Técnica Busco las mejores pastillas de freno para mi Z4 (Actualizado, montadas ATE Ceramic)

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
j*der, espero que sea una chorrada. Ya nos contarás.

Siempre que cambiamos algo tenemos algún pequeño susto al principio, no se porque pero casi nunca va todo bien a la primera.

Suerte.

Compañero, el problema soy yo. Tengo que relajarme.

Antes del upgrade la fatiga de los frenos me obligaban a bajar ritmo y, como beneficio colateral, todo el sistema se refrigeraba. Pero ahora... bufff... es que se me ponen los ojos inyectados en sangre... Y eso no puede ser.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Tengo buenas y "malas" noticias.

Comencemos por las buenas. No hay nada en mal estado. El mecánico a los 50 metros de rodar con el coche ya ha descartado la deformación de los discos :).

Las vibraciones que yo notaba son depósitos de las pastillas en el disco que, al ser perforados, "cortan" la pastilla y éstas al ser "racing" pierden material con más facilidad. Los discos ya tenían señales inequívocas de haber alcanzado altas temperaturas, y eso que no habían tenido caña.

A alta velocidad los discos limpian las pastillas con mucha facilidad pero a baja no, y entones se siente lo que me pasaba. Ahora entiendo por qué los discos rayados mantienen la superficie de las pastillas más limpias. Total, que me recomienda ir dándole caña, que respete tiempos de calentamiento/refrigeración y que no me preocupe, que lo que se ha montado es muy superior a lo de serie :joyful:.

Y por ahí va a llegar la mala noticia.

Como tenía tiempo, he ido a mi puerto favorito a probar de verdad las pastillas. Qué manera de frenar!!! Es una barbaridad lo que frena y la ausencia de fatiga de ningún tipo. El coche pide guerra constantemente. Llego donde normalmente suelo parar (tras unos 12 kms a fuego) pero decido seguir la ruta por otra parte de la montaña (25-30kms más). Craso error :(.

Sigo alucinando con la frenada... hasta que decido parar porque huele mucho a ferodo. Madre mía... parecía que había una barbacoa en sendas ruedas delanteras. Decido dejar el coche a ralentí pero en ese momento escucho borbotear "algo" y pienso "j*der, si el líquido este de competi es imposible que hierva". Entonces me da por volver a entrar al coche y justo en ese momento pita un aviso sonoro mientras miro el cuadro horrorizado con la aguja de la temperatura en la zona roja... :dead:

Paro el coche de inmediato y pienso "claro, 37 grados de temperatura ambiente, A/A a todo trapo, 35-40 kms con la 2ª y 3ª al corte... He roto el coche...":wacky:

Mientras se me llevaban los demonios mirándome el coche a unos 20 metros de distancia, dejo de escuchar el refrigerante hervir. Me acerco y observo perplejo que he fundido el embellecedor del buje, literalmente, el plástico de BMW derretido en las 2 ruedas :eek:. Vuelvo a darle al contacto y la temperatura sigue muy alta pero ya ha salido de la zona roja. Así que decido arrancarlo e ir de tranquis y que el aire haga su función. Afortunadamente, así ha sido. Enseguida la temperatura ha vuelto a la mitad del indicador. Espero no haber provocado ninguna avería importante...(n)

Conclusión: el poder de frenado del coche ahora está muy por encima de las posibilidades de éste. O me relajo y procuro darle respiros, o necesito un cacharro mucho más racing. No está hecho el Z para ese uso.

Las ruedas RFT eran una porquería, se cambiaron a CNV y la mejora dejó en evidencia la suspensión...

Se cambiaron suspensión y silentblocks, y quedaron en evidencia los frenos...

Se han cambiado los frenos, y la mejora ha dejado en evidencia la refrigeración...

Es un no parar. Tengo que reflexionar.
Es bastante común que el tapabujes se derrita cuando entras en circuito. 30 kms de ruta a fuego no es poco... Ante un calentón es complicado saber qué hacer ya que dicen que apagar el coche no es lo ideal, pero supongo que dejarlo a ralentí estando parado tampoco... Si no te ha dado más problemas supongo que estará bien.
Con estas temperaturas hay que tener mucho cuidado, yo estoy un tanto acojonado porque la zona del vano donde van los colectores de escape se calienta hasta tal punto que no puedo tocar el chasis en la zona donde está grabado el número de bastidor, de hecho iba a abrir un hilo ahora sobre el tema a ver...
En cuanto a la potencia de frenada, lo que dices hace que ahora quiera montar los frenos, pero es que el otro día me enseñaron unas 4 pistones de 135i y uff, que buena pinta y que poco pesan... Jajaja

Un saludo!

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
Es bastante común que el tapabujes se derrita cuando entras en circuito. 30 kms de ruta a fuego no es poco... Ante un calentón es complicado saber qué hacer ya que dicen que apagar el coche no es lo ideal, pero supongo que dejarlo a ralentí estando parado tampoco... Si no te ha dado más problemas supongo que estará bien.
Con estas temperaturas hay que tener mucho cuidado, yo estoy un tanto acojonado porque la zona del vano donde van los colectores de escape se calienta hasta tal punto que no puedo tocar el chasis en la zona donde está grabado el número de bastidor, de hecho iba a abrir un hilo ahora sobre el tema a ver...
En cuanto a la potencia de frenada, lo que dices hace que ahora quiera montar los frenos, pero es que el otro día me enseñaron unas 4 pistones de 135i y uff, que buena pinta y que poco pesan... Jajaja

Un saludo!

Me he acojonado, no te lo negaré, y no he sabido cómo actuar. Debería haber parado el A/A y seguir rodando suavemente para refrigerarlo todo. Ahora ya me queda el "run run" de si he podido j*der algo...

Respecto a los frenos, tengo que reflexionar, pero si me tirasen la próxima ITV por ellos, seguramente montaría discos lisos y pastillas OEM. Tengo que relajarme, el Z no está hecho para el uso que le doy.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
Me he acojonado, no te lo negaré, y no he sabido cómo actuar. Debería haber parado el A/A y seguir rodando suavemente para refrigerarlo todo. Ahora ya me queda el "run run" de si he podido j*der algo...

Respecto a los frenos, tengo que reflexionar, pero si me tirasen la próxima ITV por ellos, seguramente montaría discos lisos y pastillas OEM. Tengo que relajarme, el Z no está hecho para el uso que le doy.
Supongo que habría sido lo suyo, pero es como dices, cuando ves la lucecita roja y el pitido en lo único que piensas es en pararlo y soplarle si hace falta para que se enfríe antes jajaja
Si te vas a quedar más tranquilo que le eche un ojo tu mecánico. ¿Ha llegado a salir agua por el tapón? Porque si no ha llegado ni a eso, dudo que se haya calentado "tanto".

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
Supongo que habría sido lo suyo, pero es como dices, cuando ves la lucecita roja y el pitido en lo único que piensas es en pararlo y soplarle si hace falta para que se enfríe antes jajaja
Si te vas a quedar más tranquilo que le eche un ojo tu mecánico. ¿Ha llegado a salir agua por el tapón? Porque si no ha llegado ni a eso, dudo que se haya calentado "tanto".

He abierto el capó y no he visto nada, solo escuchaba el refrigerante hervir. Al reemprender la marcha, enseguida ha bajado la temperatura y ha venido clavada en el centro hasta casa.

Creo que sí, que haré que lo miren, porque no me parece normal que haya llegado a la zona roja.

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.027
He abierto el capó y no he visto nada, solo escuchaba el refrigerante hervir. Al reemprender la marcha, enseguida ha bajado la temperatura y ha venido clavada en el centro hasta casa.

Creo que sí, que haré que lo miren, porque no me parece normal que haya llegado a la zona roja.
j*der inthenigh !!! Te vas a cargar el zetilla bruto bueno esperemos que solo haya sido un susto , de todas maneras no.me cuadra tampoco que se haya calentado , que te lo miren porque no es normal , a ver si el electroventilador no salta , estaría bien que le pongas un ELM en la toma del odb y visualizar la temperatura real en el móvil con la aap Torque o similar , así podrás ver si a 108 empieza a bajar

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
j*der inthenigh !!! Te vas a cargar el zetilla bruto bueno esperemos que solo haya sido un susto , de todas maneras no.me cuadra tampoco que se haya calentado , que te lo miren porque no es normal , a ver si el electroventilador no salta , estaría bien que le pongas un ELM en la toma del odb y visualizar la temperatura real en el móvil con la aap Torque o similar , así podrás ver si a 108 empieza a bajar

Yo creo que todo funciona correctamente, he vuelto con el aire puesto y todo normal con el calor que cae y haciendo la vuelta también por curvas, pero ya a otro ritmo. Me haré de un cacharro de esos que dices.

El mecánico acaba de calmarme un poco y me ha dicho que es normal ahora en verano con el A/A y a baja velocidad (2a y 3a) si le aprieto tanto. Me dice que lo mejor es parar siempre si el coche llega a la zona roja y que no cree que hay causado daños. Aún así, me ha dicho que me pase el lunes a echarle un bote de MoCool.

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.027
Yo creo que todo funciona correctamente, he vuelto con el aire puesto y todo normal con el calor que cae y haciendo la vuelta también por curvas, pero ya a otro ritmo. Me haré de un cacharro de esos que dices.

El mecánico acaba de calmarme un poco y me ha dicho que es normal ahora en verano con el A/A y a baja velocidad (2a y 3a) si le aprieto tanto. Me dice que lo mejor es parar siempre si el coche llega a la zona roja y que no cree que hay causado daños. Aún así, me ha dicho que me pase el lunes a echarle un bote de MoCool.
Conecta el aire y mira si te arranca el electro

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.027

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.027
Creo que es el que tengo yo, al menos estéticamente es igual. La app que uso es MotorData OBD, me gusta más la interfaz que la del Torque...
Pues me la bajaré a ver qué tal los menús yo uso muchas pero el Torque es al que siempre le hecho mano .

Un saludo
179777d4ec05a7c60a22b5cf1633da69.jpg

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.027
Muchas gracias. Cuando me llegue y te pediré ayuda si no me aclaro.
Es muy fácil. , No hay pérdida , conectas el bluetooth del móvil y lo buscas , sincronizas con contraseña 1234 , o 0000 y a usarlo .

Un saludo

Superchango

En Practicas
Modelo
Z4 3.0i
Reacciones
984
J*der que mala suerte!!! Esperemos que no sea nada. La verdad que hoy ha hecho mucho calor... que sea eso... supongo que por la zona de Tarragona más, y un puerto a tope en 2a y 3a da para ese calentón...
Quedate con esos 12 kms de fuego y placer.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
J*der que mala suerte!!! Esperemos que no sea nada. La verdad que hoy ha hecho mucho calor... que sea eso... supongo que por la zona de Tarragona más, y un puerto a tope en 2a y 3a da para ese calentón...
Quedate con esos 12 kms de fuego y placer.
37 grados, A/A a todo meter y con el coche constantemente al corte... Todos los ingredientes para calentarse más que con Úrsula Corberó.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
Bueno, pues hoy he madrugado para poder ir descapotado...

70 kms, de los cuales unos 25 de curvas similares a las de ayer. Todo en orden. Por un lado, ni vibraciones ni nada por estilo en cuanto a los frenos, y, por el otro, el coche como siempre, trabajando en su rango de temperatura habitual.

Nada tiene que ver el ritmo que he llevado hoy con el de ayer. Sí que he estirado 2ªy 3ª por encima de 5.000rpm varias veces, con alguna frenada intensa de por medio, pero nada comparable con el ritmo demencial que ayer casi funde el coche.

Además, 24º no son 37º. Aunque de vuelta ya he tenido que capotar por el Lorenzo, y con el A/A todo perfecto. Como si no hubiese pasado nada.

Sigo pensando que he de relajarme. Haciendo la analogía con el mundo de las motos, he de darle al Z un uso más de "sport-turismo". No puedo llevarlo a degüello como si de una RR se tratase.

Centrándome en el leitmotiv del hilo, las pastillas muy bien. Las pegas: algo chillonas y las llantas están que dan pena.

kokovigo

En Practicas
Modelo
z4 2.5 e85
Reacciones
409
En tu caso.. y para evitar futuros problemas de refrigeracion.. yo le pondria, de hecho le puse este sistema que es sin agua.. por lo que no hay sobrepresiones que jodan el vaso expansor y te despreocupas de depositos de calcio en el radiador...
Y sobre los frenos... pues una vez que has olido el ferodo y las pastillas han humeado por primera vez, ya se puede decir que has pasado el rodaje de las pastillas y puedes darle la caña que quieras.. pero estas pastillas destrozan los discos y de ahí que los discos también necesiten refrigeración... sendos tubos de admisión en los antinieblas y los frenos Irán fresquitos.

Yo le puse el sistema waterless de Evans.. entre mano de obra de purgar y limpiar todo resto de agua para poder usar esta mezcla salio por unos 230Eur al cambio... pero ya tuve un sobrecalentamiento y lo que más me preocupaba era como evitar que la junta de culata volviese a sufrir... y con este sistema estoy mas que tranquilo.
https://www.evanscoolant.com/videos/evans-coolant-protects-engine-metal/

Salu2 y sigue dándole caña al coche... yo estoy de vacaciones por Galicia y no hay puerto donde no haya dejado "huella" xdd

HellndZ

Forista
Reacciones
2.470
Pocos coches están hechos para darles caña en verano con estas temperaturas. Mucho ojo la próxima vez y a disfrutar! Yo en verano solo le atizo de noche. Y nada de circuito hasta octubre.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
Pocos coches están hechos para darles caña en verano con estas temperaturas. Mucho ojo la próxima vez y a disfrutar! Yo en verano solo le atizo de noche. Y nada de circuito hasta octubre.

Toda la razón, pero ya pienso en remolque y un trasto para abrasar en circuito.

Lo acepto, soy un quemado.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.706
.

Toda la razón, pero ya pienso en remolque y un trasto para abrasar en circuito.
Lo acepto, soy un quemado.

A mí el circuito, me aburre soberanamente...y te lo dice alguien que estuvo 4 años siendo socio del Circuit de Catalunya y yendo cada semana a correr en moto principalmente, y en coche, pero no me divertía demasiado en coche...me gusta más las carreteras reviradas y poco transitadas...y si desconozco el trazado, aún me gusta más....y soy un quemadillo también, pero nunca voy por encima de límite, aunque sepa que puedo...eso me ahorra disgustos...ya lo he hecho en mis tiempos mozos y ahora prefiero aquello de "para tí la perra gorda" cuando me encuentro con uno que sí va por encima de su límite... Un saludo !!!

.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
28.981
.

A mí el circuito, me aburre soberanamente...y te lo dice alguien que estuvo 4 años siendo socio del Circuit de Catalunya y yendo cada semana a correr en moto principalmente, y en coche, pero no me divertía demasiado en coche...me gusta más las carreteras reviradas y poco transitadas...y si desconozco el trazado, aún me gusta más....y soy un quemadillo también, pero nunca voy por encima de límite, aunque sepa que puedo...eso me ahorra disgustos...ya lo he hecho en mis tiempos mozos y ahora prefiero aquello de "para tí la perra gorda" cuando me encuentro con uno que sí va por encima de su límite... Un saludo !!!

.
Y no puedo más que darte toda la razón del mundo, pero no puedo contenerme y eso en carretera abierta es un peligro para mí y para los demás.

No sé qué me pasa, estoy desbocado.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.706
.

Y no puedo más que darte toda la razón del mundo, pero no puedo contenerme y eso en carretera abierta es un peligro para mí y para los demás.
No sé qué me pasa, estoy desbocado.

Uy si te oyen decir eso puntoloco y govillard....seguro que te dicen algo "sesuá"....

.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.776
En tu caso.. y para evitar futuros problemas de refrigeracion.. yo le pondria, de hecho le puse este sistema que es sin agua.. por lo que no hay sobrepresiones que jodan el vaso expansor y te despreocupas de depositos de calcio en el radiador...
Y sobre los frenos... pues una vez que has olido el ferodo y las pastillas han humeado por primera vez, ya se puede decir que has pasado el rodaje de las pastillas y puedes darle la caña que quieras.. pero estas pastillas destrozan los discos y de ahí que los discos también necesiten refrigeración... sendos tubos de admisión en los antinieblas y los frenos Irán fresquitos.

Yo le puse el sistema waterless de Evans.. entre mano de obra de purgar y limpiar todo resto de agua para poder usar esta mezcla salio por unos 230Eur al cambio... pero ya tuve un sobrecalentamiento y lo que más me preocupaba era como evitar que la junta de culata volviese a sufrir... y con este sistema estoy mas que tranquilo.
https://www.evanscoolant.com/videos/evans-coolant-protects-engine-metal/

Salu2 y sigue dándole caña al coche... yo estoy de vacaciones por Galicia y no hay puerto donde no haya dejado "huella" xdd
Ese líquido refrigerante, sabía que existía y hoy me he puesto a echarle un ojo. La primera duda que me ha surgido es si el calor específico es peor que el del agua (supongo que lo es y me parece que ellos mismos en uno de los vídeos dicen que nada absorbe el calor mejor que el agua, pero habrá que ver las cifras). Por lo tanto, no refrigerará peor? Vale, no se va a evaporar, pero el coche en mismas condiciones, no hará que se caliente antes ya que el líquido absorbe menos calor del motor?
Hay por ahí un inglés que les pone a parir, igual tiene razón... Jajaja
En cuanto al coche en remolque, los RX8 en UK valen 2 duros, no digo más y lo digo todo!

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.706
.

Yo también he leído que nada refrigera mejor que el agua, y que además, todo lo que no sea agua, es más denso y por ende, no circula con la misma fluidez que el agua...hasta para refrigerar los núcleos nucleares, se utiliza agua...Un saludo

.

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.586
Yo creo que algo pasó, por mucha caña que le des, el agua debería mantener la temperatura, otra cosa es el aceite