla xenon, (suele venir un codigo)
MARCAJES DE HOMOLOGACIÓN NORMALIZADOS PARA LOS PROYECTORES
C ó C/ Luz de cruce, lámpara código europeo
R ó R/ Luz de carretera, lámpara código europeo
C/R Luz de cruce o carretera, lámpara código europeo
HC ó HC/ Luz de cruce, lámpara halógena
HR ó HR/ Luz de carretera, lámpara halógena
HCR Luz de cruce + carretera, lámpara halógena
HC/R Luz de cruce o carretera, lámpara halógena
DC ó DC/ Luz de cruce, lámpara de descarga
DR ó DR/ Luz de carretera, lámpara de descarga
DC/R Luz de cruce o carretera, lámpara de descarga
DCR Luz de cruce + carretera, lámpara de descarga
F o B Luz antiniebla
Estos codigos viene en el faro bien legibles.
Y despues de todo esto que el sispatico de la ITV previo pago te valide la reforma grave.
Tema pasta: lo citado anterior si no cambias los faros puede salirte por unos 600 pavos con suerte. Hoy dia un extra de xenon o led esta sobre los 600 y 3000 euros en marcas premiun (sin hablar de los laser que se van a 12000 pavos en Audi y BMW)
Es de traca que un kit H7 55w 6000kelvin (el mas usado) por internet sale a unos 20 o 40 pavos, lo instalas en casa y el cambio en vision, potencia, aspecto y seguridad sea muy heavy. PERO TOTALMENTE ILEGAL. Con multas minimas de 200 euros, y todo basado en el cambio de color, y que por lo general deslumbran y asi nos pillan.
Tema repercusiones: dejando de lado la pasta y las multas, hay que hablar del desgaste. Me esplico, los que no llevais xenon llevais parabola de plastico, y estas se desgastan o queman con el uso de xenon, en 2 años tienes la zona cercana a la bombilla desgastada
y pierdes la zona de reflexion del haz de luz y luego ya no importa que tengas un kit de la ostia que no alumbra na. Aunque por otra parte tambien pasa en los que si traen xenon de serie, que el sistema detras de la lente lleva una parabola muxo mas pequeña (suelen ser metalicas) y tambien llegan a quemarse despues de unos 5 años. Todos llegan a desgastarse.
Tema repuestos: precios de bombillas y sustitucion.
Uno mismo: halogenas desde 3 euros bombillas y 5 min de cambio.(MEJOR LAS OEN)
xenon desde 10 pavos las chinas y las oen de 50 pavos para arriba(marcas como osran, philips, etc) y si el faro va con tapa de tornillos y hay que desmontar el faro y mover algo la defensa en torno a 2 horas.
En un taller: halogenas: 50 pavos con la mano de obra( caso concreto renault scenic2)
xenon :306 euros en vw golf 7 en taller oficial (solo una bombilla con hora y media de mano de obra
CASOS REALES QUE YO PAGUE POR TENER EL COCHE EN GARANTIA Y LLEVARLO A TALLER
Y por ultimo mi consejo: yo lleve muchos años xenon ilegal, en faros con parabola en vez de lente, y lo que hacia era lo primero coger un bombilla de color algo amarillenta que pareciera halogena, esto son los kit xenon de 3000k o 4300k. Lo segundo llevarle al taller de un colega y con la maquina de nivelado de altura de faros los dejabamos un poco por debajo de lo legal, para conpensar la mayor potencia en lumens con lo que fueran a deslumbrar. Y asi he estado unos 8 años y con suerte no he recibido multa alguna. Era estetico, pues no mucho, pero gane muxo en seguridad al circular esas noches de lluvia q es cuando realmente lo necesitas.
Dicho lo cual despues de esta chapa, yo lo haria pero con conocimiento y sabiendo que te puedes cargar los faros, que te pueden multar, pero ganas en estetica y seguridad. El xenon de mi F21 no es para tirar cohetes, hay modelos japoneses que alumbran muxo mas siendo de xenon. Los led del modelo de 2015 son mucho mejores, los he comparado coche contra coche y parece que llevo halogenas, por potencia lumunica y color, que son algo mas azuladas.
En este ultimo una solucion mas arriesgada y para lo manitas, mirar lo quemadas que estan las de serie...
https://www.youtube.com/watch?v=0yVhZVVI9d0