Avería CALEFACCIÓN NO FUNCIONA 320D

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Jonathan BMW, 6 Dic 2022.

  1. Jonathan BMW

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    Me presento, tengo un 320d e46 del 2002, el 150cv.

    Llevo unos dos años sin calefacción, con la vuelta del frío, cada vez me acuerdo más de la calefacción, por lo tanto, me gustaría retomar la avería de nuevo.

    Os puedo contar que antes iba muy poco, es decir, la subías a 29º y aunque no calentase suficiente ni el ventilador soplase lo que debería, era suficiente para estar caliente, pero con el paso del tiempo, directamente, da igual que lo pongas a 32º, que no calienta nada ni el ventilador empuja con la fuerza necesaria.

    En su momento, consulté el foro y llegué a la conclusión de cambiarle la bomba de la calefacción auxiliar, los dos sensores de temperatura exterior, el sensor de temperatura interior, y le cambié la sonda de temperatura que va situada al lado del pedal del acelerador.

    Me di por vencido en su momento, pero ahora que tengo una cuenta por el foro:), me gustaría que alguien de amplios conocimientos me informe de lo que puede ser. Mi circulo de conocidos en la zona no tiene ni idea en estos coches y me estoy volviendo loco jeje :rambo:
     
  2. imgs

    imgs Forista

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    No llegastes a cambiar la vávula de la calefacción?
    [​IMG]

    Tiene toda la pinta de ser el problema.
     
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  3. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Cambié tanto la bomba, como la válvula, lo cambié por el conjunto de origen…
     
  4. Manol

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    ¿A que temperatura va el motor?.
     
  5. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    El problema permanece siempre, independientemente de la temperatura.

    Se me ha olvidado comentar, que al principio de empezar a fallar, la calefacción calentaba a veces si y a veces no.

    Empecé a pensar que era el módulo de la calefacción o algo de las trampillas…
     
  6. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Sí el motor no coge su temperatura de servicio, difícilmente tendrás calefacción.
     
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  7. Eduma

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    ¿Válvula nueva o usada?
     
  8. Jonathan BMW

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    Válvula y bomba nuevas, de origen.

    Ambas funcionan.
     
  9. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    ¿El manguito de salida de la válvula está caliente?, ¿el ventilador de la calefacción funciona?
     
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  10. imgs

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    Pon la calefacción a tope, abre el capó y toca el latiguillo después de la bomba, cuando el motor esté caliente. Si el latiguillo está frío, o te falla la electrónica del módulo de mandos de la calefacción o algo de la centralita.
    La mejor forma de que lo comprobases es conectándole la máquina...

    Nos hemos pisado Edumabiggrin
     
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  11. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Sí, el circuito entero está caliente y el ventilador funciona.

    Sospecho que puede ser la paleta que cambia el aire de frio a caliente. ¿Serían los mismos sintomas?
     
  12. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    El caso es que todo el circuito de agua está caliente, pero no me llega al aire. Es extraño… o_O
     
  13. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    No existe ninguna trampilla que cambie de aire caliente a frío, existen unas trampillas para que coja aire exterior o funcione en modo recirculación, el que caliente o no depende de la válvula.

    upload_2022-12-6_18-56-57.jpeg
     
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  14. adrianmou

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    Toca desconectar los manguitos que van al radiador de la calefacción y comprobar que no esté atascado.
     
  15. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Está todo el circuito limpio y soplado.
     
  16. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Con el ventilador al máximo, ¿sale aire por todas las toberas?

    En la rejilla central, ¿cómo llevas puesto el indicador?

    IMG-20210619-WA0010.jpg
     
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  17. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Cuando purgaste, se abrio el purgador que hay en el manguito que va hacia el habitáculo? Tiene forma hexagonal.
     
  18. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Llevo siempre los tres puntos rojos (máximo) y con el ventilador al máximo, el aire sale por todos los conductos.
     
  19. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Está purgado con mucha paciencia, soy consciente que estos coches cuesta mucho tiempo purgarlos, pero la presencia de aire en el circuito la descarto.
     
  20. Eduma

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    Y el manguito de retorno de la calefacción está caliente?
     
  21. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Lo está.
     
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    Si no me equivoco, esta ruleta lo único que cambia es por donde pasa el aire en dirección a las rejillas centrales. Si está en la parte roja, entra todo el aire hacia las rejillas centrales a través del radiador de la calefacción. Si está en la parte azul, entra directamente desde el evaporador del aire acondicionado.

    Si el aire te sale bien por todas las rejillas(pasan por el radiador de la calefacción), quiere decir que tienes un atasco en el radiador de la calefacción.
    Sigue estos pasos para acceder a ese radiador y comprueba tu mismo si está caliente o no:
    https://bmwfaq.org/threads/eliminar-diferentes-olores-e46.1017156/#post-19164911
     
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    [​IMG]
    Asegúrate de que estás tocando el manguito 3 y 4 no otros.
     
    Última edición: 6 Dic 2022
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  24. Eduma

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    Lo sé, es por ir descartando, por eso lo último que le he dicho es que compruebe el manguito de retorno, tiene que estar caliente, es raro una obstrucción del radiador de calefacción, nunca lo he leído.
     
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  25. Jonathan BMW

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    Los dos manguitos están calientes con el motor caliente.

    Cuando la calefacción funcionaba en sus lechos de muerte, tenía la temperatura a 32º en el clima y salía aire como si estuviese ajustado a 20º...
     
  26. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    En su momento, desarmé el radiador de la calefacción para descartar un atasco, como suponía, no estaba atascado.
     
  27. Jomabm

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    Eso podría ser del sensor de temperatura interior trabajando fuera de rango. Con el INPA puedes comprobarlo.
     
  28. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    No tengo el INPA, tengo Autodata que no tienen ni punto de comparación. Para cosas sencillas guay, pero para cosas más complejas de este estilo, no vale de mucho...

    Al haber cambiado todos los sensores de temperatura, descarto algo eléctrico, aunque estoy bastante perdido. Me huele a algo mecánico.

    En Autodata no me salen los esquemas eléctricos de la calefacción. Al igual me estoy dejando algún componente eléctrico o algo relevante que desconozco, si alguien me proporciona el esquema, se lo agradeceré infinitamente. ;)
     
  29. imgs

    imgs Forista

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    Mira a ver si alguien te puede dejar el INPA, y así localizas el problema directamente. De donde eres?
     
  30. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    Pues lo iré viendo.... Soy de un pueblo de los alrededores de Valencia. (Entre Valencia y Madrid).

    El único sensor que me quita el sueño es el sensor que está en el clima, ese nunca lo he cambiado.

    Se me hace poco creíble que un sensor así me este provocando estos síntomas tan bruscos. Pero tendré que empezar a descartar cosas o me volveré loco... :muro:.
     

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