cybermad
Clan Leader
Una pena, cada vez quedan menos coches interesantes asequibles... 
Descanse en paz: la producción del Ford Focus finaliza en noviembre
Un momento de silencio por uno de los hatchbacks más grandiosos jamás construidos.
6 marzo 2025
Uno a uno, los modelos emblemáticos de Ford Europa van muriendo. El último Mondeo (también conocido como Fusion en Estados Unidos) se fabricó en abril de 2022, seguido por el último Fiesta en julio de 2023. A finales de este año, el Focus también será retirado. En un correo electrónico a Motor1 , el director de comunicaciones europeas de la empresa, Finn Thomasen, anunció que la producción del Focus finalizará en noviembre. Lamentablemente, no hay planes para un sucesor directo.
El departamento de relaciones públicas de Ford nos informa de que los clientes aún pueden pedir un nuevo Focus exactamente como lo deseen, pero, como se aproxima el fin de la producción en la planta de Saarlouis (Alemania), no pasará mucho tiempo antes de que se cierren los pedidos. Después de eso, los clientes estarán limitados a lo que quede en el inventario.
La desaparición del modelo realmente marca el fin de una era para Ford en Europa, ya que el Focus ha tenido una importancia significativa desde que debutó el modelo de primera generación en 1998. El Focus tuvo que llenar un gran vacío desde el principio, reemplazando al icónico Escort, otra marca de larga data en la historia de Ford.
La suspensión del Focus significa que los entusiastas perderán uno de los últimos hatchbacks deportivos vendidos con caja de cambios manual, el ST . Ford también ha estado vendiendo la versión deportiva como un familiar más práctico, con un motor diésel para aquellos que buscan un par motor a bajo régimen y una mejor eficiencia. La eliminación del Focus solo puede ser una buena noticia para el Grupo Volkswagen, que seguirá produciendo Golfs, Octavias, Leons y A3s durante años. El Toyota Corolla tampoco se irá a ninguna parte.
Pero, ¿por qué Ford está eliminando el Focus de su gama de productos? El director ejecutivo Jim Farley dice que la empresa está "abandonando el negocio de los coches aburridos y entrando en el de los vehículos icónicos". En una entrevista del año pasado, el máximo responsable de la empresa admitió que coches como el Fiesta y el Mondeo "eran muy queridos por muchos clientes", pero la dura realidad era que Ford no estaba ganando suficiente dinero como para justificar futuras inversiones. Dearbon cree que centrarse (nunca mejor dicho) en el Bronco, el Tremor, el Raptor y el Mustang es más rentable. La intención es convertir a Ford en el "Porsche del todoterreno".
La desaparición del Focus dejará a Ford sin un coche convencional en Europa, lo que refleja una estrategia que ya lleva tiempo en marcha en Estados Unidos. El Fiesta, el Focus, el Fusion y el Taurus se retiraron de Norteamérica hace varios años. Por supuesto, todavía existe el Mustang, pero es un producto de nicho que no puede marcar la diferencia. Las últimas cifras de ventas del pony car en Estados Unidos parecen terribles . Es dudoso que el "S650" sea un gran éxito en Europa, donde hay grandes impuestos sobre los coches con altas emisiones y motores de gran cilindrada.
Las ventas de Ford en Europa (incluidos los países de la AELC y el Reino Unido) cayeron un 17 por ciento hasta los 426.307 vehículos en 2024, el primer año completo sin el Fiesta. La cuota de mercado de la compañía cayó del 4 por ciento a solo el 3,3 por ciento, por detrás de Kia y Hyundai, con cada marca coreana acaparando el 4,1 por ciento. Ford ha tenido un comienzo de año difícil, con cifras de ventas publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) que muestran una caída del 3,9 por ciento con respecto a enero de 2024 y una cuota de mercado de solo el 3 por ciento.
Con la desaparición del Focus este año, las perspectivas para 2026 tampoco son optimistas. Sin embargo, Ford tiene el Puma y el Kuga (Escape en los EE. UU.) para compensar la desaparición de los autos convencionales. El Puma ahora también se vende como vehículo eléctrico, uniéndose al Mustang Mach-E más grande, al Explorer basado en el ID4 de VW y al Capri basado en el ID5 disponibles en la línea eléctrica de la compañía en Europa.
Todos sabemos que las cifras de ventas no cuentan toda la historia, ya que los márgenes de beneficio son clave para el éxito de una empresa. Sin embargo, como alguien que creció rodeado de Ford y amaba el Focus Mk1 por su aspecto y lo emocionante que era conducirlo, me entristece ver que el coche se desvanece lentamente. Descansa en paz, Focus; te extrañaremos.
https://www.motor1.com/news/752666/ford-focus-production-end-november-2025/

Descanse en paz: la producción del Ford Focus finaliza en noviembre
Un momento de silencio por uno de los hatchbacks más grandiosos jamás construidos.
6 marzo 2025

Uno a uno, los modelos emblemáticos de Ford Europa van muriendo. El último Mondeo (también conocido como Fusion en Estados Unidos) se fabricó en abril de 2022, seguido por el último Fiesta en julio de 2023. A finales de este año, el Focus también será retirado. En un correo electrónico a Motor1 , el director de comunicaciones europeas de la empresa, Finn Thomasen, anunció que la producción del Focus finalizará en noviembre. Lamentablemente, no hay planes para un sucesor directo.
El departamento de relaciones públicas de Ford nos informa de que los clientes aún pueden pedir un nuevo Focus exactamente como lo deseen, pero, como se aproxima el fin de la producción en la planta de Saarlouis (Alemania), no pasará mucho tiempo antes de que se cierren los pedidos. Después de eso, los clientes estarán limitados a lo que quede en el inventario.

La desaparición del modelo realmente marca el fin de una era para Ford en Europa, ya que el Focus ha tenido una importancia significativa desde que debutó el modelo de primera generación en 1998. El Focus tuvo que llenar un gran vacío desde el principio, reemplazando al icónico Escort, otra marca de larga data en la historia de Ford.
La suspensión del Focus significa que los entusiastas perderán uno de los últimos hatchbacks deportivos vendidos con caja de cambios manual, el ST . Ford también ha estado vendiendo la versión deportiva como un familiar más práctico, con un motor diésel para aquellos que buscan un par motor a bajo régimen y una mejor eficiencia. La eliminación del Focus solo puede ser una buena noticia para el Grupo Volkswagen, que seguirá produciendo Golfs, Octavias, Leons y A3s durante años. El Toyota Corolla tampoco se irá a ninguna parte.
Pero, ¿por qué Ford está eliminando el Focus de su gama de productos? El director ejecutivo Jim Farley dice que la empresa está "abandonando el negocio de los coches aburridos y entrando en el de los vehículos icónicos". En una entrevista del año pasado, el máximo responsable de la empresa admitió que coches como el Fiesta y el Mondeo "eran muy queridos por muchos clientes", pero la dura realidad era que Ford no estaba ganando suficiente dinero como para justificar futuras inversiones. Dearbon cree que centrarse (nunca mejor dicho) en el Bronco, el Tremor, el Raptor y el Mustang es más rentable. La intención es convertir a Ford en el "Porsche del todoterreno".

La desaparición del Focus dejará a Ford sin un coche convencional en Europa, lo que refleja una estrategia que ya lleva tiempo en marcha en Estados Unidos. El Fiesta, el Focus, el Fusion y el Taurus se retiraron de Norteamérica hace varios años. Por supuesto, todavía existe el Mustang, pero es un producto de nicho que no puede marcar la diferencia. Las últimas cifras de ventas del pony car en Estados Unidos parecen terribles . Es dudoso que el "S650" sea un gran éxito en Europa, donde hay grandes impuestos sobre los coches con altas emisiones y motores de gran cilindrada.
Las ventas de Ford en Europa (incluidos los países de la AELC y el Reino Unido) cayeron un 17 por ciento hasta los 426.307 vehículos en 2024, el primer año completo sin el Fiesta. La cuota de mercado de la compañía cayó del 4 por ciento a solo el 3,3 por ciento, por detrás de Kia y Hyundai, con cada marca coreana acaparando el 4,1 por ciento. Ford ha tenido un comienzo de año difícil, con cifras de ventas publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) que muestran una caída del 3,9 por ciento con respecto a enero de 2024 y una cuota de mercado de solo el 3 por ciento.

Con la desaparición del Focus este año, las perspectivas para 2026 tampoco son optimistas. Sin embargo, Ford tiene el Puma y el Kuga (Escape en los EE. UU.) para compensar la desaparición de los autos convencionales. El Puma ahora también se vende como vehículo eléctrico, uniéndose al Mustang Mach-E más grande, al Explorer basado en el ID4 de VW y al Capri basado en el ID5 disponibles en la línea eléctrica de la compañía en Europa.
Todos sabemos que las cifras de ventas no cuentan toda la historia, ya que los márgenes de beneficio son clave para el éxito de una empresa. Sin embargo, como alguien que creció rodeado de Ford y amaba el Focus Mk1 por su aspecto y lo emocionante que era conducirlo, me entristece ver que el coche se desvanece lentamente. Descansa en paz, Focus; te extrañaremos.
https://www.motor1.com/news/752666/ford-focus-production-end-november-2025/