E46 BUSCAR RECAMBIO DESCATALOGADO (holgura en palanca de cambios)

morfeus

Forista
En una foto me ha salido el enlace y en la otra la foto directamente. La otra medida es de 10mm el interior del casquillo. Ya tengo cita en el taller el lunes dia 26.
Muchas gracias por aportar las fotos y las medidas del casquillo. Espero que encajen a la perfección o que a lo sumo necesiten una lijadita. Ya contarás resultados :guiño:

Solo una pregunta, ¿Seleccionaste la opción de modo de impresión "Top Mechanical (+25%)" en el último pedido? Es que al ver la pieza impresiona que esté impresa con una calidad inferior (capas apiladas) respecto a las que yo encargué en su día con esa configuración.

papasfrita

Forista
Muchas gracias por aportar las fotos y las medidas del casquillo. Espero que encajen a la perfección o que a lo sumo necesiten una lijadita. Ya contarás resultados :guiño:

Solo una pregunta, ¿Seleccionaste la opción de modo de impresión "Top Mechanical (+25%)" en el último pedido? Es que al ver la pieza impresiona que esté impresa con una calidad inferior (capas apiladas) respecto a las que yo encargué en su día con esa configuración.
Gracias a vosotros por la ayuda. El pedido es calcado al primero. Es la misma calidad. De hecho las 2 fotografías es del mismo casquillo, seguramente sea efecto de la camara del movil. Saludos

Última edición:

JFlores

Forista
este kit en diesel no sirve, solo gasolina

en diesel la varilla viene con el casquillo ese integrado, en gasolina viene por separado y se puede cambiar.

A que casquillo concretamente te refieres gran Tudor?

En su momento anduve buscando webs de impresión online que trabajaran con plásticos técnicos para reparar la válvula termostática de un radiador. Al final terminé encargando 3 piezas en Nylon PA11 a esta web,

https://www.weerg.com/es/

Acabado y calidad de 10. Si puedo subo alguna foto de las otras dos piezas que guardo en reserva.

Para el caso de los casquillos del compi @papasfrita, pienso que el mejor material que puede encajar es el Nylon PA6 o PA12 CF (fibra carbono). Dejo enlaces a las características de ambos materiales y el presupuesto de fabricar los 2 casquillos en PA6:

https://www.weerg.com/es/impresion-3d-materiales/nylon/pa6-cf-fibra-de-carbon

https://www.weerg.com/es/impresion-3d-materiales/nylon/pa12-cf-fibra-de-carbon

Lo que te están proponiendo básicamente es que el mecánico desmonte la varilla, extraiga los casquillos de plástico desgastados y los sustituya con unos impresos en 3D de mejor material y calidad.

Bueno pues acabo de recibir los 2 casquillos en 3D. Me toca pedir cita en mi taller y a desmontar. Me ha dicho el mecánico que las demás piezas se piden sobre la marcha cuando tenga todo desmontado, vamos a ver si arreglamos el cambio. Ya iré diciendo. Saludos y muchas gracias por la ayuda

Pues proximamente voy a bajar la caja, y voy a aprovechar para cambiar estas piezas en el mio, que tiene algo de holgura y cuando tomo algún badén, la palanca parece que no está sujeta durante medio segundo, no influye en la conducción ni nada, porque las marchas entran perfectas, pero me da mucho coraje, y ya pues quiero aprovechar.

He estado mirando el despiece y he llamado a la BMW de aqui de Sevilla. Las piezas 2, 5, 7 y 10 están disponibles, me faltarían los casquillos de los que hablais en las citas y no sé si algo más. La 13 y 14 creo que me dijo que no estaban disponibles, puede que llame mañana para asegurarme y si eso que las encarguen. Algún consejo o pieza que me falte?

La pieza impresa encaja bien, o aun no has podido comprobarlo? @papasfrita

papasfrita

Forista

Pues proximamente voy a bajar la caja, y voy a aprovechar para cambiar estas piezas en el mio, que tiene algo de holgura y cuando tomo algún badén, la palanca parece que no está sujeta durante medio segundo, no influye en la conducción ni nada, porque las marchas entran perfectas, pero me da mucho coraje, y ya pues quiero aprovechar.

He estado mirando el despiece y he llamado a la BMW de aqui de Sevilla. Las piezas 2, 5, 7 y 10 están disponibles, me faltarían los casquillos de los que hablais en las citas y no sé si algo más. La 13 y 14 creo que me dijo que no estaban disponibles, puede que llame mañana para asegurarme y si eso que las encarguen. Algún consejo o pieza que me falte?

Aun no he podido comprobarlo. Tengo cita en el taller la proxima semana, ya os contaré

morfeus

Forista
Gracias a vosotros por la ayuda. El pedido es calcado al primero. Es la misma calidad. De hecho las 2 fotografías es del mismo casquillo, seguramente sea efecto de la camara del movil. Saludos
Me refiero a ese efecto estriado que tiene la pieza y que se forma al apilarse las capas con cada pasada de impresión. Si te fijas en las fotos de las piezas que yo subí, veras que la superficie está completamente lisa, igual que si la hubieran hecho en un molde. De todos modos, es un detalle de menor importancia, quizás hasta venga bien esa rugosidad. Ya en nada salimos de dudas todos. Gracias.

morfeus

Forista
No sé si el término correcto sería casquillo o bulón para la pieza metálica que menciona @iTudor. Ésta lleva a su vez dos casquillos de plástico (los 3D de los que hablamos) embutidos en su interior.

Mírate la foto de este post,

https://www.bmwfaq.org/threads/busc...lanca-de-cambios.1052526/page-2#post-19609434

Y aquí las diferencias de dicha pieza entre modelos gasolina y diesel,

https://www.bmwfaq.org/threads/busc...lanca-de-cambios.1052526/page-3#post-19628184

Añade a la lista si quieres el pasador metálico (pieza nº 12). Las piezas 7 y 8 ya digo que en función de su estado y su precio, quizás no interese cambiarlas.

Última edición:

Danielboss

Forista

se mueve el motor por eso se te mueve la palanca.
la pieza numero 12 ahora no necesitas arandela y trae presilla y pasador incluido. y es de un material interno mas duro

Última edición:

JFlores

Forista
se mueve el motor por eso se te mueve la palanca.
la pieza numero 12 ahora no necesitas arandela y trae presilla y pasador incluido. y es de un material interno mas duro
Todo empezó desde que cambié soportes de motor y caja, asi que podria venir por ahi también, no sé.

Danielboss

Forista
Todo empezó desde que cambié soportes de motor y caja, asi que podria venir por ahi también, no sé.
la palanca se mueve si la cambias por una racing que va en el chasis, entonces al moverse el motor se muevo, en baches y cambiando a fondo de primera a segunda. despes mas o menos no notas nada.
con la oem no se deberia notar porque se mueve la caja y la palanca todo unido.

la sensacion se nota mucho es increíble lo que se puede llegar a mover el motor sin que nos demos cuenta, ahora si tienes unos soportes nuevos deberia moverse menos... yo anduve mirando unos duros pero como que no voy a gastar 200€ en unos soportes, ai cosas mas interesantes por 200€

papasfrita

Forista
Yo tiraría por el MOTUL MOTYLGEAR 75W-80 o MOTUL GEAR 300 75W-90. Ambos muy parejos en especificaciones, sobre todo, por su baja viscosidad tanto en frío como en caliente. Consúltalo de todos modos con el mecánico y que él te diga cuál te aconseja en función del clima de allí y tu tipo de conducción. La web de MOTUL también tiene un asesor de lubricantes recomendados en función del modelo y kilometraje del vehículo.

La cantidad en las cajas de cambios manuales 5V de los 6L gasolina creo que ronda los 1,2 litros. En los diesel no tengo ni idea, pero seguro que algún compañero te podrá facilitar el dato.
Que curioso.. entro en 2 web para pedir el aceite de la caja el Motul motylgear 70w80 y me dice que no es compatible con el 320d manual. Esto hay que hacerle algun caso?? Al final la cita para el taller me la han pospuesto para la semana que viene, que hoy es fiesta en Andalucia.

chilote42

Forista Senior
Que curioso.. entro en 2 web para pedir el aceite de la caja el Motul motylgear 70w80 y me dice que no es compatible con el 320d manual. Esto hay que hacerle algun caso?? Al final la cita para el taller me la han pospuesto para la semana que viene, que hoy es fiesta en Andalucia.
Ese Motul tiene la especificación GL5, por eso no será compatible.

Saludos

chilote42

Forista Senior
Gracias por responder. Y cual seria el adecuado? El caso es que en la web de motul si que me sale esa opción al poner mi modelo
Olvídate de poner una GL 5 para la caja, por mucho que ponga la web, como te ha dicho @EloyGM son para los diferenciales, pero para la caja, eso si, hay más que son adecuadas.

En mi caso después de leer esto: https://www.bmwfaq.org/threads/aceites-caja-cambios-y-diferencial.950798/

Tenía la Castrol B75w , que es GL4 , que fue la que puse después de tener la original y puse la Liqui Moly 75w80 GL 3+, y me quedé tranquilo.

A día de hoy, si tuviera que cambiarla pondría un ATF-4 ó 4+, sintética, no porque vaya mal, sino por probarla, me consta que foreros la han puesto y han notado una notable mejoría a nivel de suavidad.

Saludos

Última edición:

papasfrita

Forista
En la web de liqui moly me sale este para mi modelo. Acabo de pedir 2 litros
Top Tec MTF 5200 75W-80.

Última edición:

papasfrita

Forista
Que tal con el cambio de estas piezas @papasfrita?
Puedes comentar un poco tus impresiones y el resultado de los casquillos impresos?
Pues aun no he podido arregar el coche. Por problemas familiares y que otro coche que tengo en la casa se le fue el embrague y hemos tenido que arreglarlo antes que el bmw. Lo hemos ido posponiendo y así seguimos. En cuanto se arregle lo pongo por aqui sin duda. A ver si la semana que viene me hace un hueco el taller. Salidos

• Like
Reacciones: Tai

papasfrita

Forista
Bueno pues después de muchos días, hoy hemos podido por fin meter el coche en el taller. Ha desmontado la caja de cambios y la dichosa varilla de conexión y resulta que los casquillos en 3D no sirven, quedan con mucha holgura, bastante mas holgura que como estan los casquillos de origen, menudo desastre. La unica solución que me me ha dado el mecanico es acudir a un tornero y que corte la varilla y adapte una mas gruesa donde encajen los casquillos nuevos y queden sin holgura. Las demas piezas dice el mecanico que estan bien que la holgura es de los casquillos. De todas formas las demas piezas, juntas etc hemos pedido precio y se sube mucho el presupuesto ya que las venden en bolsas de 10 y 25 unidades se dispara el presupuesto demasiado. Asi que toca localizar a un tornero y modificar la varilla. Esperemos que demos con la solución. Muchas gracias por la ayuda y ya sabeis que esos casquillos en 3D NO sirven, por fuera están bien diseñados, pero por dentro son demasiados anchos. Ya os iré contando si damos con la solución del tornero. Descartamos comprar la varilla de conexión de desguace ya que los casquillos seguramente esten también mal.

papasfrita

Forista
Bueno pues al final me ha hecho un tornero los casquillos en bronce y se ha quedado bastante bien aparentemente, esta tarde montamos todo y cambiamos aceite de la caja y a ver como se queda el cambio. Menuda faena nos esta dando la dichosa varilla. Ya pondre por aqui si ha merecido la pena la operación.

papasfrita

Forista
Ya se le ido ya la holgura pero se queda la posición en 5 velocidad. Parece que hay que cambiar un muelle o algo asi de la caja de cambios. Sabéis alguien la referencia para pedirlo? Gracias

papasfrita

Forista
Parece un mal endemico de esta caja… ya lo que me faltaba. Es un casquillo por lo visto. La referencia es esta: 25117542726, pero no hay disponibilidad para variar… monto un circo y me crecen los enanos.

Última edición:

bmwero2006

Forista
Parece un mal endemico de esta caja… ya lo que me faltaba. Es un casquillo por lo visto. La referencia es esta: 25117542726, pero no hay disponibilidad para variar… monto un circo y me crecen los enanos.

Efectivamente. Es un mal endémico de estos coches.
El mío lleva así desde hace lustros. Puedo vivir con ello.
Si algún día le cambio el embrague me plantearé solucionar eso. Aunque, sabiendo que no hay disponibilidad, puede que ni me moleste.
Si hubiese sabido que iba a desaparecer como recambio, y que era un recambio barato, quizá me hubiese planteado comprar uno para más adelante. Solamente por si me daba por repararlo.

papasfrita

Forista
Efectivamente. Es un mal endémico de estos coches.
El mío lleva así desde hace lustros. Puedo vivir con ello.
Si algún día le cambio el embrague me plantearé solucionar eso. Aunque, sabiendo que no hay disponibilidad, puede que ni me moleste.
Si hubiese sabido que iba a desaparecer como recambio, y que era un recambio barato, quizá me hubiese planteado comprar uno para más adelante. Solamente por si me daba por repararlo.
Yo ya que tengo la caja desmontada completamente intentare localizar el kit este de reparación. En ebay hay algo pero piden 40€ por cada kit de reparación y hacen falta 2. En bmw cuesta 4.50€ solo pero no tienen en stock. Preguntaremos en varios sitios a ver si tenemos suerte y lo dejamos ya terminado

bmwero2006

Forista
Yo ya que tengo la caja desmontada completamente intentare localizar el kit este de reparación. En ebay hay algo pero piden 40€ por cada kit de reparación y hacen falta 2. En bmw cuesta 4.50€ solo pero no tienen en stock. Preguntaremos en varios sitios a ver si tenemos suerte y lo dejamos ya terminado

¿No tienen en stock? ¿O está descatalogado?

Entiendo que si está descatalogado, ya no lo suministran más. Pero si solamente está sin stock, lo mismo puedes encargarlo y esperar a que te llegue. No sé, es una sugerencia.
En alguna ocasión yo he pedido alguna pieza y he tenido que esperar a que llegara desde la central. No sé si será el mismo caso de esta pieza.

papasfrita

Forista
¿No tienen en stock? ¿O está descatalogado?

Entiendo que si está descatalogado, ya no lo suministran más. Pero si solamente está sin stock, lo mismo puedes encargarlo y esperar a que te llegue. No sé, es una sugerencia.
En alguna ocasión yo he pedido alguna pieza y he tenido que esperar a que llegara desde la central. No sé si será el mismo caso de esta pieza.
Pues esta mañana mismo me han dicho que han localizado un kit en España asi que lo pediré aunque el mecanico dice que lo suyo es poner los 2 kit de reparación de la marcha atras y de la 5 velocidad. El kit en cuestión lo tienen en ebay pero son 62€ los 2 kits cuando en bmw son 8.50€ jaja

bmwero2006

Forista
Pues esta mañana mismo me han dicho que han localizado un kit en España asi que lo pediré aunque el mecanico dice que lo suyo es poner los 2 kit de reparación de la marcha atras y de la 5 velocidad. El kit en cuestión lo tienen en ebay pero son 62€ los 2 kits cuando en bmw son 8.50€ jaja

Yo sólo conozco el problema frecuente con la 5ª marcha. Nunca había oído hablar de el de la marcha atrás.

Cuando pongas los casquillos comenta el resultado.

papasfrita

Forista
Pues segun el mecanico lo suyo es montarlo los 2 ya que está desarmada la caja. Vaya a que luego se estropee el casquillo de la marcha atras. Un kit ya tenemos localizado y pedido. Estamos buscando otro

papasfrita

Forista
Pues hoy hemos llamado a varios conces bmw y la pieza está descatalogada. Como dije antes hemos podido localizar un kit en un conce y nos lo van a enviar. Buscando por Ebay me sale un vendedor que tiene varios kits de estos a un precio alto (36€) con gastos incluidos pero el vendedor no me responde al preguntarle sines compatible con mi coche. La referencia es la misma y visualmente parece la misma. Paso el enlace por si me podeis echar una mano. https://www.ebay.es/itm/15600629228...bjZ3IimQWe&var=&widget_ver=artemis&media=MORE

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Pues hoy hemos llamado a varios conces bmw y la pieza está descatalogada. Como dije antes hemos podido localizar un kit en un conce y nos lo van a enviar. Buscando por Ebay me sale un vendedor que tiene varios kits de estos a un precio alto (36€) con gastos incluidos pero el vendedor no me responde al preguntarle sines compatible con mi coche. La referencia es la misma y visualmente parece la misma. Paso el enlace por si me podeis echar una mano. https://www.ebay.es/itm/15600629228...bjZ3IimQWe&var=&widget_ver=artemis&media=MORE

Si es la misma referencia, blanco y en botella.

bmwero2006

Forista

Si hay un conce que te lo va a enviar, no hay mayor problema, ¿no?

En cuanto al de eBay, es caro comparado con el recambio obtenido por el cauce oficial.
Pero si no hubiera otra forma de conseguirlo y tú valoras mucho conseguir que se corrija ese problema de tu coche, ¿te parecería mucho dinero 36€?
Es un tema subjetivo, por supuesto. Todo depende de la relación coste/beneficio que tiene para ti.

Si a mí me molestara mucho que la palanca del cambio se me quede a la derecha cuando está en punto muerto, pagar 36€ no me parecería un gran problema.
El coste de la mano de obra de sacar y volver a poner la caja de cambios supera mucho ese importe.
Pero insisto, esto ya depende de cada uno.