Baliza V16

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.708
Yo creo que habría que pedirle al pere que nos obligue a un esquema similar al de la aviación: el conductor a los mandos y el copiloto monitorizando instrumentos, indicadores, avisos, incidencias, meteorología, comunicaciones, etc.

Pues yo opté hace mucho tiempo por dejar de responder hasta el teléfono. Llegaba a casa después de recorrer 600km atendiendo a clientes y no recordaba ni el trayecto que había hecho.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
He sido bastante concreto, me has entendido perfectamente, no me voy a enredar en esta discusion.

Lo unico que has aportado es que hay que confiar a ciegas y esperar resultados, todo esto adornado de tirulos dw ingenieria.

Al final habra que sacarse la chorra.

:)

No, no has concretado nada, me has acusado de algo y te estoy pidiendo que me digas donde he cometido el delito para poder pedir disculpas y subsanarlo ... ¿ podría ser que no sepas decirme donde se supone que he intentado yo invalidar a nadie ?

Última edición:

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Yo creo en los reyes magos e incluso en la posibilidad de elegir.
Me estoy repitiendo porque después de 80 páginas es complicado ya decir algo original pero te respondo de todas formas.

Que sea obligatorio señalizar un incidente no lo discuto.
Que se pueda elegir la forma, de entre todas las que hay en el mercado, sí que lo considero mi derecho como ciudadano, aunque la DGT no lo reconozca. Y si con warning + Waze puedo hacer lo mismo que con la baliza, la baliza me sobra.

Y luego, además, pongo los triángulos.

No obstante se puede elegir ser un súbdito en lugar de un ciudadano, no pensar, no asumir ninguna responsabilidad, obedecer y callar.
Yo, mientras pueda, quiero seguir pensando por mí mismo y DECIDIR. Con la responsabilidad que eso conlleva, por supuesto.
Si me equivoco, ya pagaré yo las consecuencias. A lo que me niego es a pagar las consecuencias de los errores de otros.

Lo que ocurre es que cuando se vive en una sociedad, hay normas que se han de cumplir nos guste o no, no se trata sólo de si uno comete un error asumir su responsabilidad, sino que cuando tu decisión podría afectar a otros, habrá que cumplir con las normas para seguridad de todos ... pero intuyo que eso ya lo sabes (porque seguro que cumples muchas de esas normas de sociedad) y sencillamente en ésta por alguna razón te parece descabellada ... en fin, déjame que pueda pensar por mí mismo y dar mi opinión aunque no te parezca ecuánime

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Pues tienes suerte o un sexto sentido glorioso. Yo por Madrid o Barcelona si solo me guío por lo que dice no llego en la puñetera vida. Y el sábado porque iba con mi hijo porque el cacharro se empeñó en varias rotondas en decir segunda salida cuando era la tercera o la primera.
Ya si te digo que en UK ni con la realidad aumentada llegaba, bueno, casi peor. O en Paris........ con mucho tráfico y mucha densidad de información en el HUD y las pantallas. Yo prefiero llevar mas o menos memorizada la ruta. Vamos que soy de la vieja escuela y viajo como lo hacíamos en los 80´s/90´s.
Pero repito, el sábado con la ruta puesta y el navegador no nos dio alerta ninguna. Y los coches tenían las balizas activadas.

Claro, yo también vivo en Madrid desde que nací y generalmente llevo mi ruta planificada y el navegador en muchas ocasiones es sólo para que me avise precisamente de atascos, radares, etc, vieja escuela + nuevas tecnologías ... en oras ciudades o si es una ruta que no conozco, evidentemente intento mezclar lo que dice el navegador y la intuición propia, por si como dices, el navegador falla o no está bien actualizado y bueno, en otros países soy más de taxi o transporte público si no estoy con algún nativo, porque como sabes no en todas se conduce igual, salvo en ciudades como Oporto, París, Hamburgo, etc que los conozco de haber ido muchas veces y ya puedo manejarme sin incordiar al resto de usuarios

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
creo que ser miembro de éste club desde 2003 y no haber tenido ni un solo problema me abala para poder opinar

Hombre, con sólo 400 mensajes desde 2003, estaría cojonudo... Estadísticamente es de primero de ingeniería, supongo. Yo se letras, campo y trabajos manuales. Y de señales de humo

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
habrá que cumplir con las normas para seguridad de todos ..

Por eso yo seguiré usando los triángulos. No pongo ni una pega a la obligación de usarlos. Pero baliza en mi coche no encontrarás. Porque sirve de bien poco, salvo para evitar una multa porque les sale de los coj*nes hacerla obligatoria

• Like
Reacciones: Gus

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
42.179
Claro, eso si tienes 1Km de visibilidad, pero si estás en una secundaria de doble sentido donde la curva anterior al incidente está a 100m, pus como no envíes la luz "por satélite", ya me contaras ... supongo que "tu ministro" no se referiría a eso

Entonces la baliza NO SIRVE. PUNTO.

Si tengo visibilidad veo el coche averiado y al tío que pone los triángulos. No le atropello. NO NECESITO BALIZA.

Si no tengo visibilidad NO SIRVE LA BALIZA como bien dices.

Para que sirve entonces?

Última edición:
  • Like

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.622
Si mala idea no es, pero está pésimamente ejecutada, y como tu bien dices al ser un paso intermedio hasta algo que SI funcione pues no la pongas obligatoria y que sea opcional, yo la veo bien para quien no quiera o pueda bajarse a poner los triángulos.
salvo que ya exisia......se llama luces de emergencia y ubiacion en whasappp....

• Like

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Hombre, con sólo 400 mensajes desde 2003, estaría cojonudo... Estadísticamente es de primero de ingeniería, supongo. Yo se letras, campo y trabajos manuales. Y de señales de humo
Es lo que tiene trabajar, tener una empresa de desarrollo de nuevas tecnologías, tener familia, tener muchos hobby´s y participar en diferentes foros, salir de ruta con los amigos y amantes de los coches, en fin, que no me puedo pasar la vida aquí, pero créeme, he salido con mucha gente que participa aquí de ruta y no me he peleado con nadie.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Por eso yo seguiré usando los triángulos. No pongo ni una pega a la obligación de usarlos. Pero baliza en mi coche no encontrarás. Porque sirve de bien poco, salvo para evitar una multa porque les sale de los coj*nes hacerla obligatoria

Suerte con eso de las multas

Última edición:

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
salvo que ya exisia......se llama luces de emergencia y ubiacion en whasappp....

Para que mi padre (y otros miles de conductores que no saben usar el teléfono nada más que para llamar) sin tener que tener conocimientos en nuevas tecnologías puedan notificar que están obstaculizando una vía y tal vez evitar un posible accidente ... al menos esa es la parte positiva que yo veo .... además, lo del Whatsapp, no se, no sabía ni yo que por Whatsapp se puede notificar una icidencia y que eso llegue a los navegadores que estén conectados a una plataforma unificada

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.878
19 días sin paliza en el coche. Yo estoy bien. No he comido. Sigo vivo, sin multas. El coche no ha explotado. Seguiré informando desde la resistencia.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.622
Para que mi padre (y otros miles de conductores que no saben usar el teléfono nada más que para llamar) sin tener que tener conocimientos en nuevas tecnologías puedan notificar que están obstaculizando una vía y tal vez evitar un posible accidente ... al menos esa es la parte positiva que yo veo .... además, lo del Whatsapp, no se, no sabía ni yo que por Whatsapp se puede notificar una icidencia y que eso llegue a los navegadores que estén conectados a una plataforma unificada
la plataforma se llama 112 si puedes encontar la baliza en la guantera encenderla abrir la ventanilla,ponerla en el techo. Puedes mandar un mensaje al 112,pero paso......disfruta la baliza

Última edición:

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
No, si ya he dicho por activa y por pasiva que aún no he comprado las balizas (ni tengo claro si las compraré más allá de por evitar la multa), yo sólo entré en el hilo a debatir sobre el tema y me he encontrado un bloque anti-baliza que en lugar de debatir, me han querido imponer (sin debate) y bueno, llámame ingenuo, pero sólo pretendía que se reflexionase al respecto de forma serena, seria y sin política de por medio.

Por cierto, que mi padre como muchos otros no saben escribir mensajes ... en todo caso me llamaría (si puede encontrar el móvil y no se ha apagado) o como mucho, llamaría al 112, pero de mensajes nada, que la gente no ha nacido con internet y móvil en el parto, hay mucha gente que no saben manejar dispositivos más allá de lo básico

Última edición:
  • Like

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
Es lo que tiene trabajar, tener una empresa de desarrollo de nuevas tecnologías, tener familia, tener muchos hobby´s y participar en diferentes foros, salir de ruta con los amigos y amantes de los coches, en fin, que no me puedo pasar la vida aquí, pero créeme, he salido con mucha gente que participa aquí de ruta y no me he peleado con nadie.

Bueno, todo eso también lo hago yo...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
he salido con mucha gente que participa aquí de ruta y no me he peleado con nadie.

También es cierto que en persona todo es más fácil y se interpretan mejor las palabras. Yo es que soy un rancio y ya me he peleado con todos aquí

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
Suerte con eso de las multas

Yo vivo y me muevo por la España vaciada. No es cuestión de suerte, si no de ubicación y sentido común, que suele ser más normal aquí que en las urbes...

• Like

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
19 días sin paliza en el coche. Yo estoy bien. No he comido. Sigo vivo, sin multas. El coche no ha explotado. Seguiré informando desde la resistencia.

Igual para mí y la india. Y alguno de nuestros coches sale a carretera todos los días por pitos o flautas, si no son dos muchas veces...

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.236
No, si ya he dicho por activa y por pasiva que aún no he comprado las balizas (ni tengo claro si las compraré más allá de por evitar la multa), yo sólo entré en el hilo a debatir sobre el tema y me he encontrado un bloque anti-baliza que en lugar de debatir, me han querido imponer (sin debate) y bueno, llámame ingenuo, pero sólo pretendía que se reflexionase al respecto de forma serena, seria y sin política de por medio.

Por cierto, que mi padre como muchos otros no saben escribir mensajes ... en todo caso me llamaría (si puede encontrar el móvil y no se ha apagado) o como mucho, llamaría al 112, pero de mensajes nada, que la gente no ha nacido con internet y móvil en el parto, hay mucha gente que no saben manejar dispositivos más allá de lo básico

Que con la baliza ha habido un afán recaudatorio es evidente.

Supongamos que tu padre, "analfabeto tecnológico", se compra un coche nuevo.

Con ese coche nuevo sufre un percance.

Para avisar "a las redes" lo tiene tan fácil como pulsar un botón que pone SOS y en pocos segundos hablará con una persona a la que explicar lo que ha sucedido y que podrá avisar a los recursos necesarios.

Pero no, le obligan a rebuscar en la guantera, sacar la baliza, confiar en que tenga batería, y activarla, sin que avise a nadie por lo que estamos viendo.

Para mí, que hayan obligado a los vehículos con "botón SOS" a llevar baliza geolocalizada es la demostración de que es simplemente una medida económica pactada con las telefónicas. Aunque entiendo a quienes piensen que es también una medida de control.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Lo del afán recaudatorio entiendo que es opinable, pues en otras ocasiones se veía claro por restricciones de fabricación y/o distribución, pero aquí yo no lo veo tan evidente, ya que la mayoría los están fabricando los chinos y los están distribuyendo todo tipo de empresas, pero como digo, es opinable ... en cualquier caso no creo que sea ese el debate ya que se trata de saber si sirve o no.

Si mi padre se comprase un coche nuevo (primera condición) y llevase el botón SOS, sería fácil decirle que lo usara en caso de incidente, efectivamente, pero dependerá de la marca (y que yo sepa, no están unificadas con navegadores, etc), tendría que llevar un teléfono (o una sim) conectada y que alguien le cree un eMail y le registre, daría su ubicación y también todos sus datos (deja de ser anónimo, lo que a algunos conspiranocios les parece que la baliza es el objeto de control) ...

Ojo, que yo creo que el futuro debería pasar por algo mixto, homologado y unificado, es decir, que todos los fabricantes por ejemplo en ese botón (o incluso de forma automática si es necesario) manden a una plataforma unificada (se llame DGT 3.0 o Europe SOS preferiblemente) la ubicación y datos/estado del vehículo y a poder ser de los ocupantes (si hay o no movimiento de personas es facilisimo o incluso vídeo), que esté abierta a comunicar de forma automática a todos los navegadores, radio digital (que eso ya existe hace mucho) y/o cualquier otro sistema de alerta a los usuarios cercanos (tipo ES-Alert por ejemplo) ... aunque el servicio/call-center que llame y atienda al vehículo sea de la marca o incluso de servicios independientes ... en definitiva, el futuro es una cosa y el presente otra

Última edición:

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Que con la baliza ha habido un afán recaudatorio es evidente.

Supongamos que tu padre, "analfabeto tecnológico", se compra un coche nuevo.

Con ese coche nuevo sufre un percance.

Para avisar "a las redes" lo tiene tan fácil como pulsar un botón que pone SOS y en pocos segundos hablará con una persona a la que explicar lo que ha sucedido y que podrá avisar a los recursos necesarios.

Pero no, le obligan a rebuscar en la guantera, sacar la baliza, confiar en que tenga batería, y activarla, sin que avise a nadie por lo que estamos viendo.

Para mí, que hayan obligado a los vehículos con "botón SOS" a llevar baliza geolocalizada es la demostración de que es simplemente una medida económica pactada con las telefónicas. Aunque entiendo a quienes piensen que es también una medida de control.

Ah, y en cuanto a lo de "medida de control" que alguien me explique donde ve ese control, si las balizas son completamente anónimas

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.236
Lo del afán recaudatorio entiendo que es opinable, pues en otras ocasiones se veía claro por restricciones de fabricación y/o distribución, pero aquí yo no lo veo tan evidente, ya que la mayoría los están fabricando los chinos y los están distribuyendo todo tipo de empresas, pero como digo, es opinable ... en cualquier caso no creo que sea ese el debate ya que se trata de saber si sirve o no.

Si mi padre se comprase un coche nuevo (primera condición) y llevase el botón SOS, sería fácil decirle que lo usara en caso de incidente, efectivamente, pero dependerá de la marca (y que yo sepa, no están unificadas con navegadores, etc), tendría que llevar un teléfono (o una sim) conectada y que alguien le cree un eMail y le registre, daría su ubicación y también todos sus datos (deja de ser anónimo, lo que a algunos conspiranocios les parece que la baliza es el objeto de control) ...

Ojo, que yo creo que el futuro debería pasar por algo mixto, homologado y unificado, es decir, que todos los fabricantes por ejemplo en ese botón (o incluso de forma automática si es necesario) manden a una plataforma unificada (se llame DGT 3.0 o Europe SOS preferiblemente) la ubicación y datos/estado del vehículo y a poder ser de los ocupantes (si hay o no movimiento de personas es facilisimo o incluso vídeo), que esté abierta a comunicar de forma automática a todos los navegadores, radio digital (que eso ya existe hace mucho) y/ ocualquier otro sistema de alerta a los usuarios cercanos (tipo ES-Alert por ejemplo) ... aunque el servicio/call-center que llame y atienda al vehículo sea de la marca o incluso de servicios independientes ... en definitiva, el futuro es una cosa y el presente otra

Creo que no sabes cómo funciona el "botón sos" obligatorio desde 2018.

No hace falta que lleves móvil, ya llama de forma automática si saltan los airbag p.ej., ya indica tu posición, ...

Te dejo el primer enlace que he encontrado.

• Like

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Ya, pero eso sigue sin resolver el tema de coches/conductores como mi padre (y otros muchos miles)

Pd: El botón SOS envía toda la información del coche (para los conspiranoicos que no se han quejado) y si utiliza "móvil" ya que usa una eSim integrada como la baliza (si no, sería imposible) ... y SI, estoy de acuerdo en que estaría bien que estuviera ya integrado en la plataforma y que no se les obligara a llevar la baliza a los vehículos que incorporen ese dispositivo

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.679
la petaca tiene un valor de compra de 300 pesetas (1,80 euros al cambio), es de 1975 y dura hasta la “jubilación Jordi Hurtado”. Mientras, la baliza V16 conectada cuesta 50 euros (8.319 pesetas), es de 2025 y dura “hasta que la sacas de la caja”.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.679

Diego Moreno, corredor de seguros: “Ya tenemos la primera estafa de la baliza v16 relacionada con los seguros”​

Según el experto, el problema no está en el dispositivo en sí, sino en el uso que algunos terceros hacen de la información y del contexto que rodea a estas situaciones​

20 Ene, 2026

A medida que los conductores

A medida que los conductores se familiarizan con la baliza V16, aparecen nuevas prácticas fraudulentas (@sepaseguros)

La generalización del uso de la baliza V16 en España, concebida como una medida para mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos en carretera, empieza a mostrar también su cara menos amable. A medida que los conductores se familiarizan con este dispositivo luminoso conectado, aparecen nuevas prácticas fraudulentas que se aprovechan de la confusión normativa y de la vulnerabilidad de quien sufre una avería o un accidente.

Sobre este fenómeno ha alertado el corredor de seguros Diego Moreno, advirtiendo de la que considera la primera estafa relacionada con la baliza V16 y los servicios de asistencia en carretera. Según explica Moreno, el problema no está en el dispositivo en sí, sino en el uso que algunos terceros están haciendo de la información y del contexto que rodea a estas situaciones.

El momento en el que un conductor se queda tirado con el coche suele estar marcado por la prisa, el estrés y la incertidumbre, factores que, combinados con la aparición de nuevas tecnologías, crean el escenario perfecto para engaños bien dirigidos. En este caso, la estafa gira en torno a la retirada del vehículo mediante grúa y a supuestos cobros que, en realidad, no deberían existir si se dispone de la cobertura adecuada.

El corredor de seguros detalla que la clave de este fraude está en las balizas V16 que cuentan con geolocalización. Al emitir la señal de emergencia, algunos conductores creen que cualquier grúa que aparezca ha sido enviada automáticamente por su aseguradora. Es ahí donde entran en juego los estafadores, que aprovechan esa creencia para presentarse como un servicio legítimo y cobrar cantidades que oscilan entre los 150 y los 300 euros, llegando en algunos casos incluso a los 400 euros, simplemente por llevar el coche al taller.

Cómo funciona la estafa de la baliza V16​

De acuerdo con la explicación de Moreno, el engaño se produce en un contexto muy concreto: el conductor ha sufrido una avería, ha activado la baliza V16 y se encuentra esperando asistencia. En ese momento aparece una grúa que ofrece llevar el vehículo al taller, algo que efectivamente se hace, pero con una diferencia clave: el servicio no está gestionado por la aseguradora y se cobra directamente al conductor.

Moreno insiste en que este punto es fundamental para detectar el fraude. Las compañías aseguradoras, cuando se tiene contratada la cobertura de asistencia en viaje, no cobran al asegurado por la retirada del vehículo ni por su traslado al taller. Es un servicio incluido en la póliza.

El problema, según el experto, es que muchos conductores desconocen este detalle o, simplemente, no están en condiciones de analizarlo con calma cuando se encuentran en una situación de emergencia. La confusión se agrava por la novedad de las balizas V16 y por la falsa sensación de que todo el proceso está automatizado y controlado por la aseguradora desde el primer momento.

La clave para evitar el engaño​

Para evitar caer en este tipo de estafa, Moreno ofrece una recomendación muy concreta y fácil de aplicar. Antes de aceptar que la grúa se lleve el vehículo, el conductor debe solicitar al gruista el número de expediente de la aseguradora. Este número es esencial, ya que es el identificador del servicio de asistencia abierto por la compañía de seguros.

El corredor recuerda que la mayoría de aseguradoras, cuando se solicita una grúa, envían automáticamente un SMS al asegurado con ese número de referencia. Si el número facilitado por la persona que presta el servicio no coincide con el que ha enviado la aseguradora, es una señal clara de que no se trata de un servicio oficial y, por tanto, podría tratarse de una estafa. Además, subraya un aspecto que considera irrenunciable: las aseguradoras no cobran ningún extra por la asistencia en carretera cuando esta cobertura está incluida en la póliza.

Homero

En Practicas
Modelo
Mini R56
Reacciones
38
Claro, es mejor seguir usando los triángulos.
Si estas parado en mitad de una comarcal con los triángulos y pasa el de esa grúa no te ve, porque va mirando la pantalla del móvil a ver quien encuentra con la baliza, que esos son más torpes...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
la petaca tiene un valor de compra de 300 pesetas (1,80 euros al cambio), es de 1975 y dura hasta la “jubilación Jordi Hurtado”. Mientras, la baliza V16 conectada cuesta 50 euros (8.319 pesetas), es de 2025 y dura “hasta que la sacas de la caja”.

Lo viejo funsiona, Cyber, lo viejo funsiona

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
Claro, es mejor seguir usando los triángulos.
Si estas parado en mitad de una comarcal con los triángulos y pasa el de esa grúa no te ve, porque va mirando la pantalla del móvil a ver quien encuentra con la baliza, que esos son más torpes...

Ya sería casualidad que apareciera una grúa en una comarcal sin un previo aviso. Si es de noche lo bordas

Última edición: