Baliza V16

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.877
Pero, ¿qué indigentes mentales han pergeñado semejante engendro? Pues éstos
Pues cuatro listos para sacar dinero la charismo, con la trola de tu seguridad.
Que visto lo visto con los mascarillas, el absurdo de que un virus no pase a través de una tela de mascarilla "de dentista" con los laterales ahuecados, haya gente todavía discutiendo lo de poner una baliza de estas a la altura de un intermitente, es de traca. Lo de las comisiones ganadas con ello lo dejamos para otra entrega.

Gavira, y tú no te pongas tan estupenda que fuiste mascarillólogo también. Como tantos otros.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.419
Gavira, y tú no te pongas tan estupenda que fuiste mascarillólogo también.
Sí, me puse la mascarilla, y 2 vacunas, y me he comprado una baliza, y la del renting la tiene que aportar el renting.
He solicitado al contratista una baliza V16 para todos los vehículos de la flota de empresa (la multa la van a pagar ellos)
Y he elevado queja contra el Defensor del Pueblo andaluz ante el Defensor del Pueblo español porque sigo sin poder pagar con dinero de curso legal en las estaciones ITV de Andalucía.
Tiene toda la pinta que ya mismo entraremos contra el Ayuntamiento de Marbella (por lo civil) pues tengo placas solares fotovoltaicas puestas y han olvidado la bonificación del 50% del IBI durante 5 ejercicios.
Cuando vaya con mi viejo a la revisión del cáncer al hospital, le daré su mascarilla de estreno nueva que llevo siempre en la guantera, que el hombre no tenga más preocupaciones de las que tiene.
A mi mamá con Alzheimer ya le han chutado la vacuna de la gripe, es lo que hay.
Y me lavo las manos antes de mear y después de sacudirme la chvrra
:finga:

Y no me gusta la pringá, que si no estaría con los 5 de ustedes mañana sábado comiendo en casa de tu mamá.
La oferta de "plaza de garaje cerrada" para tu automóvil sigue en pie :kiss:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.877
Sí, me puse la mascarilla, y 2 vacunas, y me he comprado una baliza, y la del renting la tiene que aportar el renting.
He solicitado al contratista una baliza V16 para todos los vehículos de la flota de empresa (la multa la van a pagar ellos)
Eah, po vete a tomá por culo ya.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.419
Eah, po vete a tomá por culo ya.
Y en el camino verde, camino verde que va a la ermita, si me quedo tirado, pondré la baliza :finga:
Desde que tu no la tienes, lloran de pena las margaritas.

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
29.070
Esto está sacado de la DGT

a3GXwyu.jpeg

Los camiones y autobuses han de colocarla en la puerta del conductor.

De coches no dice nada. O sea que lo de colocarla en la puerta del conductor ¡del coche! será bajo su responsabilidad e iniciativa. Mal empezamos. Pero compro la idea, la pegas en la puerta.
Y, digo yo, cuando la carretera (y por tanto el coche) estén orientados hacia la derecha, quién venga por detrás verá la parte trasera y la parte derecha del coche, ¿no?
¡Pero la baliza está en el lado izquierdo!
Entonces mejor pegarla en la puerta del acompañante, ¿no? Pero si vas solo o te bajas o tienes que hacer contorsiones porque con la consola central no es tan fácil pasarse de un asiento a otro.

Pero, ¿qué indigentes mentales han pergeñado semejante engendro? Pues éstos

CC3AlzR.jpeg

12Htemp.jpeg

¡Claro! Negociete... si no son hermanitas de la caridad.

O sea que son un par de emprendedores, como si estuvieran en Silicon Valley o en el garaje legendario aquel donde comenzó Hewlett-Packard. O Google. O las dos, no sé... vaya, que tienen una idea "genial" y consiguen convencer a la DGT para llevarla a cabo ¡Cracks!

Justo, en un país donde el talento se pierde por las fronteras y resulta que estos dos lumbreras son escuchados y financiados por, ¿quién, como, cuanto?

Aquí hay trapos muuuuuuy sucios. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
Anda ya hay nombre de los dos soplagaitas que las inventaron, ahora si podemos cagarnos en sus muelas con propiedad, ya podían haberse dedicado a hacer consoladores o algo así mcespm

JaumeB

Forista
Reacciones
4.462
Se supone que no es para pegar en los laterales , ese campo se supone que lo cubren los intermitentes .

La normativa farolillo de trasssstor dice , que el faro rotativo , ha de estar situado siempre por encima de la cabeza del conductor .
Vamos a suponer que aplica la misma lógica la baliza de marras.
Claro, pues se pondría encima y santas pascuas, descapotables de lona hay poquisimos, que encima uno de estos se averie y que ese dia haga mucho aire eso es tener muy mala suerte y si se diera el caso se pega en la puerta, portón etc que la policia si vienen tampoco son tan tochos de no entender que en casos excepcionales se puede hacer de mas o de menos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.149
Pues @Bimmer ya ha chupado baliza, desgraciadamente. Lo de quedarse dentro del coche a mi tambien me parece una temeridad. Se baja uno con cuidado y se pira fuera del quitamiedos, cuando sea posible (no en un túnel, evidentemente, c**o)

"La baliza no aportó más visibilidad, ni informó a ninguna autoridad de mi ubicación para que se presentase en los 40 minutos que estuve parado. No le pregunté al operario de carretera si tuvo algún tipo de aviso que le hiciese acercarse a mi posición, pero que no me mencionase nada al respecto y el haberlos visto unos kilómetros antes haciendo mantenimientos me induce a pensar que fue fruto de la casualidad que me viese allí parado. Y su frase, sentenciando sobre lo nada efectivo de la baliza para hacerme más visible, me pareció lapidaria. Será una obligación, pero no es una solución."

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.502
Claro, pues se pondría encima y santas pascuas, descapotables de lona hay poquisimos, que encima uno de estos se averie y que ese dia haga mucho aire eso es tener muy mala suerte y si se diera el caso se pega en la puerta, portón etc que la policia si vienen tampoco son tan tochos de no entender que en casos excepcionales se puede hacer de mas o de menos.
Si incido tanto en ciertas cosas , no es porque me importe que la peña se compre o dejé de comprar la luz esa .

Es por lo que me toca los huevos industria cada vez que hay que homologar , de ahí que os traslade más menos como funciona la cosa a la hora de aplicar CE.

El caso de que haga mucho aire ha de ser contemplado siempre .

Es un rollo grande de explicar , el resumen es el que me hace un ingeniero para redactar los libros de usuario ..

Escribe el texto para el tonto del pueblo , pon pegatinas de advertencia que entienda el tonto del pueblo , y aún así .. mucha suerte .

Las normativas de seguridad se dedican precisamente a eso ... A ponerse en el peor lugar .. el día que hace mucho viento , la lucecita sale despedida y viene un camión de frente cargado de nitroglicerina , dicha luz vuela , le da en el parabrisas , el conductor pierde el control , el camión vuelca y vuela una ciudad. .

Pues así funciona industria . Anda que no discuto yo con ellos por chorradas así , lo que para nosotros es una chorrada Para ellos es norma .

Y si la norma está escrita de x forma .. tú precisamente que dices acatar las normas (respeto tu decisión ) , podrás acabar con una multa por pegar la luz de marras en el lateral del coche.

Que pasa con la luz ? Que han decidido recaudar tan tan rápido , que no han ni acabado de redactar la normativa , les interesa que compres .

Si la normativa tiene vacíos , seguramente no se la deje ir adelante Europa (por eso se llama CE la normativa ) .

En donde veo yo el fallo ? Que dicen que sustituye a los triángulos o que prohibirán el uso de los mismos(no lo he dicho yo ..) cuando la normativa europea en general contempla el uso de los mismos

, quizás si lo hubiesen puesto como elemento complementario obligatorio les hubiese colado mejor.

Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.502
Pues @Bimmer ya ha chupado baliza, desgraciadamente. Lo de quedarse dentro del coche a mi tambien me parece una temeridad. Se baja uno con cuidado y se pira fuera del quitamiedos, cuando sea posible (no en un túnel, evidentemente, c**o)

"La baliza no aportó más visibilidad, ni informó a ninguna autoridad de mi ubicación para que se presentase en los 40 minutos que estuve parado. No le pregunté al operario de carretera si tuvo algún tipo de aviso que le hiciese acercarse a mi posición, pero que no me mencionase nada al respecto y el haberlos visto unos kilómetros antes haciendo mantenimientos me induce a pensar que fue fruto de la casualidad que me viese allí parado. Y su frase, sentenciando sobre lo nada efectivo de la baliza para hacerme más visible, me pareció lapidaria. Será una obligación, pero no es una solución."
Como si me persiguiese un inspector de hacienda .. no doy tiempo ni a pagar del todo al motor .

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.419
Le tengo por Instagram y hace unos reportajes m-a-r-a-v-i-l-l-o-s-o-s.

Todo un orgullo Mario, redactor Jefe en CARWOW.
Lo aprendió casi todo en km77.
"Si por mi fuese, aún escribiría a máquina".
:amo:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.638
A mi me encantaría que el Gobierno cayera por la baliza charo ésta. Sería como justicia telúrica: de giliposhez en giliposhez hasta la derrota final
Me imagino al amado líder:
- ¿Baliza? ¿Qué baliza? Nosotros nunca hemos dicho que la baliza fuera obligatoria. A Pere Navarro no le conozco. Yo estoy bien. Son las cinco y no he comido. :cuniao: :cuniao: :cuniao:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.679
Ya he perdido la cuenta de las cagadas tesssnoilógicas que lleva la DGT solo con el tema del gusiluz, otra más...

La DGT la lía con las luces V16 una vez más: en su listado de homologadas aparece "fecha inválida" en la fecha de certificación. ¿Sirven o no sirven?​

Todas las V16 que aparecen en la lista de la DGT son válidas y están homologadas: se trata de un error de la web de Tráfico y solo se ve así en algunos móviles​

5 diciembre 2025

1200_800.jpeg

Continua la cuenta atrás para comprar una baliza V16 conectada: todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses tendrán que llevar este nuevo dispositivo de señalización con geolocalización. Únicamente se libran motos, ciclomotores y vehículos especiales.

La polémica envuelve a las luces V16, pues se venden falsas que no tienen conexión, incluso aunque lleven el logo de la DGT. Las certificadas y homologadas se recogen en el listado de Tráfico, que va actualizando según se homolgan nuevos modelos. Pero resulta que esta tabla puede confundir aún más a los conductores: donde se indica la fecha certificación puede aparecer "fecha inválida". ¿Significa que no son legales?

"Fecha inválida" no significa nada, es un error de la web de la DGT​

Desde que comenzaran a homologarse las V16 conectadas hasta hoy, el listado de la DGT incluye más de 230 modelos. Esta inmensa lista es precisamente la que nos permite comprobar si la luz V16 que estamos comprando está certificada y aprobada por la DGT.

Depende de la versión del software del móvil. El problema es que dependiendo desde donde comprobemos este listado de "Marcas y modelos certificados", en la columna de "fecha de certificación" puede aparecer "fecha inválida". Ocurre en algunos teléfonos móviles y tablets, pero no si la consultamos desde el navegador del PC.

Yo misma he hecho la prueba. Tengo un iPhone SE 2020 con sistema operativo iOs 18.5 y me sale ese misterioso detalle de "fecha inválida" en casi todos los dispositivos de la lista de las V16. Pero si accedo a la web de la DGT desde el ordenador, sí muestra la fecha de certificación en dichos dispositivos.

1366_2000.jpeg

El listado de luces V16 de la DGT desde un iPhone SE con versión iOs 18.5 (izquierda) y con versión iOs 26.1 (derecha)

En el equipo de Motorpasión lo hemos comprobado: a ninguno de mis compañeros les refleja esa "fecha inválida" en su móvil. Por ejemplo en un terminal iPhone 15 pro (con versión iOs 18.6.2), en un Xiaomi Poco F7 (Android 15) o en un Motorola Edge 30 neo (Android 14). Tampoco en un Vivo V50 Lite 5G igualmente con Android 15.

Dado que el software de mi iPhone SE era una versión bastante antigua, he optado por actualizarlo a iOs 26.1. Y el resultado ha sido que ya veo correctamente la fecha de certificación desde el navegador del móvil. De lo que se deduce que esto solo ocurre en versiones más antiguas del software.

Todas las del listado de la DGT son válidas. Esto significa que dependiendo de la versión del sistema operativo, aparece este evidente fallo de la web de la DGT. Porque todas las luces V16 que se incluyen en el apartado de "Marcas y modelos certificados" están homologadas y por tanto son válidas para llevarlas en coche porque tienen conexión con la plataforma DGT 3.0. En resumen, esa "fecha inválida" no significa nada y es un mero error de la web de Tráfico que aparece según variante del software del móvil.

V16 conectada

Cómo detectar una V16 falsa. Hay varios detalles que nos pueden ayudar a identificar una luz V16 que realmente no tiene conexión. Lo primero, el precio: las balizas V16 conectadas certificadas suelen oscilar entre los 40 y los 60 euros. Si en Internet ves una por menos de 30 euros, posiblemente sea falsa. No en vano, incluso en el Black Friday, las V16 con geolocalización costaban más de 30 euros rebajadas.

No obstante, lo mejor para asegurarnos de que está homologada es comprobar si tiene el código de certificación, que comienza con 'LCOE' o 'IDIADA' seguido de una numeración (puede incluir números y letras). Esta nomenclatura confirma que ha sido probada y certificada en uno de los dos laboratorios técnicos autorizados. Y este código debe estar impreso o grabado en la V16, y no por ejemplo con un adhesivo.

Otra forma para identificar si realmente tiene conectividad es que en el embalaje incluya un IMEI: es lo que indica que dispone de conexión a redes de datos. E igualmente debe indicar que incluye conectividad por al menos 12 años (ahora mismo todas indican hasta enero de 2038).

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.679
Se ve por la tele el usuario y la contraseña de la DGT, se descubre que el dominio donde van los datos de las balizas está a nombre de un paisano particular, hay balizas homologadas por la DGT sin conectividad, otras llevan su logo falsificado, ahora esto... que se puede esperar de un organismo tan inútil, pues una medida tan inútil como ellos: además de la inutilidad de la baliza en muuuuchas situaciones, la prohibición de los triángulos con el peligro que conlleva no señalizar el coche en situaciones peliagudas y el peligro de decir a los pepitos que pongan el gusiluz y se queden esperando dentro del coche... va a ser patético como no lo retiren. :facepalm:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.533
:unsure:

Ver el archivos adjunto 188579

:LOL:

A mi me encantaría que el Gobierno cayera por la baliza charo ésta. Sería como justicia telúrica: de giliposhez en giliposhez hasta la derrota final :LOL:

Cuidado con usar el termino "Charo" que ahora puedes ser ultra turbo derecha.... :floor:

Igualdad elabora un informe para declarar la guerra al término 'Charo': "Es violencia simbólica"

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.533
Llevo 2 días desconectado del hilo, me podéis informar como va el tema? Los panolis son los que compran la baliza o los que deciden no comprarla?

30€ es buen precio o espero a primeros de Enero?

Al fin me va a geolocalizar siempre o no?

Una dosis de vacuna es suficiente o mejor me chuto 3?

Al final 3I/ATLAS es un cometa o una sonda marciana?

Con o sin cebolla la tortilla??

Dudas que no me dejan dormir.....:p

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.676

Lo que dice del operario de carreteras, que si le habrá saltado un aviso, pues no.
Seguramente le avisaría la operadora del 112, que suelen mandar a alguien para señalizar

• Like
Reacciones: Gus

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
237.782
Lo que dice del operario de carreteras, que si le habrá saltado un aviso, pues no.
Seguramente le avisaría la operadora del 112, que suelen mandar a alguien para señalizar

Lo mejor es llamar al 112. Te mandan a la autoridad y te preguntan si hay restos en la vía, y si es así te mandan a los de conservación de carreteras. Al menos así fue todo cuando atropelló Sonia al jabalí

JaumeB

Forista
Reacciones
4.462
Es por lo que me toca los huevos industria cada vez que hay que homologar , de ahí que os traslade más menos como funciona la cosa a la hora de aplicar CE.

El caso de que haga mucho aire ha de ser contemplado siempre .

Que no te falta razón pero es algo tan genérico y valido para la mayoría de vehículos que es poco probable que sucedan las 3 cosas a la vez, es estadística, cabrío de lona, mas avería y mas día de fuerte viento, que puede pasar, sin duda, pero si se da el caso que se pone en la puerta y si uno tiene un vehículo de estos si quiere hay solución y barata, se va a los chinos se compra un imán de estos planos o redondo lo pones debajo de la lona y encima la luz imantada y se sujeta mucho mejor que encima de la chapa ya que los 2 imanes aumentarán la atracción entre la lona, si se quiere se puede lo que pasa que cuando uno no le apetece todo son problemas, ah, los triángulos con el aire no se caían verdad? y estaban homologados y eso no se contempló y no he leído ninguna queja al respecto, no seamos tan papistas que hace mas el que quiere que el que puede.