BMW 1800 del '69

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gutie21

Otro de Valencia!! Bienvenido.
Bonito coche, si necesitas ayuda das un toque, aunque solo sea para ver esa maravilla, je, je.

Un saludo.
Agradezco tu ofrecimiento... y más después de haber visto lo que has hecho con tu BMW...
luka007

Bienvenido tambien desde Valencia.
Donde aparecio el 1800? Y yo sin enterarme.....menuda replica del Tisa montaba!!
Saludos y lo que necesites.
Lo de la replica del Tisa me ha gustado... pero para eso habría que poner mucho dinero... los interiores de los Tisa son diferentes, el cuadro de instrumentos y la inversión que habría que hacer en modificar el motor... casi que mejor intentaré dejarlo lo más original que pueda...

Gracias por el enlace. Me he descargado el catálogo de Walloth y tengo el libro de reparación en español. Yo estuve buscando en internet y nada. Mi cuñado se puso y en un momento me lo encontró. Me compré unos libros por e-bay, pero está más completo el manual de taller. De todas formas, todo ayuda.

Trastoloko

Se muy entero de chapa y buen sitio para apañar el bembe ¿Que plan tienes para los liquidos, la mecanica o las ruedas?
Respecto a líquidos:
-he puesto refrigerante nuevo (ya que no tenía ni gota)
-he puesto líquido limpia parabrisas porque tenía agua con cal (mucha cal).
-el nivel de aceite está bien y más adelante tendré que revisar el motor por completo: el coche no tenía refrigerante y ha estado arrancado, los manguitos están hinchados y deformados (¿por calor?)... había pensado no cambiarlo de momento, pero igual no es lo más acertado... además, me salto uno de los pasos importantes de "despertar a un clásico"... ¿qué pensáis?
-aceite en caja de cambios y diferencial: ¿debería comprobarlo?

Respecto a la mecánica:
-Cambiar el escape es lo que me ha pedido el anterior propietario para pasarle la ITV.
-Tras leer los comentarios de Pedro G tendré que revisar muchas más cosas.
-En la fase 2 (cuando haya pasado ITV), quiero revisar toda la mecánica. Mi idea es desmontar y revisarlo todo.

Respecto a las ruedas:
-Aquí tengo una duda muy grande: las ruedas son viejas y están cuarteadas. Si compro nuevas para pasar la ITV y luego está años en restauración, tendré que comprar nuevas otra vez cuando acabe.
-En todo momento quiero mantener la originalidad del coche, es decir, no quiero poner llantas distintas, etc.

Pedro G

Bienvenido y enhorabuena por el coche. Para pasar la ITV y rehabilitarlo vas a necesitar una ficha reducida, enterate bien en la ITV y busca alguien con capacidad legal para hacerla en Valencia y que no te cobre los 150 € de rigor. Antes, como estás haciendo, debes dejar el coche listo para pasarla, además de ponerlo a punto y controlar los gases, los frenos y la suspensión, mira el estado de las rótulas y las juntas elásticas, es mejor que seas paciente y lo revises todo a que vayas y te tiren por cosas serias.
Estoy totalmente de acuerdo en lo de ser paciente. Con el anterior propietario he quedado que, tras revisar la instalación eléctrica y el escape, la ITV la pasaría él y corre a su cuenta, porque en principio me lo iban a dar con ITV en regla. Pero hay temas que no creo que pasen la inspección sin una buena revisión y puesta a punto. Prefiero ir sobre seguro.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.141
Lamentablemente en la ITV que las ruedas estén envejecidas les da igual, con tal de que tengan dibujo les vale.
Yo las llevaría a la ITV tal cual y ya le pondrás nuevas más adelante.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
No se que tiempo tendrá el aceite, por prevenir mejor cambiarlo. Aceite y filtro no salen muy caros en un recambio. Los manguitos es medio normal que esten asi, casi todos tendrán 40 años.

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Puedes dejar los manguitos y demás para cuando repases el motor. Nunca es una mala idea renovar aceite y filtro cuando no estás seguro de su estado.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Imprescindible: Cambio de aceite y filtro, poner un filtro de combustible antes de la bomba de gasolina, quitar el filtro de aire y vaciar el circuito de refrigeración con la calefacción abierta, limpiar el circuito con una manguera y poner el líquido refrigerante limpio, como luego debes cambiar el termostato, los manguitos, revisar la bomba y mandar limpiar el radiador, el refrigerante puede ser de los baratos, lo importante es ver que se mantiene verde sin aceite ni depósitos, limpia las bujías o échales un vistazo. Con esto puedes poner el motor en marcha y tenerlo un buen rato para ver como responde, si coge temperatura, si no sale líquido a borbotones por la boca del radiador, más adelante tendrás que cambiar el tapón del radiador y la eterna canción del "po-ya-que".... Purgar los frenos, ver que los bombines de atrás no pierden líquido....., el estado de los neumáticos..., las luces, todas, la holgura de la dirección.... y todo lo que revisan los ITuVeros.

Salu2

toño1800 ti

En Practicas
Reacciones
0
Buenas noches.
En cuanto al maletero, ten paciencia. A mí me pasó igual, y el problema es que seguro que has girado por dentro la cerradura, y al cerrar el portón, no ha encajado como debería encajar. La única solución es que por fuera intentes desmontarla y al mismo tiempo girar la llave, pero ojo, sin forzarla, ya que podrias partirla y joderla.
En cuanto al resto, si tienes dudas, no dudes en preguntarme, pero aquí, Pedro es el p. amo y más que él no sabe casi nadie.
Animo y a por el toro.
pd. por cierto, los asientos se desmontan, pero no hay acceso al maletero. Si tuvieses el tanque d gasolina suelto, sería la unica opcion para entrar dentro y desarmar el bombín.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Pedro G;11182848 dijo:
Imprescindible: Cambio de aceite y filtro, poner un filtro de combustible antes de la bomba de gasolina, quitar el filtro de aire y vaciar el circuito de refrigeración con la calefacción abierta, limpiar el circuito con una manguera y poner el líquido refrigerante limpio, como luego debes cambiar el termostato, los manguitos, revisar la bomba y mandar limpiar el radiador, el refrigerante puede ser de los baratos, lo importante es ver que se mantiene verde sin aceite ni depósitos, limpia las bujías o échales un vistazo. Con esto puedes poner el motor en marcha y tenerlo un buen rato para ver como responde, si coge temperatura, si no sale líquido a borbotones por la boca del radiador, más adelante tendrás que cambiar el tapón del radiador y la eterna canción del "po-ya-que".... Purgar los frenos, ver que los bombines de atrás no pierden líquido....., el estado de los neumáticos..., las luces, todas, la holgura de la dirección.... y todo lo que revisan los ITuVeros.

Salu2

-Cambio de aceite y de filtro: En el manual dice que por debajo de 10ºC se utilce aceite SAE 20 o SAE 10W30 y según he leído por ahí, debe ser mineral, nada de sintético. Y si compro filtro, ¿qué modelo pido? o ¿desmonto y digo: "uno como este"?
-Filtro de aire: lo cambiaré por si acaso, aunque no se ve mal.
-Refrigerante: Ya limpié el circuito, en teoría con la calefacción abierta (en la práctica no, porque debe estar todo obstruido). Nujral 1 y motor en marcha durante 30minutos al ralentí. Luego intenté lo de la manguera: quité el manguito de arriba y el de abajo del radiador; dejé el de abajo como desagüe del bloque motor; intenté meter agua por arriba con la manguera y no circulaba; así que desistí. Enjuagué el radiador, con la manguera, monté manguitos y rellene con líquido refrigerante. Luego motor en marcha unos minutos para mover el líquido. Supongo que debería desmontar manguitos y radiador de calefacción y repetir la limpieza. Lo de limpiar con manguera ¿debería desmontar manguitos de la bomba y de la válvula termostática?

Gracias por anticipado por vuestra ayuda...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
aceite: 20w50

filtro: como has dicho, busca la referencia o llévatelo a la tienda directamente y que se pringuen un poco

al hacer limpieza de circuito, si el termostato está atascado el agua no pasará de ahí, sácalo y aprovecha para ponerlo nuevo.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.141
jomagca;11188751 dijo:
-ve mal.
-Refrigerante: Ya limpié el circuito, en teoría con la calefacción abierta (en la práctica no, porque debe estar todo obstruido). Nujral 1 y motor en marcha durante 30minutos al ralentí. Luego intenté lo de la manguera: quité el manguito de arriba y el de abajo del radiador; dejé el de abajo como desagüe del bloque motor; intenté meter agua por arriba con la manguera y no circulaba; así que desistí. Enjuagué el radiador, con la manguera, monté manguitos y rellene con líquido refrigerante. Luego motor en marcha unos minutos para mover el líquido. Supongo que debería desmontar manguitos y radiador de calefacción y repetir la limpieza. Lo de limpiar con manguera ¿debería desmontar manguitos de la bomba y de la válvula termostática?

Gracias por anticipado por vuestra ayuda...

hay cosas que nome cuadran, si metes agua por arriba del radiador por debajo debe salir !
el termostato si estas operando en frio no vaa abrir nunca, asi quela parte del circuito aguas abajo del termostato ni se enterara, haz lo que dicen sueltalo y cambialo
otra cosilla supongo que estarashaciendo todo esto en frio, verdad?
bloque motor, hayque soltar el tapon que lleva el bloque, normalmente enla zona derecha abajo para limpiar tambien esa parte del circuito

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
dequincey;11196468 dijo:
hay cosas que nome cuadran, si metes agua por arriba del radiador por debajo debe salir !
el termostato si estas operando en frio no vaa abrir nunca, asi quela parte del circuito aguas abajo del termostato ni se enterara, haz lo que dicen sueltalo y cambialo
otra cosilla supongo que estarashaciendo todo esto en frio, verdad?
bloque motor, hayque soltar el tapon que lleva el bloque, normalmente enla zona derecha abajo para limpiar tambien esa parte del circuito

Lo siento, no me expliqué bien... tenía prisa cuando escribí aquello.

El radiador no parece que esté mal. Lo puedo enjuagar, metiendo agua por arriba y sale por abajo. No pierde agua. Mi único problema fue la junta del tapón, que se deshizo al tocarla. Hice una nueva que hace su papel bastante bien. Ya cambiaré el tapón del radiador más adelante.

Intenté enjuagar el bloque motor desconectando del circuito el radiador y metiendo agua por el manguito superior. Sospechaba del termostato y de la bomba como elementos que impedían que circulase el agua. Gracias por la aclaración.

Para la limpieza, con todo el circuito de refrigeración montado, puse agua destilada con NURAL 1. Luego tuve el coche en marcha 30 minutos como se indica en las instrucciones. A continuación dejé enfriar y después vacié el circuito. Sin embargo no lo vacié bien. Me he vuelto loco buscando el tornillo del bloque motor del que hablas (zona derecha abajo)<- supongo que hay que meterse debajo del coche para verlo y que está debajo del escape. ¿es así?

Luego rellené con líquido refrigerante y pensé que ya estaba todo hecho.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gutie21;11195914 dijo:
Jomagca, a lo mejor te interesa esto que he encontrado por ebay:
original BMW Chrom Radkappen 700 E3 E9 3,0 2500 2800 2002 ti tii E21 E12 | eBay

Un saludo.

La verdad es que no es mi prioridad. De los 4 tapacubos que lleva el coche, tengo 2, pero están mal mal. Aún así, no quería desperdiciar la oportunidad porque eran bastante baratos y tenían buena pinta. Aún no estoy muy hábil con el ebay y menos aún en alemán. He pujado hasta llegar a la puja más alta, pero he tenido que salir y no estaba en casa para el final (momento crucial). Otra vez será. Gracias Gutie21 por la información. Tengo que estudiarme mejor esto del ebay.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.141
cierto, esta en la zona inferior del bloque para que desague, claro
debajo de los escapes, si
yo tengo un brico de hace mucho en el que renuevo todo el circuito, y alli lo podrias ver, creo que se llamaba asi: renovar el circuito de refrigeracion
salud

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
beherit;11191410 dijo:
aceite: 20w50

filtro: como has dicho, busca la referencia o llévatelo a la tienda directamente y que se pringuen un poco

al hacer limpieza de circuito, si el termostato está atascado el agua no pasará de ahí, sácalo y aprovecha para ponerlo nuevo.

¿Tan delicada es la válvula termostática? Ya la he sacado y, para mi sorpresa, no se ve muy sucia. Tengo un sitio donde explica como probarla. La limpiaré y la probaré. Si no funciona, la cambiaré. En algún sitio leí que restaurar un coche clásico era en cierto modo respetuoso con el medio ambiente ya que reutilizas las cosas, en vez de dejar que se conviertan en chatarra. Claro que si me decís que no merece la pena... pues le pongo una nueva.

Cuanto voy a aprender aquí...:descojon:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.141
ojo con ese tqpon apañao
sabes que esta tarado a una determinada presion
cambialo cuanto antes

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
dequincey;11199132 dijo:
cierto, esta en la zona inferior del bloque para que desague, claro
debajo de los escapes, si
yo tengo un brico de hace mucho en el que renuevo todo el circuito, y alli lo podrias ver, creo que se llamaba asi: renovar el circuito de refrigeracion
salud

Estuve leyendo ese brico, antes de saber de la existencia del tornillo, así que no me fijé. Ahora que sé más cosas, volveré a leer el brico. Gracias.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
dequincey;11199163 dijo:
ojo con ese tqpon apañao
sabes que esta tarado a una determinada presion
cambialo cuanto antes

Vale... lo cambiaré antes de volver a arrancar el coche. Qué valiente es la ignorancia. :fs:

¿Os acordáis de lo del maletero? bueno, pues un poco de 3en1 en la cerradura, la llave gira y el maletero se abre... uf! que rápido y fácil... menos mal...

Dado que lo de la refrigeración no estaba bien hecho, he sacado todo el refrigerante del circuito y luego he desmontado el radiador, todos los manguitos, y la correa del ventilador-alternador. Había una correa en el maletero sin usar, pero está peor que la que estaba montada.

Luego he tapado todos los tubos con papel de periódico.

Con todos los circuitos abiertos, imagino que será más fácil ir limpiando de circuito en circuito. Un problema que veo es que algunos de los tubos donde se ponen los manguitos están bastante mal (falta parte) y de hecho, tenían las abrazaderas apretadas a muerte. Otro problema es que los manguitos están bastante mal.

He desmontado la válvula termostática también.

Ahora vienen los famosos poyaques... cambio de manguitos ya... desmontar la bomba... etc. ¿Qué me recomendais?

El tema del aceite lo haré cuando acabe con la refrigeración. Lleva el filtro de aceite original: el que se desmonta (filtro, carcasa, juntas, etc.) y no el más moderno que se cambia todo de una.

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
jomagca;11199295 dijo:
Vale... lo cambiaré antes de volver a arrancar el coche. Qué valiente es la ignorancia. :fs:

¿Os acordáis de lo del maletero? bueno, pues un poco de 3en1 en la cerradura, la llave gira y el maletero se abre... uf! que rápido y fácil... menos mal...

Dado que lo de la refrigeración no estaba bien hecho, he sacado todo el refrigerante del circuito y luego he desmontado el radiador, todos los manguitos, y la correa del ventilador-alternador. Había una correa en el maletero sin usar, pero está peor que la que estaba montada.

Luego he tapado todos los tubos con papel de periódico.

Con todos los circuitos abiertos, imagino que será más fácil ir limpiando de circuito en circuito. Un problema que veo es que algunos de los tubos donde se ponen los manguitos están bastante mal (falta parte) y de hecho, tenían las abrazaderas apretadas a muerte. Otro problema es que los manguitos están bastante mal.

Ahora vienen los famosos poyaques... cambio de manguitos ya... desmontar la bomba... etc. ¿Qué me recomendais?

El tema del aceite lo haré cuando acabe con la refrigeración. Lleva el filtro de aceite original: el que se desmonta (filtro, carcasa, juntas, etc.) y no el más moderno que se cambia todo de una.
tienes oferta de manguitos en Wallot, . un pedido de manguitos termostato, tapon y bomba seria una buena inversion. mas un kit de filtros y bujias en un solo porte te saldra muy rentable:-({|=

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.141
jomagca;11199295 dijo:
Vale...

bueno, termostato, bomba, tubos son todos interesantes , es uno de los sistemas clavedel coche
los rotos de los emboques en las piezas de aluminio son habitualesy sorprenden porque no nos dijeron que el aluminio se pudre, eh?

atenciaon al filtro de aceite, busca el esquema de tu filtro, porque en el mio al menos hay una chapa que es fundamental y a veces en algun cambio antiguo ha desaparecido, y hablo ya de tres casos de conocidos que con e3 o e9 han sufrido esa desaparcicion y la subsiguiente malfuncion de un filtro que no filtra nada

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Yo no creo que esté tan mal. Primero que ande y pase ITV..que ya tendrás tiempo de poner todo nuevo. Tampoco es que sea un vehiculo para ir a trabajar y ante la mas minima indicacion de que algo va mal, paras. Se caliente, se encienda el chivato de presion de aceite y tal..
Con limpiar todos los tubos, el radiador y todo lo que veas para pasar ITV va que chuta. Primero papeles! El tapon del bloque casi seguro que se parte y el 3en1 a la cerradura de primeras bien pero despues se seca y se pondrá quizas peor. Mejor aceite de vaselina o grasa en spray o algo ligerito que no se seque.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Mi estrategia era más bien la que dice trastoloko porque prefiero dejar claro el tema de los papeles sin meterme en demasiados fregados... sólo los indispensables... Cuando pase la ITV y se arregle el cambio de nombre sí quiero mirar el estado de todo: motor, transmisión, ejes, etc... y por supuesto cambiar todo lo necesario para que funcione sin problemas... y para eso ya no tengo tanta prisa... Un compañero del trabajo dice que si es para el cambio de nombre y el coche se va a restaurar, no ponen tantas pegas en la ITV... aunque supongo que dependerá de quien haga la inspección.

Estaba pensando en limpiar manguitos, limpiar circuitos sin los manguitos puestos, cambiar las abrazaderas de los manguitos por unas nuevas y sustituir sólo lo que no se pueda recuperar. Lo del tapón del radiador lo cambiaré para evitar que, por un exceso de presión en el circuito de refrigeración, se rompa algo. La junta que he hecho es más gruesa que la original y, por lo tanto, para abrir, hace falta más presión.

Cuando lo puse al ralentí, la bomba debía funcionar porque el radiador se calentó. La válvula termostática, o bien funciona, o bien está en la posición de meter refrigerante al motor desde el radiador. Lo que no funciona es el indicador de temperatura. Seguramente sea el termómetro que no funciona o que está sucio.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.141
Sabes que puedes hacer el cambio de nombre sin tener la ITV pasada, ¿verdad?.
Simplemente Tráfico retiene el permiso de circulación hasta que presentes el informe favorable de la ITV pero a todos los efectos el coche es de tu propiedad.
Yo lo hice así con mi 635csi sin mayor problema.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Que la aguja funcione es primordial pa evitar problemas. Revisa la conexion del cuadro o el sensor.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
o´torre;11204051 dijo:
Sabes que puedes hacer el cambio de nombre sin tener la ITV pasada, ¿verdad?.
Simplemente Tráfico retiene el permiso de circulación hasta que presentes el informe favorable de la ITV pero a todos los efectos el coche es de tu propiedad.
Yo lo hice así con mi 635csi sin mayor problema.

Yo no sé mucho de eso... en el informe de tráfico figura que hay una incidencia y, por tanto, no se puede transferir:
- - - - HISTORIAL DE INSPECCIONES TECNICAS - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONCEPTO FECHA F.CADUC. ESTACION PROVIN. MOTIVO DEFECTOS CALIFIC.
DESFAVOR. 12061993 12061994 003 AB PERIODICA 0908 LEVE
0806 LEVE
0701 LEVE
- - - - INCIDENCIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONCEPTO JEFATURA SUCURSAL TEXTO
DENEGATORIA V 1 28042008-ESTE VEHICULO TIENE ANOTADA INCIDENCIA
DENEGATORIA

Según he leído puede ser la ITV que no la pasó la última vez. Si alguien me puede dar más información sobre esto, se lo agradeceré.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
La informacion en trafico. Lo suyo es que vayas y te asegures que la incidencia es una ITV sin pasar y no alguna multa o deuda del anterior titular.

Los papeleos son mas tediosos que las averias que te pueda dar el M10. El mio lo hice asi, primero todo el papeleo y despues empezar a hacerle cosas. Será que soy desconfiado.
En mi primer coche fui a ponerlo a mi nombre y me dijeron que estaba embargado. Y eso que ya tenia una "pre-transferencia" hecha en Granada por el dueño. Trafico no actualizo la situacion del vehiculo aunque la deuda estaba resuelta. El anterior dueño presentó los papeles y problema resuelto. Pero el susto me lo comí.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
¿El actual propietario tiene en su poder la ficha técnica del coche?, si se la retuvieron en la ITV la han de guardar dos años y después la transfieren a Industria de la Comunidad Autónoma, donde deben dar de baja el coche.

Así debieron hacer con mi Baur, pero en Industria se les pasó, así es que cuando fui a Industria de la Comunidad de Madrid a averiguar donde andaba la ficha técnica al ver en el informe de tráfico que le habían rechazado en la ITV por el CO, se dieron cuenta que no lo habían dado de baja, supongo que es habitual que se les pase y me hicieron una fotocopia para facilitarme los trámites cuando pasara la ITV, solo tuve que hacer un escrito allí mismo y presentarlo, pasando a recoger la fotocopia de ficha unos días después.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias Pedro G y Trastoloko... En navidades podré acercarme a tráfico a preguntar por la incidencia y llamaré al anterior propietario para que me dé más información...

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Primero a trafico para saber donde esta el problema y ver que necesitas. Depende de la situacion del vehiculo en trafico habrá que hacer un procedimiento u otro. Aparte de la incidencia mira el estado del vehiculo por si lo dieron de baja o no. Alli tienen hojas informativas con la documentacion a presentar para cada cosa.

De nada, un placer ayudar, esperamos verlo andando pronto.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
En el informe de tráfico, el cual se caracteriza por la claridad con que expresa toda la información :descojon: , dice lo siguiente:

Historial de bajas: Temporal Vol. Pet. Tit. 28 12 2010

Desabreviando las abreviaturas, yo entiendo:

Baja Temporal Voluntaria a Petición del Titular el 28 del 12 de 2010.