Avería Arranque raro 524td

Modelo
E34 524td
Reacciones
3
Tengo un problema en el 524td y me voy a volver loco, resulta que no puedo arrancar si espero al ciclo de los calentadores, para arrancar tengo que darle a la llave tan pronto como la meto al bombin, y ya revise calentadores y fusible de 80 y puse dos antiretorno por si se descebaba y ni asi, a ver si alguien me puede hechar un cable para q no me vuelva loco, destacar q una vez arrancado esta estable y sin problemas algunos

LM Informat

Forista
Reacciones
464
¿Te arranca sin que actuen los calentadores?
En invierno tengo que meterle un par de veces los calentadores antes de arrancar.
Asi a primera vista no acabo de entenderlo.

Descebamiento no puede ser, ya que te arranca.
Tema de fusibles tampoco.
Puede ser que el sistema de arranque en frio se quede trabado,pero lo notarias una vez en marcha

¿Una vez que te arranca va noraml todo?

Modelo
E34 524td
Reacciones
3
¿Te arranca sin que actuen los calentadores?
En invierno tengo que meterle un par de veces los calentadores antes de arrancar.
Asi a primera vista no acabo de entenderlo.

Descebamiento no puede ser, ya que te arranca.
Tema de fusibles tampoco.
Puede ser que el sistema de arranque en frio se quede trabado,pero lo notarias una vez en marcha

¿Una vez que te arranca va noraml todo?
Descebado le puse dos antiretornos para evitar, purgue y sigue igual, el arranca eso si le doy rápido y sin esperar y una vez arrancado esta estable y sin problemas ni tirones, ademas el cuentarrevoluciones y el consumo instantaneo no van, el sensor de cigüeñal funciona, si lo desconecto el coche se apaga, el sistema de arranque en frio?, lo hace tanto en caliente como en frio, en caliente ya no pide calentadores pero si espero un poco tampoco arranca... por eso digo que voy camino de locura

LM Informat

Forista
Reacciones
464
Posiblemente no esté entendiendo bien.

El sensor, va regulado a una altura determinada. No me acuerdo ahora muy bien porque hace tiempo que cambié el mio y rompi uno por meterlo a"tope", pero el hecho de que una vez encendido funcione correctamente descarta el problema.

Los calentadores ¿los has cambiado?. ¿Los has probado fuera? ¿o has medido consumos? El hecho de que tengas problemas enel cuadro con algun indicador puede apuntar a que no esté funcionando correctamente, bien por las pilas descsargadas o porque el acido derramado haya hecho de las suyas y te puede estar informando mal Muchas veces solo se cambian los calentadores mas "comodos"

El tema del descebado, aparte de que se ve bien, tambien lo puedes descartar cebando manualmente justo antes de arrancar. Esta bomba creo que no lleva antirretorno internamente, pero eso no lo puedo asegurar. Yo tuve problemas con el filtro ya que el coche habia estado mucho tiempo parado y si aparcaba inclinado hacia arriba se descebaba, pero una vez arrancado funcionaba correctamente.

Y si todo está bien hasta ahora, lo unico que se me ocurre es que el sistema de arranque en frio en la bomba no de paso en algun momento. Hay una palanca con la que puedes comprobar.

Y sino es nada de eso, pues francamente no veo como puede influir que no arranque si pones los calentadores.
El mio es un E28 automatico y posiblemente haya alguna diferencia, pero he tenido varios vehiculos diesel de distintas marcas y muchos cientos de miles de kilometros y lo que me ha pasado siempre han sido fallos de calentadores. lö mas parecido fue un caso qu fallo el relé que controlaba los calentadores y se quedó pegado fundiendolos evidentemente, pero no habia manera de encenderlo

Modelo
E34 524td
Reacciones
3
Me comentaron del alternador que puede tener que ver, el mio el alternador lo partio en dos porque el anterior dueño quiso tocar y la armó, yo por algún casual y para que no se descargase la bateria y poder andar con el tenia un que anclaba bien de un Kadett Kombi 1.7td, y me cargaba en menor medida la batería pero es que los cables tuve que arreglarlos porque estaban tronzados y sueltos, por eso pregunto no vaya a ser cuantos cables van al alternador, yo este tiene dos un rojo ancho y uno azul finito, coje revoluciones de ahi o algo y que cable sería?, Destacar que lo del arranque ya lo hacia antes segun el dueño anterior

LM Informat

Forista
Reacciones
464
Pues tendrás que ir a un electricista del automovil que lo revise, porque lo de la clarividencia no está entre mis capacidades.
Asi y por simple logica, si el alternador carga la bateria y el vehiculo funciona normalmente, motor de arranque, etc tampoco veo como puede relacionarse con el fenomeno de los calentadores.

De todas maneras parece que la lista de problemas está aumentando y puede ser bastante mayor de lo que dices.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDI
Reacciones
2.611
Bienvenido.

Tienes toda la pinta de sufrir un mal de... "manoseoincontrolado", deberías revisar toda la instalación... y chequear con el esquema eléctrico original... cualquier cable mal instalado, masa... puede generar consecuencias funcionales inesperadas... complejas de diagnosticar... por ello, lo mejor, entiendo yo, es que revises al detalle la instalación...

No dudes en presentar tu máquina.

LM Informat

Forista
Reacciones
464
Me comentaron del alternador que puede tener que ver, el mio el alternador lo partio en dos porque el anterior dueño quiso tocar y la armó, yo por algún casual y para que no se descargase la bateria y poder andar con el tenia un que anclaba bien de un Kadett Kombi 1.7td, y me cargaba en menor medida la batería pero es que los cables tuve que arreglarlos porque estaban tronzados y sueltos, por eso pregunto no vaya a ser cuantos cables van al alternador, yo este tiene dos un rojo ancho y uno azul finito, coje revoluciones de ahi o algo y que cable sería?, Destacar que lo del arranque ya lo hacia antes segun el dueño anterior
Es que el tema de los calentadores no acabo de pillarlo. Algo tienen que funcionar.
El mio en frio sin calentadores no arranca y como es automatico no se puede empujar, asi que en inviernos sin bateria y calentadores en condiciones ni de coña lo enciendes.

Lo que dices de si actuan no arranca va contra toda logica.

Hay un relé que controla los calentadores. en cuanto metes contacto activa y temporiza. Comprueba ese antes de nada y los calentadores.

Mientras no presentes el coche poco mas puedo decirte. Por tu firma parece que sea un E-34, y ademas de no conocerlo lo mas noraml es que el circuito electrico sea diferente al E-28.

Estos motores se montaron en varios modelos, e incluso en Opel y otros.
Tuve un Volvo que llevaba motor Fiat y no arrancaba por culpa de los calentadores, pero es que los 2 centrales, debido a que era complicado, no se los habian cambiado nunca..

Otra posible fuente de problemas puede ser el turbo y fugas.

Incluso en mi electrodomestico "modelno", que arranca casi sin calentadores ultimamente le costaba un pelin y al conectarle la diagnosis ya cantó que fallaba un calentador.
Como son faciles de cambiar le cambié solo el 3, que era el que fallaba y tan ricamente

Última edición:

LM Informat

Forista
Reacciones
464
¿Como es la secuencia de arranque que haces?

¿Metes contacto y accionas arranque inmediatamente?
¿Metes contacto y despues de que se apaguel el contacto esperas un ratillo y accionas arranque?
¿Metes contacto y antes de que se apague el chivato o inmediatamente le das al arranque?

Te adelanto de que en cualquier diesel que he usado en cuanto la temperatura baja de 15 grados y si el vehiculo lleva tiempo parado meto 2 veces los calentadores. Arranca mucho mejor y no fuerzas la bateria.
Si hace mucho frio incluso llego a hacerlo 3 veces. Eso te lo va "decir" el mismo coche en cuanto veas su comportamiento al arrancar.
Es mas "barato y eficiente" tirar de calentador que de motor de arranque. pero obviamente tambien tienen que estar bien otras cosas, como el arranque en frio, filtro y bomba cebada.
Hay otros temas que estamos obviando como puesta a punto de la distribución, bomba y holgura de taques. Esto ultimo y en este motor es muy frecuente no mirarlo en la vida.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDI
Reacciones
2.611
¿Como es la secuencia de arranque que haces?

¿Metes contacto y accionas arranque inmediatamente?
¿Metes contacto y despues de que se apaguel el contacto esperas un ratillo y accionas arranque?
¿Metes contacto y antes de que se apague el chivato o inmediatamente le das al arranque?

Te adelanto de que en cualquier diesel que he usado en cuanto la temperatura baja de 15 grados y si el vehiculo lleva tiempo parado meto 2 veces los calentadores. Arranca mucho mejor y no fuerzas la bateria.
Si hace mucho frio incluso llego a hacerlo 3 veces. Eso te lo va "decir" el mismo coche en cuanto veas su comportamiento al arrancar.
Es mas "barato y eficiente" tirar de calentador que de motor de arranque. pero obviamente tambien tienen que estar bien otras cosas, como el arranque en frio, filtro y bomba cebada.
Hay otros temas que estamos obviando como puesta a punto de la distribución, bomba y holgura de taques. Esto ultimo y en este motor es muy frecuente no mirarlo en la vida.
Eso de darle varias veces no es mala práctica, pero hoy en día ya ni eso... los modernos que uso (incluso el mío) arrancan con botón con lo que una vez pulsas... empieza el proceso que no puedes controlar... pero de alguna manera lo hacen como comentas... si hace mucho frío el tiempo de los calentadores se alarga... considerablemente...
Sobre este TD... a mí me sigue sonando a un conjunto de males de edad, junto con males de osados que han toqueteado... igual lo de que no arranque si esperas los calentadores... es porque se realimenta algún otro elemento al activarlos... ya digo... la electricidad en los coches es cosa de conjuros mágicos... la electrónica a es cosa demoniaca... una masa "chunga" puede generar consecuencias inauditas... incluso en un Land Rover serie III de 1974... y lo digo por experiencia...

LM Informat

Forista
Reacciones
464
Eso de darle varias veces no es mala práctica, pero hoy en día ya ni eso... los modernos que uso (incluso el mío) arrancan con botón con lo que una vez pulsas... empieza el proceso que no puedes controlar... pero de alguna manera lo hacen como comentas... si hace mucho frío el tiempo de los calentadores se alarga... considerablemente...
Sobre este TD... a mí me sigue sonando a un conjunto de males de edad, junto con males de osados que han toqueteado... igual lo de que no arranque si esperas los calentadores... es porque se realimenta algún otro elemento al activarlos... ya digo... la electricidad en los coches es cosa de conjuros mágicos... la electrónica a es cosa demoniaca... una masa "chunga" puede generar consecuencias inauditas... incluso en un Land Rover serie III de 1974... y lo digo por experiencia...
Si, los modernos tienes que ir por el libro, porque toquetear la centralita puede tener consecuencias imprevisibles.
En cuanto al 524td, de electronica tiene poco o nada, que le pueda afectar a este tema del arranque. Pones contacto un relé da paso y pone la resitencia a andar y cuando termina la temporización se supone que el interior del cilindroya está lo suficientemente calentito como para que arranque. De mas no va a estar porque se fundiria el calentador.

A partir de ahi la inyección de combustible es absolutamente mecanica, y mal de punto no debe estar porque luego funciona, o eso dicen.
Para que no arranque solo veo dos posibles problemas, que no funcionen la mayor parte de los calentadores, o que el sistema de arranque en frio esté mal. Ambas cosas, una vez que consigue arrancar el motor ya no hacen falta, y según se nos dice luego funciona normalmente, asi que hay que centrarse en lo que influye en el arranque

A mi ya me pasado de todo, y no por kilometros, sino por inactividad y humedad, alternador, motor de arranque, reles, etc. Hasta la bomba he tenido que hacer.
Los Diesel han ido mejorando mucho en esto del arranque pero los pioneros hasta un pelin de gasolina se le echaba al deposito para mejorar el arranque. Los habia muy recalcitrantes, pero nunca me encontré nada como esto, de que "estorbaran" los calentadores