Baliza V16

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
31.284
Reacciones
57.835
Ofertón, correr insensatos que tiran la casa por la ventana.
No hay nada como ser cliente VIP… :facepalm:


open.aspx

Si no puedes ver correctamente este e-mail, haz clic aquí
ServiceBaliza_p1.png
Hola Angel,

¿Sabías que, a partir del 1 de enero de 2026, la luz de emergencia (o baliza) sustituye a los clásicos triángulos de preseñalización de accidentes y es obligatoria para todos los vehículos?

Su finalidad es alertar a cualquier usuario de la vía de la presencia de un vehículo parado en la carretera a través de una señal luminosa y comunicar de forma anónima la geolocalización del vehículo a la plataforma DGT 3.0 para informar en tiempo real a otros conductores a través de los paneles de la carretera y los navegadores.

En Audi, queremos ponértelo fácil y que puedas seguir viajando con tranquilidad con tu Audi Tt Coupe. Por eso, hemos diseñado la luz de emergencia V16 Conectada¹ que puedes adquirir a través de tu Servicio Oficial Audi por 59,00 €².
Me interesa
¿Qué características tiene la luz de
emergencia Audi V16?
ServiceBaliza_p6.png
Certificada por la DGT​
ServiceBaliza_p7.png
Duración de hasta
2,5 h​
ServiceBaliza_p8.png
Luz intermitente de
360° hasta 1000 m de
alcance lumínico​
ServiceBaliza_p9.png
Se puede colocar
fácilmente en el techo
del vehículo sin bajar
del mismo​
ServiceBaliza_p10.png
Tarjeta SIM integrada
y servicio de datos de
12 años​
ServiceBaliza_p11.png
Soporta condiciones
exteriores como lluvia,
nieve o niebla​
¿Quieres saber más?​
Más info
ServiceBaliza_p4.png
Cuida de ti y de los demás con la luz de
emergencia Audi V16 conectada.​
Acceder a myAudi&Me
1Esta luz de emergencia ha sido desarrollada por Osram para Audi, cumpliendo con la normativa española vigente (Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre) y las especificaciones de la marca.

Uso obligatorio en España a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo a los actuales triángulos de señalización. Ten en cuenta los requisitos especiales y las leyes de los países fuera de España en relación con el uso y funcionamiento de una luz de advertencia adicional en el tráfico por carretera.

Apaga tu dispositivo sólo cuando estés listo para empezar a conducir para evitar un accidente, ya que no será visible digitalmente.

2PVP Recomendado para Península y Baleares. Contacta con tu Servicio Oficial Audi para que te informe de las condiciones y características específicas de los accesorios y productos, así como de otras condiciones adicionales que éste te pueda ofrecer (descuentos adicionales o eventuales promociones que estén vigentes en cada momento) y, en su caso, te elabore el correspondiente presupuesto u oferta personalizada. No incluye montaje.

Te informamos de que tus datos personales son tratados por Volkswagen Group España Distribución S.A.U., en calidad de responsable del tratamiento, con la finalidad de enviarte información comercial sobre los productos y servicios de nuestra marca. Si lo deseas, a través de la elaboración de un perfil, estas comunicaciones podrán ser enviadas en base a tus intereses, de modo que puedas sacar el máximo provecho de ellas. Puedes ejercer los derechos que te confiere la normativa de protección de datos mediante solicitud escrita a atencioncliente@audi.es.

En el caso que lo hayas consentido, tus datos identificativos y de contacto, así como los relacionados con el producto o servicio de nuestra marca que has adquirido pueden haber sido comunicados por el fabricante de tu vehículo (AUDI AG, VOLKSWAGEN NUTZFAHRZEUGE, SKODA AUTO o VOLKSWAGEN AG), las compañías del Grupo Volkswagen Financial Services (Volkswagen Bank GmbH Sucursal en España, Volkswagen Renting, S.A. o Volkswagen Insurance Services Correduría de Seguros, S.L.) o por el punto de venta y/o el servicio oficial con el que hayas tenido relación.

Puedes consultar la información adicional sobre el tratamiento de tus datos en nuestra política de privacidad.

Si no deseas recibir más comunicaciones comerciales, haz clic aquí o bien envía un correo electrónico revocando tu consentimiento a la siguiente dirección: atencioncliente@audi.es.
 

JaumeB

Forista
Registrado
11 Abr 2020
Mensajes
3.069
Reacciones
4.393
Nos quejamos de la DGT y al final los que sacan tambien dinero son las tiendas, menudos guantazos pegan en algunos sitios por la V16 Y en los conces para llevar la misma lucecita solo con el rotulo de la casa, nos quejamos de unos pero el resto no afloja no, dentro de unos meses si no la quitan es fácil se compren sobre 20 euros o menos, las "novedades y los ansiosos" hacen que pase eso
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.038
Reacciones
136.094
Que no te falta razón pero es algo tan genérico y valido para la mayoría de vehículos que es poco probable que sucedan las 3 cosas a la vez, es estadística, cabrío de lona, mas avería y mas día de fuerte viento, que puede pasar, sin duda, pero si se da el caso que se pone en la puerta y si uno tiene un vehículo de estos si quiere hay solución y barata, se va a los chinos se compra un imán de estos planos o redondo lo pones debajo de la lona y encima la luz imantada y se sujeta mucho mejor que encima de la chapa ya que los 2 imanes aumentarán la atracción entre la lona, si se quiere se puede lo que pasa que cuando uno no le apetece todo son problemas, ah, los triángulos con el aire no se caían verdad? y estaban homologados y eso no se contempló y no he leído ninguna queja al respecto, no seamos tan papistas que hace mas el que quiere que el que puede.
El sistema de anclaje ha de ser homologado y aprobado para tal fin .
..
En caso de una muerte por suelte de baliza el responsable sería el conductor del coche averiado ..
No te digo yo que esto de las normativas tiene tela ?
.por lo general requiere de pruebas en laboratorio(lo llaman así , aunque puede ser resistencias pej .. ) , que paga el interesado en homologar claro .

En este caso el interesado , como es el gobierno ... Bueno realmente los colegas del gobiernos , los guardias del Euromillón ..
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.038
Reacciones
136.094
Y aqui está el real decreto.

Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, entre otros aspectos, establece los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V-16 que incorporan una función de geolocalización, lo que constituye una medida extremadamente novedosa, sin precedentes conocidos en la normativa de seguridad vial de otros países.

Esta situación ha propiciado que se hayan detectado algunos defectos y omisiones en la norma que hacen necesario que esta sea modificada y completada en lo que respecta, fundamentalmente, a aspectos técnicos muy puntuales y concretos que han quedado patentes a raíz de consultas formuladas por algunos servicios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Aun cuando se trata de un procedimiento estándar, se considera necesario por razones de seguridad jurídica e industrial mencionar expresamente en la norma la exigencia de sistemas de control durante el proceso de producción de los dispositivos V-16. Dicho sistema está destinado a garantizar el cumplimiento de los referidos requisitos técnicos, no solo del prototipo certificado, sino de las unidades producidas con posterioridad. Así, se estaría dotando al sistema de máximos de seguridad, eficiencia y fiabilidad, en los términos que se aplican para la certificación de cualquier otro componente producido de forma masiva, en los que la práctica consistente en certificar un producto que durante su producción experimenta una disminución de calidad es, desafortunadamente, muy frecuente.

La necesaria certificación de los dispositivos V-16 debe, además, extenderse tanto a la verificación de la conectividad como a la capacidad de transmisión de comunicaciones de los mismos con la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico. En consecuencia, y con el objetivo último de proporcionar a los fabricantes de los referidos dispositivos un sistema eficiente y expeditivo de certificación, se establece a los servicios técnicos designados para el Reglamento de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU 65) como punto único de contacto para los fabricantes.

A mayor abundamiento, y dado que hasta la fecha de publicación del Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, venían obteniendo certificación dispositivos V-16 carentes de conectividad, es razonable y coherente que tan solo aquellos dispositivos V-16 capaces de proporcionar dicha conectividad obtengan la certificación, toda vez que este concreto aspecto tendrá un ineludible impacto en la seguridad vial y en la reducción de la siniestralidad que es objetivo último de la normativa referenciada.

No obstante lo anterior, razones de seguridad jurídica y neutralidad administrativa exigen que se conceda un periodo temporal en el que los fabricantes de aquellos dispositivos V-16 que no dispusieran de conectividad, pero sí de certificación previa y se encontrasen inmersos en procesos de producción y/o hubieran adoptado compromisos comerciales de adquisición de componentes, puedan, razonablemente, dar salida a sus stocks evitando graves perjuicios económicos, circunstancia que no ha sido correctamente prevista en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, al hablar de dispositivos «fabricados con anterioridad a la aprobación de este real decreto», término de difícil control.

En este sentido procede mencionar que por Sentencia del Tribunal Supremo, de 4 de octubre de 2022, se ha anulado el inciso de la disposición transitoria primera que se refiere a las señales V-16 luminosas «fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto», que ya había sido previamente objeto de suspensión por auto de 24 de junio de 2021. Con la nueva redacción dada por el presente real decreto se elimina tan desafortunada redacción.

En concordancia, es preciso establecer un periodo transitorio, en el que se permita el uso de los dispositivos V-16 que carezcan de la conectividad requerida, siempre que aquellos hubieran recibido certificación antes de la publicación del real decreto, garantizando al tiempo, la máxima transparencia, información y protección al consumidor.

En otro orden de cosas, y en referencia a la intensidad luminosa de los dispositivos V-16 exigidos por el actual Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se ha detectado que habiéndose iniciado la elaboración de la norma en el año 2017, el umbral de intensidad luminosa previsto en la misma es excesivamente reducido considerando las actuales capacidades técnicas y es necesario ampliarlo hasta los límites establecidos en el Reglamento CEPE/ONU 65, a fin de dotarles de mayor visibilidad y canalizar, al mismo tiempo, las posibles evoluciones tecnológicas que en este concreto aspecto pudieran surgir en el futuro.

El presente real decreto se dicta, en consecuencia, para corregir y completar los requisitos técnicos exigibles para la obtención de la certificación de los prototipos de los dispositivos V-16, garantizar los controles necesarios para asegurar la identidad entre los prototipos y los resultantes de la producción efectiva de forma continuada, y posibilitar la ampliación del umbral de candelas efectivas máximas. Además, y con posterioridad a la publicación del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se ha puesto de relieve la problemática de buena parte de vehículos de servicios de auxilio en vías públicas, que por las dimensiones de sus cabinas no pueden portar en condiciones de seguridad la señal V-24 de las dimensiones previstas en la norma, por lo que se hace necesaria la reducción de su tamaño para adaptarla a las características físicas de estos vehículos, adicionalmente se ha eliminado, y rectificado en consecuencia el artículo 11, un campo de la misma, concretamente, el relativo al código provincial, al considerarse superfluo e innecesario. Así mismo, y en idéntico sentido se ha concluido la necesidad de revisar la superficie mínima exigible de la señal V-2, en relación a los vehículos furgones, cuya gran superficie pone de manifiesto la desproporción que el actual ratio de 1/3 previsto, supone para dichos vehículos, con el consiguiente e injustificado coste adicional. En tal sentido, la norma mantiene el ratio de 1/3, con un máximo de altura de 55 cm en todo caso.

Este real decreto prevé la necesidad de introducir una fecha de caducidad respecto a las funcionalidades de conectividad de los dispositivos V-16 geolocalizados, que figurará tanto en su envase como en el propio dispositivo, permitiendo al ciudadano saber a partir de qué fecha su dispositivo dejará de emitir señal, previsiones estas que habían sido omitidas por la norma y que se consideran necesarias.

El real decreto consta de un artículo único, dividido en tres apartados que modifican el artículo 11, la disposición transitoria primera y la disposición derogatoria única. El real decreto contiene, así mismo, una disposición transitoria única sobre el uso de la señal V-24 del modelo previsto en la normativa anterior, una disposición final primera, modificativa del anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y una disposición final segunda relativa a su entrada en vigor.

Este real decreto contempla la observación de los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Respecto a los principios de necesidad y eficacia, la presente norma se considera como el camino más adecuado para la consecución de un mayor grado de seguridad vial en las vías públicas, toda vez que su fin último es incrementar la misma a través del establecimiento de procesos de garanticen la mayor visibilidad y conectividad del dispositivo V-16.

En relación al principio de proporcionalidad, los preceptos de este real decreto regulan únicamente los aspectos clave para asegurar, la adecuación de las dimensiones de la señal V-24 a todos los vehículos de auxilio en vías públicas, así como la correcta funcionalidad del dispositivo V-16, algunas de cuyas características técnicas se habían omitido o descrito incorrectamente en la norma citada al tiempo que trata de impedir el grave perjuicio económico injustificado que supondría para la empresas productoras de estos dispositivos la imposibilidad de fabricar los dispositivos V-16 que no dispongan de conectividad durante un plazo razonable de tiempo, circunstancia que tampoco había sido prevista en la reiterada norma.

En relación con el principio de seguridad jurídica, la iniciativa normativa es coherente con el resto del ordenamiento jurídico, y cumple con la previsión de regulación contenida en el artículo 51.3 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, toda vez que tanto el dispositivo V-16, como la señal V-24, y el resto de previsiones contenidas en el presente real decreto, se constituyen en medios e instrumentos destinados a coadyuvar en las labores de auxilio en vías públicas.

Adicionalmente también se cumple el principio de transparencia, por haber tenido conocimiento todo el sector afectado de la modificación reglamentaria.

En última instancia, y en relación al principio de eficiencia ha de considerarse también cumplido, por cuanto que si bien el presente real decreto, introduce requisitos técnicos adicionales para los productores de la señal V-16 estas son, en todo caso, necesarias y racionales a los fines perseguidos, más aún cuando se concede un plazo razonable para la salida al mercado de los dispositivos que no cumpliesen aún con dichas condiciones.

Por otra parte, la presente norma se ha sometido al trámite de consulta pública previa, previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y al trámite de audiencia e información pública previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26.2 y 6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior y de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de diciembre de 2022,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.​

El Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. El párrafo d) del apartado 5 del artículo 11 queda redactado de la siguiente manera:

«d) Número de Registro: número asignado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico a cada operador. Se compone de un número único y correlativo para todo el territorio nacional, precedido de las siglas REAV (REAV-001).»
Dos. La disposición transitoria primera queda redactada de la siguiente manera:

«Hasta el 1 de enero de 2026 se podrán seguir utilizando como señal V-16, en los supuestos contemplados en el Reglamento General de Circulación, los dispositivos de preseñalización de peligro con las dimensiones, color, modo de colocación y características técnicas contempladas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, antes de la entrada en vigor de este real decreto.
Hasta el 1 de enero de 2026, también se podrán seguir utilizando como señal V-16, los dispositivos V-16 luminosos que cumplan con todas las características técnicas enumeradas en la sección V16 “Dispositivo de preseñalización de peligro”, del anexo XI “Señales en los vehículos” del Reglamento General de Vehículos, a excepción de los puntos 4, 5 y 6 siempre que aquellos hubieran sido certificados con anterioridad a la publicación de este real decreto.»
Tres. La disposición derogatoria única queda redactada de la siguiente manera:

«Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto. En particular, queda derogado el tercer párrafo, del apartado primero de la sección V-2. “Vehículo-obstáculo en la vía”, del anexo XI “Señales en los vehículos” del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.»

Disposición transitoria primera. Uso de la señal V-24 «Vehículo de servicio de auxilio en vías públicas» conforme al modelo previsto en el anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, antes de la entrada en vigor de este real decreto.​

Se podrá seguir utilizando la señal V-24 «Vehículo de servicio de auxilio en vías públicas» conforme a las dimensiones, color, contenido y características técnicas contempladas en el anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, durante el plazo de un año desde esa fecha.

Disposición transitoria segunda. Uso de la señal V-2 «Vehículo-obstáculo en la vía» y de la señal V-23 «Distintivo de vehículos de transporte de mercancías».​

Los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, dispondrán de un plazo de dos años desde su entrada en vigor para adecuarse a lo dispuesto en el apartado 6 de la sección V-2 «Vehículo-obstáculo en la vía» y a la sección V-23 «Distintivo de vehículo de transporte de mercancías», del anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Disposición final primera. Modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.​

El anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. El apartado 6 de la sección V-2 «Vehículo-Obstáculo en la vía», queda redactado de la siguiente manera:

«6. Los vehículos de auxilio en vías públicas estarán dotados de distintivos retrorreflectantes como los definidos anteriormente, en un tercio de la superficie disponible frontal, lateral y trasera del vehículo de auxilio, según su configuración, hasta un máximo de 55 centímetros de alto.»
Dos. El párrafo b) del apartado 3 de la sección V-16 «Dispositivo de preseñalización de peligro», queda redactado de la siguiente manera:

«b) Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0 entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas. En ambos casos dicha intensidad de mantendrá durante al menos 30 minutos.
El tiempo de encendido, “ON time” según se define en el Reglamento de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) 65, será como máximo 0,4/frecuencia de destello.
El tiempo de apagado, “OFF time” según se define en el Reglamento CEPE/ONU 65, será como mínimo de 0,1 segundos.
El tiempo entre destellos inmediatamente consecutivos (Δe) para señales luminosas consistentes en grupos de varios destellos será el definido en el anexo 5 del Reglamento ECE 65.»
Tres. Se añaden los apartados 8, 9, 10, 11 y 12 a la sección V-16 «Dispositivo de preseñalización de peligro»:

«8. La fecha de caducidad de servicio, referida al periodo de conectividad incluido con la adquisición de la baliza, deberá figurar tanto en el envase como en el propio dispositivo.
9. Los dispositivos de preseñalización de peligro V-16 estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y consiguiente remisión a la Dirección General de Tráfico de la ubicación del vehículo accidentado, no pudiendo incorporar funcionalidades adicionales.
10. A fin de garantizar la correspondencia entre los prototipos ensayados, conforme a lo dispuesto en el párrafo g) del apartado 3, de la sección V-16 Dispositivo de preseñalización de peligro del anexo XI, y los dispositivos finalmente fabricados, el fabricante deberá disponer de un certificado de verificación periódica del control de la producción de los dispositivos V-16. Dicho certificado, será emitido por un servicio técnico de la conformidad de la producción designado para el Reglamento CEPE/ONU 65. Los requisitos para verificar la existencia de disposiciones y procedimientos para asegurar el control efectivo de la conformidad de la producción, así como las muestras a ensayar, serán los establecidos para el Reglamento CEPE/ONU 65.
11. Los servicios técnicos designados para la certificación de las señales V-16 deberán comunicar a la Dirección General de Tráfico la relación de aquellos dispositivos que obtengan certificación. Los servicios técnicos designados actuarán como punto de contacto único entre los fabricantes y la Dirección General de Tráfico.
12. En todo caso, el certificado deberá incluir el análisis de la efectividad de las comunicaciones, así como la conectividad de las señales V-16, con la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico.»
Cuatro. Se modifican las dimensiones de la señal V-24 y se sustituye la imagen insertada en el apartado a) de la sección V-24 por la siguiente:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/305/21683_12558059_1.png


Disposición final segunda. Entrada en vigor.​

 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.038
Reacciones
136.094
Y aqui está el real decreto.

Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, entre otros aspectos, establece los requisitos técnicos exigibles para la certificación de los dispositivos V-16 que incorporan una función de geolocalización, lo que constituye una medida extremadamente novedosa, sin precedentes conocidos en la normativa de seguridad vial de otros países.

Esta situación ha propiciado que se hayan detectado algunos defectos y omisiones en la norma que hacen necesario que esta sea modificada y completada en lo que respecta, fundamentalmente, a aspectos técnicos muy puntuales y concretos que han quedado patentes a raíz de consultas formuladas por algunos servicios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Aun cuando se trata de un procedimiento estándar, se considera necesario por razones de seguridad jurídica e industrial mencionar expresamente en la norma la exigencia de sistemas de control durante el proceso de producción de los dispositivos V-16. Dicho sistema está destinado a garantizar el cumplimiento de los referidos requisitos técnicos, no solo del prototipo certificado, sino de las unidades producidas con posterioridad. Así, se estaría dotando al sistema de máximos de seguridad, eficiencia y fiabilidad, en los términos que se aplican para la certificación de cualquier otro componente producido de forma masiva, en los que la práctica consistente en certificar un producto que durante su producción experimenta una disminución de calidad es, desafortunadamente, muy frecuente.

La necesaria certificación de los dispositivos V-16 debe, además, extenderse tanto a la verificación de la conectividad como a la capacidad de transmisión de comunicaciones de los mismos con la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico. En consecuencia, y con el objetivo último de proporcionar a los fabricantes de los referidos dispositivos un sistema eficiente y expeditivo de certificación, se establece a los servicios técnicos designados para el Reglamento de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU 65) como punto único de contacto para los fabricantes.

A mayor abundamiento, y dado que hasta la fecha de publicación del Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, venían obteniendo certificación dispositivos V-16 carentes de conectividad, es razonable y coherente que tan solo aquellos dispositivos V-16 capaces de proporcionar dicha conectividad obtengan la certificación, toda vez que este concreto aspecto tendrá un ineludible impacto en la seguridad vial y en la reducción de la siniestralidad que es objetivo último de la normativa referenciada.

No obstante lo anterior, razones de seguridad jurídica y neutralidad administrativa exigen que se conceda un periodo temporal en el que los fabricantes de aquellos dispositivos V-16 que no dispusieran de conectividad, pero sí de certificación previa y se encontrasen inmersos en procesos de producción y/o hubieran adoptado compromisos comerciales de adquisición de componentes, puedan, razonablemente, dar salida a sus stocks evitando graves perjuicios económicos, circunstancia que no ha sido correctamente prevista en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, al hablar de dispositivos «fabricados con anterioridad a la aprobación de este real decreto», término de difícil control.

En este sentido procede mencionar que por Sentencia del Tribunal Supremo, de 4 de octubre de 2022, se ha anulado el inciso de la disposición transitoria primera que se refiere a las señales V-16 luminosas «fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto», que ya había sido previamente objeto de suspensión por auto de 24 de junio de 2021. Con la nueva redacción dada por el presente real decreto se elimina tan desafortunada redacción.

En concordancia, es preciso establecer un periodo transitorio, en el que se permita el uso de los dispositivos V-16 que carezcan de la conectividad requerida, siempre que aquellos hubieran recibido certificación antes de la publicación del real decreto, garantizando al tiempo, la máxima transparencia, información y protección al consumidor.

En otro orden de cosas, y en referencia a la intensidad luminosa de los dispositivos V-16 exigidos por el actual Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se ha detectado que habiéndose iniciado la elaboración de la norma en el año 2017, el umbral de intensidad luminosa previsto en la misma es excesivamente reducido considerando las actuales capacidades técnicas y es necesario ampliarlo hasta los límites establecidos en el Reglamento CEPE/ONU 65, a fin de dotarles de mayor visibilidad y canalizar, al mismo tiempo, las posibles evoluciones tecnológicas que en este concreto aspecto pudieran surgir en el futuro.

El presente real decreto se dicta, en consecuencia, para corregir y completar los requisitos técnicos exigibles para la obtención de la certificación de los prototipos de los dispositivos V-16, garantizar los controles necesarios para asegurar la identidad entre los prototipos y los resultantes de la producción efectiva de forma continuada, y posibilitar la ampliación del umbral de candelas efectivas máximas. Además, y con posterioridad a la publicación del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se ha puesto de relieve la problemática de buena parte de vehículos de servicios de auxilio en vías públicas, que por las dimensiones de sus cabinas no pueden portar en condiciones de seguridad la señal V-24 de las dimensiones previstas en la norma, por lo que se hace necesaria la reducción de su tamaño para adaptarla a las características físicas de estos vehículos, adicionalmente se ha eliminado, y rectificado en consecuencia el artículo 11, un campo de la misma, concretamente, el relativo al código provincial, al considerarse superfluo e innecesario. Así mismo, y en idéntico sentido se ha concluido la necesidad de revisar la superficie mínima exigible de la señal V-2, en relación a los vehículos furgones, cuya gran superficie pone de manifiesto la desproporción que el actual ratio de 1/3 previsto, supone para dichos vehículos, con el consiguiente e injustificado coste adicional. En tal sentido, la norma mantiene el ratio de 1/3, con un máximo de altura de 55 cm en todo caso.

Este real decreto prevé la necesidad de introducir una fecha de caducidad respecto a las funcionalidades de conectividad de los dispositivos V-16 geolocalizados, que figurará tanto en su envase como en el propio dispositivo, permitiendo al ciudadano saber a partir de qué fecha su dispositivo dejará de emitir señal, previsiones estas que habían sido omitidas por la norma y que se consideran necesarias.

El real decreto consta de un artículo único, dividido en tres apartados que modifican el artículo 11, la disposición transitoria primera y la disposición derogatoria única. El real decreto contiene, así mismo, una disposición transitoria única sobre el uso de la señal V-24 del modelo previsto en la normativa anterior, una disposición final primera, modificativa del anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y una disposición final segunda relativa a su entrada en vigor.

Este real decreto contempla la observación de los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Respecto a los principios de necesidad y eficacia, la presente norma se considera como el camino más adecuado para la consecución de un mayor grado de seguridad vial en las vías públicas, toda vez que su fin último es incrementar la misma a través del establecimiento de procesos de garanticen la mayor visibilidad y conectividad del dispositivo V-16.

En relación al principio de proporcionalidad, los preceptos de este real decreto regulan únicamente los aspectos clave para asegurar, la adecuación de las dimensiones de la señal V-24 a todos los vehículos de auxilio en vías públicas, así como la correcta funcionalidad del dispositivo V-16, algunas de cuyas características técnicas se habían omitido o descrito incorrectamente en la norma citada al tiempo que trata de impedir el grave perjuicio económico injustificado que supondría para la empresas productoras de estos dispositivos la imposibilidad de fabricar los dispositivos V-16 que no dispongan de conectividad durante un plazo razonable de tiempo, circunstancia que tampoco había sido prevista en la reiterada norma.

En relación con el principio de seguridad jurídica, la iniciativa normativa es coherente con el resto del ordenamiento jurídico, y cumple con la previsión de regulación contenida en el artículo 51.3 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, toda vez que tanto el dispositivo V-16, como la señal V-24, y el resto de previsiones contenidas en el presente real decreto, se constituyen en medios e instrumentos destinados a coadyuvar en las labores de auxilio en vías públicas.

Adicionalmente también se cumple el principio de transparencia, por haber tenido conocimiento todo el sector afectado de la modificación reglamentaria.

En última instancia, y en relación al principio de eficiencia ha de considerarse también cumplido, por cuanto que si bien el presente real decreto, introduce requisitos técnicos adicionales para los productores de la señal V-16 estas son, en todo caso, necesarias y racionales a los fines perseguidos, más aún cuando se concede un plazo razonable para la salida al mercado de los dispositivos que no cumpliesen aún con dichas condiciones.

Por otra parte, la presente norma se ha sometido al trámite de consulta pública previa, previsto en el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y al trámite de audiencia e información pública previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26.2 y 6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior y de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de diciembre de 2022,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.​

El Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. El párrafo d) del apartado 5 del artículo 11 queda redactado de la siguiente manera:


Dos. La disposición transitoria primera queda redactada de la siguiente manera:


Tres. La disposición derogatoria única queda redactada de la siguiente manera:


Disposición transitoria primera. Uso de la señal V-24 «Vehículo de servicio de auxilio en vías públicas» conforme al modelo previsto en el anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, antes de la entrada en vigor de este real decreto.​

Se podrá seguir utilizando la señal V-24 «Vehículo de servicio de auxilio en vías públicas» conforme a las dimensiones, color, contenido y características técnicas contempladas en el anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, antes de la fecha de entrada en vigor de este real decreto, durante el plazo de un año desde esa fecha.

Disposición transitoria segunda. Uso de la señal V-2 «Vehículo-obstáculo en la vía» y de la señal V-23 «Distintivo de vehículos de transporte de mercancías».​

Los titulares de los vehículos matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, dispondrán de un plazo de dos años desde su entrada en vigor para adecuarse a lo dispuesto en el apartado 6 de la sección V-2 «Vehículo-obstáculo en la vía» y a la sección V-23 «Distintivo de vehículo de transporte de mercancías», del anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Disposición final primera. Modificación del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.​

El anexo XI «Señales en los vehículos» del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. El apartado 6 de la sección V-2 «Vehículo-Obstáculo en la vía», queda redactado de la siguiente manera:


Dos. El párrafo b) del apartado 3 de la sección V-16 «Dispositivo de preseñalización de peligro», queda redactado de la siguiente manera:


Tres. Se añaden los apartados 8, 9, 10, 11 y 12 a la sección V-16 «Dispositivo de preseñalización de peligro»:


Cuatro. Se modifican las dimensiones de la señal V-24 y se sustituye la imagen insertada en el apartado a) de la sección V-24 por la siguiente:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2022/305/21683_12558059_1.png


Disposición final segunda. Entrada en vigor.​

Este real decreto prevé la necesidad de introducir una fecha de caducidad respecto a las funcionalidades de conectividad de los dispositivos V-16 geolocalizados, que figurará tanto en su envase como en el propio dispositivo, permitiendo al ciudadano saber a partir de qué fecha su dispositivo dejará de emitir señal, previsiones estas que habían sido omitidas por la norma y que se consideran necesarias.
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
144.664
Reacciones
235.177
Numera'o, numera'o
Viva la numeración
Quien ha visto matrimonio
Sin correr amonestación

Chévere
Cun chévere

Pavo real uh
Pavo real uh
Pavo real uh
Pavo real uh
 

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
16.338
Reacciones
33.102
Yo no voy a leerme todo el hilo. Solo voy a decir una cosa. Que me coman los huevos los del gobierno que han legislado esta mierda. Y los soplapollas que se van a encargar de sablearnos también.
Repito. Que me coman los huevos. De atrás hacia delante o viceversa
Rectifico for if the flyes.
Que me coman los huevos PRESUNTAMENTE....
 
Última edición:

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Registrado
18 Jun 2010
Mensajes
16.338
Reacciones
33.102
Y estoy casi seguro de que si tienes una denuncia por usar triángulos y recurres judicialmente la ganas. Pero hay que perder tiempo y dinero y lo saben.
Mi coche tiene un botón de SOS que salta manual o automáticamente. Voy a demandar a Volkswagen por soplagaitas pelotudos, que no saben ni dónde tienen la.gaita.
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
61.127
Reacciones
34.562
Este es el problema!! Te crees que poniendo la baliza ya estas a salvo

Mirad a este parándose en mitad de la carretera con tráfico por todos lados pero con la baliza puesta, inmortales los llaman :facepalm:


 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.038
Reacciones
136.094
Yo no voy a leerme todo el hilo. Solo voy a decir una cosa. Que me coman los huevos los del gobierno que han legislado esta mierda. Y los soplapollas que se van a encargar de sablearnos también.
Repito. Que me coman los huevos. De atrás hacia delante o viceversa
Rectifico for if the flyes.
Que me coman los huevos PRESUNTAMENTE....
Si no te lees todo el hilo , no tendrás claro cual comprarte , después no queremos lloros ..
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.038
Reacciones
136.094
Este es el problema!! Te crees que poniendo la baliza ya estas a salvo

Mirad a este parándose en mitad de la carretera con tráfico por todos lados pero con la baliza puesta, inmortales los llaman :facepalm:



El aura de la razón .
 
Arriba