BMW 1800 del '69

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
jomagca;11411295 dijo:
En las fotos puede que no se aprecie muy bien, pero el escape tiene varios apaños, bastantes agujeros y una chapa soldada. En el borde de la soldadura hay un agujero de más de 10 cm, que se aprecia en la primera foto, casi al final del tubo. De arreglarlo, debería hacerlo yo, porque si me lo tienen que apañar y me cuesta dinero, casi que prefiero invertirlo en un tubo nuevo...

Walloth no me convence, ya que el tubo de escape de la foto no se parece al mío y son 750€. Espero encontrar una solución más barata ya que el de Walloth es de inox.

No es tan caro , aveces las soluciones intermedias son peores , los tubos de Duramas y compañias parecidas son como una "condena" quiero decir que te dan 2 años de garantia :-k y yo añadiria un dia :rock:
un tubo de inox es para toda la vida y te olvidas del escape para siempre.
Mi 6 tiene un inox desde hace casi 6 años y esta como nuevo , para el 325 compre en ebay un silencioso trasero por 25€ que es muy barato hace 2 años y ya esta haciendo aguas , el problema es que tendre que pedir otro , soltar montar y asi como el dia de la marmota cada 3 o 4 años que pasan volando

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Lo de reparar el tubo de escape actual para pasar la ITV es una opción... pero al final tendré que ponerlo nuevo... Por otro lado, poner un tubo de inox me parece muy caro ya que tampoco va a ser mi coche de diario (aunque lo sacaré a pasear siempre que pueda), y lo guardaré en cochera tratando que no le afecten demasiado las inclemencias del tiempo...

En cualquier caso, agradezco vuestros comentarios y los tendré en cuenta en la decisión final...

He estado en la BMW para preguntar sobre el tubo de escape y tengo dudas... así que espero que me podáis ayudar en lo que alguien denominó en este mismo hilo "hacer de forense automovilístico"...

Rescato las fotos de mi tubo de escape...

El tubo está partido... (según hemos estado pensando el del taller de repuestos y yo, no es que sean 2 piezas si no que está partido...)

El plano que corresponde con el escape para pedir los repuestos es el siguiente:

MjAzMThfcA==.png

y las dudas son las siguientes:

-La pieza 1 no parece estar montada en mi coche... pero digo yo que a algún sitio irá en el esquema y que no será de adorno...
-La pieza 5, la parte que se conecta a los colectores del motor, en el plano parece que se conecte desde un lateral (tiene un codo), sin embargo mi tubo de escape se conecta en recto. Tiene más cambios de diámetro la pieza del plano que la que lleva el coche.
-La pieza 14, se supone que es toda la parte trasera del escape sin incluir el embellecedor.
-La pieza 14 en mi coche tiene dos sujecciones, una a cada lateral (necesitaría 2 piezas 16). Pero en el plano sólo hay un anclaje en la parte derecha (pieza 16)
-En mi coche no está la pieza 9, ni la 20, ni la 19...

Espero que me podáis ayudar con este tema de investigación...

Por otro lado, una idea que lleva rondándome la cabeza desde hace unos días... la semana pasada estuve intentando arrancar el motor y no tenía mucha batería... el motor de arranque no tenía suficiente fuerza para girar... creo que esto no debe ser muy adecuado para los devanados del motor puesto que al no poder girar circulará mucha corriente y podría llegar a quemarse... espero que no se haya dañado...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.140
jomagca;11437695 dijo:
Lo de reparar el tubo de escape actual para pasar la ITV es una opción... pero al final tendré que ponerlo nuevo... Por otro lado, poner un tubo de inox me parece muy caro ya que tampoco va a ser mi coche de diario (aunque lo sacaré a pasear siempre que pueda), y lo guardaré en cochera tratando que no le afecten demasiado las inclemencias del tiempo...

Por otro lado, una idea que lleva rondándome la cabeza desde hace unos días... la semana pasada estuve intentando arrancar el motor y no tenía mucha batería... el motor de arranque no tenía suficiente fuerza para girar... creo que esto no debe ser muy adecuado para los devanados del motor puesto que al no poder girar circulará mucha corriente y podría llegar a quemarse... espero que no se haya dañado...

lamento que no vaya a ser de mucha ayuda, pero un par de opiniones

si no es coche de diario, creo que precisamente el uso esporadico es lo que mas daña el tubo de escape, no las inclemencias del tiempo, el tubo se udre de dentro hacia fuera

si tienes poca bateria el motor de arranque no chuta, yata, no te comas la cabeza, pon bateria bien y dale, que si el motor no estaba mal funcionara sin problemas

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
jomagca;11411295 dijo:
En las fotos puede que no se aprecie muy bien, pero el escape tiene varios apaños, bastantes agujeros y una chapa soldada. En el borde de la soldadura hay un agujero de más de 10 cm, que se aprecia en la primera foto, casi al final del tubo. De arreglarlo, debería hacerlo yo, porque si me lo tienen que apañar y me cuesta dinero, casi que prefiero invertirlo en un tubo nuevo...

Walloth no me convence, ya que el tubo de escape de la foto no se parece al mío y son 750€. Espero encontrar una solución más barata ya que el de Walloth es de inox.

En Madrid conozco un sitio donde partiendo de los tubos te hacen uno nuevo, allí hicimos hace unos años el de un SEAT 124 Coupé porque nos fue imposible encontrar uno en las tiendas de repuesto. Ponte en contacto con LUMEL (Portugal), fabrican tubos para clásicos, dale bien los datos del modelo, el correo es: orlandopatricio@lumel.pt

No le he comprado por ahora, he visto sus escapes y es posible que esté en ClassicAuto, lo comento porque si te interesa el precio te lo puede traer y lo recoges a final de mes en Madrid.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Ayer conseguí arrancar el coche siguiendo las instrucciones de dequincey. Muchas gracias por la ayuda dequincey. Aunque me gusta más el método de dequincey, no me preparé lo que necesitaba y una vez delante del coche hice lo que pude. Encontré un tubo que más o menos encajaba en la entrada de la bomba y lo puse a la garrafa de gasolina. Puse la garrafa más alta que la bomba (en la superficie que queda delante del parabrisas). Quité el tubo de gasolina que entra al carburador y succioné para cebar el circuito. Una vez salió la gasolina, volví a conectarlo al carburador. El coche arrancó enseguida. A diferencia de lo que yo hice, con el método de dequincey creo que no hace falta tragar gasolina...

A continuación, paré el motor y desconecté el tubo de entrada de la bomba de gasolina. Puse el dedo en el tubo de la bomba de gasolina, para evitar que se vaciara. Conecté el tubo que viene del depósito de la gasolina con el filtro y volví a arrancar.

Para hacer todo esto hay que desmontar el filtro de aire encima del carburador y antes de arrancar volver a montarlo, aunque no sé si es necesario, ya que he visto motores arrancados sin el filtro de aire.

Voy a enviar un correo a Lumel para preguntar si tienen diponible el tubo de escape y el precio. Muchas gracias Pedro G. Estuve ayer mirando el tubo y puede que el repuesto de la BMW sirva. De hecho, en el que me ofrecen en la BMW, el silencioso delantero (pieza 5) va sujeto con la pieza 9, mientras que el que lleva el coche no, y puede ser por eso que se haya partido. Por otro lado el silenciador trasero que parece que en el plano va sujeto sólo por 1 punto (pieza 16), en la lista de materiales, cantidad, aparecen 2 unidades de la pieza 16. Lo único que no me queda claro es la pieza 1 (tubo de escape trasero)... porque no tiene la forma del escape trasero. Pregunté el precio y son:
-Silencioso delantero (pieza 5): 185€+IVA
-Silencioso trasero (pieza 14): 85€+IVA
-Soporte (pieza 16): 16€+IVA (me hacen falta 2)
-Tubo de escape trasero (Pieza 1): 64€+IVA (no sé si hace falta)
-Pieza soporte 9: ??

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.140
jomagca;11441688 dijo:
Ayer conseguí arrancar el coche siguiendo las instrucciones de dequincey. Muchas gracias por la ayuda dequincey. Aunque me gusta más el método de dequincey, no me preparé lo que necesitaba y una vez delante del coche hice lo que pude. Encontré un tubo que más o menos encajaba en la entrada de la bomba y lo puse a la garrafa de gasolina. Puse la garrafa más alta que la bomba (en la superficie que queda delante del parabrisas). Quité el tubo de gasolina que entra al carburador y succioné para cebar el circuito. Una vez salió la gasolina, volví a conectarlo al carburador. El coche arrancó enseguida. A diferencia de lo que yo hice, con el método de dequincey creo que no hace falta tragar gasolina...

A continuación, paré el motor y desconecté el tubo de entrada de la bomba de gasolina. Puse el dedo en el tubo de la bomba de gasolina, para evitar que se vaciara. Conecté el tubo que viene del depósito de la gasolina con el filtro y volví a arrancar.

aunque tarde hoy he encontrado la foto de mi invento para este tema, je, je, es clavadito a tu esquema

250420112258.jpg

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
No tengo grandes avances con el coche...

Respecto al tubo de escape, lo voy a pedir a la BMW. Lo cierto es que en la BMW se están portando muy bien y los repuestos no son demasiado caros. Me han dicho que están realizando la consulta con el número de chasis para asegurarse de que el repuesto es el que toca. Necesito pedir el silencioso trasero (14), dos sujecciones (16), el tubo intermedio (5) y la sujección del tubo intermedio (9) que en mi coche no está montada.

Ayer desmonté unas piezas del tubo original que aprovecharé:

Ayer intenté arrancar el coche y no quiso arrancar. Le tuve que cebar la bomba de nuevo. Hacía 36 días que estaba sin arrancar el motor. En el filtro de gasolina no se veía gasolina. No me acaba de gustar que haya aire en el circuito y me gustaría poder purgarlo bien, aunque según decís eso no debe influir.

El propósito de arrancar el coche era ver si funcionaba el alternador. Para ello utilicé un polímetro y una pinza amperimétrica.

Antes de arrancar (12.16V):

Ralentí con el estárter puesto (13.54V y 30A):

Ralentí (13.09V y 13A):

Por tanto, tanto el regulador como el alternador funcionan... no sé si mejor o peor, pero funcionar, funcionan...

Estuve probando que las marchas engranan. Puesto que tengo el coche levantado probé todas las marchas y vi que todas funcionaban...

También tengo que cambiarle los neumáticos, así que si tenéis comentarios o sugerencias respecto a este punto, los agradeceré... el cambio de neumáticos es para probar un poco el coche y pasar ITV... ya que mi intención es desmontarlo después... las neumáticos que monta son 165 SR 14 según el manual de instrucciones.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
extraño lo de la gasolina... comprueba si la bomba está funcionando. Por cierto, no es imprescindible tener el filtro de aire montado para encender, por si te resulta más cómodo.

Con respecto a los neumáticos, en mi opinión en un coche así lo original siempre gana

Suerte!

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Yo pienso que la bomba sí funciona, ya que una vez cebado el circuito, conecto el tubo del depósito y ya no hay problemas... Le cuesta un poco arrancar, pero arranca y se mantiene...

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Sí... tiene una palanca de estárter a la izquierda del volante... ¿eso influye en algo?...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
por supuesto influye a la hora de arrancar con el coche en frío, su posición tiene que ser "tirado" y sin acelerar a fondo. Si tienes la caja del filtro desmontada verás que al tirar de la palanca cierra la mariposa del carburador para enriquecer la entrada de gasolina.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Así es como lo hago... lo único es que sí piso y suelto el acelerador... e igual esto no debería hacerlo ya que para eso está el estárter ¿no?...

En menos de 1 minuto puedo quitar el estárter y el coche se mantiene al ralentí sin problemas...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Es posible que tal vez se ahogue un poco y por eso te cueste algo encenderlo, prueba sin pisar mucho el pedal desde el primer intento.

Yo lo hacía pisando a fondo una o dos veces antes de dar contacto, tirar estárter a tope y girar la llave sin pisar el acelerador.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
570
beherit;11599408 dijo:
Yo lo hacía pisando a fondo una o dos veces antes de dar contacto, tirar estárter a tope y girar la llave sin pisar el acelerador.

El manual de usuario lo leí (un dia aburrido) y comentaba que si hay que arrancar el coche tras una temporada sin arrancar había que acelerar 3 veces hasta el fondo y arrancar, (casi tal y como comentas ), a mi siempre me tardaba algo en arrancar y desde entonces lo hace al toque.

Saludos

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Joma, en relación con el carburador comentarte; veo que es un 1800 "sin TI" es decir con estarter manual y carburador Solex 38 o 40 PDSI. La mariposa del arranque en frío no debe estar completamente cerrada cuando tiras a fondo del estarter, deja una apertura de 1,5 mm, lo regulas utilizando como galga una broca de ese diámetro, es mi opinión y experiencia, mi 1600 lleva ese mismo carburador.

Lo de dar, en frío, dos o tres pedaladas antes de arrancar si el coche lleva días parado, no tiene demasiado interés si el depósito del carbu se quedó vacío ya que hasta que la bomba no aporte caudal no te sirve de nada, si lo vas a tener parado durante días te sería útil montar entre la bomba y el filtro una válvula anti retorno para que no se vaya el combustible de vuelta al depósito.

Salu2

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
beherit;11599408 dijo:
Es posible que tal vez se ahogue un poco y por eso te cueste algo encenderlo, prueba sin pisar mucho el pedal desde el primer intento.

El 320/6 lleva un sistema de estarter automático y al dar la pedalada se pone en posición arranque en frío ya que cuando lo paraste estaba el refrigerante caliente y estaba desconectado.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Ayer estuve todo el día con lo de la válvula anti-retorno en la cabeza... ya me lo habíais comentado antes... y yo también creo que sería una buena idea...

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.165
Precioso coche. Que te de muchas alegrías en forma de kilómetros

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.140
mis dos centimos,

hasta donde yo he aprendido si tiene starter automatico la forma de arranque debe ser dar un toque de acelerador (no hace falta pisoton, tal y como dice pedro no estas aportando gasolina, sino que liberas el muelle que posiciona la mariposa del primario en cierre completo)

tambien tiene razon pedro en que debe haber una abertura cuando arranca y no un cierre completo, pero en el caso del starter automatico esto se hace previamente ajustando esa abertura con una broca ( en mi caso de 3 mm ) ahora bien el muelle cerrara del todo la mariposa, y sera luego la succion del motor la que lleve a los 3mm previamente ajustados mediante un diafragma que mueve la succion

un matiz, en el primer pisoton es cierto que si el carburador tiene gasolina se inyectara gasolina mediante la pequeña bomba de que se dota el carburador

el ajuste antes citado se realiza limitando la carrera del citado diafragma mediante un tornillo que se fija con una tuerca

asi que asumo que un starter manual debiera repetir este funcionamiento

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias a todos por vuestros comentarios...

Hoy me han llamado de la BMW para decirme que están seguros del tubo de escape... en cuanto pueda me pasaré a encargarlo...

Desgraciadamente me metí en el fregao de la parrilla delantera y no puedo lijar más... por mucho que lijo, la primera capa de ¿cromado? se resiste... los de BMW no hacían las cosas a la ligera... voy a probar con una de las varillas de aluminio a arenarla y después lijarla... como va a funcionar... luego iré con toda la parrilla... ya os iré poniendo fotos de éxito o del desastre... el caso es que no voy a llevar el coche sin parrilla a la ITV y teniéndola desmontada tampoco la voy a montar sin haberla acabado...

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
Jomaqca, no has pensado llevar a cromar las parrillas? Por nuestra zona hay varios que te las pueden cromar, bien sean de hierro, aluminio, plastico, ....
Si necesitas información lo dices.

Un saludo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Sí que me interesa... las parrillas son de aluminio... y en mi empresa puedo arenar la parrilla y luego llevarla a cromar con lo que me ahorro lijar... lo que pasa es que creía que cromar aluminio era más complicado... (y más caro)...

Así que si me recomiendas algún sitio, puedo preguntar cuanto me costaría...

Otra cosa es que en bmwfans.info las parrillas nuevas cuestan 105€ cada una... supongo que en la BMW subirán un poco, pero quizá no demasiado... por tanto, cromar me debe costar menos que eso...

Y la última cosa que me da miedo es que me estropeen alguna pieza al cromar...

... y una pregunta... la rejilla central (los riñones de BMW) ¿sirve la de un BMW 2002?... porque la que monta el mío no está disponible y la del 2002 cuesta 49,5€ en bmwfans.info... y la diferencia de aspecto es que está cromada y en negro, en vez de totalmente cromada... la que tengo está muy deteriorada y es cromada y en negro (no debe ser original)...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Cromar no es barato... pide presupuesto antes porque igual te compensa cojer las rejillas nuevas.

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
Para el cromado del aluminio pregunta en "Custo Crom"están en burjassot,el teléfono es 963 90 11 26. Te adelanto que no son baratos, pero trabajan muy bien.
En la Pobla de Vallbona hay otro que croma mucho más barato, perono estoy seguroque crome aluminio, le preguntaré y te digo.
En Valencia en la calle turia tienes a "Sastre" de lo mejor y con muchos años de experiencia.

Ya me dices.

Un saludo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Ayer arranqué el coche a la primera, sin ningún problema, tras más de una semana parado... lo tuve 10 minutos en marcha al ralentí... y cuando paré, observé que me perdía aceite por el filtro de aceite...

MTk2NzZfcA==.png

Cuando cambié el filtro de aceite le puse la junta tórica (15) y la junta (16), ya que antes no las tenía puestas... estuve un rato pensando de donde podía venir la fuga y al final llegué a la conclusión que la carcasa del filtro(20) se inclina y no encaja correctamente en el alojamiento (12)... de hecho se veía la junta en uno de los lados, la parte más alejada del bloque motor, y no se veía nada en el otro lado... saqué la carcasa y traté de meterla con la orientación adecuada... visualmente no me da muy buena impresión... sin embargo, arranqué el coche y, tras 30 minutos, ya no tenía pérdida de aceite... veo otra pérdida de aceite (mucho menor) en la junta del cárter, debajo del conducto de la varilla del nivel de aceite... esto no sé si es fuga o si es porque se me derramó algo de aceite en el conducto al sacar la varilla... el caso es que antes no había observado que perdiese aceite...

Fui a la ITV a preguntar por los neumáticos que aceptarían en el coche... en el manual dice que deben ser 165 SR 14... se corresponde con el 165/80 SR 14... y las equivalencias son: 175/80 SR 14 o 185/70 SR 14...

Tengo pedido a la BMW el escape... me lo traen de Alemania en unos 5 días... espero que sea todo lo necesario...

Con las ruedas y el escape... ya podré salir a dar una vuelta y probarlo andando...

Gutie21, muchas gracias por los datos... intentaré pedir presupuesto esta semana... pregunté por las parrillas delanteras en la BMW y me dijeron que ya no hay disponibles... así que tendré que rescatar las originales...

Tengo pendiente colocarle las luces de matrícula nuevas y el espejo retrovisor exterior...

Y con estos 4 puntos resueltos y una limpieza... llamaré al propietario anterior... según me dijo sólo había que mirar la electricidad y el escape para poder pasar la ITV... me llamaron hace un mes para ver si el coche estaba ya listo...

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Hoy le he llevado los zapatos nuevos al coche... he limpiado las ruedas un poco ya con los neumáticos nuevos... así no me ensucio tanto las manos...

De las últimas pérdidas que comenté anteriormente, tengo más información y, de momento, están solucionadas:

-El filtro de aceite, tras la recolocación de la carcasa, ya no pierde...

-Debajo del coche y tras una semana en reposo, había dos charquitos: el que ya comenté y que parecía que venía del carter, debajo del conducto de comprobación del nivel de aceite, y el segundo, debajo del manguito de la salida de agua del radiador. Ambas fugas son de refrigerante y no de aceite... y vienen del tubo de recirculación (entre la salida del bloque motor y el termostato)

En esta foto se aprecia la humedad...

He apretado todos los cierres de los manguitos... se ve que ese día estaba yo flojo... He secado todo y he arrancado el coche durante 45 minutos para que estuviese un rato con temperatura... y ya no pierde nada...

Así que estoy contento... en la BMW ya tienen el escape... sólo les faltan uno o dos soportes...

Peeeero... hasta después de Pascuas nada... no voy a poder avanzar con el coche... ya tengo ganas de sacarlo a pasear y hacer una primera prueba...

Pedí información a CUSTOCROM por e-mail y me dicen que el aluminio no se puede cromar y que lo que harían sería pulir a espejo las parrillas frontales (100€ aprox. cada una)... Fui a enseñarles la parrilla para ver qué opinaban, pero estaban cerrados el viernes tarde...

Poco a poco, en mi cabeza va ganando la alternativa de arenar y pintar las parrillas delanteras, eso sí, con pintura buena para que dure todo lo posible...