Off Topic Bolsillo 1 - Obsolescencia programada 0

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por smash, 7 Dic 2022.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hacía tiempo que el grifo de la osmosis goteaba, y cada vez más. Desmonté el cartucho de dentro (hasta ahí todavía dejan hacerlo), que consta de dos placas cerámicas que sellan entre sí. Probé de ponerle un antical, enjuagar.. y al volver a montar la cosa mejoró, pero no duró mucho.

    Volví a desmontar y tomé medidas del cartucho. Rebusqué en internet y compré en aliexpress el que parecía ser el recambio. Error. Cuando me llegó vi que era totalmente incompatible con el grifo. El cartucho original era 1 mm más estrecho.

    Seguí rebuscando en internet, y todavía se puede comprar el mismo grifo, y en las webs que venden el cartucho de recambio (específico para esos grifos), ya estaba descatalogado. No lo encontré en ningun sitio, un cartucho de recambio, para un grifo que tiene 8 años si llega, y que todavía hay en estoc.

    Así que, con el permiso concedido, he hecho esto:

    [​IMG]

    Visita a la tienda de hidráulica, para comprar un grifo simple, una unión cónica a compresión (no sé qué otro nombre tiene), un pasamuros, y una espiga, ya que la rosca del grifo original (que quería cortar y aprovechar para empalmar en el tubo flexible que viene del aparato), era una rosca rara de 11 mm también "suya", por lo que no había ningun adaptador en toda la tienda.

    En casa me he curvado tubo de inox, lo he pulido con abrillantador, y todo limpiado, a la espera de montar.

    12 euros en total, vs 60 y pico que rondaba el grifo original. Ah, y por supuesto si a partir de ahora el grifo vuelve a perder, el recambio será otro grifo de 6 o 7 euros.

    Sí, si alguien busca la estética no la encontrará, a menos que le guste lo industrial.
     
    Última edición: 7 Dic 2022
    carloscsc, Lomen, marrero1970 y 9 otros les gusta esto.
  2. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.490
    Me Gusta:
    10.060
    Modelo:
    e46 320d
    En casa el grifo de la cocina se habrá cambiado unas 5 veces en 20 años. El mineral de hierro que trae el agua se los come.
     
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cojonudo
     
    A marrero1970 y smash les gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    En casa de mi abuela, toda la grifería tiene más de 40 años (si no ya 50), y el único grifo que empezó a gotear lo desmonté, y busqué recambio de la zapata de goma (son grifos de asiento, por supuesto). Tuve la suerte que encontré todavía recambios muertos de risa en una tienda de fontanería (tuve que insistir porqué de primeras sin salir del mostrador me decían que no tenían), por lo que no me la jugué y compré una docena por menos de 20 euros, suficientes para toda la vida. De otro modo habría tenido que hacer algun "invento" que funcionara del mismo modo que el recambio.

    El único inconveniente que tienen ya algunos, es que al abrir pierden un poco por el eje, pero no me preocupa demasiado pues baja al fregadero. No sé si eso es reparable, un fontanero que conoce esos grifos antiguos me dijo que no, pero que eran de lo mejor que se montaba en aquella época.
     
    Última edición: 7 Dic 2022
    A nebur y pedregall les gusta esto.
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.726
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De esto te puedo poner mil ejemplos
    :mad:
     
    A smash le gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    son grifos de bola?
     
  7. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.490
    Me Gusta:
    10.060
    Modelo:
    e46 320d
    Ni idea de que es eso, se han puesto de varios tipos y marcas, más caros y más baratos, el penúltimo con cartucho de cerámica. Todos cascan incluso después de poner filtro al pozo.
     
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Filtro de sedimentos?
     
  9. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.148
    Me Gusta:
    114.845
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un tubo de inox con ovalillos y racores .. la llave de paso en hidráulica las tienes un pocoas chic .. :joyful:.. un regulador de caudal unidireccional te viene con una ruleta un poco más bonita , pero buen trabajo .
    En el racor de abajo pudiste aprovechar y meter un latiguillo prensado .
    Con 1/4 no será poco pase ? Te va a aumentar la presión en la salida .
    Me refiero al racor que pusiste abajo .. estás reduciendo mucho el pase y a mismo caudal eso se transforma en presión . Pudiste meter un racor para 3/8 o 1/2" .
    No debería de perder me imagino que entra todo en cónico .. no creo que tengas 200 bares de presión en la traída del agua :woot: .. si así fuese cuidado con las manos que lo mismo te haces un peeling de esos o despellejado .
    Edito , hay una parte que puede perder , en donde entran el la llave , mete teflón o unas arandelas que hay de bronce que traen una goma interior .
     
    Última edición: 8 Dic 2022
    A smash le gusta esto.
  10. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Yo estoy a vueltas de una junta del grifo del bidé, tiene huevos que no la encuentro por ningún lado ya que debe hacer 16mm exterior y 10mm interior, las encuentro de 15x10 o de 16x4.... He intentado taladrar con mucho cuidado para agrandar el agujero interno y no queda bien y eso que he hecho un taco de madera con un rebaje de 16mm donde entra la junta a presión pero al hacer el agujero poco a poco se retuerce un poco y deja excéntrico el agujero...

    Al final me tocará gastar 30 euros de un grifo cuando un paquete de juntas vale 0,85e
    Y lo peor, los grifos ya no coincidirán
     
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.282
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Manda a tomar por saco el bidé
     
    A Braskinson le gusta esto.
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.269
    Me Gusta:
    126.726
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  13. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.490
    Me Gusta:
    10.060
    Modelo:
    e46 320d
    Si
     
  14. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    En mi lavabo no lo tengo, como tampoco tengo bañera ni plato de ducha, va todo a pie plano, pero en el baño para mis padres en el piso de debajo, toco poner bidet
     
    A RADASON le gusta esto.
  15. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    A Gavira le gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    quizá con uno de filtrado más fino, suponiendo que sean sedimentos lo que jode las válvulas.
     
    A adrianmou le gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    puse teflón en todo lo que eran roscas libres. En las roscas de los asientos cónicos o del ovalillo del tubo de inox obviamente no.

    Lo monté todo y en principio no pierde por ningún sitio, de momento una victoria.

    En cuanto al caudal, al contrario, ahora tiene más caudal que antes!! Llena antes las botellas o cantimplora y sale con más mala leche. El problema está en que las placas cerámicas del grifo original tienen una restricción de paso muy importante, yo creo vaya.

    Sobre la espiga, todo el material lo compré en una tienda de hidráulica bastante lejos, aprovechando que me iba de "vacaciones", y mi idea era aprovechar la rosca del grifo original, que va roscada a un latiguillo con racor prensado efectivamente. Y como digo, al contrario, el caudal ha aumentado, y es que la espiga me costó un huevo de entrar en el tubo flexible que viene de la máquina (porqué es flexible, y no elástico, no sé si es de teflón también). Lo suyo hubiera sido prensar en el latiguillo un racor para la rosca nueva del pasasmuros, pero como digo me quedaba lejos y con fuerza pude meter el tubo de PTFE. Le puse una abrazadera para más seguridad y por suerte no pierde.

    También me hice una junta de goma para meter entre el pasamuros y la chapa del fregadero, así evito que filtre agua hacia abajo.

    [​IMG]
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A nebur le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    hombre, si es una junta plana simple, fabricártela es bastante fácil, si estuvieras cerca te hacía unas cuantas. Solo necesitas dos sacabocados, uno de 16mm y el otro de 10. Yo en sacabocados medidas consecutivas tengo hasta 12 mm. Pero a partir de ahí solo uno de 23. Y para hacerla partes de un trozo de goma del grosor que necesites.

    Ahora si es un retén la cosa cambia.
     
    Última edición: 9 Dic 2022
    A topegun le gusta esto.
  19. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.876
    Ubicación:
    territorio comanche
    Pues es verdad, no se me había ocurrido...
    Lo bueno es que ya he conseguido unas juntas planas de 16mm y lo que me faltaba era el agujero interior.
    Iré a comprar uno de golpe y a ver si lo consigo hacer bien
     
    A smash le gusta esto.
  20. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.769
    Me Gusta:
    13.488
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Tengo ese mismo grifo desde.hace un par de meses o así, creo que me costó 15€ en el Akí, en Amazon también está.
    En 15 años creo que ya he cambiado 3 o 4 grifos de osmosis.
    Todos diferentes entre sí
     
    Última edición: 9 Dic 2022
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Si, efectivamente,con los de golpe.

    Te refieres a mi grifo viejo? No sé si será exactamente igual por dentro, pero a mi lo que me mosquea es tener que tirar todo el conjunto y comprar otro solo porque no les da la gana vender recambios.

    El viejo lo encontré con el nombre mini robin.
    En la web de leroy también veo uno idéntico "optima", de paso 7/16"... Normal que sean roscas raras.

    Pero vamos que si no venden cartuchos de recambio a granel, son todos la misma mierda de consumo, una y otra vez.
     
    A topegun le gusta esto.
  22. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.769
    Me Gusta:
    13.488
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Sí, el tuyo viejo.
    Yo diría que es el mismo, al menos en apariencia.
    Opino igual que tú, por muy manitas que uno sea da rabia tirar todo el grifo por no poder cambiar una junta.
    El siguiente que me dará guerra es el termostatico de la bañera, ya lo cambie una vez y ese vale una pasta.
     
    A topegun y smash les gusta esto.

Compartir esta página