Duda Anular ABS

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 30 Dic 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A ser posible, abstenerse comentarios tipo "no hagas eso, es una temeridad", o "gástate 100 € y arréglalo". Hace demasiado tiempo que lo tengo en la cabeza y es más, hace un montón de meses ya que no lo uso, ni lo quiero.

    ¿Qué componentes debo sacar? ¿El módulo negro de plástico que hay al lado del distribuidor de frenada y que dice ABS?

    ¿Si saco los suficientes componentes, desaparecerá el testigo del tablero o tendré que quitar la bombila del cuadro?

    Hasta ahora había ido durante bastante tiempo con el fusible sacado, y hace un par de meses o así cuando monté las B6, los sensores de delante los desconecté. El del lado del copiloto lo tiré dentro de la bahía motor a través de un agujero que hay en el paso de rueda, pero el del lado del piloto llevo semanas con él colgando xdd, que se ve sin mucho esfuerzo.
    El problema es que el cable entra directo a la bahía motor sin ningún enchufe, y el pasamuros es super estanco, parece que no hay manera de quitarlo sin cortar el cable.

    Si saco los sensores de los frenos y queda el hueco ahí, en la ITV me podrían decir algo? En los E34 sin abs, las manguetas eran las mismas o usaban unas sin el agujero para el sensor? No tengo el ETK a mano estos días así que no lo puedo comprobar...

    Porqué estaba pensando que si pudieran darme problemas en la ITV, volver a montar los sensores pero "de pega", ya que cortaría los cables en la bahía motor y desmontaría todo el módulo... No sé.
     
  2. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.373
    Me Gusta:
    1.820
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    En la ITV te la pueden liar como no frene.

    Pero vamos mi W123 no tiene ABS y con unas ruedacas de 215 de ancho solucionado la pasa sin problema.

    Conectalo si no te quieres dar una ostia, tu no sabes las veces que he estado a punto de piñarme con el W123 porque no tiene ABS.

    Conducir sin ABS es un arte porque te toca a ti apretar el pedal y soltarlo para que no se bloqueen, o como pises un simple PASO DE CEBRA a primera hora de la mañana con la carretera humeda... como pises el freno a fondo el coche VA A PATINAR y mas te vale tener el freno de mano en forma o te puedes llevar a un peaton.

    Con tener buenas ruedas y quitar la bombilla del cuadro, la pasas, pero ES UNA TEMERIDAD si no sabes conducir sin ABS, te va a tocar aprender a frenar de nuevo, y con la mano preparada en el freno de mano, no mola nada.
     
    Última edición: 30 Dic 2020
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ya digo, hace bastantes meses que voy sin él, y en alguna ocasión clavé frenos adrede para ver como se desplazaba. He aprendido dónde está el límite, y la verdad, me gusta notar que sólo depende de mí el tacto de la frenada que haga (no hundo el pedal ante el miedo como harían otros). Nos hemos acostumbrado mucho a las ayudas electrónicas, pero yo no las quiero.

    La cuestión del hilo es: ¿qué piezas debo sacar? ¿Por qué iba a dejar de frenar sin el abs? Imagino que una parte del módulo se debe comunicar con el circuito hidráulico, ¿no?

    La distribución de frenada (que frene más delante que atrás), es independiente del módulo del ABS, no? Eso espero vaya...

    Básicamente y para resumir, quiero convertirlo en una unidad como si fuera sin ABS de origen.
     
  4. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Hombre, temeridad tampoco lo llamaría. Antes los coches no tenían ABS y todo el mundo circulaba así. Yo mismo he conducido coches sin ABS (y eso que soy "joven"), y alguna vez he bloqueado ruedas. Pues modulas con el pie, apretando y soltando y ya está. No me había pasado nunca, y con saber lo que hay que hacer ya está. Otra cosa es que yo no le quitaría el ABS a mi coche (es un e30), porque creo que es una de las ayudas menos intrusivas que hay. Pero una vez existen coches sin ABS y no pasa nada, creo que temeridad es un adjetivo excesivo.
     
    A smash le gusta esto.
  5. Ragnar17

    Ragnar17 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2020
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    Buscando34Tour
    No tienes ningún plano de un coche con ABS y otro sin y así puedes comparar?
     
    A smash le gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    estoy fuera, cuando vuelva a casa voy a revisar el ETK y los esquemas eléctricos a ver si saco el agua en claro. Como mínimo, si no pudiera sacar el módulo del abs que hay en el distribuidor, haría que no le llegara corriente eléctrica, a ver si con eso sería suficiente.
     
  7. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    en la itv, hay 2 fallos por abs,
    1) fallo abs en coche anterior al año 2000, fallo leve
    2)fallo abs en coche posterior al año 2000, fallo grave.
    En el año 2000, el abs era obligatorio en todos los coches matriculados. Antes no. Hace algún día que el esp es obligatorio, con lo cual si falla el esp, fallo grave.
    El abs solo evita bloqueos de rueda, y es muy necesario si pisas superficies con distinta adherencia en un lado del coche con el otro, muy veces pasa esto.
    Tampoco te va a quitar de nada si tienes los frenos trabados, pero si te va a quitar el desplazamiento lateral.... según los canales que tengas.
    En los tds, son de 3 canales, eso significa que tiene 1 sensor por rueda, leyendo las 4 y tiene 3 bobinas de accionamiento, 2 para el eje delantero, y 1 para el eje trasero. Esto significa qu si se traba una rueda delantera, esta te acciona el abs de la rueda bloqueada, pero no la otra. se se traba 1 rueda trasera, acciona el abs en las 2 ruedas. Esto imposibilita por ejemplo el hacer un bloqueo de diferencial casero vía bomba de freno y relé del abs, ya que no puedes escojer que bloqueas, por ejemplo.
     
    A smash le gusta esto.
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pero entiendo que en itv se limitan a mirar el tablero para saber si hay "fallo" de abs, no?

    yo creo que llevo un sensor por rueda, pero no sé el número de bobinas.
     
  9. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    si, el cuadro sale, nuestros coches no se pueden conectar o bién no es obligatorio. yo tengo mi obd mal, y no se puede comunicar, le falla un pin que se comunica con masa y no da los 120 hom, pero ni intentan comunicar. Pero no intentan mirar nada porque no es obligatorio el obd, igual qu el abs
    Si tienes libre el sensor del cinturon , si cortas las pistas del abs del cuadro, y puenteas con las del cinturon, tienes un temporizador ya metido que se desconecta a los 5 segundos, de forma que dirá que la luz funciona y como va con el sensor desactivado, pues se apaga solo y ya está, abs funcionando
     
    A smash le gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pero que yo sepa no tengo sensor del cinturón.. Vaya, si voy sin cinturón no se enciende ninguna luz. De momento intentaré cortarle la corriente al módulo a ver como se comporta.
     
  11. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    primero mira si tienes la luz puesta, si no, pon una y mira que pasa.
    Si se apaga sola, saca cables hasta la luz del abs, y saca la bombilla de su alojamiento, pero que se pueda enchufar una bombilla con la luz del cinturón, si queda medio bién, asunto solucionado
     
    A smash le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    lo investigaré, gracias jordi.
     
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, esta tarde me ha venido bien y he empezado desmontando la tapa del módulo del abs, al lado del distribuidor de frenado. He desconectado el conector que lleva el mazo de cables a la centralita, y un cable rojo que va en un lateral. Además los dos relés.

    Al ver en el tablero que seguía marcando la luz del ABS he ido al otro lado del coche, y he desmontado la tapa del compartimento de la centralita de inyección, donde imaginaba que estaría también la centralita del ABS.

    Una vez he sacado también la centralita del ABS (yo no tengo ASC), en el tablero ha dejado de marcarme la luz del ABS y arranca igual... Me falta comprobar mañana que siga frenando como hasta ahora. Entiendo que he extirpado el cerebro y corazón del abs, por lo qué ya no debería dar más por culo con esos frenazos y parones involuntarios. Conectaré otra vez los sensores en las ruedas delanteras para no dar el cante en la ITV, y ya estaría...

    mañana si todo ha ido bien cuelgo fotos y actualización.
     
    A ASIER39 y jordi tds e34 les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    [​IMG]
    [​IMG]


    Todo correcto biggrin
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  15. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.133
    Me Gusta:
    44.411
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por rizar el rizo.

    Has pensado en un accidente, que vean el frenazo en asfalto, y no entiendan que con abs, marque tanto la goma y comprueben si ha sido manipulado y la compañía alegue. que como ha sido manipulado no se hace cargo del siniestro. Mejor dicho se hará cargo, pero a posteriori repetirá contra ti.
     
    A smash le gusta esto.
  16. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.705
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    es que esto no le va a pasar por que no es obligatorio el abs, esto por una parte, luego, si ha marcado la goma, el coche frenar, frena, otra cosa es que gire mientras frena, que no si no levanta el pié del freno y va bloqueado, luego falta saber si sabe frenar o no en condiciones. ¿y por que tiene que tener un accidente? yo lo tengo estropeado hace 22 años y mira, pasa la itv, y sin accidente y he conducido con la nevada
     
    A smash le gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    creo que en caso de accidente lo que más me preocuparía es en el estado que quedara el coche... Pero coincido totalmente con los puntos que expone jordi. Sobretodo el punto que comentas sobre la obligatoriedad o no del abs en coches de esta época. En efecto, era un extra. De ahí que el ETK me pregunte si lleva o no cuando voy por los apartados.

    Si sé frenar o no sin abs... En principio llevo meses ya sin él, ya que quité el fusible en su momento. El problema era que me seguía haciendo los parones bruscos e inesperados, que eso sí que era peligroso. Una vez hasta me paró el motor. suerte que iba a 30 km/h. De ahí que lo haya acabado "extirpando".

    Digamos que ya he jugado multitud de veces con los frenos, o la frenada digamos. He "jugado" a clavar frenos en sitios despejados, en seco y en mojado y en asfaltos diferentes más o menos rugosos, para ver el comportamiento del coche. Creo que también juega en ventaja que el coche pese tanto, y naturalmente amortiguadores nuevos.

    Y sinceramente, me encanta notar que la frenada es más como la de una bicicleta xd, y que todo depende de mí. Otra cosa es que el coche tuviera 500 cv. Pero si clavo frenos, tengo la sangre fría de subir el pie y ver si es necesario volver a frenar. Y cuando llueve, pues más distancia de seguridad, y más alerta voy si cabe.

    Con los caballos del coche, creo que la distancia de frenado de serie es muy buena. Pero no descarto el día de mañana mejorar frenada, sobretodo si me lío ya a trucar...
     
    Última edición: 18 Feb 2021
    A torpedo520I le gusta esto.

Compartir esta página