Bueno paso a detallaros como montar y codificar un volante con levas. Antes de nada solo es informativo de lo que he hecho yo para montarlo, no sé si en otros modelos es igual o parecido o diferente, lo he hecho en un F25 n47 fabricado en 08/13.
La info la he sacado de bimmerfest y de newtis.
El material que necesitamos es:
- Un volante con levas evidentemente, yo compré uno de un X4 F26
- Cable, originalmente monta de 0,35 mm, yo no lo conseguí por ningún sitio y tuve que usar de 0,5 mm de diferentes colores.
- Conectores que luego pasaré a detallar
- Cable Enet y para codificar yo he usado el Esys
Vamos allá:
El primer paso es desconectar la batería, quitamos el borne negativo con una llave de vaso de 10, con ello quitado nos sentamos en el asiento del conductor y quitamos nuestro volante original; para quitarlo hay que desconectar el air bag, asi que para ello introducimos un destornillador por los laterales para soltarlo y quitamos la clema. El volante sale con una llave de vaso de 16 mm. Ahora viene lo bueno. Soltamos las tapas que tapan los mandos de los intermitentes y limpias (SZL).
Llegados a este punto yo me encontré con que ya tenía que cablear y os explico como
Éste es el esquema del cableado
Vemos que las levas son ( S89 y S90 ) y que van cableadas hasta el ( A83, que son los mandos anteriormente mencionados ), concretamente van al conector ( A83*6B ), yo hasta aquí lo tenía cableado y con su pin.
Viendo el esquema del cableado ya tuve que empezar a cablear porque en mi coche no existía, asi que hay que llevar 2 cables del conector ( A83*2B ) al conector ( A34*3B )
El conector a34*3B se encuentra detrás de la guantera, asi que hay que desmontarla con una llave Torx y accedemos a ella.
Los pines son del conector a83*2B ( 3 y 4) al conector a34*3B ( 33 y 52 ) respectivamente,el mando de los intermitentes hay que sacarlo para poder acceder al conector. Los terminales que se usan aqui son los MQS, con esta referencia en BMW , aqui necesitamos 4 terminales
Bien pues ahora nos toca llevar otros dos cables del conector A34*2B hacia el X13*5B, éste ultimo se encuentra en el compartimento del motor
Los terminales del conector A34 son los mismos de la ref. Anterior, sin embargo los del x13 son otros. Este conector, es un conector puente, en mi caso necesité los terminales machos y hembras..., antes de seguir la conexión es la siguiente: del conector a34*2B (37 y 38)al X13*5B (3 y 4).
Éste es el conector hembra x13*5b que conecta con el a34, la ref es esta
Si ha habido suerte nos quedaríamos aqui, muchos coches el paso siguiente lo tendrían cableado, en mi caso tuve que seguir
La info la he sacado de bimmerfest y de newtis.
El material que necesitamos es:
- Un volante con levas evidentemente, yo compré uno de un X4 F26
- Cable, originalmente monta de 0,35 mm, yo no lo conseguí por ningún sitio y tuve que usar de 0,5 mm de diferentes colores.
- Conectores que luego pasaré a detallar
- Cable Enet y para codificar yo he usado el Esys
Vamos allá:
El primer paso es desconectar la batería, quitamos el borne negativo con una llave de vaso de 10, con ello quitado nos sentamos en el asiento del conductor y quitamos nuestro volante original; para quitarlo hay que desconectar el air bag, asi que para ello introducimos un destornillador por los laterales para soltarlo y quitamos la clema. El volante sale con una llave de vaso de 16 mm. Ahora viene lo bueno. Soltamos las tapas que tapan los mandos de los intermitentes y limpias (SZL).
Llegados a este punto yo me encontré con que ya tenía que cablear y os explico como
Éste es el esquema del cableado

Vemos que las levas son ( S89 y S90 ) y que van cableadas hasta el ( A83, que son los mandos anteriormente mencionados ), concretamente van al conector ( A83*6B ), yo hasta aquí lo tenía cableado y con su pin.

Viendo el esquema del cableado ya tuve que empezar a cablear porque en mi coche no existía, asi que hay que llevar 2 cables del conector ( A83*2B ) al conector ( A34*3B )

El conector a34*3B se encuentra detrás de la guantera, asi que hay que desmontarla con una llave Torx y accedemos a ella.
Los pines son del conector a83*2B ( 3 y 4) al conector a34*3B ( 33 y 52 ) respectivamente,el mando de los intermitentes hay que sacarlo para poder acceder al conector. Los terminales que se usan aqui son los MQS, con esta referencia en BMW , aqui necesitamos 4 terminales

Bien pues ahora nos toca llevar otros dos cables del conector A34*2B hacia el X13*5B, éste ultimo se encuentra en el compartimento del motor

Los terminales del conector A34 son los mismos de la ref. Anterior, sin embargo los del x13 son otros. Este conector, es un conector puente, en mi caso necesité los terminales machos y hembras..., antes de seguir la conexión es la siguiente: del conector a34*2B (37 y 38)al X13*5B (3 y 4).
Éste es el conector hembra x13*5b que conecta con el a34, la ref es esta

Si ha habido suerte nos quedaríamos aqui, muchos coches el paso siguiente lo tendrían cableado, en mi caso tuve que seguir
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