Eddie27
Clan Leader
- Modelo
- E39 30D&30DA
- Registrado
- 12 Ago 2012
- Mensajes
- 16.534
- Reacciones
- 16.039
Esto es un indice donde encontrar solución a todos, espero, los problemas relativos a la climatización (Calefacción y ventilación) que puedan tener nuestros e39.
Este hilo no habría sido posible sin todas las horas que ha dedicado @Manol para guiarme en este empresa y todo el trabajo realizado que se ve plasmado en un esquema de 49 paginas que se encuentra a continuacion:
Este sensor mide la temperatura exterior y envía al conductor este dato a través del cuadro y del MID o pantalla si tiene pero, más allá de eso, también cumple una función en el ciclo de la climatización al dar datos para que el cerebro de la climatización, el IKHA, tome la decisión adecuada en modo AUTO.
Un saludo
Este hilo no habría sido posible sin todas las horas que ha dedicado @Manol para guiarme en este empresa y todo el trabajo realizado que se ve plasmado en un esquema de 49 paginas que se encuentra a continuacion:
- Esquema realizado por @Manol que nos indica como funciona todo en detalle.
Nomenclaturas de los esquemas:
Más explicito:
A - Módulos electrónicos.
X - Empalmadores.
Link al esquema: Para ver más información en post nº 2, pincha aquí.
A - Módulos electrónicos.
X - Empalmadores.
Link al esquema: Para ver más información en post nº 2, pincha aquí.
- Conseguir el funcionamiento optimo en todas las circunstancias.
El Manual de usuario dice que el funcionamiento optimo del climatizador digital bizona en modo automatico sería:
-Llevar las ruletas de la temperatura del aireador delantero y traseras en el medio, viendo la rallita dentral en el centro.
-Las toberas superiores en posicion abierta (o)
-El flujo de salida y el ventilador en AUTO (Auto encendido en verde, en el boton y la leyenda auto junto al diplay de velocidad del clima)
-Temperatura deseada por el ocupante de cada lado aunque se recomienda entre 20 y 22º
para mantener un buen confort climatico (más calor podría producir somnolencia y más frío producir sequedad)
-Encender boton A/c (*) al gusto cuando haya exceso de calor y necesitemos refrescarnos o cuando haya necesidades de desempañar.
-Llevar las ruletas de la temperatura del aireador delantero y traseras en el medio, viendo la rallita dentral en el centro.
-Las toberas superiores en posicion abierta (o)
-El flujo de salida y el ventilador en AUTO (Auto encendido en verde, en el boton y la leyenda auto junto al diplay de velocidad del clima)
-Temperatura deseada por el ocupante de cada lado aunque se recomienda entre 20 y 22º
para mantener un buen confort climatico (más calor podría producir somnolencia y más frío producir sequedad)
-Encender boton A/c (*) al gusto cuando haya exceso de calor y necesitemos refrescarnos o cuando haya necesidades de desempañar.
- ¿Como localizar una avería?
Cuando el climatizador del coche no nos funciona adecuadamente puede ser debido, principalmente a tres tipos de problemas que son que no enfríe adecuadamente (sistema de A/C) que no caliente adecuadamente (Calefacción) o que el flujo de aire no sea suficiente o no vaya por donde nosotros deseamos, en el siguiente brico encontraremos soluciones a todo ello:
BRICO de como diagnosticar averías mas comunes: Para ver más información, pincha aquí.
BRICO de como diagnosticar averías mas comunes: Para ver más información, pincha aquí.
- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN
- MODULO DEL CLIMA: Para ver más información en post nº 3, pincha aquí.
Se trata de la unidad de mando, es el aparato con el que el conductor puede variar los parámetros de la climatización a su gusto.
Bricos relacionados con el aparato:
Para desmontar, @javibmw-->
http://www.bmwfaq.com/threads/minidocumento-hecho-para-desmontar-el-clima-con-fotos.80005/
Para limpiar los circuitos, @528_toureg -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-limpieza-del-modulo-del-clima-automatico.58/
Para cambiar las teclas que se suelen romper de mirarlas, @RANDALF44 -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-cambiar-las-teclas-del-climatizador.54/
Quitar ruidito del ventilador del circuito, @B.Miguel.W. -->
http://www.bmwfaq.com/threads/brico-facil-zumbido-ventilador-interior.258322/
Bricos relacionados con el aparato:
Para desmontar, @javibmw-->
http://www.bmwfaq.com/threads/minidocumento-hecho-para-desmontar-el-clima-con-fotos.80005/
Para limpiar los circuitos, @528_toureg -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-limpieza-del-modulo-del-clima-automatico.58/
Para cambiar las teclas que se suelen romper de mirarlas, @RANDALF44 -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-cambiar-las-teclas-del-climatizador.54/
Quitar ruidito del ventilador del circuito, @B.Miguel.W. -->
http://www.bmwfaq.com/threads/brico-facil-zumbido-ventilador-interior.258322/
- SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR.

Este sensor mide la temperatura exterior y envía al conductor este dato a través del cuadro y del MID o pantalla si tiene pero, más allá de eso, también cumple una función en el ciclo de la climatización al dar datos para que el cerebro de la climatización, el IKHA, tome la decisión adecuada en modo AUTO.
Este modulo es el encargado de regular el caudal del aire que sale por las toberas de nuestro coche, regulando la velocidad del ventilador interior de la calefacción.
Brico de sustitucion, @joanmoher -->
http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/ErizoE39.pdf
Brico de reaparación (para manitas), @LUBO -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-el-erizo.122/
Brico de sustitucion, @joanmoher -->
http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/ErizoE39.pdf
Brico de reaparación (para manitas), @LUBO -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-el-erizo.122/
- VENTILADOR DE LA CALEFACCION (Interior): Para ver más información en post nº 4, pincha aquí.
Es un simple ventilador cuya función es mover el aire, sea caliente o frio,, que llega al habitaculo para que salga por diferentes las toberas.
Este brico de @suso.77 nos muestra, paso a paso, como cambiar este sistema. -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-sustitucion-del-ventilador-del-climatizador.139/
Este brico de @suso.77 nos muestra, paso a paso, como cambiar este sistema. -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-sustitucion-del-ventilador-del-climatizador.139/
- MOTORES Y TRAMPILLAS DE LA CALEFACCIÓN: Para ver más información en post nº 4, pincha aquí.
Esta pieza es la encargada de que el aire climatizado (ya sea frio o caliente) sea distribuido por las diferentes toberas de acuerdo con la petición del usuario, a través del mando, o si esta en AUTO de manera necesaria por cada zona para mantener la temperatura deseada.
- CARGA DEL CLIMATIZADOR: Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Si no hay suficiente carga el aire acondicionado no funcionará y además se desactivaran el compresor y el electroventilador pudiéndonos hacer pensar que están estropeados.
Brico de recarga de @Alberto --> http://www.bmwfaq.com/threads/recarga-del-gas-del-aire-acondicionado.57296/
Brico de recarga de @Alberto --> http://www.bmwfaq.com/threads/recarga-del-gas-del-aire-acondicionado.57296/
- PREOSTATO o SENSOR DE PRESION DEL AIRE ACONDICIONADO: (Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Los M51 (25td y 25tds) llevan preostato y el resto sensor de presion y su función viene siendo detectar si hay mucha o poca presión para en caso de que no haya la suficiente o haya demasiada desactivar el sistema y evitar que se rompa algo.
- COMPRESOR DEL AIRE ACONDICIONADO. Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Su función es la de generar presión en el circuito.
Cambiar el soporte del compresor,@LOCUM -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-530d-pre-cambio-del-soporte-del-aire-acondicionado.155/
Cambiar el rodamiento del compresor del aire acondicionado,
@suso.77 -->
http://www.bmwfaq.com/threads/susti...ompresor-del-a-c-en-m52.796980/#post-13784655
Cambiar el soporte del compresor,@LOCUM -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-530d-pre-cambio-del-soporte-del-aire-acondicionado.155/
Cambiar el rodamiento del compresor del aire acondicionado,
@suso.77 -->
http://www.bmwfaq.com/threads/susti...ompresor-del-a-c-en-m52.796980/#post-13784655
- RADIADOR/EVAPORADOR DEL AIRE ACONDICIONADO:Para ver información en post nº 5, pincha aquí.
Su función, como la de cualquier evaporador, es intercambiar la temperatura.
- ELECTROVENTILADOR DEL A/C Y SU FUSIBLE:Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Su función principal es la de refrigerar el circuito de alta presión y evitar que nos reviente, por sobrepresion, el compresor del aire acondicionado. En casos de gran esfuerzo del motor y que el viscoso no sea capaz de refrigerarlo por sí mismo, el electro puede entrar en modo emergencia como ayuda. No debería ocurrir salvo que tengas el viscoso tocado o en atascos veraniegos monumentales.
Brico-expansión donde se explica el funcionamiento: http://www.bmwfaq.com/threads/cambiar-electroventilador-del-clima.852590/
Brico de información y comprobación de este elemento por @joescrottle2 --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-electroventilador-clima.108/
Brico-expansión donde se explica el funcionamiento: http://www.bmwfaq.com/threads/cambiar-electroventilador-del-clima.852590/
Brico de información y comprobación de este elemento por @joescrottle2 --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-electroventilador-clima.108/
- ELECTROVALVULAS DE LA CALEFACCION: Para ver más información en post nº 6, pincha aquí.
Funcionan como una especie de grifo que corta o deja pasar el agua caliente y su función es conseguir con esta que salga el aire caliente cuando sea necesario.
- LA CALEFACCIÓN INDEPENDIENTE: Para ver más información en post nº 7, pincha aquí.
Es un quemador diésel/gasolina independiente del motor que tiene una doble función por un lado sirve para calentar el motor mucho antes en invierno y por otro se puede programar mediante mando a distancia o MID/Pantalla para que nos tenga el interior del coche calentito a cierta hora.
- OTROS ACCESORIOS INTERESANTES:
Para un optimo funcionamiento de nuestro sistema de climatización no debemos olvidar revisar y limpiar periódicamente estos sensores/piezas que ayudaran a que el clima funcione en optimas condiciones y sin olores (el mal estado de estas piezas no influye en que el climatizador no funcione aunque nos puede dar olores):
-Toberas y recipientes de los microfiltros:
Es conveniente mínimo una vez cada 4 años, según por donde se circule antes, o cada dos revisiones cambiar los microfiltros del climatizador, uno a cada lado bajo la luna delantera, por unos, preferiblemente, con carbono activado y aprovechando que uno se mete en faena para limpiar bien los recipientes y toberas.
El compañero @Chavo nos hizo un brico para ello --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-como-limpiar-cambiar-filtros-del-clima.75/

Es conveniente mínimo una vez cada 4 años, según por donde se circule antes, o cada dos revisiones cambiar los microfiltros del climatizador, uno a cada lado bajo la luna delantera, por unos, preferiblemente, con carbono activado y aprovechando que uno se mete en faena para limpiar bien los recipientes y toberas.
El compañero @Chavo nos hizo un brico para ello --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-como-limpiar-cambiar-filtros-del-clima.75/
-Sensor AUC:
Se trata de un sensor que mide la calidad del aire exterior y según sea pues, si llevamos el climatizador con la tecla encendida de la A dentro del circulo, nos abre o nos cierra la entrada de aire del exterior.

Se trata de un sensor que mide la calidad del aire exterior y según sea pues, si llevamos el climatizador con la tecla encendida de la A dentro del circulo, nos abre o nos cierra la entrada de aire del exterior.
Un saludo
Última edición: