Afinando bmw 318ti

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Buenas tardes a todos, soy propietario de un bmw 318 ti del año 1997, el coche va fenomenal, pero poco a poco lo estoy afinando ya que lo compre hace un mes.

Unicamente tiene dos cositas que me gustaría solucionar, a ver si me podeis ayudar.

La primera es un ruidito que solo se escucha dentro del coche con las ventanillas subidas, puesto que en cuanto las bajas el poco ruido que haya fuera lo tapa.

El ruido lo hace al ralentí y a medida que aceleras, va acorde a las revoluciones, hasta unas 2000 rpm que el propio ruido del motor también lo tapa. Suena similar a un inyector, es como un tic tic tic, que a medida que aceleras aumenta su frecuencia. He pensado que puedan ser la caja de bobinas.

La segunda es que al ralentí, la aguja de la rpm se mantiene estable, pero se le nota un pequeño zarandeo, como si el motor no fuese del todo redondo, he pensado que pueda ser alguna toma de aire, o bien, que pueda estar relacionado con el problema anterior que os comento.

Agradezco vuestra ayuda y os pregunto una ultima duda, la aguja de temperatura del coche cuando está caliente no marca en el medio medio, si no 1 mm hacia la derecha, como algo mas del medio, he oido que estos coches van siempre clavados en el medio, pero creo que es porque el termostato es de 95º en lugar de 88º como iba en los que llevaban viscoso. (el mio lleva electro)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.195
Respecto a la aguja puede ser distorsión óptica al mirar desde el lado izquierdo. En mi E36 pasa, la aguja va centrada pero desde el asiento del conductor no lo parece.

Y si de veras no la tienes centrada del todo algo falla.

PETROLHEAD

Forista
Modelo
323TI
Reacciones
666
Hola compi:
El tic tic tic podría ser un taqué sucio que le cueste cargar, pero sin escucharlo es una lotería.

Y la aguja de la temperatura si te va un pelín a la derecha del centro, (también me pasa a mi), y en mi caso es el sensor de temperatura.

Yo al hacer el mantemiento del circuito refrigerante, cambié termostato,bomba, mande limpiar por dentro y por fuera el radiador, limpie el circuito de la calefacción y después de purgar a conciencia el sistema observe que la aguja seguía un pelín a la derecha del centro.

Cambie el viscoso las aspas del viscoso y los manguitos. Seguía igual.

Al conectar la diagnosis vi que en efecto el circuito mantenía 92 grados exactos y la aguja seguía un pelín a la derecha. Luego por descarte el problema está en el sensor que manda la señal al cuadro.

Sobre el tema de la inestabilidad del motor, te va a aportar gran cantidad de información dos simples actuaciones.

Primero y más sencilla escuchar detenidamente el sonido del escape, tanto en frio como en caliente. Explosiones,olor,color del propio tubo,hollin y todo lo que puedas observar sobre el escape.

Segundo color, sedimentos y restos que pueden presentar las bujias.

Con esos datos, se te puede orientar bastante bien. Importante apuntar datos por cada bujia. Puede ser que estén 2 bien y 2 mal etc.

Saludos!

Modelo
Duet d'E36
Reacciones
356
Hola compañero,bienaventurado al foro,
Estoy deacuerdo con lo que dices,si el "TIC;TIC;TIC" es tan inperceptible,puede ser que alguna chispa este derivando a masa,y de aquí la inestabilidad del motor,no hace falta que sean cosas diferentes,un mismo problema puede dar diferentes causas;
Sobre lo de la aguja,puedo decirte que en mi 318i M40 llevo toda la vida viendola medio milimetro por encima de la mitad,y nunca he tenido problemas de calentones o sorpresas desagradables,no creo que eso deba ser un problema.
Si lo que te sube la aguja,es 3 o 4 mm mas del medio,ahí si te diria que puedes tener algo,pero por medio milimetro a mi nunca me ha sucedido nada.
I también quiero apuntar que nunca se me jodió el viscoso este.

Un saludo compañero,alguna fotillo por ahí?

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Bueno, antes de nada, muchisimas gracias a todos, a lo largo de mi vida he estado en varios foros y en poquitos me han ayudado así nada más llegar. Me he quedao impresionado.

Lo de la aguja no llega a ser ni 1 mm a la derecha del medio, ya que anoche cambie el asiento de posición y conduciendo desde más atrás prácticamente se veía en el medio, vamos que puede ser 0.5 mm. Aun así, creo que está todo bien, porque el electro salta poquito tiempo (unos 50 seg) y el coche mantiene esa temperatura tanto dentro, como fuera de ciudad y a regimenes distintos, el anticongelante es nuevo y el termostato tambien.

Sobre el tema de la inestabilidad del motor os cuento:

Las Bujías las he cambiado y las antiguas salieron perfectas (color cafe con leche) muy bien quemadas, por el escape no huele a gasolina cruda y el consumo del coche es 8.2 L/100 km, no da explosiones raras ni al ralenti, ni en reducciones.

Las soluciones que me he planteado son:

1)cambiar la caja de bobinas
2)cambiar los cables
3)probar un limpiainyectores por si pudiese ser de ahí (Inyector que hiciese ruido)

Al margen de eso, no se me ocurre más, salvo que pudiese ser el temido ruido de una biela mal, pero imagino que si por fuera no suena y al pasar de 2000 rpm no suena no creo que sea.

PETROLHEAD

Forista
Modelo
323TI
Reacciones
666
Si quema bien, es decir, si las bujías singuen del mismo color, ya tengo mas dudas.

Yo procedería así:

estetoscopio-de-mecanico.jpg

Descartar primeramente que no es un taqué. Estetoscopio mecánico. Un aparato cachondo, no cabe duda, pero efectivo como él solo.

Me obceco en el taqué porque la presión de aceite si varía con las rpm aumentando la presión y la bobina si falla, normalmente lo hace en todo el régimen.

Puede ser también una derivación a masa como bien apunta el compañero @M o l l i a r t i , pero ésto es sencillo de averiguar. En plena oscuridad y con los cinco sentidos en lo que estás haciendo, indagar por el motor en busca de la derivación. Procedimiento arcaico pero funcional 100% como nuestros coches. Si no desmontar el cableado y revisarlo o buscar signos, como aluminio decolorado en el camino de los cables o cerca de las bujías.

Ya te digo que diagnosticar un ruido sin escucharlo es imposibe y en caso de acertar simple potra.

Suerte! nos vas contando progresos.

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Hola de nuevo chicos, os cuento:

El tema del ruido está solucionado, ayer fui al desguace, compre una caja de bobinas y la cambie, fín del problema y menos mal porque me tenía el ruido obsesionado.

Para el tema de que el motor vaya redondo, creo que ha mejorado algo, pero lo quiero dejar aun más fino, creo que es un coche que en sudía fue de alta gama y por tanto, no se tendría que notar siquiera el que esté arrancado. Tengo también un honda civic del año 98 y es un coche que parece casi eléctrico de lo poco que vibra.

Ayer, tras montar las bobinas, en frio acelerandole un pelin y soltando si sonaba algun petardeo por el escape, pero al estar en frio imagino que no es vinculante.

Hoy he estado liado intentando calzar la bieleta que va desde la palanca de cambios a la caja, puesto que lleva un silentblock en la punta que tiene un pelin de holgura, ha sido imposible pues para calzarla habria que romper ese silentblock, ¿alguno habeis tocado este tema?

Y de momento poca cosa más, ya voy zanjando todo jejejejeje.

Por cierto, soleis hacer quedadas del foro y eso? soy de Madrid y me gustaría juntarme con gente que tenga estas máquinas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
236.195
Para el tema de que el motor vaya redondo, creo que ha mejorado algo, pero lo quiero dejar aun más fino, creo que es un coche que en sudía fue de alta gama y por tanto, no se tendría que notar siquiera el que esté arrancado. Tengo también un honda civic del año 98 y es un coche que parece casi eléctrico de lo poco que vibra.

BMW no se esforzó tanto como Honda en el equilibrado de sus 4 cilindros puesto que en esa fecha ofrecía 6 cilindros en todas sus gamas. Por tanto si querías calidad te tenías que ir a 6 que ya son motores de coche grande con un toque de calidad estupendo.

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Volvemos a la cargaaa, jejeje, creo que la famosa válvula DISA de regulación de la admisión está diciendo hasta aqui, hace un ruido a suelto e imagino que será el eje de la mariposa, a ver si alguno sabeis de un repuesto barato, o en su defecto, de como repararla.

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Chicos, sigo con la duda de la válvula DISA, el tema es que no se si a alguien le habrá ocurrido que se le trague el motor el pasador de la DISA, no creo porque he visto una foto de como es y con esa forma parece improbable el que ocurra. Quería saber si habeis oido algun caso chungo de esos.

20346_x800.jpg

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
el mio tampoco oscilan las revoluciones pero es verdad que hace un pequeño cabeceo, que solo se aprecia al oido, puesto que no vibra ni nada, es algo que no me preocuparia puesto que mantiene el ralentí. Me tiene mucho más molesto un ruido metálico que se escucha al llegar a 2.500rpm, a 2.400 no se oye y a 2.600 tampoco, pero como vayas a 2.500 clavadas escuchas como una chapa metálica vibrando. Según he oido es una segunda mariposa que tiene en el cuerpo de la admisión.

En el tema de la palanca de cambios hay gente aqui en el foro que la ha tocado, y según dicen no tiene mayor misterio.

un saludo y bienvenido al foro!! verás como encuentras con quien compartir momentos muy buenos con estas, nuestras máquinas.

PETROLHEAD

Forista
Modelo
323TI
Reacciones
666
La válvula disa si esta estropeada hace ruido. Pon en youtube "disa broken". No te pongo yo porque el tapatalk no me lo permite.

Saludos!

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Me hace el tipico ruido metalico, pero es muy poco y el otro dia la desmonte para ver lo poco que se puede ver, puesto que no se puede sacar entera ya que golpea en el abs y me parecio que estaba todo bien

troy kid

En Practicas
Modelo
bmw 318ti
Reacciones
13
Tras comprobar el ruido que hace el coche por el escape, efectivamente, pega pequeñas explosiones que coinciden con el cabeceo que tiene en el interior, por lo que el ralentí no es redondo, hoy desmontare la DISA y a ver que veo por ahí.

Otra duda que tengo, cuando le cambie el termostato vi que el que le corresponde es cualquiera de estos:

http://www.oscaro.es/termostato-ref...act-318ti-compact-1-9-i-140cv-316-1463-202-gt

Como veis, abren a 95º. Pues la duda viene ahora. tras ver en esta misma pagina el interruptor de temperatura que hace saltar el electro:

http://www.oscaro.es/interruptor-de...ct-318ti-compact-1-9-i-140cv-1103-1463-202-gt

Resulta que salta a 88 y se para a 80.

No entiendo nada, como puede saltar el electro sin que haya abierto el termostato.

Al montar el termostato si que vi, que tiene como dos fases y a lo mejor a lo que se refieren es que hasta que no llega a 95º no abre las dos fases.

Si alguien puede arrojar luz sobre este tema le estare enormemente agradecido