E46 BUSCAR RECAMBIO DESCATALOGADO (holgura en palanca de cambios)

papasfrita

Forista
esta va estar igual de podrida que cualquier otra que tiene 20 años de uso....

aun no me han contestado de la BMW, voy a llamar en un rato a preguntar, por que si me espero a que conteste el mail.... nos tiramos aqui hasta el año que viene
Ese es el problema, hay otra en walapop por 50€ que dice el chico que no tiene holgura, pero prefiero ponerla nueva que hay que desmontar medio coche para que luego no sirva.. gracias de nuevo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En piezas sometidas a desgaste como ésta no tiraría de usado salvo imposibilidad de conseguirla nueva.

Una cosa es pedir un retrovisor y otra unos discos de freno, un embrague... cosas que se van degradando claramente con el uso.

Ese es el problema, hay otra en walapop por 50€ que dice el chico que no tiene holgura, pero prefiero ponerla nueva que hay que desmontar medio coche para que luego no sirva.. gracias de nuevo

papasfrita

Forista
Yo preguntaría primero en la zona de recambios del concesionario. Como bien comentan los compañeros, aún tienen muchas piezas disponibles. en el peor de los casos te dicen que no y lo pides por internet:

https://www.schmiedmann.com/en/product/1983260-new?product=25-11-7-506-858

Yo fui el otro día a por el kit de re-equipamiento del multifuncional del volante y ya no lo tienen (pillé, eso sí, el cableado). La moldura con los controles ya no la fabrican, por lo que han descatalogado el kit y me ha tocado cogerla de segunda mano, que ni tal mal.
Pues viendo que no hay stock por ningún lado y de segunda mano se ven bastante cascadas… como veis esta opción? Hay que pagar y esperar 20 dias. Será fiable esta web? Gracias
Acabo de ver que hay opción de pagar con paypal sale todo en 135€…

Última edición:

iTudor

Forista Senior
Pues viendo que no hay stock por ningún lado y de segunda mano se ven bastante cascadas… como veis esta opción? Hay que pagar y esperar 20 dias. Será fiable esta web? Gracias
Acabo de ver que hay opción de pagar con paypal sale todo en 135€…

schmiedmann es 100% fiable, puedes comprar tranquilo

pero 99% seguro vas a pagar esperar 1 mes y te diran que sorry no hay stock y te devolveran la pasta

Ebid

Forista Senior
acaban de contestarme de la BMW, no tienen y esta descatalogado, efectivamente...
pero he encontrado esto, si conozces alguien con impresora 3d que pueda imprimir en ABS... igual te sirve mejor que gastar dinero

https://cults3d.com/es/modelo-3d/juegos/bmw-25117506858-e46-shifter-hub-mannual-6-speed-transmission

Mejor que ABS yo imprimiría en TPU o quizás Nylon.
Otra opción es que un tornero haga unas piezas en Delrin o Nylon autolubricados.

Todos esos posiblemente superen con mucho la vida del coche.

iTudor

Forista Senior
Mejor que ABS yo imprimiría en TPU o quizás Nylon.
Otra opción es que un tornero haga unas piezas en Delrin o Nylon autolubricados.

Todos esos posiblemente superen con mucho la vida del coche.

si, esta claro lo suyo nylon o TPU, pero ya cuesta encontrar alguien que las haga en ABS y no PLA.... como pa encontrarlos que hagan en algo mejor jaja, pero si, tienes toda la razon

Ebid

Forista Senior
si, esta claro lo suyo nylon o TPU, pero ya cuesta encontrar alguien que las haga en ABS y no PLA.... como pa encontrarlos que hagan en algo mejor jaja, pero si, tienes toda la razon
El TPU se imprime con mucha facilidad. Al ser elástico los errores dimensionales se mitigan y su resistencia es muy buena al no agrietarse.

Nylon y ABS son mas cabroncetes para imprimir pero el problema gordo es la contracción, especialmente del ABS, lo que hace que conseguir ajustes precisos sea un problema, al menos para los que tenemos impresoras de juguete.
Para Nylon hace falta también una impresora con un extrusor para alta temperatura.

Si @papasfrita puede encontrar un tornero que le haga unos casquillos en Delrin (POM-H, Acetal) por un precio asumible, posiblemente sea la mejor opción.

papasfrita

Forista
Perdonad mi ignorancia pero todo esto me suena a chino jajaja.. soy un completo inculto en estos temas.. seguire buscando a ver. Gracias y saludos

morfeus

Forista
El TPU se imprime con mucha facilidad. Al ser elástico los errores dimensionales se mitigan y su resistencia es muy buena al no agrietarse.

Nylon y ABS son mas cabroncetes para imprimir pero el problema gordo es la contracción, especialmente del ABS, lo que hace que conseguir ajustes precisos sea un problema, al menos para los que tenemos impresoras de juguete.
Para Nylon hace falta también una impresora con un extrusor para alta temperatura.

Si @papasfrita puede encontrar un tornero que le haga unos casquillos en Delrin (POM-H, Acetal) por un precio asumible, posiblemente sea la mejor opción.

En su momento anduve buscando webs de impresión online que trabajaran con plásticos técnicos para reparar la válvula termostática de un radiador. Al final terminé encargando 3 piezas en Nylon PA11 a esta web,

https://www.weerg.com/es/

Acabado y calidad de 10. Si puedo subo alguna foto de las otras dos piezas que guardo en reserva.

Para el caso de los casquillos del compi @papasfrita, pienso que el mejor material que puede encajar es el Nylon PA6 o PA12 CF (fibra carbono). Dejo enlaces a las características de ambos materiales y el presupuesto de fabricar los 2 casquillos en PA6:

https://www.weerg.com/es/impresion-3d-materiales/nylon/pa6-cf-fibra-de-carbon

https://www.weerg.com/es/impresion-3d-materiales/nylon/pa12-cf-fibra-de-carbon

Perdonad mi ignorancia pero todo esto me suena a chino jajaja.. soy un completo inculto en estos temas.. seguire buscando a ver. Gracias y saludos

Lo que te están proponiendo básicamente es que el mecánico desmonte la varilla, extraiga los casquillos de plástico desgastados y los sustituya con unos impresos en 3D de mejor material y calidad.

iTudor

Forista Senior
En su momento anduve buscando webs de impresión online que trabajaran con plásticos técnicos para reparar la válvula termostática de un radiador. Al final terminé encargando 3 piezas en Nylon PA11 a esta web,

Acabado y calidad de 10. Si puedo subo alguna foto de las otras dos piezas que guardo en reserva.

Para el caso de los casquillos del compi @papasfrita, pienso que el mejor material que puede encajar es el Nylon PA6 o PA12 CF (fibra carbono). Dejo enlaces a las características de ambos materiales y el presupuesto de fabricar los 2 casquillos en PA6:

Lo que te están proponiendo básicamente es que el mecánico desmonte la varilla, extraiga los casquillos de plástico desgastados y los sustituya con unos impresos en 3D de mejor material y calidad.

10/10 , si no hubiera cambiado yo mi varilla x una nueva el año pasado, era esto lo que iba a hacer, sin duda alguna

papasfrita

Forista

Ok.. entonces la varilla no es necesario sustituirla? Lo que se rompe es lo de las esquinas?? En la imagen del despiece del cambio me ha dicho el mecanico que hay que cambiar la pieza 9 (varilla) la 10 (arandela plastica que si hay en stock) y 12 pasador cilindrico, que también hay.

iTudor

Forista Senior
Ok.. entonces la varilla no es necesario sustituirla? Lo que se rompe es lo de las esquinas?? En la imagen del despiece del cambio me ha dicho el mecanico que hay que cambiar la pieza 9 (varilla) la 10 (arandela plastica que si hay en stock) y 12 pasador cilindrico, que también hay.

la varilla es un trozo de hierro, lo que desgasta es la punta donde van las piezas que te hemos mandado para imprimir en 3d

morfeus

Forista
10/10 , si no hubiera cambiado yo mi varilla x una nueva el año pasado, era esto lo que iba a hacer, sin duda alguna
Todo un acierto siempre que previamente alguien se haya currado diseñar y compartir el 3D.

Ahí van unas fotos de la pieza que yo encargue en Nylon PA11. Espero que se pueda apreciar bien la calidad y el acabado de la impresión.

morfeus

Forista
Mírate las fotos reales de la varilla que hay publicadas en el enlace de la pieza 3D, que lo vas a entender a la primera,

https://cults3d.com/en/3d-model/game/bmw-25117506858-e46-shifter-hub-mannual-6-speed-transmission

Del despiece de tu palanca de cambios que publiqué en este POST, si quieres mi opinión personal, yo sustituiría las siguientes:

Obligatorias

Pieza nº 2 (x2). Material:goma.
Pieza nº 5. Material: goma+metal (es un silent).
Pieza nº 9. Mantener la original y reparar con casquillos fabricados en 3D y material nylon PA6 CF.
Pieza nº 10 (x2). Material: plástico.
Pieza nº 12. Material: metal.
Pieza nº 13. Material: plástico.
Pieza nº 14. Material: metal.

Opicionales (según estado)

Pieza nº 7. Material: plástico.
Pieza nº 8. Material: góma.

papasfrita

Forista
Efectivamente acabo de ver al mecanico y me dicho que la pieza que tiene mal es la de la esquina, la otra punta
Mírate las fotos reales de la varilla que hay publicadas en el enlace de la pieza 3D, que lo vas a entender a la primera,

https://cults3d.com/en/3d-model/game/bmw-25117506858-e46-shifter-hub-mannual-6-speed-transmission

Del despiece de tu palanca de cambios que publiqué en este POST, si quieres mi opinión personal, yo sustituiría las siguientes:

Obligatorias

Pieza nº 2 (x2). Material:goma.
Pieza nº 5. Material: goma+metal (es un silent).
Pieza nº 9. Mantener la original y reparar con casquillos fabricados en 3D y material nylon PA6 CF.
Pieza nº 10 (x2). Material: plástico.
Pieza nº 12. Material: metal.
Pieza nº 13. Material: plástico.
Pieza nº 14. Material: metal.

Opicionales (según estado)

Pieza nº 7. Material: plástico.
Pieza nº 8. Material: góma.
Perfecto, intentaré cogerlo lo que haya en stock en bmw. El mecanico me dijo que solo habria que cambiar la 10 y 12, que hay en stock pero no venden sueltas (bolsas de 8 unidades creo),
Pero ya puestos pregunto en recambios y lo que haya en stock lo cambio ya que nos ponemos a desmontar el cambio.. y lo demas lo busco en algún sitio en 3D.
Muchas gracias y perdona por tanta molestia
El enlace que me has enviado es para descargar el archivo y se lo tengo que enseñar al que imprima en 3D? Lo que pone es que es para 6velocidades y la mia es de 5v aunque la referencia coincide

Última edición:

morfeus

Forista
Efectivamente acabo de ver al mecanico y me dicho que la pieza que tiene mal es la de la esquina, la otra punta.

Lo que pone es que es para 6velocidades y la mia es de 5v aunque la referencia coincide
Me he percatado de ese detalle, solo que desconozco si los casquillos de plástico de las respectivas varillas (5V o 6V) son iguales o difieren en dimensiones. Quizás @iTudor te pueda sacar de dudas antes de meterte en faena.

El enlace que me has enviado es para descargar el archivo y se lo tengo que enseñar al que imprima en 3D?
Correcto. Te descargas primero el archivo con extensión "*.stl" de la pieza 3D. Con este mismo archivo puedes conseguir presupuesto online al momento en varias webs y hacer el encargo de las piezas que necesites.

Te recomiendo hacerlo en la web que he publicado antes, conforme al material y acabados que ves en el pantallazo adjunto.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sisi un 10.. al final he encargado ya la pieza en 3d por internet, esperemos que salga bien. Me ha salido por 32€ con gastos de envío incluidos. Muchas gracias por vuestra ayuda. Esperemos que sirva. Saludos
Y la ayuda hoy es para ti pero dentro de 3 años puede ser para mi o para cualquiera porque esto queda aquí para el futuro
:bien:

morfeus

Forista
Sisi un 10.. al final he encargado ya la pieza en 3d por internet, esperemos que salga bien. Me ha salido por 32€ con gastos de envío incluidos. Muchas gracias por vuestra ayuda. Esperemos que sirva. Saludos
¿Te has tirado a la piscina si antes asegurarte de si las piezas 3D son compatibles con tu varilla? Dices que has pedido la pieza (en singular) ¿Has pedido 1 o 2 piezas?

Me ratifico en lo dicho por @Sechs, si la solución que se te ha propuesto termina por resolver tu problema, dicen que es de buen vecino el ser agradecido. Luego, el dejar constancia de tu testimonio tras una reparación favorable, es el mejor legado que puedes dejar al foro en compensación. Entre otras cosas, facilitar las medidas de las piezas 3D y compararlas con las de las originales, problemas con los que te hayas podido encontrar y soluciones improvisadas realizadas al sustituirlas, etc.

Muy buenas informaciones estáis dejando por aquí foreros como @iTudor @morfeus y @Ebid entre otros. Muy valioso material.
Gracias por la parte que a mi me corresponde. A modo de sugerencia para el STAFF del foro, sería de agradecer el que se creara una Wiki que recopilara toda información, probada y contrastada, sobre averías/fallos/tutoriales de cualquier tipo y sus respectivas soluciones. Veo que mucha información valiosa se pierde debido a hilos que son muy antiguos, fotos que dejan de poder visualizarse por estar hospedadas en servidores gratuitos, introducción de mejoras tecnológicas, etc. Todo ello contribuye a que la información importante quede diseminada en hilos aleatorios, originando que la búsqueda de respuestas y/o soluciones sea ineficiente.

papasfrita

Forista
¿Te has tirado a la piscina si antes asegurarte de si las piezas 3D son compatibles con tu varilla? Dices que has pedido la pieza (en singular) ¿Has pedido 1 o 2 piezas?

Me ratifico en lo dicho por @Sechs, si la solución que se te ha propuesto termina por resolver tu problema, dicen que es de buen vecino el ser agradecido. Luego, el dejar constancia de tu testimonio tras una reparación favorable, es el mejor legado que puedes dejar al foro en compensación. Entre otras cosas, facilitar las medidas de las piezas 3D y compararlas con las de las originales, problemas con los que te hayas podido encontrar y soluciones improvisadas realizadas al sustituirlas, etc.

Gracias por la parte que a mi me corresponde. A modo de sugerencia para el STAFF del foro, sería de agradecer el que se creara una Wiki que recopilara toda información, probada y contrastada, sobre averías/fallos/tutoriales de cualquier tipo y sus respectivas soluciones. Veo que mucha información valiosa se pierde debido a hilos que son muy antiguos, fotos que dejan de poder visualizarse por estar hospedadas en servidores gratuitos, introducción de mejoras tecnológicas, etc. Todo ello contribuye a que la información importante quede diseminada en hilos aleatorios, originando que la búsqueda de respuestas y/o soluciones sea ineficiente.
He pedido una pieza en 3D del material que me pusisteis. Me la voy a jugar, la referencia de la web es la misma que la pieza original. Me tarda como 3 semanas pero por 32€ voy a probar a ver si hubiera suerte. En cuanto me llegue pido las otras que me pusiste como imprescindibles. El mecanico me dijo que con sustituir la 9/10 y 12 debería ir bien, pero una vez que desmonte que cambie las otras también, no creo que cuesten caras. Lo malo es que algunas como la 10 y 12 no las venden sueltas hay que pedir el paquete de 8 creo recordar.
Type of Product : 3D
Material : Nylon PA6 CF fibra di carbonio | FDM Finishing : Natural Black
Part Name : BMW_shifter_hub

Última edición:

morfeus

Forista
Sí, llámalo si quieres enciclopedia BMW. Es un recurso muy utilizado y muy útil hoy en día para generar información/contenido digital consolidado. A modo de ejemplo, te facilito la web de MS4x que @Caribou mencionó en este POST,

https://www.ms4x.net/index.php?title=MS4x_Flasher

La idea es que sea un registro editable, dinámico y actualizado, en la medida que se pueda incorporar o rectificar la información. Aunque, todo sea dicho, probablemente dicha tarea os correspondería hacerla a los moderadores que sois los que supervisáis los hilos día a día.
He pedido una pieza en 3D del material que me pusisteis. Me la voy a jugar, la referencia de la web es la misma que la pieza original. Me tarda como 3 semanas pero por 32€ voy a probar a ver si hubiera suerte. En cuanto me llegue pido las otras que me pusiste como imprescindibles. El mecanico me dijo que con sustituir la 9/10 y 12 debería ir bien, pero una vez que desmonte que cambie las otras también, no creo que cuesten caras. Lo malo es que algunas como la 10 y 12 no las venden sueltas hay que pedir el paquete de 8 creo recordar.
Type of Product : 3D
Material : Nylon PA6 CF fibra di carbonio | FDM Finishing : Natural Black
Part Name : BMW_shifter_hub
Entendido, espero tengas suerte. Ya nos comentarás de vuelta que tal te ha ido. Solo aclararte que necesitas dos casquillos de la pieza 3D, y no uno, por si estuvieras a tiempo de rectificar.

Las arandelas de plástico (pieza nº 10) valen escasos céntimos la unidad. Idem para la pieza nº 12, aunque ésta por ser un pasador metálico, quizás sea posible reutilizarlo. Por eso te lo puse en interrogante al principio.

papasfrita

Forista
Sí, llámalo si quieres enciclopedia BMW. Es un recurso muy utilizado y muy útil hoy en día para generar información/contenido digital consolidado. A modo de ejemplo, te facilito la web de MS4x que @Caribou mencionó en este POST,

La idea es que sea un registro editable, dinámico y actualizado, en la medida que se pueda incorporar o rectificar la información. Aunque, todo sea dicho, probablemente dicha tarea os correspondería hacerla a los moderadores que sois los que supervisáis los hilos día a día.

Entendido, espero tengas suerte. Ya nos comentarás de vuelta que tal te ha ido. Solo aclararte que necesitas dos casquillos de la pieza 3D, y no uno, por si estuvieras a tiempo de rectificar.

Las arandelas de plástico (pieza nº 10) valen escasos céntimos la unidad. Idem para la pieza nº 12, aunque ésta por ser un pasador metálico, quizás sea posible reutilizarlo. Por eso te lo puse en interrogante al principio.
Vaya pues no lo sabía. Pues preguntare por aqui a ver quien puede tener impresora 3D y que me haga otro porque ya no puedo pedir otro pagaria de nuevo los gastos de enviarlo que es lo mas caro. Entiendo que son los 2 iguales no? Como tengo el archivo del 3D descargado en el ordenador mientras me llega el que he pedido busco a ver donde me lo pueden gestionar. Gracias de nuevo ya iré diciendo como va

BASSAS

Forista Senior

Qué buena idea para piezas descatalogadas! Gracias!

BASSAS

Forista Senior

¿Pero qué maravilla es esta? :geek:

Si no he entendido mal, ¿una de las secciones muestra la configuración para eliminar el lag de respuesta del acelerador en los M54 B30?

General Parameters

c_conf_ral - Configuration switch to control the rolling anti lag behaviour
0 = Disabled
1 = Enabled
c_pvs_min_ral - Minimum accelerator pedal input to activate rolling anti lag feature.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

La idea es excelente pero hace falta tener gente dedicada a ello... complicado.

morfeus

Forista
Vaya pues no lo sabía. Pues preguntare por aqui a ver quien puede tener impresora 3D y que me haga otro porque ya no puedo pedir otro pagaria de nuevo los gastos de enviarlo que es lo mas caro. Entiendo que son los 2 iguales no? Como tengo el archivo del 3D descargado en el ordenador mientras me llega el que he pedido busco a ver donde me lo pueden gestionar. Gracias de nuevo ya iré diciendo como va
Pues vaya faena, macho!! Pensé que al ver las fotos reales del despiece de la varilla que tiene publicadas el que ha diseñado la pieza 3D, te darías cuenta al momento de que son realmente dos casquillos contrapuestos los que lleva. Del mismo modo que se presupone que ambos son iguales a juzgar por la segunda foto.

Si te fijas en el pantallazo del presupuesto de Weerg que te pasé, verás que son dos unidades lo que tenía puesto intencionadamente. El precio unitario por pieza disminuye en función de la cantidad que se pidan. Pienso que de haber pedido las 2 piezas, te hubiera salido prácticamente por el mismo precio. Los gastos de envío seguramente no varíen para 2 piezas tan pequeñas.

Yo que tú contactaba con el servicio de atención al cliente de Weerg sin más demora. Si aun no han fabricado la pieza, aun estás a tiempo de pedirles que te hagan una segunda unidad y abonar la posible diferencia de precio que corresponda. Utilizar 2 casquillos fabricados en diferente material no lo veo muy conveniente.

7249aefb-55d5-4712-aa73-207100263b6b.jpg
5f329678-4496-4624-b258-04ad07efdd48.jpg