Duda Cambiar bujes traseros

777

Forista Senior
Reacciones
470
Buenas noches. Me hace ruido la parte trasera y siempre en igual bu bu bu tanto en marcha como en punto muerto , con carga de motor no se intensifica , es siempre igual y solo aumenta con la velocidad y cuando doy volantazos de lado a lado se intensifican un lado y otro pero lo hace mas un lado.

Como hay mil marcas . Sabeis que marca montaban de origen los E36??

Aparte de tener que usar extractores. Sabeis si en los que lleva autoblocante hay que tener algo en cuenta o cambia algo?? He mirado videos y diria que es lo mismo a excepcion de tener que levantar las 2 ruedas si hay que ir moviendo las homocineticas para aflojar tuercas. Gracias.

777

Forista Senior
Reacciones
470
Una duda . Los palieres no hace falta desmontarlos del diferencial con el consiguiente vaciado de aceite verdad?? Solo con desmontar la parte que ancla a la rueda es suficiente??No se porque en los videos que he visto desmontan el palier totalmente.

carlosf

Forista
Reacciones
76
No podrás sacar el rodamiento sin sacar el palier. El rodamiento tendrás que cambiar si o si, si sacas el buje. No tiene sentido no hacerlo, y una de las pistas interiores del rodamiento te va a salir clavada en el buje viejo.

- El aceite del diferencial no sale. El semieje (la cazoleta) que queda en el diferencial es ciega.

rr_05.jpg

- El buje lo podrás sacar con martillo deslizante por delante. Si no tienes esta herramienta y has sacado el palier podrás golpear por detrás. Pero ojo, golpea al buje. Si golpeas la pista interior del rodamiento no saldrá. Sólo estarás transmitiendo el golpe a todo el sistema de suspension. Si lo haces por detrás, no uses martillo directo, no podrás, necesitas un tubo o macizo bien posicionado contra el buje y a ese tubo es al que golpeas.

- Para sacar el rodamiento lo sujo es hacerlo con un extractor, que puede ser casero usando pletinas y varilla roscada. Podrías golpear por detrás, yo lo hice hace muchos años, pero no te lo aconsejo por que puede estar bastante clavado, has de golpear muy fuerta y haces sufrir todo el sistema de suspension, brazo, silent-blocks i tirantes, pues es lo que te aguanta el brazo en su sitio. Con extractor no sufre nada.
Como necesitas acceso a la parte trasera del rodamiento, ya sea para empujarlo con extractor o golpearlo (no recomendado) necesitas sacar el palier.

rr200.jpg

- Para montar el rodamiento, IMPORTANTE: NO TRANSMITIR FUERZA A TRAVES DE LAS BOLAS.
Esto significa:
1- montar en el brazo, hay que empujarlo por el exterior, pues es la pista que se está clavando. Lubrica bien toda la superfice de contacto.

rr208.jpg

2- Al montar el buje, debes sujetar la pista interna del lado interior. En este caso la pista interior es la que se está clavando. A parte que si n la sujetas se te va a desmontar el rodamiento. NO no montes golpenado. Varilla roscada y arandelas, y lo vas metiendo. Similar a la foto anterior del rodamiento, pero en la parte trasera debes apoyar sólo en la pista interior del rodamiento.

rr210.jpg

rr211.jpg

Última edición:
  • Like
Reacciones: 777

777

Forista Senior
Reacciones
470
No podrás sacar el rodamiento sin sacar el palier. El rodamiento tendrás que cambiar si o si, si sacas el buje. No tiene sentido no hacerlo, y una de las pistas interiores del rodamiento te va a salir clavada en el buje viejo.

- El aceite del diferencial no sale. El semieje (la cazoleta) que queda en el diferencial es ciega.

rr_05.jpg

- El buje lo podrás sacar con martillo deslizante por delante. Si no tienes esta herramienta y has sacado el palier podrás golpear por detrás. Pero ojo, golpea al buje. Si golpeas la pista interior del rodamiento no saldrá. Sólo estarás transmitiendo el golpe a todo el sistema de suspension. Si lo haces por detrás, no uses martillo directo, no podrás, necesitas un tubo o macizo bien posicionado contra el buje y a ese tubo es al que golpeas.

- Para sacar el rodamiento lo sujo es hacerlo con un extractor, que puede ser casero usando pletinas y varilla roscada. Podrías golpear por detrás, yo lo hice hace muchos años, pero no te lo aconsejo por que puede estar bastante clavado, has de golpear muy fuerta y haces sufrir todo el sistema de suspension, brazo, silent-blocks i tirantes, pues es lo que te aguanta el brazo en su sitio. Con extractor no sufre nada.
Como necesitas acceso a la parte trasera del rodamiento, ya sea para empujarlo con extractor o golpearlo (no recomendado) necesitas sacar el palier.

rr200.jpg

- Para montar el rodamiento, IMPORTANTE: NO TRANSMITIR FUERZA A TRAVES DE LAS BOLAS.
Esto significa:
1- montar en el brazo, hay que empujarlo por el exterior, pues es la pista que se está clavando. Lubrica bien toda la superfice de contacto.

rr208.jpg

2- Al montar el buje, debes sujetar la pista interna del lado interior. En este caso la pista interior es la que se está clavando. A parte que si n la sujetas se te va a desmontar el rodamiento. NO no montes golpenado. Varilla roscada y arandelas, y lo vas metiendo. Similar a la foto anterior del rodamiento, pero en la parte trasera debes apoyar sólo en la pista interior del rodamiento.

rr210.jpg

rr211.jpg
Jodo Muy bueno tu !! Merçi
Mucho lio fabricarlos , necesitare un kit de extraccion o mejor dicho varios. Mucho mas lio fabricarlos y para que luego no funcionen.

Creia que al sacar el palier se derramaria aceite . Los rodamientos exteriores del diferencial no se pueden cambiar desde ahi verdad hay que desmontarlo no??
Aunque estan bien aprovecharias para cambiar los fuelles ?? Tendran ya 34 años y en la itv ya sabes aunque si cambiarlos no da mucha faena quizas los dejo .

Entonces hay que sacar los palieres de ambos extremos ok.
El escape y estabilizadora se han de desmontar ??
Bujes originales comprados enla BMW o recomiendas alguna marca que sea mejor??

777

Forista Senior
Reacciones
470
Segun ia los E36 montan bujes FAG o SKF originalmente. No se si sera cierto.

carlosf

Forista
Reacciones
76
Si, escape y estabilizadora hay que sacarlo

Los extractores/montadores no tienen misterio. Arandelas del diametro adecuado, varilla roscada y un par de tuercas.

Obviamente, palier fuera completamente. Primero del diferencial y luego del buje tirando para atras

No sé que montaba BMW originalmente. Las marcas que comentas son las que compraria, FAG o SKF. Podrian ser las marcas OEM tranquilamente. Dudo que los originales sean mejores. Todos acaban desgastandose y hay holgura entre rodamiento y buje. Sobre todo de la parte mas interior, donde hay mas "palanca"

Rodamientos tambien, FAG o SKF.

Los rodamientos de este diferencial concretamente no los he cambiado, pero casi seguro hay que bajar diferencial y abrirlo. Ademas que son de rodillos conicos y requieren una precarga precisa mediante arandelas separadoras. Si los cambias tienes que recalcular la arandela necesaria para tener la precarga justa en los nuevos rodamientos. Necesitarás manual y reloj comparador.

Los fuelles, si estan bien, yo no los tocaria. Los limpias, les pones un conservador de gomas y listo. Si estan cuarteados pues igual si, si es microcuarteado igual tampoco los tocaria. Me fio mas de estas gomas viejas que de lo que se fabrica ahora. Eso, ya tu mismo.

• Like

777

Forista Senior
Reacciones
470
Si, escape y estabilizadora hay que sacarlo

Los extractores/montadores no tienen misterio. Arandelas del diametro adecuado, varilla roscada y un par de tuercas.

Obviamente, palier fuera completamente. Primero del diferencial y luego del buje tirando para atras

No sé que montaba BMW originalmente. Las marcas que comentas son las que compraria, FAG o SKF. Podrian ser las marcas OEM tranquilamente. Dudo que los originales sean mejores. Todos acaban desgastandose y hay holgura entre rodamiento y buje. Sobre todo de la parte mas interior, donde hay mas "palanca"

Rodamientos tambien, FAG o SKF.

Los rodamientos de este diferencial concretamente no los he cambiado, pero casi seguro hay que bajar diferencial y abrirlo. Ademas que son de rodillos conicos y requieren una precarga precisa mediante arandelas separadoras. Si los cambias tienes que recalcular la arandela necesaria para tener la precarga justa en los nuevos rodamientos. Necesitarás manual y reloj comparador.

Los fuelles, si estan bien, yo no los tocaria. Los limpias, les pones un conservador de gomas y listo. Si estan cuarteados pues igual si, si es microcuarteado igual tampoco los tocaria. Me fio mas de estas gomas viejas que de lo que se fabrica ahora. Eso, ya tu mismo.
Pues han durado 34 años . Curioso que se estropen los de detras en lugar de los delanteros no? Si me preguntaran diria que primero se gastan los delanteros, por peso motor , direccion y fuerza de frenado. Pero quizás en las traseras influya el mayor desgaste en la traccion .

Esperemos no venga del diferencial , lo llevaria a algun sitio en tal caso .

Los fuelles es lo que pensaba , si los cambio que sean de la misma marca. Porque no creo que duren tanto los que fabrican ahora.

Tengo que mirar por bastidor porque hay 2 medidas de tamaño , para frenos de tambor o discos.

Salen por unos 30 euros el rodamiento, no es caro , es la mano de obra . Como en la mayoria de cosas.

carlosf

Forista
Reacciones
76
Delanteros y traseros son muy diferentes.

En el delantero el asiento interior del rodamiento es un eje fijo en la mangueta y el rodamiento forma parte del buje. Todas las fuerzas se transmiten a la parte externa del rodamiento, luego estan las bolas, la pista interior y luego ya el eje fijo en la mangueta.
Delante, en el buje se monta el exterior del rodamiento, el diametro grande

En el eje trasero el asiento interior del rodamiento es el buje. El primer punto que recibe las fuerzas es la union buje pistas interiores del rodamiento.
Detras, en el buje se monta el inteior del rodamiento, el diametro pequeño.

A parte, el E36, reparto de pesos es 50/50. Si, cuando frenas, giras, va mas fuerza delante, pero es un sistema mas reforzado. Cuando aceleras va más peso detrás. Y si montas ruedas mas anchas detras, todavia más palanca para esa union buje/pista interior rodamiento.

• Like

777

Forista Senior
Reacciones
470
Delanteros y traseros son muy diferentes.

En el delantero el asiento interior del rodamiento es un eje fijo en la mangueta y el rodamiento forma parte del buje. Todas las fuerzas se transmiten a la parte externa del rodamiento, luego estan las bolas, la pista interior y luego ya el eje fijo en la mangueta.
Delante, en el buje se monta el exterior del rodamiento, el diametro grande

En el eje trasero el asiento interior del rodamiento es el buje. El primer punto que recibe las fuerzas es la union buje pistas interiores del rodamiento.
Detras, en el buje se monta el inteior del rodamiento, el diametro pequeño.

A parte, el E36, reparto de pesos es 50/50. Si, cuando frenas, giras, va mas fuerza delante, pero es un sistema mas reforzado. Cuando aceleras va más peso detrás. Y si montas ruedas mas anchas detras, todavia más palanca para esa union buje/pista interior rodamiento.
Pues espero sean los bujes ya que cuesta identificar de donde vienen los ruidos. Levantando las 2 ruedas no se oye nada.
La ultima prueba que me queda es levantarlo de atras y engranar primera y segunda y a ver si detecto de donde viene. Merçi

carlosf

Forista
Reacciones
76
Eso es cierto. A veces, cuesta mucho saber de donde vienen.

Si es del buje desgastado, no so sabrás hasta que desmontes, porque se ve visualmente.
Con la rueda levantada, como no hay carga no suena.
rr201.jpg

Los rodamientos, si no estan muy desgastados, tampoco suenan sin carga.

Piensa, que a veces, puede ser un neumatico escalonado.

777

Forista Senior
Reacciones
470
Eso es cierto. A veces, cuesta mucho saber de donde vienen.

Si es del buje desgastado, no so sabrás hasta que desmontes, porque se ve visualmente.
Con la rueda levantada, como no hay carga no suena.
rr201.jpg

Los rodamientos, si no estan muy desgastados, tampoco suenan sin carga.

Piensa, que a veces, puede ser un neumatico escalonado.
Esa pieza de la foto quizas la pondria nueva si esta muy desgastada o si veo que la anilla interior del rodamiento queda agarrada y cuesta mucho.

carlosf

Forista
Reacciones
76
"esa pieza" es el buje. Es lo que quieres cambiar... no?
Ese, en concreto, tiene desgaste en la parte que queda más hacia el diferencial, donde hay mas fuerzas, pues hay mas palanca.
Con ese desgaste el rodamiento va suelto y sonaba a muelle viejo al circular porque habia micromoviento entre buje y rodamiento.

El rodamiento siempre ha de ir clavado. Siempre con ajuste de interferencia.

777

Forista Senior
Reacciones
470
"esa pieza" es el buje. Es lo que quieres cambiar... no?
Ese, en concreto, tiene desgaste en la parte que queda más hacia el diferencial, donde hay mas fuerzas, pues hay mas palanca.
Con ese desgaste el rodamiento va suelto y sonaba a muelle viejo al circular porque habia micromoviento entre buje y rodamiento.

El rodamiento siempre ha de ir clavado. Siempre con ajuste de interferencia.
Bueno yo le llamo buje al rodamiento o a todo. Me referia a cambiar solo rodamientos y si esta mal el buje tambien. Tampoco son muy caros a excepcion de comprarlos en la bmw , que tengo de enterarme que marca montan.

777

Forista Senior
Reacciones
470
En cuanto al desgaste que tiene el buje de la foto supongo que al elevar la rueda y moverla vertical y longitudinalmente notsrias holgura no?? En mi caso no hay holguras.

777

Forista Senior
Reacciones
470
Estaba mirando la chapa porque tiene rasguños y con el fronfal me ha dado por ir pasando un quita arañazos . Tengo los 2 laterales con arañazos por pasadas de llave , son de hace bastante tiempo pero no te acuerdas hasta wur cin una luz enfocas y lo ves.
Por suerte tiene buena pintura y son muy finas pero tiene.
Hay que ver lo hijos de pu*a que son algunos. En ningun coche me ha pasado solo en este y mira que lo llevo totalmente de serie no garrulo.
Luego dicen que no provocan envidia estos coches.
Como digo es de hace bastantes años no reciente y te tienes que acercsr y fijar ,pero cuando te pones con una luz a mirar y ves que hasta la tapa del deposito a sido rayada a proposito y eso que esta siempre en garaje particular. Es de cuando lo dejas aparcado algun momento.

Con un quita arañazos le he estado dando y practicamente lo he atenuado mucho .

Algun dia lo tengo que llevar a pulir .Mucho cuidado con estos coches cuando se dejan aparcados que atraen a todo H d P envidioso.

777

Forista Senior
Reacciones
470
@carlosf Este punto de apoyo que muestro en la foto es donde se puede levantar el coche de detras dejando suspendidas las 2 ruedas traseras sin peligro a que se hunda??
El gato es de max 2000kg de los que venden baratos en todos lados . Con algun tubo extensor en la palanca del gato para no hacerlo debajo del coche, subirlo y luego poner los 2 caballetes. No se si ese punto de apoyo esta pensado para elevarlo. Por otra si opto por levsntarlo desde el mismo diferencial quizás el peso podria dan̈arlo.

Última edición:

carlosf

Forista
Reacciones
76
En cuanto al desgaste que tiene el buje de la foto supongo que al elevar la rueda y moverla vertical y longitudinalmente notsrias holgura no?? En mi caso no hay holguras.
No, no se nota nada. Imposible que tenga holguras perceptibles empujando la rueda con la mano. La holgura buje/rodamiento sólo la sabes al desmontar y ver el buje, y por el ruido a bisagra vieja al circular.

Yo no lo he levando nunca por ahí, supongo que no pasaria nada, son 700 kgs la parte trasera. Por el diferencial NO. Lo mejor, coje el gato manual de BMW, levantas por un lado, pones caballete y luego por el otro. Tampoco cuesta tanto y fiable 100%

• Like

777

Forista Senior
Reacciones
470
No, no se nota nada. Imposible que tenga holguras perceptibles empujando la rueda con la mano. La holgura buje/rodamiento sólo la sabes al desmontar y ver el buje, y por el ruido a bisagra vieja al circular.

Yo no lo he levando nunca por ahí, supongo que no pasaria nada, son 700 kgs la parte trasera. Por el diferencial NO. Lo mejor, coje el gato manual de BMW, levantas por un lado, pones caballete y luego por el otro. Tampoco cuesta tanto y fiable 100%
Si, mejor, levanto un lado pongo caballete y luego el otro. Vale entonces lo de moverla con la mano y que no se mueva no descarta el desgaste ok . Gracias