Brico-Manual Botonera panel Z3 para botón luneta térmica hard top

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Hola!
Hay alguna manera de sacar el botón ciego sin abrir el panel entero?
He buscado en los foros pero no he sido capaz de encontrarlo.
Gracias!
Botonera Panel Z3

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.198
Esos paneles salen con poca presión, el problema es que apenas hay hueco para hacer palanca por los laterales y dejará marca.

Se me ocurre que le pongas cinta de doble cara de las que soportan peso y pruebes después a tirar de ella para que desencaje la placa. Al despegarlo de nuevo de la placa no dejará marca.

La alternativa es que desatornilles el lateral de la consola (la que va en el hueco de los pies, cubriendo la moqueta), y levantes ligeramente el panel y con algún palo fino y largo empujes el panel hacia fuera. Salen fácilmente.

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.181
Se me ocurre que le pongas cinta de doble cara de las que soportan peso y pruebes después a tirar de ella para que desencaje la placa.
¡Nononono! ¡No lo hagas asín!

¿Has escuchado eso de que "si algo puede salir mal, saldrá mal"? Pues eso. Las pestañitas que llevan esos botones ciegos, o bien van y se parten a poco que las mires, o van y dicen que esto es Esparta y de aquí no me muevo ni con agua caliente... y vas y partes el marco, que ya es un marrón y tienes que ir a llorarle a @jose luis castela marquez para que te consiga una por esos mundos de dios, porque las que se venden por el internete cuestan un güevo de la cara.

Nuestros Zetillas son coches con unos añitos y, quieras o no, los materiales se van degradando por muy manufactura BMW que sean. Los plásticos sufren el sol y el calor cuando los dejamos aparcaos frente al chiringuito mientras nos ponemos finos de pescaito frito, y van perdiendo la solidez que tenían cuando los montaron.

Así que mejor se lo toma con calma y birras, y un sabadito por la mañana desmonta el panel frontal y aprovecha para pegarle un limpiaito apañao a la zona que seguro que lo agradece...

... pofavó.

:kiss::kiss::kiss:

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25

¿Has escuchado eso de que "si algo puede salir mal, saldrá mal"? Pues eso. Las pestañitas que llevan esos botones ciegos, o bien van y se parten a poco que las mires, o van y dicen que esto es Esparta y de aquí no me muevo ni con agua caliente... y vas y partes el marco, que ya es un marrón y tienes que ir a llorarle a @jose luis castela marquez para que te consiga una por esos mundos de dios, porque las que se venden por el internete cuestan un güevo de la cara.

Nuestros Zetillas son coches con unos añitos y, quieras o no, los materiales se van degradando por muy manufactura BMW que sean. Los plásticos sufren el sol y el calor cuando los dejamos aparcaos frente al chiringuito mientras nos ponemos finos de pescaito frito, y van perdiendo la solidez que tenían cuando los montaron.

Así que mejor se lo toma con calma y birras, y un sabadito por la mañana desmonta el panel frontal y aprovecha para pegarle un limpiaito apañao a la zona que seguro que lo agradece...

... pofavó.

jajajajaja me pondré el finde entonces, si bien es cierto que a veces buscamos el camino más rápido, pero no suele encajar en ser el mejor para lo que queremos hacer. Precisamente lo que no quiero es estropear lo que está en perfecto estado. Por eso he preguntado, que no me fío un pelo de los pseudo tutoriales que he visto por ahí... Gracias!!

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.181
A ver... que tampoco quiero ahora yo ponerme a pontificar... que qué sabré yo... 25 añitos en canal... que todavía no sé si mi córtex prefrontal ha terminado de formarse o sigue de fiesta.

Lo que pasa es que siempre he desconfiado de las soluciones simples a problemas complejos... y no es que sacar ese botón ciego sea ahora equiparable a la cuadratura del círculo o la resolución de la hipótesis de Riemann, peeero, tratándose de nuestros coches, y atendiendo a su edad; más vale andarse con pies de plomo y dejar los experimentos para hacerlos con gaseosa.

Claro que también soy una cagueta crónica y paupérrima como rata de alcantarilla, y se me despegan las carnes cada vez que me enfrento al precio de cualquier cosita para mi Zetilla... y eso también influye.

P.D.: mi córtex prefrontal me confirma que está perfectamente formado a partes iguales de Buffy cazavampiros, gominolas y rockanroll... así que tú fíate y no corras.

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.705
A ver... que tampoco quiero ahora yo ponerme a pontificar... que qué sabré yo... 25 añitos en canal... que todavía no sé si mi córtex prefrontal ha terminado de formarse o sigue de fiesta.

Lo que pasa es que siempre he desconfiado de las soluciones simples a problemas complejos... y no es que sacar ese botón ciego sea ahora equiparable a la cuadratura del círculo o la resolución de la hipótesis de Riemann, peeero, tratándose de nuestros coches, y atendiendo a su edad; más vale andarse con pies de plomo y dejar los experimentos para hacerlos con gaseosa.

Claro que también soy una cagueta crónica y paupérrima como rata de alcantarilla, y se me despegan las carnes cada vez que me enfrento al precio de cualquier cosita para mi Zetilla... y eso también influye.

P.D.: mi córtex prefrontal me confirma que está perfectamente formado a partes iguales de Buffy cazavampiros, gominolas y rockanroll... así que tú fíate y no corras.

...sin lugar a dudas !!!! ... :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :happy::happy::happy:

.

jesusz3

Forista
Modelo
Z3 2.2 SE
Reacciones
1.393
Yo probaría a utilizar el hueco de la palanca de cambios:
- Sacar pomo de la palanca tirando fuerte hacia arriba y cuidando de no saltarte un diente.
- Sacar fuelle de cuero desencajando los anclajes de los costados.
- Introducir los dedos de tu mano por el hueco hasta encontrar el interruptor por detrás y empujarlo hacia afuera.
- Paciencia y espero que tengas manos finas.

jesusz3

Forista
Modelo
Z3 2.2 SE
Reacciones
1.393
Ahora que recuerdo, yo he desmontado la consola completamente, y lo primero es hacer huecos: Autorradio, mandos de la calefacción y palanca de cambios. Te quedarán huecos suficiente para alcanzar por uno u otro lado algún interruptor y extraerlo y desde éste al de al lado, y así hasta que llegues al que te interesa.

pedropol

En Practicas
Modelo
X3, Z3
Reacciones
13
Ahora que recuerdo, yo he desmontado la consola completamente, y lo primero es hacer huecos: Autorradio, mandos de la calefacción y palanca de cambios. Te quedarán huecos suficiente para alcanzar por uno u otro lado algún interruptor y extraerlo y desde éste al de al lado, y así hasta que llegues al que te interesa.
Yo accedo así como cuentas, pero sin llegar a sacar el pomo. Subiendo el guardapolvos y sacando fuera el aislante interior queda espacio para meter casi una mano, la otra por el hueco de la radio.
No recuerdo dónde, pero he visto una foto que han recortado el panel delantero de un lateral de la consola central, quitando los dos tornillos originales mas otros dos que habían instalado se retiraba el panel para poder acceder al interior sin tener que desmontar toda la consola. La próxima vez que la desmonte lo intento.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.584
Es mucho más sencillo, levantas en fuelle del cambio que va a presión, lo levantas y también una gomaespuma que hay, metes la mano y empujas algún botón, con cuidado, sujetando en contorno para que no sufra. Si es consola pre el riesgo es menor si ser más ancho lo de entre los botones o post pero de madera o metal. Post y de plástico mucho cuidado o m. Luego ya desde el hueco de ese botón sacar el ciego.

Palanca jamás y desmontar cosas innecesarias como el pomo y tal tampoco.

Última edición:

jesusz3

Forista
Modelo
Z3 2.2 SE
Reacciones
1.393
Es mucho más sencillo, levantas en fuelle del cambio que va a presión, lo levantas y también una gomaespuma que hay, metes la mano y empujas algún botón, con cuidado, sujetando en contorno para que no sufra. Si es consola pre el riesgo es menor si ser más ancho lo de entre los botones o post pero de madera o metal. Post y de plástico mucho cuidado o m. Luego ya desde el hueco de ese botón sacar el ciego.

Palanca jamás y desmontar cosas innecesarias como el pomo y tal tampoco.
Lo de quitar el pomo lo sugerí porque es lo primero que quité ya que en mi caso tenia que desmontar la consola completa y tenia que hacerlo antes o después, pero efectivamente, levantando el fuelle o por el hueco de la radio y de los mandos de calefacción está completamente accesible

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Es que tengo que ponerle el botón de la luneta trasera, con lo que supongo que también me tocará buscar el conector pertinente...
Voy a ponerme un día con tiempo y paciencia, lo último que quiero es dañar al vehículo :-/
Gracias a todos!!

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Ahora es cuando sigo investigando, y al ser mi coche un Z3 1.8 pre, la botonera va entre los asientos y no en el la consola principal con los otros botones, o me equivoco?

Gracias!!!

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.198

... pofavó.

Joe, pues yo los he sacado varias veces y nunca he tenido problemas. Si sacas primer de un extremo el otro sale solo.

Yo probaría a utilizar el hueco de la palanca de cambios:
- Sacar pomo de la palanca tirando fuerte hacia arriba y cuidando de no saltarte un diente.
- Sacar fuelle de cuero desencajando los anclajes de los costados.
- Introducir los dedos de tu mano por el hueco hasta encontrar el interruptor por detrás y empujarlo hacia afuera.
- Paciencia y espero que tengas manos finas.
No recordaba que efectivamente esta es la otra forma en la que los saque. A través de ahí llegue incluso a las clavijas de los botones de los asientos calefactables. Puse la palanca en segunda y cuarta y así pude acceder. Soy de manos finas, si no ni de coña!
Yo accedo así como cuentas, pero sin llegar a sacar el pomo. Subiendo el guardapolvos y sacando fuera el aislante interior queda espacio para meter casi una mano, la otra por el hueco de la radio.
No recuerdo dónde, pero he visto una foto que han recortado el panel delantero de un lateral de la consola central, quitando los dos tornillos originales mas otros dos que habían instalado se retiraba el panel para poder acceder al interior sin tener que desmontar toda la consola. La próxima vez que la desmonte lo intento.

Esta es la alternativa que decía. Lo más fácil es por el lado del copiloto, porque sacas la guantera y el lateral con 5/6 tornillos y tienes un acceso decente a todo lo que hay detrás de la consola. Hace nada cambié la radio y al quitar la Becker una de las pestañas no salía con la herramienta y accedí desde ahí perfectamente.

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.198
Ahora es cuando sigo investigando, y al ser mi coche un Z3 1.8 pre, la botonera va entre los asientos y no en el la consola principal con los otros botones, o me equivoco?

Gracias!!!
La verdad es que ni idea, porque he visto esa botonera en ambas ubicaciones, aunque me entra la duda de si las que he visto delante era en los Coupe y las del HT eran atrás…

Última edición:

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
La verdad es que ni idea, porque he visto esa botonera en ambas ubicaciones, aunque me entra la duda de si las que he visto delante era en los Coupe y las del HT eran atrás…
Por eso ando yo sin acabar de entender por dónde tirar, lo he visto también en ambos lados...

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
He abierto la parte entre los asientos y ahí no hay nada, salvo que tenga que ir buscando hacia abajo en el agujero de la madriguera, diría que ahí no hay nada, volveré a mirar por si acaso.
Y este finde miraré lo que ha comentado @puntoloco sobre el fuelle del cambio a ver si consigo por ahí encontrar el conector.
@puntoloco es esto?
Gracias!

Última edición:

jesusz3

Forista
Modelo
Z3 2.2 SE
Reacciones
1.393
Creo que ese conector no viene de serie. Recuerdo que cuando compré el HT busqué el cableado y me dijeron que estaba descatalogado con lo que llevo sin conectar la luneta del HT.
Si consigues algún avance, publícalo por aqui, que seguro que a mas de uno nos va a venir de perlas.

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Yo
Creo que ese conector no viene de serie. Recuerdo que cuando compré el HT busqué el cableado y me dijeron que estaba descatalogado con lo que llevo sin conectar la luneta del HT.
Si consigues algún avance, publícalo por aqui, que seguro que a mas de uno nos va a venir de perlas.
Yo tengo el cableado que viene con los anclajes.
Ahora voy a revisar el tema de las conexiones que deben venir instaladas de serie.
Teóricamente todos los Z3 vienen con la preinstalación de los cables para la luneta térmica del hard top.
Lo que pasa es que muchos anclajes se venden sin los conectores, yo he conseguido unos que incluyen los conectores y el botón de la luneta trasera.
Ahora me toca encontrar el conector, no lo he encontrado en la parte en medio de los asientos, que tengo el típico "guardacosas" pequeño que no sirve para nada.
Revisaré si consigo abrir el fuelle de la palanca de marchas a ver si lo encuentro en los botones frontales de la consola.
Ya te diré. Como honestamente, no he encontrado nada sobre esto, si lo consigo he pensado de hacer un tutorial, porque sólo hay vídeos de cómo colocar el hard top, o cómo colocar los anclajes, pero nada sobre el botón de la luneta trasera.
Cuando sepa más lo pongo :)

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
El que sabe, sabe cc @puntoloco

En 10 segundos tenía ya los tenía sacados.
Buscando por dentro sólo he conseguido encontrar los cables y conectores que se ven en las imágenes.
¿Alguna idea de para qué sirven?

IMÁGENES-> Botonera abierta con cables Panel Z3

Gracias a todos!!!

Última edición:

pedropol

En Practicas
Modelo
X3, Z3
Reacciones
13
El negro es para el obc. El que tienes instalado es solo reloj.
Si le quieres poner un obc desmontas el reloj y en el mismo hueco lo instalas, cambiando los conectores. Aseguraté que el obc que instales venga de un modelo en l/km y con motor similar al tuyo. Si lo compras nuevo te lo tienen que ajustar al instalarlo, sino solo indicará la hora. También tendrias que cambiar el intermitente por uno con pulsador.
Mi Z es post, el conector de la luneta está entre los asientos.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.584
El que sabe, sabe cc @puntoloco

En 10 segundos tenía ya los tenía sacados.
Buscando por dentro sólo he conseguido encontrar los cables y conectores que se ven en las imágenes.
¿Alguna idea de para qué sirven?

IMÁGENES-> Botonera abierta con cables Panel Z3

Gracias a todos!!!
Me alegro que te haya servido la explicación.

Yo apuesto a qué el cable está por ahí, pero para dar con el me temo que ya si que vas a tener que desmontar la parte de la consola que va entre los asientos. Como se usa el cable irá encintado y bastante escondido, puede que incluso bajo la moqueta... No hace falta sacarla entera, pero levantarla un poco para mirar bien es bastante recomendable.

Tienes que seguir los otros cableados hacia el mazo gordo y ver por ahí...

Es que no me acuerdo bien ya de esto, pero juraría que había incluso dos conectores o el cable era largo y podías llevar a de delante a detrás para ponerlo en una zona u otra, pero desde los pequeños agujeros va a ser casi misión imposible dar con ellos...

En el hueco de entre los respaldos de los asientos para botones, ahí además de los botones de puede sacar todo eso con el marco, que así es un poco más grande para hurgar y mirar.

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Hoy voy a un desguace, pero me han comentado que el conector blanco ya es el de la luneta trasera.
Pero que en el desguace al pedir la pieza, tendrán el conector y demás, con lo que se pueden confirmar los colores de los cables.
Os comento cuando tenga más info, esto es una aventura :)
Gracias a todos por vuestra ayuda!

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Si le quieres poner un obc desmontas el reloj y en el mismo hueco lo instalas, cambiando los conectores. Aseguraté que el obc que instales venga de un modelo en l/km y con motor similar al tuyo. Si lo compras nuevo te lo tienen que ajustar al instalarlo, sino solo indicará la hora. También tendrias que cambiar el intermitente por uno con pulsador.
Mi Z es post, el conector de la luneta está entre los asientos.
Muchas gracias, pues no me había planteado lo de instalar el OCB.
Si lo pillo ya con l/km ya es sólo enchufarlo?
Es fiable la información? La verdad es que está curioso, sobre todo siendo yo el que he iniciado el tema de los consumos, pues en lugar de hacer mis cálculos, supongo que el OCB te los da...
Muchas gracias por tu aporte!!

pedropol

En Practicas
Modelo
X3, Z3
Reacciones
13
Muchas gracias, pues no me había planteado lo de instalar el OCB.
Si lo pillo ya con l/km ya es sólo enchufarlo?
Es fiable la información? La verdad es que está curioso, sobre todo siendo yo el que he iniciado el tema de los consumos, pues en lugar de hacer mis cálculos, supongo que el OCB te los da...
Muchas gracias por tu aporte!!
Es lo que te comentaba. El obc tiene indicación de consumo, pero si tu motor es cuatro cilindros y le instalas uno que estubo en un seis cilindros te indicará mal y no tienes forma de ajustarlo.
En este foro tienes mucha info al respecto.

pedropol

En Practicas
Modelo
X3, Z3
Reacciones
13
La indicación es fiable, pero desde el propio obc le tienes que hacer un "ajuste fino", es decir, haces primero un cálculo de consumo a mano con los litros y kilómetros que haces y después vas haciendo la corrección en el instrumento para que indique lo correcto.

cast.re

En Practicas
Modelo
Z3 - Batmobile
Reacciones
25
Es lo que te comentaba. El obc tiene indicación de consumo, pero si tu motor es cuatro cilindros y le instalas uno que estubo en un seis cilindros te indicará mal y no tienes forma de ajustarlo.
En este foro tienes mucha info al respecto.
Entonces, cómo se sabe si estuvo en uno de 4 ó 6 cilindros antes?
He estado mirando en el foro y no he encontrado mucho.
¿Te refieres al grupo en general? Voy a echar un vistazo.
Gracias!

pedropol

En Practicas
Modelo
X3, Z3
Reacciones
13
Si, en el foro general. Rebusca porque yo saqué casi toda la información de ahí. Si te quedan dudas ponme un privado para no saturar esto.
No hay manera de saberlo, si lo compras usado pregunta al vendedor. Si lo compras nuevo te lo deben codificar para tu modelo.

Factoni

Clan Leader
Reacciones
2.198
He estado mirando un poco, y parece ser que el cableado de la luneta está accesible desde el fuelle del freno de mano o desde el cambio, a eda altura.

Por otro lado, en el OBC puede ajustarse la medición. Tengo un documento de BMW donde explica cómo se hace, a ver si lo encuentro y lo subo. Yo lo hice cuando lo instalé.

Para la instalación necesitas el propio OBC, el mando del intermitente con el pulsador para el OBC y el sensor de temperatura. Toda la preinstalación está hecha y es un brico de 15 min. muy sencillo. Tanto el mando como el sensor son los de un E36 y la pantalla la llevaban también los E36 compact.

Última edición: