Eso de darle varias veces no es mala práctica, pero hoy en día ya ni eso... los modernos que uso (incluso el mío) arrancan con botón con lo que una vez pulsas... empieza el proceso que no puedes controlar... pero de alguna manera lo hacen como comentas... si hace mucho frío el tiempo de los calentadores se alarga... considerablemente...
Sobre este TD... a mí me sigue sonando a un conjunto de males de edad, junto con males de osados que han toqueteado... igual lo de que no arranque si esperas los calentadores... es porque se realimenta algún otro elemento al activarlos... ya digo... la electricidad en los coches es cosa de conjuros mágicos... la electrónica a es cosa demoniaca... una masa "chunga" puede generar consecuencias inauditas... incluso en un Land Rover serie III de 1974... y lo digo por experiencia...
Si, los modernos tienes que ir por el libro, porque toquetear la centralita puede tener consecuencias imprevisibles.
En cuanto al 524td, de electronica tiene poco o nada, que le pueda afectar a este tema del arranque. Pones contacto un relé da paso y pone la resitencia a andar y cuando termina la temporización se supone que el interior del cilindroya está lo suficientemente calentito como para que arranque. De mas no va a estar porque se fundiria el calentador.
A partir de ahi la inyección de combustible es absolutamente mecanica, y mal de punto no debe estar porque luego funciona, o eso dicen.
Para que no arranque solo veo dos posibles problemas, que no funcionen la mayor parte de los calentadores, o que el sistema de arranque en frio esté mal. Ambas cosas, una vez que consigue arrancar el motor ya no hacen falta, y según se nos dice luego funciona normalmente, asi que hay que centrarse en lo que influye en el arranque
A mi ya me pasado de todo, y no por kilometros, sino por inactividad y humedad, alternador, motor de arranque, reles, etc. Hasta la bomba he tenido que hacer.
Los Diesel han ido mejorando mucho en esto del arranque pero los pioneros hasta un pelin de gasolina se le echaba al deposito para mejorar el arranque. Los habia muy recalcitrantes, pero nunca me encontré nada como esto, de que "estorbaran" los calentadores