BMW 1800 del '69

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
No tengo muchos avances… más bien tengo retrocesos… sigo con complicaciones aceitosas con los semiejes traseros…

Estoy también preparando piezas para pintar al horno: cárter, soporte servofreno, soporte tubo hidráulico flexible del embrague, tapa sobre el colector de escape y caja del filtro del aire. Alguien pensó que la tapa del filtro del aire quedaba guay de color cobre :drive: … no sé si podré pintarla de ese gris o parecido o tendrá que ser negra…

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.523
Sobre las fugas... igual digo una barbaridad... y me excomulgáis y todo...
la fuga es por el fuelle partido?
Lo comento por montar un fuelle "moderno" de una pieza... que no sé si es viable... con ese lubricante... en vez de grasa, ni si se puede adaptar...
No digamos ya montarle grasa moderna... (siento los latigazos en mi espalda):hungover:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.159
No tengo muchos avances… más bien tengo retrocesos… sigo con complicaciones aceitosas con los semiejes traseros…

Estoy también preparando piezas para pintar al horno: cárter, soporte servofreno, soporte tubo hidráulico flexible del embrague, tapa sobre el colector de escape y caja del filtro del aire. Alguien pensó que la tapa del filtro del aire quedaba guay de color cobre :drive: … no sé si podré pintarla de ese gris o parecido o tendrá que ser negra…

bien,
que creatividad, color cobre!
las pinzas serian bicromatadas o cromadas en mate, no brillo; yo las rehice en cromo; son valiosas porque despues bmw las sustituyo por unas de alambres
el filtro es un ral raro, hubo dos colores, negro creo que no, un gris con algo de verde, y un gris mas claro; en principio negro es el recurso mas a mano, pero si te haces con un spray gris oscuro creo que quedara mas autentico
en si es pintura en polvo, que resiste mejor la gasolina y aceites, yo asi lo pinte; si pintas en spray al menos metelo en el horno de casa 2h a 60º para que endurezca

la caja negra es para meter aire calentado por los colectores de escape? al decir sommerbetrieb imagino que es para bypasear esa funcion, imagino que es manual? es un dispositivo muy bonito aunque imagino que no lo necesitaras usar, en el 9 se integra la clapeta dentro del condujcto del filtro con un actuador termico; desde luego que es un lujo tenerlo, imagino que muchos se habran retirado y desaparecido

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.159
Sobre las fugas... igual digo una barbaridad... y me excomulgáis y todo...
la fuga es por el fuelle partido?
Lo comento por montar un fuelle "moderno" de una pieza... que no sé si es viable... con ese lubricante... en vez de grasa, ni si se puede adaptar...
No digamos ya montarle grasa moderna... (siento los latigazos en mi espalda):hungover:

ya se le comento, pero se puso en plan "dequincey", quiero decir "purista" y no hubo nada que hacer...jejeje

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
Gracias por todos los comentarios. Estaba esperando con ansias el ‘ya te lo dije’ de Dequincey. No sabes cuánto me acuerdo de ti cada vez que veo la gotita de aceite. Y es uno de esos casos en los que una pequeña reforma hace ganar en fiabilidad. Lo que debería hacer es conseguir 2 semiejes modernos, puede que un diferencial donde atornillen bien esos semiejes… todo eso requiere investigación, equivocaciones, etc. En los semiejes modernos se montaría grasa y ya está. Y muy poco tiempo después a la fabricación de mi coche, dejaron de montar estos semiejes y montaron los modernos de grasa. Peeeeero un momento de debilidad de puristismo, no querer gastar más dinero en los semiejes, pensar que si eso estuvo montado una vez, se podría montar otra vez (60 años de maltrato más tarde), … El/los problema(s): una junta tórica de dudoso espesor, unas superficies de apoyo de la junta tórica que no están en muy buen estado, una abrazadera que pinté y ya he despintado y que no abraza del todo bien, un tornillo/tuerca para apriete de la abrazadera que no me deja meter la llave para sujetar la tuerca (tengo que poner un pequeño separador), :ops:… En fin, que ahora lo voy a hacer todo bien y ya no va a perder nunca más…
Respecto a la pintura, mi idea es llevar todo a una empresa de lacados y que lo pinten al horno.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.159
Gracias por todos los comentarios. Estaba esperando con ansias el ‘ya te lo dije’ de Dequincey. No sabes cuánto me acuerdo de ti cada vez que veo la gotita de aceite. Y es uno de esos casos en los que una pequeña reforma hace ganar en fiabilidad. Lo que debería hacer es conseguir 2 semiejes modernos, puede que un diferencial donde atornillen bien esos semiejes… todo eso requiere investigación, equivocaciones, etc. En los semiejes modernos se montaría grasa y ya está. Y muy poco tiempo después a la fabricación de mi coche, dejaron de montar estos semiejes y montaron los modernos de grasa. Peeeeero un momento de debilidad de puristismo, no querer gastar más dinero en los semiejes, pensar que si eso estuvo montado una vez, se podría montar otra vez (60 años de maltrato más tarde), … El/los problema(s): una junta tórica de dudoso espesor, unas superficies de apoyo de la junta tórica que no están en muy buen estado, una abrazadera que pinté y ya he despintado y que no abraza del todo bien, un tornillo/tuerca para apriete de la abrazadera que no me deja meter la llave para sujetar la tuerca (tengo que poner un pequeño separador), :ops:… En fin, que ahora lo voy a hacer todo bien y ya no va a perder nunca más…
Respecto a la pintura, mi idea es llevar todo a una empresa de lacados y que lo pinten al horno.

no no no,
para nada el "te lo dije"; solo le explicaba a saica que ya lo tratamos;

por mi parte estoy enamorado de los fuelles transparentes y el aceite, me parece lo mas,
es complejo, dudoso, poco fiable, propenso a averias, pero es muy cuqui y esta genial

pasar de ahi a un aburrido fuelle negro con MoSi2 es un poco bajon, pero a veces...

Última edición:

LM Informat

Forista
Reacciones
464
no eres el primero... ni el último, pero siempre hay aquello....
lo voy hacer mejor que el fabricante...

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.523
ya se le comento, pero se puso en plan "dequincey", quiero decir "purista" y no hubo nada que hacer...jejeje
Se me pasó el comentario, pero parece... razonable... o sufrir...

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.523
no eres el primero... ni el último, pero siempre hay aquello....
lo voy hacer mejor que el fabricante...
mmm mejor... yo me haría la siguiente pregunta... ¿Este sistema ha pervivido...? Pues eso...

También puedes ir más atrás y montar juntas universales como las de cardan... quiero decir, como las de los TR6 (Triumph por supuesto) y como se venden transmisiones actualizadas a junta homocinética moderna para los que quieren ser algo menos sufridores... y tener un dolor menos de cabeza... que ya van bien servidos... biggrin

LM Informat

Forista
Reacciones
464
mmm mejor... yo me haría la siguiente pregunta... ¿Este sistema ha pervivido...? Pues eso...

También puedes ir más atrás y montar juntas universales como las de cardan... quiero decir, como las de los TR6 (Triumph por supuesto) y como se venden transmisiones actualizadas a junta homocinética moderna para los que quieren ser algo menos sufridores... y tener un dolor menos de cabeza... que ya van bien servidos... biggrin
Pero cambiando el sistema no vale.... biggrin:

Se trata de darle en la cara con su misma solución.....biggrin

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
Sigo empeñado en padecer :muro:
Dequincey propuso usar grasa fluida y seguro que es buena solución y viable.
Lo de cambiar los palieres con juntas homocinéticas modernas ya me parece más difícil. Debe haber una versión moderna de los palieres, pero yo no encuentro stock.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
607
Pero por que motivo no puedes montar tus palieres en vez de con aceite, con grasa como todos, sin sustituir los mismos

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
Porque lleva una especie de rodamientos de agujas y he leído que con grasa se estropean.
Ya he vuelto a prepararlos. Creo que esta vez lo he hecho con mucho cuidado y cariño para que no pierda. Espero poder montarlos pronto.

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.159
Porque lleva una especie de rodamientos de agujas y he leído que con grasa se estropean.
Ya he vuelto a prepararlos. Creo que esta vez lo he hecho con mucho cuidado y cariño para que no pierda. Espero poder montarlos pronto.

me di cuenta de las agujas, la grasa no es capaz de lidiar con algo tan fino y con tan poco "hueco" como los rodamientos de agujas; una MoS2 no va apoder lubricar unas agujas, y probablemente se terminen gripando; considerando que en muchos casos la jaula es muy fina (incluso a veces de plastico) ensequida se deteriorara
he tenido agujas en la bomba de direccion, pero el liquido de direccion es fluido como un aceite ligero

Última edición:

LM Informat

Forista
Reacciones
464
me di cuenta de las agujas, la grasa no es capaz de lidiar con algo tan fino y con tan poco "hueco" como los rodamientos de agujas; una MoS2 no va apoder lubricar unas agujas, y probablemente se terminen gripando; considerando que en muchos casos la jaula es muy fina (incluso a veces de plastico) ensequida se deteriorara
he tenido agujas en la bomba de direccion, pero el liquido de direccion es fluido como un aceite ligero
eso no es tan asi, Depende mas de la calidad del rodamiento.
En mi Spitire que iba preparadillo eso si, no me duraban ni tres meses.
Me costaban sobre 6 € pero el problema era andar cambiando.
En cierto momento me recomendaron unos japones que iban a 30 euros, pero no volví a cambiar rodamientos e iban con grasa.
Sin embargo donde si me recomendaron utilizar valvolina en vez de grasa fue en las manguetas delanteras que iban a pelo sobre un casquillo de bronce, y algo de razón tenian porque me rompió una.

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
No sé si son rodamientos de agujas… me refiero a lo de las fotos siguientes… eso es lo que hay dentro de los guardapolvos transparentes con su aceitito…

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.523
"niquelao"biggrin:

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
607
No sé si son rodamientos de agujas… me refiero a lo de las fotos siguientes… eso es lo que hay dentro de los guardapolvos transparentes con su aceitito…

Muchos palieres de vehículos de tracción delantera, llevan tres bolas con agujas parecidas a esas, y van con grasa, no se la verdad

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
He tenido unas semanas un poco complicadas entre trabajo, coche estropeado, un par de viajes… hoy he vuelto por todo lo alto :muro:
Tenía pendiente engrasar las crucetas de los cardan de los palieres porque no me fiaba de que estuvieran engrasadas… después de conseguir un engrasador y la grasa adecuada… después de leer en chat-gpt y ver en los vídeos: “engrasar hasta que la grasa salga por los sellos”… pues un sello se ha salido del sitio y ahora me toca llevar al taller y cambiar la cruceta… ¡que rabia!
:titanic:

con la de faena que tengo por hacer… con lo brutos que son en el taller donde montaron los cardan… que miedo me da llevarles el palier con todo montado…

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
Ya está reparada la crucera y montados los semiejes traseros.
He estado trabajando sobre tubos de freno y embrague y ya tengo todo premontado. Aún tengo que ajustar alguna cosa y acabar de montar poniendo la caja de cambios y las pinzas delanteras. Luego llenaré con líquido de frenos y probaré todos los circuitos. He puesto todo nuevo: tubos, manguitos, bombas de freno y embrague, pinzas, etc. ¿Puedo poner dot4?
También puse las rejillas delanteras para subir un poco el ánimo.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
607
Enhorabuena por los avances, puedes poner el DOT que quieras, según el uso que le vayas a dar

jomagca

En Practicas
Reacciones
357
Me he vuelto loco y he montado la caja de cambios. Si no está el motor, solo va sujeta de un silent-block. La tengo apoyada sobre una madera por delante para que no apoye en la barra de dirección. Tengo que pensar algún soporte para poder mover el coche, hasta que pueda montar el motor.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.523
Gracias, por esta ración de palomitasbiggrin: