Brico-Manual Brico : Montar y codificar volante con levas en X3 F25

Kokis

En Practicas
Modelo
serie 1 116d
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
77
Reacciones
49
Bueno paso a detallaros como montar y codificar un volante con levas. Antes de nada solo es informativo de lo que he hecho yo para montarlo, no sé si en otros modelos es igual o parecido o diferente, lo he hecho en un F25 n47 fabricado en 08/13.
La info la he sacado de bimmerfest y de newtis.
El material que necesitamos es:
- Un volante con levas evidentemente, yo compré uno de un X4 F26
- Cable, originalmente monta de 0,35 mm, yo no lo conseguí por ningún sitio y tuve que usar de 0,5 mm de diferentes colores.
- Conectores que luego pasaré a detallar
- Cable Enet y para codificar yo he usado el Esys
Vamos allá:
El primer paso es desconectar la batería, quitamos el borne negativo con una llave de vaso de 10, con ello quitado nos sentamos en el asiento del conductor y quitamos nuestro volante original; para quitarlo hay que desconectar el air bag, asi que para ello introducimos un destornillador por los laterales para soltarlo y quitamos la clema. El volante sale con una llave de vaso de 16 mm. Ahora viene lo bueno. Soltamos las tapas que tapan los mandos de los intermitentes y limpias (SZL).
Llegados a este punto yo me encontré con que ya tenía que cablear y os explico como

Éste es el esquema del cableado
983405330078ffca3743e5d5528969f1.jpg

Vemos que las levas son ( S89 y S90 ) y que van cableadas hasta el ( A83, que son los mandos anteriormente mencionados ), concretamente van al conector ( A83*6B ), yo hasta aquí lo tenía cableado y con su pin.
dc2d3288526c39d2d5c450e362fc325c.jpg

Viendo el esquema del cableado ya tuve que empezar a cablear porque en mi coche no existía, asi que hay que llevar 2 cables del conector ( A83*2B ) al conector ( A34*3B )
c41e683cd19fc68a0735f28af53ae3d4.jpg


El conector a34*3B se encuentra detrás de la guantera, asi que hay que desmontarla con una llave Torx y accedemos a ella.
Los pines son del conector a83*2B ( 3 y 4) al conector a34*3B ( 33 y 52 ) respectivamente,el mando de los intermitentes hay que sacarlo para poder acceder al conector. Los terminales que se usan aqui son los MQS, con esta referencia en BMW , aqui necesitamos 4 terminales
680b3582c3be568bde574ec1ad7ad431.jpg

Bien pues ahora nos toca llevar otros dos cables del conector A34*2B hacia el X13*5B, éste ultimo se encuentra en el compartimento del motor
4483874c95a41f11f336ea9efb6e13af.jpg

Los terminales del conector A34 son los mismos de la ref. Anterior, sin embargo los del x13 son otros. Este conector, es un conector puente, en mi caso necesité los terminales machos y hembras..., antes de seguir la conexión es la siguiente: del conector a34*2B (37 y 38)al X13*5B (3 y 4).

Éste es el conector hembra x13*5b que conecta con el a34, la ref es esta
1083e96885b5f189f808a5a2e0a95618.jpg


Si ha habido suerte nos quedaríamos aqui, muchos coches el paso siguiente lo tendrían cableado, en mi caso tuve que seguir
 
Última edición:

Kokis

En Practicas
Modelo
serie 1 116d
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
77
Reacciones
49
Seguimos :
Ya sólo nos quedaría otros dos cables que salen de conector X13*5B , los pines son el 3 y 4, con terminales machos
41f3ae99b2b8df617e972eaf861f5277.jpg

La ref es 61138364833.
Ahora viene lo complicado , el pin 3 va al conector de la caja de cambios al pin 10
a5cdcc333c8388f2a9e58d3d74a22f5f.jpg


85e99a04b4d8a21b3cc006fe073da9d9.jpg

Es un trabajo laborioso, el dejarlo bien protegido, yo lo que hice fue levantar el coche y meterme debajo de él para acceder al conector, lo abrí como pude sin romperlo y metí una guía y ésta apareció cerca del conector X13*5B, así que sólo tuve que bajar el cable. El pin 10 de la caja usa este terminal
c0b6e9bb0ee00eb79cc39e72718d2ade.jpg

Y el pin 4 es masa
 

Kokis

En Practicas
Modelo
serie 1 116d
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
77
Reacciones
49
Después de cablear todo, ya solo nos queda codificar, así que
1) eliminamos la opción 205 y añadimos el código 2TE en el VO (Vehicule Order) del vehículo.
2) editamos el módulo EGS/3000
- Applikation/ Sportschalter_alt = aktiv

- Sportschalter = aktiv

f93410e68fe8cd07d7040d1f44811f6d.jpg
 

STG

Forista
Modelo
X4 G02 M40i
Registrado
3 Dic 2019
Mensajes
864
Reacciones
283
madre mía que currado :aplause::aplause::aplause::aplause:
a pesar que no me haya enterado de nada :eek::eek:, se tienen que tener conocimientos si no ………..
 

jfk.smigol

En Practicas
Registrado
24 Nov 2014
Mensajes
26
Reacciones
101
Supercurrado.

Por post como este merecen la pena los foros.

Saludos
 

sam07

En Practicas
Modelo
X3 F25 2016
Registrado
25 Nov 2017
Mensajes
194
Reacciones
37
Impresionante, como dice STG no me enterado de nada, vamos que me quedo sin levas :smuggrin:. Muy detallado, buen trabajo.
 

Kokis

En Practicas
Modelo
serie 1 116d
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
77
Reacciones
49
Impresionante, como dice STG no me enterado de nada, vamos que me quedo sin levas :smuggrin:. Muy detallado, buen trabajo.
Como que te quedas sin levas? Nada, busca un volante con levas y te echo una mano
 

NONO

En Practicas
Modelo
530DA F10
Registrado
20 Nov 2011
Mensajes
519
Reacciones
222
Es raro que no traiga el cableado, no?................ Yo en mi F10 coloque volante, codifique y a tirar............
 

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Registrado
29 Feb 2012
Mensajes
5.359
Reacciones
8.601
No estaría mal poner precio total de lo que te ha salido, el precio es la primera herramienta de valoración en estos proyectos.
 

Kokis

En Practicas
Modelo
serie 1 116d
Registrado
3 Sep 2014
Mensajes
77
Reacciones
49
El precio es un poco relativo, depende sobre todo del precio que consigamos el volante con las levas, en mi caso fueron:
- 140 euros el volante en ebay, sin airbag
- 6 euros la cinta aislante de tela
- 2 bobinas de cable a 4,40 euros cada una
- los terminales los conseguí en el desguace, ya que como no sabía cuales eran... hasta que das con ellos, vas a ciegas ( terminales tengo de sobra por si alguien necesita )
- el cable enet ya lo tenía, y el esys pagué un código para tenerlo pro ( no me acuerdo del precio )
 

Jorgito7100

En Practicas
Modelo
Bmw 320 e90
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
174
Reacciones
43
El precio es un poco relativo, depende sobre todo del precio que consigamos el volante con las levas, en mi caso fueron:
- 140 euros el volante en ebay, sin airbag
- 6 euros la cinta aislante de tela
- 2 bobinas de cable a 4,40 euros cada una
- los terminales los conseguí en el desguace, ya que como no sabía cuales eran... hasta que das con ellos, vas a ciegas ( terminales tengo de sobra por si alguien necesita )
- el cable enet ya lo tenía, y el esys pagué un código para tenerlo pro ( no me acuerdo del precio )

Buenas he puesto un volante con levas a mi x3 f25 pero no es motor N46 porque es 2016, no sé si cambia algo, he mirado en el conector este y no tengo los 2 pines que dices (conector a34*3B ( 33 y 52 ) eso significa que no tendría instalación hecha y tendría que hacer todo el trabajo no?
 

Jorgito7100

En Practicas
Modelo
Bmw 320 e90
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
174
Reacciones
43
Buenas, otra pregunta a ver si me puedes ayudar, he visto que tengo que hacer todo el cableado menos pasar a la conexión de la caja de cambios, la duda es por donde pasó el cable de la ficha del volante hacia el compartimento de motor?
 

Jorgito7100

En Practicas
Modelo
Bmw 320 e90
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
174
Reacciones
43
@Kokis échame una mano porfa, tengo todo claro menos lo de pasar el cable al compartimento de motor, no sé por dónde pasarlo.
 
Modelo
X3 F25
Registrado
20 Jun 2021
Mensajes
3
Reacciones
0
Buenas tardes kokis,te agradecería tu ayuda para cableado de mi x3 f25 para las levas, mi teléfono es 691246907 hablame por whatsap o dame el tuyo,un saludo y gracias
 
Arriba