Igual es buena idea, o mejor aún, yo creo que con el tiempo todos los coches incorporarán de serie ya sea la baliza V16 integrada directamente de algún modo (que bien podría ser tu idea), o tal vez un sistema como nuestros coches nuevos pero que no solo comuniquen con un "call center" de la marca o cualquier otra cosa, pero eso es de futuro, las balizas son para el presente y no requieren instalación.
La baliza V-16 es un pegote que en pleno siglo XXI nace ya obsoleto porque solo se le ocurre al que asó la manteca tener que poner con la mano en el techo un cacharro de plástico a pilas cuando los coches van incorporando sistemas integrados de conectividad mucho más avanzados; de los que mencionaría el eCall o el RTTI entre otros. Y digo los coches, porque cualquier teléfono móvil de gama baja tiene más y mejores funciones remotas que la baliza. Sistemas de los que tampoco podrás prescindir porque la baliza no te sirve para reclamar asistencia.
Simplificando mucho y sin entrar en rollos políticos (que no partidistas, aún peores) una norma debe ser CREÍBLE. Y la baliza no lo es.
Es más, según va saliendo información sobre todo lo que ha rodeado al nacimiento de este engendro, la situación se vuelve más turbia por momento. Subvenciones, presuntas mordidas, el otro diciendo que paga muchos impuestos... Apesta, apesta y mucho.
Entonces, hombre, que nos roben en nuestra cara y además se rían de nosotros me parece mal pero viviré para cabrearme y tal vez para ver como entran en la cárcel unos cuantos. Un sueño, lo sé, pero a veces se hacen realidad...
A partir de ahí, no le doy a la baliza ni la menor oportunidad. Llevo una en el coche porque no me queda más remedio. En el maletero, por supuesto. Ya lo que me faltaba tener que llevar mierda inútil en la guantera donde no me sobra espacio precisamente.
No sé si me costó 20 o 30 €, no recuerdo. Si no es por el dinero; eso me lo puedo permitir. Pero me cabrea llevar un trasto inservible cuyo uso nos pone en peligro a mí y al resto de usuarios de la carretera. Por lo tanto me declaro objetor. Seguiré poniendo los triángulos primero. Y después, si me acuerdo y la baliza funciona (que no creo) la terminaré encendiendo pero solo por librarme de la multa, no porque piense que sirve para algo.
Al final la baliza terminará olvidándose, como debe ser. Los sistemas integrados, basados en IPv6 se irán imponiendo (ya lo hacen) y probablemente si un coche tiene una avería, pueda comunicarse con su entorno más cercano (no con toda España) y avisar por V2V a los vehículos que se aproximen a su posición.
Al tiempo que, en caso de accidente, el conductor sin necesidad de bajarse, podrá contactar con su asistencia. El coche probablemente pueda enviar su posición exacta, tipo de incidencia y otros datos de forma automática o semiautomática. Y luego el conductor, que como responsable tiene también la última palabra decidirá si debe bajarse del coche o permanecer en él.
Ese sí es el futuro, futuro al que en la DGT no han mirado para nada. Han mirado la forma de llenarse los bolsillos y encima jugando con nuestras vidas. Si eso no es de cárcel entonces ya apaga y vámonos...