Problema con módulo ABS Bosch 5.7 en BMW E38 730d (1999)

DeividPortil

En Practicas
Modelo
318 i
Registrado
10 Nov 2018
Mensajes
14
Reacciones
1
Buenas a todos,
Estoy intentando solucionar un problema con el módulo ABS/ASC de mi BMW E38 730d del 99 (motor M57 con cambio automático ZF 5HP24).

Situación original​

  • Módulo ABS original Bosch 5.7 – ref. BMW 34526756342 / Bosch 0 265 900 001.
  • El módulo original no comunicaba por CAN, ni con diagnóstico ni con el resto de centralitas (EGS, DDE, cuadro, etc.).
  • Alimentaciones (KL30, KL15) y masas comprobadas, todo correcto.

Sustitución y comportamiento actual​

  • He montado otro módulo con la misma referencia exacta, pero procedente de un E39 530d manual.
  • Este módulo sí comunica correctamente por CAN y permite codificación con NCS Expert sin errores.
  • Sin embargo, todas las ruedas marcan 2 km/h constantes, tanto en parado como en movimiento.
  • En la unidad de la caja automática (EGS) también aparecen lecturas falsas (p. ej., 16 rpm de las ruedas).
  • El sistema ABS no actúa y el testigo permanece encendido.

Pruebas realizadas​

  • Codificación con NCS Expert: correcta, sin errores.
  • Intento de programación con ISTA-P: imposible (rechaza el módulo o muestra error de hardware).
  • Desconexión individual de sensores de rueda: sin cambios, todas siguen mostrando 2 km/h.
  • Verificación de alimentación, masas y línea CAN (continuidad entre DDE–EGS–ABS–cuadro): todo OK.
  • El coche funciona y comunica correctamente con todas las unidades salvo el comportamiento anómalo del ABS.

Dudas e hipótesis​

  • ¿Podría ser que, aun teniendo la misma referencia, el módulo Bosch 5.7 del E39 manual tenga diferente firmware interno y no sea 100 % compatible con el E38 automático?
  • ¿Existe alguna forma de reprogramar completamente el firmware (no solo codificarlo) del módulo ABS Bosch 5.7?
  • ¿Podría el cuadro o la EGS estar inyectando señales erróneas en la línea CAN, causando esas lecturas fijas de 2 km/h?
  • ¿Alguien ha tenido este mismo síntoma (todas las ruedas marcando velocidad constante incluso con sensores desconectados)?
Cualquier orientación o experiencia similar será de gran ayuda.
¡Gracias de antemano!
 

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
1.997
Reacciones
3.990
Buenas a todos,
Estoy intentando solucionar un problema con el módulo ABS/ASC de mi BMW E38 730d del 99 (motor M57 con cambio automático ZF 5HP24).

Situación original​

  • Módulo ABS original Bosch 5.7 – ref. BMW 34526756342 / Bosch 0 265 900 001.
  • El módulo original no comunicaba por CAN, ni con diagnóstico ni con el resto de centralitas (EGS, DDE, cuadro, etc.).
  • Alimentaciones (KL30, KL15) y masas comprobadas, todo correcto.

Sustitución y comportamiento actual​

  • He montado otro módulo con la misma referencia exacta, pero procedente de un E39 530d manual.
  • Este módulo sí comunica correctamente por CAN y permite codificación con NCS Expert sin errores.
  • Sin embargo, todas las ruedas marcan 2 km/h constantes, tanto en parado como en movimiento.
  • En la unidad de la caja automática (EGS) también aparecen lecturas falsas (p. ej., 16 rpm de las ruedas).
  • El sistema ABS no actúa y el testigo permanece encendido.

Pruebas realizadas​

  • Codificación con NCS Expert: correcta, sin errores.
  • Intento de programación con ISTA-P: imposible (rechaza el módulo o muestra error de hardware).
  • Desconexión individual de sensores de rueda: sin cambios, todas siguen mostrando 2 km/h.
  • Verificación de alimentación, masas y línea CAN (continuidad entre DDE–EGS–ABS–cuadro): todo OK.
  • El coche funciona y comunica correctamente con todas las unidades salvo el comportamiento anómalo del ABS.

Dudas e hipótesis​

  • ¿Podría ser que, aun teniendo la misma referencia, el módulo Bosch 5.7 del E39 manual tenga diferente firmware interno y no sea 100 % compatible con el E38 automático?
  • ¿Existe alguna forma de reprogramar completamente el firmware (no solo codificarlo) del módulo ABS Bosch 5.7?
  • ¿Podría el cuadro o la EGS estar inyectando señales erróneas en la línea CAN, causando esas lecturas fijas de 2 km/h?
  • ¿Alguien ha tenido este mismo síntoma (todas las ruedas marcando velocidad constante incluso con sensores desconectados)?
Cualquier orientación o experiencia similar será de gran ayuda.
¡Gracias de antemano!
Son preguntas bastante complicadas, quizás en el subforo de coding alguien tenga algunas respuestas.
¿Estás seguro de que el módulo del E39 estaba bien?¿Has probado con otra unidad?
 

DeividPortil

En Practicas
Modelo
318 i
Registrado
10 Nov 2018
Mensajes
14
Reacciones
1
Son preguntas bastante complicadas, quizás en el subforo de coding alguien tenga algunas respuestas.
¿Estás seguro de que el módulo del E39 estaba bien?¿Has probado con otra unidad?
Si, y reparado el modulo abs , en parado sigue marcando 2km/h, aunque si inicias la marcha si mide bien, pero me salta fallo en el cuadro IKE , de problema interferencia EGS. loco me tiene no se ya que mas mirar, la caja cuando funciona durante 20 segundos, va perfecta no hace mal los cambios, no quiero recostruir una caja para tener el mismo problema
 
Arriba