Estás en tu derecho de creerme o no, la historia es completamente cierta... Soy Ingeniero Técnico Industrial y el dueño vino a mi para saber si yo le haría el proyecto necesario para homologar la reforma cosa que no hice porque no tengo experiencia en estas cosas. Efectivamente para legalizarlo le pedían proyecto, laboratorio y certificado de taller. El precio a través de una conocida ingeniería era algo más de los 650€ que comentas, pero tampoco muchísimo más, es cierto (sólo el laboratorio eran uno 300 y pico euros). En el laboratorio le pedían motor, frenos, caja de cambios y escape del coche donante, en su defecto me imagino que habría que justificarlo (me refiero a los frenos y al escape). Lo que veo dificil de homologar es la caja de 6V del modelo de 150 cv para el motor 3.0 pero bueno... habría que estudiarlo.
Y si, por raro que parezca se lo detectaron en la ITV, en concreto en una ITV muy pequeña de un pueblecito del noroeste de España. Anteriormente había pasado la ITV en otros centros sin problemas. No doy más datos porque tampoco procede. Pero pasar de 4 cilindros a 6 no es algo que pase muy desapercibido... y sobre todo cuando el coche a nivel estético está tan retocado (si fuera de stock disimularía bastante más).
Y en mi opinión comprar ese coche para rodar por la calle sin legalizar es una locura, simplemente porque no es apto para circular. Otra cosa es que andemos con ñapas, cambiando piezas para pasar la ITV o de tapadillo, pero por 800 o 900€ que puede costar tenerlo legal, es ridículo no hacerlo en mi opinión.