Me presento BMW E36 318is

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 14 Ene 2019.

  1. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Hola.

    Abro este post para compartir con vosotros las impresiones y los avances del que desde hace un par de meses es mi compañero de fatigas. Allá vamos...

    EMPIEZA A PICAR EL GUSANILLO
    Desde siempre me apeteció tener con una tartana mayor de edad a la que ir adecentando poco a poco. Pero desde hace un tiempo, las visitas a Milanuncios en busca de chatarras se fueron haciendo cada vez más habituales.
    Me daba igual el combustible del "nuevo" coche. Me apetecía, eso sí, que fuese:
    • Berlina.
    • Trasera o 4x4.
    • Noventero.
    Del mismo modo, como capricho que era, quería que fuese:
    • Un modelo común.
    • Con mecánica en relativo buen estado.
    • Más de 120 cv.
    • Y ya por pedir, con menos consumo que el GTI V que tengo como coche principal (aunque no era del todo imprescindible).

    LA BÚSQUEDA
    Teniendo en cuenta estos criterios me encajaron desde el principio los E36, un modelo que de por sí sieeeempre me había encantado y que estuve a punto de comprar años atrás como primer coche. ¿Problema? La burbuja de precios de este coche es algo exagerado...

    Esto hizo que descartase desde un primer momento los motores seis cilindros gasolina; pero vamos, que tampoco era lo que buscaba ya que para coche potente tengo el Golf.
    Me empecé a fijar entonces en los 325 tds y en los 318is. Guardé un par de anuncios en favoritos de cada modelo como coches aparentemente "ejemplares" (carrocería, mecánica, etc.) pero que se escapaban de mi presupuesto. Pero bueno, ahí quedaron para tenerlos al menos de referencia. El 325 era un pre-, blanco y con bastantes kilómetros pero muy bien cuidado. El 318 era verde, aparentaba un estado ideal y tenía muy pocos kilómetros.
    Después de probar numerosos coches (virgencita qué paciencia con algunos dueños y sus historiales para alucinar, daños estructurales, juntas de culata, etc.) lejos de desistir empecé a obsesionarme y a tener claro que quería sí o sí un gasolina. Descartado el diésel.
    Entonces me acordé del 318is guardado en favoritos y que visitaba asiduamente para comprobar una vez más que, efectivamente, el precio seguía siendo alto. Pero oiga, por hacerle al propietario una oferta acorde a mi presupuesto no perdía nada. Dicho y hecho.
    El vendedor resultó ser una persona con un trato ejemplar y, después de mantener algunas llamadas telefónicas y numerosos mensajes, llegamos a un acuerdo. ¡Conseguido!

    EL ELEGIDO
    El coche en cuestión es un 318is de 1997 en completo estado de serie. Lleva motor M44 y no llega a los 140000 km. Su único propietario conservaba hasta la factura de compra original en el concesionario. Libro sellado y un sinfín de facturas que atestiguaban su escrupuloso mantenimiento. Juego completo de llaves, juego de herramientas del maletero, etc.
    El día de la compra tooodo aparentaba perfecto. ¡A disfrutarlo!
    Las sensaciones al conducirlo son las mismas que puede tener un abuelo al ir a recoger a los nietos al colegio, pero tiene su puntito jejeje. El coche empuja con fuerza y el sonido es bastante decente. No tiene comparación con la aceleración del Golf pero tampoco buscaba un sustituto.
    Del coche me gusta su paso por curva y es bastante estable pero preveo que la suspensión (y partes aledañas...) tendrá en breve achaques propios de la edad. Lo mismo que los balones que lleva por neumáticos. Todo esto hace que la trasera sea bastante juguetona en según qué situaciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    EMPIEZAN LOS JUEGOS DE GARAJE
    En el viaje de vuelta a casa no tardé en darme cuenta de que el coche se enfriaba en ciertas situaciones durante la marcha :roto2: ¿Cuánto habría rodado el coche en ese estado? Espero que no mucho... Preferí pensar que el termostato se había quedado abierto durante los meses que el coche pasó guardado en un garaje durante el último año.
    Pedí termostato, tornillos de vaciado del radiador y del bloque y unos cuantos litros de anticongelante todo original a la BMW y manos a la obra. Una mañana entretenida en la que aproveché para revisar con calma el coche por debajo.

    [​IMG]

    Presentamos el nuevo termostato...
    [​IMG]

    Montamos, rellenamos y purgamos (lo de limpiar el anticongelante que fue cayendo de manguitos y anterior termostato, lo dejamos para otro día jejeje)
    [​IMG]

    Un poco más adelante, me di cuenta de que uno de los faros tenía bastante condensación. Comprobé que se trataba de faros ZKW y pedí recambio original de la goma selladora. Por unos cuantos euros y un poco de maña, quedó un faro la mar de apañado. La cosa es que ahora el otro faro parece algo sucio. Tocará desmontar e igualar más adelante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Más allá de estas cosas, lo único que se le ha hecho ha sido controlar mínimamente todos los niveles de líquidos (desde el aceite del motor al líquido de dirección)

    Y LO SIGUIENTE SERÁ...
    • Dejar absolutamente de serie el coche y cuidarlo como se merece. Este no será carne de macarradas...
    • Arreglar el parasol del acompañante que está un pelín descolgado.
    • Recolocar la parte de madera sobre la guantera que está algo salida.
    • Arreglar la guantera interior (está medio caída... como no podía ser de otra manera en un E36 :gnomito:)
    • Vigilar la junta de la tapa de balancines que rezuma un poquito de aceite.
    • Y un sinfín de cosas que pueden ir saliendo en un coche con esta edad.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta aquí la historia. Seguiremos informando ;)
    Un saludo.
     
    Bola8, Dani Alonso, LUISK2000 y 12 otros les gusta esto.
  2. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Es muy bonito compañero. Gracias por compartir tu historia. Me encantan estos Posts
     
    A LUISK2000, Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  3. joa16

    joa16 En Practicas

    Registrado:
    1 Nov 2018
    Mensajes:
    11
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Pais vasco
    Modelo:
    sd1 vitesse
    Precioso, a cuidarlo como se merece ahora!!
     
    A Sechs le gusta esto.
  4. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Muy bonito! Felicidades!
     
    A Sechs le gusta esto.
  5. Risotto

    Risotto En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2014
    Mensajes:
    289
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    328i e36
    enhorabuena, a cuidarlo
     
    A Sechs le gusta esto.
  6. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    733
    Me Gusta:
    757
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    325i E36
    A disfrutarlo y cuidarlo ;)
     
    A Sechs le gusta esto.
  7. nickpast

    nickpast En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    276
    Me Gusta:
    400
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    323i A (E36) 97
    Que lo disfrutes mucho, enhorabuena ;)
     
    A Sechs le gusta esto.
  8. yeibron

    yeibron En Practicas

    Registrado:
    13 Jun 2014
    Mensajes:
    348
    Me Gusta:
    429
    Ubicación:
    Villa del Prado
    Modelo:
    golf iv
    Muy bonito en Boston green, pocas berlinas 318 is deben quedar en funcionamiento. Me quedo por aquí para ir viendo los avances.
     
    A Sechs le gusta esto.
  9. Alberto316i

    Alberto316i En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2018
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    BMW 316i E36
    Hola amigo. Acabo de verlo tambien en FC. Pero esto es bastante mas serio.

    Me encanta asi de serie un E36. Como tiene que ser. A disfrutarlo mucho. Un saludo
     
    A Sechs le gusta esto.
  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Muchas gracias compis.

    ¡Que dure!

    Os voy contando ;)
    Un saludo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  11. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.353
    Me Gusta:
    2.955
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Precioso 318is, me alegro mucho que decidas dejarlo de serie. Si decides cambiar los "balones", unas llantas Styling 30 quedan preciosas en los E36.

    No he probado nunca un 318is, me pregunto si, por ser 4 cilindros y de una cilindrada contenida, es un motor más alegre subiendo de vueltas que los 6 cilindros, y si el coche se nota más ágil de delante por el menor peso.
     
  12. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Muy bonito.

    Pequeñas cosas que convertirán al coche en un clásico aceptable.
     
  13. rickymeco

    rickymeco Forista

    Registrado:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    madrid
    Buen motor!el mio 297mil y aquí sigue jejeje
     
  14. 46 Racing

    46 Racing Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    renteria
    Modelo:
    BMW E36 323i
    Que pinton tiene el is a cuidarlo como se merece
     
  15. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenaaas.

    Se me había olvidado ir actualizando con todos los cambios. Los fui poniendo en FC y olvidé ponerlos por aquí... :facepalm:

    Actualizo después de mucho tiempo con todas las modificaciones que he ido haciendo del tirón:

    Sustitución de parasol de acompañante.
    Estaba caído. Aproveché para poner uno con cortinilla en el espejo. Costó encontrarlo en el mismo color. Proviene de un E46 de desguace.
    [​IMG]

    Sustitución de moldura de madera de la guantera.
    Me di cuenta de que tenía un par de patillas rotas así que, se cambió por otra en un periquete.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Limpieza de motor.
    Fue una limpieza superficial, en busca de posibles fugas o alguna sorpresa. Pero bueno, ahora se ve mejor el motorcillo.
    [​IMG]

    Aquí, UNA IMAGEN INTERACTIVA del antes y el después:
    [​IMG]

    Además, en la visita al desguace, solo encontré un E36. Como era el único y estaba bastante entero, me hice con un buen número de recambios "por si acá". Entre ellas el guarnecido tapizado del portón que finalmente no monté. Quién sabe más adelante.

    A día de hoy va como un reloj, así que... ¡que así siga siendo! Aquí aprovechando los últimos copos de nieve:
    [​IMG]

    ____________________________________________________

    Filtros, matrículas y guantera:
    Hoy hemos tocado varios puntos "importantes":
    • Ajuste de matrículas que llevaba el coche originalmente (se quitaron las que llevan la "E").
    • Sustitución de filtro de aire.
    • Sustitución de filtro de habitáculo.
    Como para realizar esta última operación tenía que sacar la guantera, he aprovechado para ajustarla correctamente, que me estaba produciendo urticaria llevarla descolgada todo el día.
    Para ello, he seguido los pasos descritos, pero no ha sido suficiente. He conseguido devolverla a su posición original utilizando una brida en una de las partes interiores. Ha quedado como nueva.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último, la fotillo de rigor para alegrar el post:

    [​IMG]

    Próxima misión... reposacabezas traseros.

    ____________________________________________________

    Reposacabezas traseros:
    Desde que compré el coche me llamó la atención que no tuviese reposacabezas traseros. Al parecer se trataba de un extra de la época...
    Lo cierto es que me gusta bastante más la apariencia de los asientos traseros sin ellos, pero me parecía una medida de seguridad básica para los pasajeros. Por ello, hace ya un tiempo me puse manos a la obra:

    Lo primero que hice fue buscar los reposacabezas en el mercado de segunda mano. El despiece es el que se muestra en la imagen, pero las piezas pequeñas no me importaban demasiado ya que pensaba comprarlas nuevas en la BMW.

    [​IMG]

    Tardé bastante en encontrar cabezales que cuadrasen con mi tapicería y, aunque estaban en buen estado, el sol había hecho algo de mella en ellos.

    [​IMG]

    Conseguidos los reposacabezas ya solo había que comprar las piezas pequeñas y realizar los agujeros en la bandeja del coche. Sin embargo, me daba bastante apuro agujerear la bandeja de serie por si más adelante decidía quitar los reposacabezas. Además, aunque la bandeja se encuentra descolorida por el sol, el estado general es muy bueno. No cabía duda: había que encontrar otra bandeja.

    Al igual que ocurrió con los reposacabezas, una bandeja "digna" tardó en aparecer. Tuve bastante suerte, eso sí, y encontré una con los ojales y clips necesarios para la instalación. Una cosa menos de la que preocuparme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por contra, como veis, el color de la bandeja estaba bastante perjudicado por el sol y no tenía agujero para la guía de los cinturones de seguridad, así que me puse con ello. Aquí prácticamente ya "restaurada":

    [​IMG]

    Y con la guía para los cinturones ya practicada:

    [​IMG]

    También se renovó el color de los cabezales:

    [​IMG]

    Ya solo quedaba desmontar medio coche para montar las piezas nuevas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me pareció curioso que los clips de seguridad venían debajo de la bandeja original. Más de veinte años ahí esperando jejeje

    [​IMG]

    Este es el antes y el después:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de propina en modo "guarrete":

    [​IMG]
    ____________________________________________________
     
    Última edición: 12 Ene 2020
    A Dani Alonso y Sechs les gusta esto.
  16. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Rejilla frontal
    Al parecer la rejilla del paragolpes delantero de los E36 post puede ser de diferente tipo en función del modelo/año/equipamiento. Hasta el momento he visto tres modelos diferentes:
    -Rejilla completamente abierta (creo que era propia de los modelos diesel)
    -Rejilla parcialmente abierta con moldura superior (creo que era propia de modelos sin A/C o destinados a algunos países europeos)
    -Rejilla abierta con moldura superior (modelos con A/C y destinados a algunos países europeos)
    La rejilla con la que venía mi coche era la parcialmente abierta y no me cuadraba con el modelo del vehículo. No he conseguido averiguar si efectivamente era la original o no pero, independientemente, me parecía más sensato montar cualquiera de las otras dos para mejorar la ventilación.
    Aquí la rejilla semi abierta con la que venía el coche:
    [​IMG]

    Aquí sin rejilla:
    [​IMG]

    Los tres modelos posibles...
    [​IMG]

    La rejilla abierta con moldura ya montada:
    [​IMG]

    Retrovisor del copiloto
    No tiene mucho misterio... El que venía con el coche estaba bastante dañado y las gomas bastante cuarteadas (aunque en las fotos no se aprecia muy bien). Así que, después de una visita a La Torre, conseguí un espejo con el mismo código de pintura y listo.
    Aquí el retrovisor antiguo
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí el "nuevo" retrovisor
    [​IMG]

    Maneta del piloto
    De nuevo el problema de las gomas cuarteadas (y hechas trizas...). Así que nada. Goma de recambio y listo. A falta de acondicionar los plásticos exteriores de todo el coche una vez pasen los meses de calor, el resultado es bastante bueno.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Erizo del climatizador
    La velocidad del climatizador hacía un poco lo que le daba la gana... Esto era un poco molesto en según qué situaciones.
    Después de leer y valorar algunas posibles soluciones (sustitución del motor del ventilador, erizo, panel del climatizador, etc.) me aventuré a sustituir el erizo por ser la pieza más económica y de fácil acceso de entre las posibles opciones.
    Para acceder a él basta con quitar el guarnecido de debajo del volante (de hecho, creo que no hace falta ni quitarlo entero pero lo preferí así por comodidad).

    [​IMG]

    Me llamó la atención encontrarme con este modelo de erizo.

    [​IMG]

    Creo que no corresponde con el año de fabricación del coche (1997) pero tampoco le di mucha importancia. Puede ser que esté equivocado o que ya fallase en su momento esta pieza y se montase la referencia incorrecta. En cualquier caso, he montado este modelo de abajo y problema resuelto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ____________________________________________________
     
    Última edición: 12 Ene 2020
    A Dani Alonso y Sechs les gusta esto.
  17. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Diciembre non stop con abuelete...

    El mes comenzó con una sorpresa poco grata. Algún amigo de lo ajeno tuvo a bien despojar al zarrio de su flamante insignia trasera... Por un momento pensé que había vuelto a los 90, pero no: sigue habiendo gente tan cutre que se detiene a ello...

    [​IMG]

    Todavía le tengo que estar agradecido de que no causase un mal mayor, porque la verdad es que quitó el p*to emblema sin dejar ni una marca...

    Mientras buceaba por la red en busca de otra insignia y me daba cuenta de lo difícil que era encontrar una original, en buen estado y a precio coherente, otros achaques de la edad se iban haciendo notar: un buen día, de viaje en carretera, el marcador de la chofa bajó repentinamente hasta la reserva.

    [​IMG]

    Pues nada, me lié a desmontar el aforador y ya que estaba, quité todos los asientos menos el del piloto y los subí a casa para darles una limpieza integral.

    [​IMG]

    En el proceso, varios infortunios acontecieron:
    • Uno de los tornillos del asiento del copi se me cayó debajo del coche. Al ir a recogerlo... ¡Sorpresa! Todos los bajos llenos de aceite y goteando en el suelo
    • Además, para quitar los asientos, ni se me ocurrió desconectar la batería por lo que desde entonces un bonito aviso de "fallo en el airbag" me lo recuerda cada vez que enciendo el coche...
    Pos nada, vayamos por partes y... ¡al turrón!

    Inspección de aforador y bomba
    El indicador de combustible se vino abajo en la segunda parte del depósito. Después de leer este post, eso me hacía pensar que el fallo podía estar en el segundo depósito, en uno de los cables del aforador. Así que, a desmontar:

    [​IMG]

    Según salió la bomba, se vio a simple vista que uno de los cables estaba cortado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Limpié bien, resoldé, protegí el cable y hasta hoy.

    [​IMG]

    No sé si durará mucho y me da cierto miedo pensar lo que un cable en mal estado puede causar en un depósito de gasolina por lo que, aunque me han asegurado que es seguro y que así viene de serie (cosa que es cierta...), quizás más adelante cambie el conjunto de bomba + aforador por uno nuevo.

    Cambio de junta de la caja del filtro de aceite
    Lo que más me preocupaba era la pérdida de aceite. El coche rezuma aceite desde siempre por la junta de la tapa de balancines. Es algo que, aunque lo controlo sistemáticamente, he ido dejando pasar y que tocará hacer en breve, pero los goterones que caían de los bajos no parecían venir de ahí. Tras consultar en algunos foros, este motor (M44) suele perder por, entre otras, las juntas de:
    -Cárter.
    -Caja del filtro de aceite.
    -Tapa de balancines.
    -Retén del cigueñal.

    Pues a buscar: debido a mi presupuesto low-cost, tengo que prescindir de alquilar un box y tiro de mecánica de bordillo. Con algo de tiempo, saqué todos los plásticos protectores y los limpié a fondo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo mismo hice con el motor en general chequeando de arriba a abajo de dónde venía la p... fuga.
    Después, dejé un rato el motor en marcha y... ¡voilá! lagrimillas de aceite caían al cárter dejándolo echo un cristo pero venían de la caja del filtro de aceite.

    [​IMG]

    Pedí la junta de la caja del filtro en la BMW y leyendo por la red vi que también recomendaban cambiar las dos tóricas que lleva el dedal, así que también las pedí.
    Para llegar hasta la caja del filtro hay que desmontar bastante historia:
    • Caja del filtro de aire.
    • Alternador y correas.
    • Polea de la bomba de la dirección (recomendable)
    • Soporte de la bomba y del alternador.
    • Etc.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con tiempo fui sacando y limpiando todo lo anterior hasta que llegué a la caja del filtro, cuya junta estaba impecable, tal y como se ve en la foto.

    [​IMG]

    Lo mismo las tóricas del dedal (izquierda vieja)

    [​IMG]

    Limpié a conciencia, instalé las juntas y pa dentro otra vez todo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos días he estado controlando con bastante asiduidad y la fuga parece haber desaparecido.
    Pero lo cierto es que viendo el percal que hay en la tapa de balancines, imagino que la junta del cárter también rezume en breve (y no descarto el retén del cigueñal, aunque parece bastante limpio...) Así que estas serán las próximas aventuras (no sé si en un futuro relativamente cercano o no)

    Respecto al testigo del airbag, pedí consejo en el foro y compré la máquina de diagnosis y el adaptador para quitar este fallo y ver qué otros errores cantaba al pasárselo al coche. Así que veremos a ver qué tal funciona.

    A medida que el abuelete iba disfrutando del servicio integral de bajos, una nueva lista de cosas pendientes iba apareciendo:
    • Testigo del airbag.
    • Junta de la tapa de balancines.
    • Bujías.
    • Junta del cárter.
    • Tacos de la barra estabilizadora delantera.
    • Amortiguadores.
    • ¿Tacos del motor?
    • Neumáticos.
    • Filtro de gasolina.
    • Luna delantera (que tiene un par de chinazos)

    Así que, esa será la ruta a seguir si no surge nada nuevo antes.
    Mientras tanto... ¡A disfrutarlo!
    ____________________________________________________
     
    Última edición: 12 Ene 2020
    A Dani Alonso y Sechs les gusta esto.
  18. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Continuando con la misión "0 pérdidas de aceite" hoy le tocó el turno a la tapa de balancines.

    Valoré poner las juntas originales, pero después de bastantes opiniones positivas sobre la marca Elring, me decidí a pedir un kit de recambio de esta marca y ahorrarme unos cuantos euros.

    Como se ve en la imagen, el kit de recambio se compone varias juntas (tapa de balancines y tornillos):

    [​IMG]

    He aquí la culpable lista para la operación

    [​IMG]

    Y aquí alguna de las "fuguillas" que con el tiempo acababan pringando...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues empezamos a desmontar siguiendo como casi siempre los tutoriales de PelicanParts. Aquí ya con las bobinas y demás historias pa fuera.

    [​IMG]

    Puede parecer que la pérdida de aceite no fuese muy grande, pero las bujías de los cilindros 2 y 3 salieron de esta guisa...

    [​IMG]

    Las juntas centrales estaban en bastante mal estado y ello causó que las bujías acabasen empapadas. Llevarían así ni se sabe (yo también lo he dejado pasar demasiado tiempo...)

    Tapa fuera y por suerte, la junta grande salió sin dejar muchos restos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Limpiamos bien bien para no dejar restos.

    [​IMG]

    Sobre todo en los asientos de las bujías más afectadas y las bobinas.

    [​IMG]

    Presentamos las juntas nuevas y las instalamos (lo mismo en los tornillos que hubo que limpiarlos a conciencia)

    [​IMG]

    Las bujías elegidas fueron las NGK que aparecen en la imagen basándome en las opiniones de otros usuarios.

    [​IMG]

    Instalamos la tapa y aplicamos el sellante en las partes que recomienda el fabricante y apretamos los tornillos con un apriete de 10nm (yo lo tuve que hacer casi a ojímetro porque la dinamométrica decidió dejar de funcionar en el último momento...

    [​IMG]

    Montamos todos los elementos anexos, limpiamos un poquillo y... ¡Listo!

    [​IMG]

    Una tarea bastante sencilla pero laboriosa por la cantidad de piecitas que hay que limpiar y colocar (especialmente en los tornillos de la tapa). Pero creo que merece la pena. El coche va más fino (imagino que por las bujías y las bobinas) así que genial

    Un saludo.
     
    Última edición: 12 Ene 2020
    tuki, Sechs, Qui//M3 y 2 otros les gusta esto.
  19. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Buen curro te estás pegando. Enhorabuena.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  20. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    733
    Me Gusta:
    757
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    325i E36
    Que gusto da ver la puesta a punto en condiciones que le estas haciendo. Sigue así que lo estas dejando nuevo. ¿Podrías explicarme detalladamente como solucionaste el tema de la guantera? A mi me pasa lo mismo y no he dado con la manera de solucionarlo. Gracias de antemano. ¡Un saludo desde Murcia!
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  21. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    está quedando como nuevo!
     
    A Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  22. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Buenas.

    Te copio y te pego de otro post en el que lo comenté, a ver si te sirve:

    Según he visto, hay diferentes problemas que causan la caída de la guantera.
    En mi caso, me vinieron muy bien las indicaciones que aparecen en este post.

    Mi problema era que la pieza 3 no enrasaba perfectamente con la pieza 2. La siguiente imagen no es mía, pero es el mismo problema. Si os fijáis, hacia el medio de la imagen, la pieza 3 está ligeramente combada salida hacia fuera. En mi caso, si con la guantera cerrada empujaba esta pieza hacia dentro, la tapa quedaba perfecta.

    [​IMG]

    En algún sitio vi la opción de poner dos tornillos para que las piezas 2 y 3 se quedasen "unidas". Sin embargo, preferí no agujerear nada.

    Con la guantera desmontada del todo y fuera del coche, coloqué las piezas 2 y 3 como si la guantera estuviese montada en el coche. Aquí me planteé la opción de poner silicona para que permaneciesen unidas las dos piezas, pero preferí probar otra cosa: pasé una brida lo suficientemente estrecha para que cupiese por el hueco de la cerradura (señalado con la letra E en la anterior imagen) y la cerré pasándola por un pequeño hueco que tiene la bombilla interior de la guantera asegurándome de que a su paso la brida amarraba la pieza 3 con la número 2. Apreté la brida hasta que enrasaron las dos piezas y monté la guantera del tirón (de una sola pieza desde fuera del coche) asegurándome de que todos los tornillos de la guantera estaban bien metidos (que cada uno correspondiese con su pareja). Y listo.

    Así solucioné yo el problema que se aprecia en la imagen. Lo mejor es que desde fuera no se aprecia nada y que es un proceso reversible.
    En otros casos, la tapa de la guantera está cuarteada o en mal estado y la solución debe ser distinta...

    Un saludo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  23. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    733
    Me Gusta:
    757
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    325i E36
    ¡Muchas gracias! Probare lo que dices a ver si doy con la tecla. ;)
     
    A Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  24. el hungaro

    el hungaro En Practicas

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    686
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    villa del prado
    Bienvenido tio. Has hecho la mejor compra que podias hacer. Los is son los mejores motores que ha momtado el e36 con diferencia. Mi primer e36 fue un is pero m42 y maldita la hora que lo siniestre... ahora tengo un 6 cilindros y es lo peor que e hecho en mi vida. Fallan por todas partes, la relacion consumo potencia es nefasta. Me acuerdo que al is con el deposito lleno le hacia 900 kms agusto con sus achuchones esporadicos. Con este hago 600 y.... con tranquilidad en el pie derecho
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  25. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Hooola.

    Después de varios meses, traigo novedades. Aunque solo sea mantenimiento y reparaciones, han llevado su tiempo (y con él, mi paciencia en muchas ocasiones...) :muro:

    Todo empezó a finales de febrero. Tras una semana parado, al ponerse en marcha, aparece un ruidito metálico que no me gusta nada. Lo achaco a los discos o pastillas de freno. Lavé el coche justo antes de guardarlo y quizás el óxido superficial era el causante del ruidito. Iluso de mí...

    Usé el coche un par de veces más hasta que los pasajeros de los asientos de atrás me comentaron que se escuchaba un zumbido "como de avión" en la autovía. Rodamiento, quizás... En ese mismo trayecto, al salir de parado en primera el ruidito metálico había aumentado un montón. Se oía tanto dentro como fuera del coche.

    Pregunto en el foro a qué pueden deberse esos síntomas y dedico parte del sábado a revisar los bajos. Levanto la parte trasera del coche en borriquetas, compruebo si las ruedas tienen juego, estado general de la transmisión (cruceta trasera, flector, palieres...), hasta le doy unos toquecitos al diferencial como quien elige melones en el supermercado. Todo profesional, muy profesional...:whistle:

    Sigo sin tener ni idea de dónde co... viene el ruidito porque con el coche sobre borriquetas y engranando marchas todo va bien. Ante esta incertidumbre y vista la gravedad de la situación para un coche tan exclusivo como este, hablo con el representante del Gobierno y ese mismo día se decreta el Estado de Alarma en todo el país. Si mi coche no puede circular, ninguno lo hará muahahaha

    Con esta situación, evidentemente, me olvido de solucionar al menos a corto plazo la avería. Solo me queda seguir indagando para intentar descubrir la posible causa. Grabo el sonido que hace el coche al iniciar la marcha y algún compi en este post de FC me comenta que aunque aparentemente la transmisión esté bien, ese sonido tiene todas las papeletas de venir de alguna cruceta del árbol. Siendo esa la principal hipótesis en esta ardua investigación, aprovecho el tiempo cuarentinil para añadir otros sospechosos a la lista. Queda algo así:

    • Árbol de transmisión/cardan (flector, soporte, crucetas...)
    • Diferencial.
    • Palieres.
    • Rodamientos/cojinetes.
    • Frenos (discos, pastillas, protector metálico).

    Y con este suspense propio de una novela de Agatha Christie quedó la cosa hasta principios de mayo, momento con menos restricciones en el que decidí desmontar yo mismo la transmisión e inspeccionarla a fondo cual experto. ¿Qué podía salir mal? :popcorn:

    Pues para empezar, no tenía ni idea de la cantidad de cosas que hay que quitar para llegar al cardan y para hacer las cosas con un mínimo de comodidad sin tener elevador (protector delantero, tubo de escape, anticalórica, refuerzo del chasis...) Cuando todo esto estuvo quitado, confié demasiado en mi supermegamaletín de herramientas con mil cubos de carraca y cuando me dispuse a soltar los tornillos de la unión con la caja de cambios y con el diferencial vi que no me cabía ninguno y que solo podía acceder con llaves planas. Necesitaba una llave de 18 para los tornillos del flector y una de 16 para el diferencial. Mi maletín tiene llaves desde el 8 hasta el 14. A partir de ahí había una de 17 y otra de 20...:facepalm:
    Decidí frenar un poco y documentarme bien antes de ponerme al lío.

    Al poco tiempo, con un poco de maña comprobé sin desmontar el árbol que, efectivamente, el ruido metálico provenía de la cruceta trasera que tenía bastante holgura. :neng: Ahora que iba a tiro fijo, era cuestión de tiempo sacar el árbol y valorar: a. Cambiarlo por uno de segunda mano. b. Mandarlo reparar.
    Me dio cierto reparo comprar una pieza de este estilo sin garantía ninguna así que me decidí por reparar el mío para que quedase perfecto. Me salía seguramente más caro el cascabel que el gato, pero quería ir a lo "seguro" (recordad esto unas líneas más abajo...:posno:) Cierto es que algunos usuarios de internet no recomiendan reparar crucetas que vengan remachadas de serie, pero vi opiniones para todos los gustos.
    Todo bien, salvo por un par de detalles:
    Problema 1: el taller más cercano para reparar transmisiones estaba en otra Comunidad, desplazamiento que hasta el 21 de junio no se podría hacer por la situación sanitaria... Mandar el árbol no era una opción porque ciertas empresas de mensajería querían sablarme por las dimensiones del paquete...:wideyed:
    Problema 2: La ITV me vencía esa semana de junio y, como era mi primerito día en esto de las transmisiones y no tenía ni idea de cómo se me iba a dar la "operación cardan", preferí no arriesgar. No era plan de cagarla y tener que posponer la ITV...
    Pues nada, a esperar con calma. Aprovechando el tiempo, eso sí, con algunos arreglillos:

    1. Limpieza de bajos y otras partes nobles.
    Ya que estaba fuera, antes de montar para la ITV, limpié la mugre que había en el tubo de escape desde hace eones y sellé algún poro. Hice lo mismo con la caja de cambios. La de mierda que salió de allí fue antológica :eek:

    [​IMG]

    2. Tensado del freno de mano.
    Había percibido que las ruedas no frenaban por igual al echar el freno de mano y no quería que me echasen para atrás en la ITV por eso. Seguí los pasos que este amable YouTuber explica en este vídeo y peeeerfecto.

    [YOUTUBE]

    3. Sensor de posición del árbol de levas.
    Pasé la máquina de diagnosis por casualidad y apareció este fallete. Yo no había notado ninguno de los síntomas que parece mostrar esta pieza en mal estado, pero pese a ello, encargué el nuevo sensor y lo sustituí siguiendo los pasos que se describen aquí; no sin antes pasarme de creativo, quitando el sensor de presión de gasolina y dejando parte del vano hecho unos zorros... Tuve que succionar parte del motor con una bomba manual para retirar la gasolina que se vertió :hungover:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4. Cambio de volante.
    Encontré mi mismo modelo de volante en bastante mejor estado. Plug and play si no fuese porque, efectivamente, me faltaba justo el vaso de carraca que necesitaba... (facepalm total, lo sé...) Lo agradezco mucho a la hora de conducir, y visualmente noto mucho el cambio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    5. Cambio de radio.
    Tampoco tiene mucho misterio. Pasé del modelo de radio Sony con el que salió del concesionario a la Alpine C43 de BMW. A mi modo de ver, bastante mejor integrada que la primera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Volviendo a la transmisión, una hora después de pasar la ITV, ya estaba debajo del coche desmontando todo lo necesario para sacar el cardan; siguiendo, de nuevo, los pasos aquí descritos. Un trabajo con una duración estimada de 2 horas, tiempo que yo, por supuesto, esperaba duplicar fácilmente. Pero no fue así... lo cuadrupliqué... Parte de la culpa la tuvo el diplodocus que en su día apretó los tornillos de la unión cardan-caja de cambios. Estaban tan apretados que acabé rompiendo mi flamante y recién estrenada llave de 18... Costó Dios y ayuda sacarlos y no sé qué hubiese dado con tal de tener un poco más de espacio entre el el coche y el suelo. Realmente incómodo, pero... ¡acabó saliendo!

    [​IMG]

    Al día siguiente me hice un viajecillo de casi dos horas para que me revisaran el árbol en el taller especializado. Diagnóstico: cruceta trasera con holgura. Resto de la transmisión bien (incluidos soporte y flector). Además, cambiando solo la cruceta trasera, me aseguraron que no hacía falta equilibrar. Con lo cual, cambiada la cruceta, me hice mis otras dos horas de viaje de vuelta como un señor, habiéndome ahorrado el equilibrado :p O quizás no...

    Monté el árbol en cuanto pude y ¡Todo perfecto!... hasta llegar a 100-120... A partir de ahí, el coche vibraba tanto que por el retrovisor interior no veía los coches que venían detrás :wacky: ¡Pero qué coj...! Mi gozo en un pozo. Decidí dejar enfriar un poco el tema, pregunté de nuevo en el foro y elaboré una nueva lista de candidatos a "Elementos vibradores del año". Quedó así la cosa:

    -Opción 1: Soy un zarpas. He montado algo mal. Solución: desmontar y montar todo de nuevo (con su consiguiente cambio de tuercas otra vez...) + probar en carretera.
    -Opción 2: Hay algo más en mal estado. Solución: Revisar, identificar y cambiar alguna de estas piezas:
    • Neumáticos.
    • Escape (soportes, tubo, etc.)
    • Cardan de nuevo (cruceta mal reparada, flector y/o soporte central en mal estado, mandar equilibrar, desalineado, etc.)
    • Silentblocks
    • Palieres/homocinéticas
    • Rodamientos/cojinetes
    • Diferencial
    • Discos de freno alabeados
    • Amortiguadores
    • Líquidos de caja de cambios y diferencial
    • Embrague
    • Algo de la caja de cambios o del motor

    Alguna de las cosas de la lista anterior las descarté casi antes de empezar a probar. Por ejemplo, la vibración era solidaria a la velocidad con independencia de que se tuviese o no pisado el pedal del embrague, con lo cual, creo que eso casi descartaba problemas de embrague, motor, caja...

    Empecé con la lista de cosas así que me leí el manual de reparación en varios idiomas de arriba a abajo, desmonté y monté todo de nuevo y cambié neumáticos. Monté unos Goodyear Efficient Grip Performance. De lo poquito decente que encuentro en esta medida...

    [​IMG]

    Luego revisé a fondo el escape y volví a sospechar del cardan, por lo que volví a desmontar (y van tres...); esta vez, en tiempo récord, eso sí.
    El flector y el soporte se veían tal que así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tenían signos de desgaste, pero no me parecían dignos de jubilación; o al menos, no causantes de tales vibraciones. De perdidos al río: aunque no me recomendasen equilibrar en su momento, volví a ponerme en contacto con el taller especialista y me volvieron a asegurar que no era necesario equilibrar pero que revisarían por si acaso.
    Nuevo viajecito interprovincial para revisar el árbol. Al meterlo en la máquina no solo salía desequilibrado sino que pedía añadir bastantes contrapesos. Mal asunto... Además, se podía haber mirado antes el tema del equilibrado y me hubiese ahorrado mucho tiempo y quebraderos de cabeza... Pero la verdad que en el taller se portaron y me enseñaron cómo equilibrarían la transmisión, lo que fallaba en la mía, las alternativas, etc.

    Monté sin mucha esperanza tooodo de nuevo en su sitio y, contra todo pronóstico... ¡0 vibraciones! :) Quizás, a partir de 150 km/h aparece un indicio de vibración/ruido pero vamos, que hay que ir expresamente "a buscarlo" para darte cuenta y pocas veces viajaré con este coche a más velocidad para notarlo. De hecho, no sé si lo había puesto a tanta velocidad alguna vez...
    Con todo y con ello, teniendo identificado el problema y habiendo quedado todo equilibrado para no romper nada más, buscaré ya con más calma un árbol con las crucetas en buen estado y aprovecharé para poner flector y soporte nuevos, así como para equilibrar. Con lo hecho hasta el momento (en estos cuatro meses exactos desde que me metí debajo del coche a buscar solución al problema), como reparación low cost, me doy por satisfecho.

    Y hasta aquí la cuarentena del abuelete. Todo este tocho para contar que el cardan estaba tocadete; vamos, lo que se barajaba desde un primer momento...
    Espero que no me traiga más sorpresas de este tipo en su "nueva normalidad"

    Para amenizar la chapa, os dejo la foto que le saqué en su última excursión pre-Covid:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Jul 2020
    Dani Alonso, PeponE36, ER330d y 2 otros les gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La madre... se me pasó este hilo :facepalm:

    Cuando quieras te paso el mío para que lo repases también :LOL:

    Bienvenido al subforo

    ¿Vives en Asturias? Si es así tenemos pendiente una reunión de E36s de serie en la región con @HariSeldon con sesión de vídeo incluso :)
     
    A HariSeldon le gusta esto.
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :floor:

    Perdona que me ría pero es que...

    El 318iS tiene una mecánica muy resultona sin duda pero si tienes esos problemas con el 6 cilindros es que tu unidad ha pasado sus mejores años hace mucho tiempo.

    Yo llevo 22 años con el 6 cilindros y estoy encantado con él por fiabilidad, consumos y calidad de marcha.
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    He revisado el hilo completo y me quito el sombrero con la presentación y dedicación al coche. Creo que es la mejor presentaciòn que he visto nunca.

    Me llama la atención el problema de transmisión con tan pocos km. Nunca he tocado la transmisión de ninguno de mis BMW ni con más del doble de km y motor bastante más potente. Ni siquiera he cambiado un flector.
     
  29. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    329
    Me Gusta:
    337
    Modelo:
    Bmw 3
    Graaacias.

    Y soy de León, pero me acerco a Asturias en un periquete ;)
     
    A Sechs le gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Dudaba entre Asturias y León.

    Si te apetece acercarte algún día avisa, o nos subimos a Pajares los asturianos.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.

Compartir esta página