Duda Cambiar altavoces de serie f32

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Pero no llevas etapa?
ninguno de este post lleva etapa.... es de cambio de altavoces sólamente

las codificaciones HiFI y Alpine sólo cambian el output de la fuente en términos de ecualización, cada una para los altavoces que llevan, la más recomendable para un cambio de altavoces es la HIFI, la de H&K es otra cuestión....

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Pues yo llevo los h&k con tweets y todo pero sin codificar nada

y con una impedancia que tienen los H&K que no tiene nada que ver con la que da la fuente de serie.... creo que ya te lo había comentado. no es ni remotamente la combinación óptima

canatorre

En Practicas
llevo unos cuantos kits comptados y montados

el kit Alpine puesto en tu casa está por unos 500€, más molduras

dejé hace unos cuantos años (y unos cuantos coches atrás) el manual de montaje, es uno de los post más visitados del subforo

https://www.bmwfaq.org/threads/reequipacion-alpine-hifi-montaje.781205/

lo del Alpine más bien lo decía por @OrlA :floor::floor::floor:

Por cierto ¿dónde llevas el amplificador? He estado dándole vueltas y no descarto montar un amplificador con DSP. He estado mirando los huecos disponibles y creo que algo tipo ESX o Mach entra en el hueco que hay debajo del clima. Además estos equipos son plug&play por lo que no es estrictamente necesario cablear.

muchas gracias

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Por cierto ¿dónde llevas el amplificador? He estado dándole vueltas y no descarto montar un amplificador con DSP. He estado mirando los huecos disponibles y creo que algo tipo ESX o Mach entra en el hueco que hay debajo del clima. Además estos equipos son plug&play por lo que no es estrictamente necesario cablear.

muchas gracias
El Alpine va en su sitio, debajo de la guantera, el HK en el maletero. Si llevas navi pro debajo del clima entra un pelo de rata

diegudio

En Practicas
Bueno ya me he decidido: como no tengo ni tiempo para montarlo, ni presupuesto para lanzarme al Alpine Hifi (que hubiera sido la preferencia), y considerando que el Alpine al final lo único que agrega son los altavoces de adelante, los tweeters y una potencia (sin tocar los woofers originales), voy a comenzar probando un juego de Eton coaxiales (Eton UG B100 XW) y luego iré viendo.

Y me he decidido por los Eton coaxiales para seguir con la idea de la prueba "por descarte" y mantener el presupuesto acotado (135€ por amazon). Estos coaxiales serían los ideales para las puertas de atrás, donde no hay sitio para tweeters. Pero son también válidos para las delanteras, que es donde voy a montarlos yo.

Si no es suficiente, siempre los puedo pasar a las puertas traseras y seguir avanzando con los de vías separadas para las puertas delanteras, y eventualmente conseguirme una potencia (o pillar el kit Alpine, y dejar los Eton coaxiales atrás).

El riesgo es mínimo, ya que no tengo gran pérdida si no convencen. Y si convencen, pues con 135€ me quedo contento.

Así que ya los he pedido. Trataré de montarlos antes de irme de vacaciones a mitad de Julio.
Luego tendré que ver si tengo que codificar para audio HiFi o no.
Ya os contaré.

Saludos y gracias de mi parte a todos por los valiosos aportes.

Última edición:

canatorre

En Practicas
El Alpine va en su sitio, debajo de la guantera, el HK en el maletero. Si llevas navi pro debajo del clima entra un pelo de rata
llevo el básico y a falta de medir, diría que entra. ¿puedes pasarme una foto de cómo queda debajo de la guantera? Muchas gracias

jesusmr

En Practicas
Llevo muchos años experimentando con el sonido tanto domestico como en el automóvil y mi opinion es que cambiando altavoces solamente, la mejoría es minima, es preferible poner ampli con dsp con los altavoces de serie y la mejoria es mucho mayor, este es el primer paso, y despues si la economía te lo permite cambiar altavoces.
El orden jerárquico es: fuente, ampli, cableado, insonorización y por último altavoces.
Es solo una opinion personal.

David-AC

Clan Leader
Llevo muchos años experimentando con el sonido tanto domestico como en el automóvil y mi opinion es que cambiando altavoces solamente, la mejoría es minima, es preferible poner ampli con dsp con los altavoces de serie y la mejoria es mucho mayor, este es el primer paso, y despues si la economía te lo permite cambiar altavoces.
El orden jerárquico es: fuente, ampli, cableado, insonorización y por último altavoces.

Yo creo que depende de lo que pretendas. Yo al E46 le cambié los altavoces por unos Alpine con una sensibilidad un poco mejorada y el sonido con la fuente de serie mejoró bastante. Pasó de ser vergonzoso a sonar bastante bien.

Última edición:

pajloc

En Practicas
Código:
[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/20zxZXXIIT190625/21b24f34cf28e2cc3e2dd9e09048e6b9.jpg[/IMG]

diegudio

En Practicas
Hoy me llegaron los crossovers eton.
Los altavoces vienen por otro camino pero llegarán antes del finde.

A ver si el finde me hago un rato para montarlos...
5379adb1da0fd3bd1107ecd1e7e0002b.jpg

OrlA

Forista

Discrepo totalmente...

Los altavoces de serie son de plástico y cartón... vamos, parecen unos altavoces del todo por 1, no entiendo como eso puede emitir música.

Cando pones unos focal, el cambio es abismal.... mas que comprobado.

franbass

Forista
Perdón por la ignorancia, pero en que se diferencia un ampli con dsp de uno sin? se podria montar directamente en nuestros coches un ampli normal, sin dsp?

diegudio

En Practicas
No son vias separadas, para que vas a a usar los crossovers?
Los crossovers son para filtrar los bajos. Es un filtro de 150hz. Solo deja pasar las frecuencias arriba de ese nivel, de lo contrario al darle al volumen el altavoz (que es para medios) terminará distorsionando por meterle los bajos.

En la página web de Eton recomiendan meter el crossover si se van a usar los altavoces con la radio de serie básica (o que no lleve amplificador que se encargue de separar los bajos de los medios), y como no tengo claro que la radio básica tenga separadas las líneas para los medios y el woofer, por las dudas los pillé. Probaré con y sin ellos para ver si hay diferencia, y si no la hay ya veré si los revendo.

Última edición:

diegudio

En Practicas
Bueno, coincidió justo que hoy me había pedido libre el día en el curro por otras cosas y aproveché para montar los altavoces.

Antes de comentar el proceso, solo deciros que el cambio se nota CLARAMENTE. Mas que nada cuando subes el volumen y pones la música fuerte, la diferencia de calidad y claridad de sonido es notable.

Particularidades del montaje:

- el panel se quita relativamente fácil, pero hay que tirar de él fuertemente.

- no es necesario desconectar los cables de los alzacristales. Se suelta la grapa que fija un poco el cable y se consiguen 5cm mas de largo, lo suficiente para poder sostener el panel en el suelo (verticalmente) y tenerlo contra las rodillas de uno (asumiendo que éstas sentado en el coche claro)

- mucho cuidado al montarlo nuevamente. Meted los dedos para reconocer donde están las grapas, y una a una, id tanteando que estén alineadas con sus respectivos agujeros, y las vais apretando una a una hasta que no os entren mas los dedos. El primer panel que puse le dí fuerte asumiendo que las grapas estaban centradas y no lo estaban, y terminé cargandome varias.

- los crossovers son necesarios. Pude comprobar la diferencia con o sin ellos y con el volumen fuerte se nota que el altavoz se satura de bajos. Con el filtro solo pasan frequencias medias y altas, evitando este problema. Me imagino que otros kits de altavoces plug & play tendrán el mismo problema si la fuente de sonido no tiene la división de frecuencias ya integrada (como en la mayoría de los amplis)

- el adhesivo que viene con los crossovers es una p*ta mierda. Vais a tener que conseguiros velcro autoadhesivo del bueno (yo justo tenía unas tiras de 3M de 15mm) y fijar el filtro con el velcro.

- no hay muchos sitios donde meter el filtro. Evitentemente solo se puede poner dentro de la puerta, no hay sitio entre la puerta y el panel. El de la primera puerta lo puse justo por encima del hueco por el que salen los cables. El problema es que la chapa no es del todo plana y la superficie fe contacto entre velcro y velcro se reduce. No me sorprenderá que se termine cayendo. Como tengo que volver a quitar el panel para poner las grapas nuevas, lo cambiaré de sitio.
El de la otra puerta en cambio lo puse contra el panel exterior, justo por sobre perfil de refuerzo (os dejo una foto). Si hacéis esto, tened cuidado de llevar los cables por fuera de la guía del cristal, de lo contrario cuando bajéis el cristal os cargareis todo.
Los cables los lleváis entonces por el mismo hueco por donde pasan los del altavoz original.

Y eso es todo. Se justifica la inversión? Pues a priori si. Os iré contando a medida que le haga km y pruebe distintos MP3 que tengo.

Editado: por cierto en la foto se ven los cables del filtro sin terminar de colocar en la posición correcta. Hay que pasarlos por detrás de la guía.

9059c967611b85a525318aa37919330b.jpg

Última edición:

PepePotamoCAI

En Practicas

Discrepo totalmente...
Los altavoces de serie son de plástico y cartón... vamos, parecen unos altavoces del todo por 1, no entiendo como eso puede emitir música.
Cando pones unos focal, el cambio es abismal.... mas que comprobado.

Estoy de acuerdo contigo "OrlA", yo también discrepo, la importancia de los altavoces es CRUCIAL, en equipos mediocres con buenos altavoces, se nota muchísima mejoría.

Por cierto no debes juzgar los altavoces por el exterior, hay muchos factores que determinan la calidad de un altavoz, curiosamente que sea de cartón... no importa demasiado, hay altavoces de muchísima calidad en Hi-Fi y home cinema con el exterior de "cartón". Lo importante es el interior, el cono, el imán, el cableado interno, etc. Lo que si es verdad es que en car-audio se suele cuidar bastante más la apariencia externa, pero es solo eso, apariencia.

Para mi el orden a cambiar sería primero los altavoces y cableado, después la fuente, y por último para mejorar más concretamente etapas, filtros de corte, etc. Estoy convencido de que muchos al cambiar solo los altavoces (y el cableado si no es aceptable) ya notarían una gran mejoría.

Hablo de calidad de sonido y de fidelidad al reproducir las diferentes frecuencias, no de potencia, eso es otra historia.
-Por cierto soy profesional del sonido, (no en car-audio que conste)

Última edición:

canatorre

En Practicas
Buenos días,

Todavía que puedo devolver el conjunto focal estoy planteándome irme a algo amplificado y montar un amplificador con DSP. Como sabeis el conjunto lo pedí a Amazon Alemania y ya que lo tengo aquí quizás alguien pueda sacarle provecho. Si hay alguien interesado en el que me escriba por privado y hablamos.

Muchas gracias.

jesusmr

En Practicas
Perdón por la ignorancia, pero en que se diferencia un ampli con dsp de uno sin? se podria montar directamente en nuestros coches un ampli normal, sin dsp?
Con DSP se adapta el sonido al habitáculo del coche consiguiendo mejores resultados, también se puede montar ampli sin DSP.

Teclatus

En Practicas
Los crossovers son para filtrar los bajos. Es un filtro de 150hz. Solo deja pasar las frecuencias arriba de ese nivel, de lo contrario al darle al volumen el altavoz (que es para medios) terminará distorsionando por meterle los bajos.

En la página web de Eton recomiendan meter el crossover si se van a usar los altavoces con la radio de serie básica (o que no lleve amplificador que se encargue de separar los bajos de los medios), y como no tengo claro que la radio básica tenga separadas las líneas para los medios y el woofer, por las dudas los pillé. Probaré con y sin ellos para ver si hay diferencia, y si no la hay ya veré si los revendo.

Hola Diegudio.

Retomo este tema por que acabo de hacerme con un F36 y lo tenía todo claro para mejorar el sonido, o eso pensaba.

Te quería preguntar si al colocarlos no te ha dado ningún problema de espacio para subir/bajar el cristal o alguno otro.

He estado 3 veces a punto de darle a "comprar" en Amazon con diferentes altavoces, el último con unos Focal, pero veo que no son "tan compatibles" como dicen, ya que pega en las lunas, y eso de meter calzos para separar los anclajes de sus apoyos no me gusta un pelo, con el tiempo coge holgura y volverá a pegar en el cristal de una forma u otra.

Así que ya he pasado por los Gladen ONE 100, de quitar y poner, luego por los Eton, después por los Focal, y ahora vuelvo a los Eton, pero no había visto los de poner el filtro.

Llevo el navegador Prof NBTEvo, pero no es mala idea si separa graves y los deja en el Subw.