⚠️☺⚡ Adios al Ford Focus: la producción finaliza en noviembre 2025

cybermad

Clan Leader
Una pena, cada vez quedan menos coches interesantes asequibles... :facepalm:


Descanse en paz: la producción del Ford Focus finaliza en noviembre

Un momento de silencio por uno de los hatchbacks más grandiosos jamás construidos.

6 marzo 2025

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Uno a uno, los modelos emblemáticos de Ford Europa van muriendo. El último Mondeo (también conocido como Fusion en Estados Unidos) se fabricó en abril de 2022, seguido por el último Fiesta en julio de 2023. A finales de este año, el Focus también será retirado. En un correo electrónico a Motor1 , el director de comunicaciones europeas de la empresa, Finn Thomasen, anunció que la producción del Focus finalizará en noviembre. Lamentablemente, no hay planes para un sucesor directo.

El departamento de relaciones públicas de Ford nos informa de que los clientes aún pueden pedir un nuevo Focus exactamente como lo deseen, pero, como se aproxima el fin de la producción en la planta de Saarlouis (Alemania), no pasará mucho tiempo antes de que se cierren los pedidos. Después de eso, los clientes estarán limitados a lo que quede en el inventario.

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La desaparición del modelo realmente marca el fin de una era para Ford en Europa, ya que el Focus ha tenido una importancia significativa desde que debutó el modelo de primera generación en 1998. El Focus tuvo que llenar un gran vacío desde el principio, reemplazando al icónico Escort, otra marca de larga data en la historia de Ford.

La suspensión del Focus significa que los entusiastas perderán uno de los últimos hatchbacks deportivos vendidos con caja de cambios manual, el ST . Ford también ha estado vendiendo la versión deportiva como un familiar más práctico, con un motor diésel para aquellos que buscan un par motor a bajo régimen y una mejor eficiencia. La eliminación del Focus solo puede ser una buena noticia para el Grupo Volkswagen, que seguirá produciendo Golfs, Octavias, Leons y A3s durante años. El Toyota Corolla tampoco se irá a ninguna parte.


Pero, ¿por qué Ford está eliminando el Focus de su gama de productos? El director ejecutivo Jim Farley dice que la empresa está "abandonando el negocio de los coches aburridos y entrando en el de los vehículos icónicos". En una entrevista del año pasado, el máximo responsable de la empresa admitió que coches como el Fiesta y el Mondeo "eran muy queridos por muchos clientes", pero la dura realidad era que Ford no estaba ganando suficiente dinero como para justificar futuras inversiones. Dearbon cree que centrarse (nunca mejor dicho) en el Bronco, el Tremor, el Raptor y el Mustang es más rentable. La intención es convertir a Ford en el "Porsche del todoterreno".

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La desaparición del Focus dejará a Ford sin un coche convencional en Europa, lo que refleja una estrategia que ya lleva tiempo en marcha en Estados Unidos. El Fiesta, el Focus, el Fusion y el Taurus se retiraron de Norteamérica hace varios años. Por supuesto, todavía existe el Mustang, pero es un producto de nicho que no puede marcar la diferencia. Las últimas cifras de ventas del pony car en Estados Unidos parecen terribles . Es dudoso que el "S650" sea un gran éxito en Europa, donde hay grandes impuestos sobre los coches con altas emisiones y motores de gran cilindrada.

Las ventas de Ford en Europa (incluidos los países de la AELC y el Reino Unido) cayeron un 17 por ciento hasta los 426.307 vehículos en 2024, el primer año completo sin el Fiesta. La cuota de mercado de la compañía cayó del 4 por ciento a solo el 3,3 por ciento, por detrás de Kia y Hyundai, con cada marca coreana acaparando el 4,1 por ciento. Ford ha tenido un comienzo de año difícil, con cifras de ventas publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) que muestran una caída del 3,9 por ciento con respecto a enero de 2024 y una cuota de mercado de solo el 3 por ciento.

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Con la desaparición del Focus este año, las perspectivas para 2026 tampoco son optimistas. Sin embargo, Ford tiene el Puma y el Kuga (Escape en los EE. UU.) para compensar la desaparición de los autos convencionales. El Puma ahora también se vende como vehículo eléctrico, uniéndose al Mustang Mach-E más grande, al Explorer basado en el ID4 de VW y al Capri basado en el ID5 disponibles en la línea eléctrica de la compañía en Europa.

Todos sabemos que las cifras de ventas no cuentan toda la historia, ya que los márgenes de beneficio son clave para el éxito de una empresa. Sin embargo, como alguien que creció rodeado de Ford y amaba el Focus Mk1 por su aspecto y lo emocionante que era conducirlo, me entristece ver que el coche se desvanece lentamente. Descansa en paz, Focus; te extrañaremos.
https://www.motor1.com/news/752666/ford-focus-production-end-november-2025/
 

cybermad

Clan Leader
El ST creo que es el compacto de tinte deportivo interesante y comprable que existe a punto de extinguirse, veo ofertas muy muy interesantes con lo que queda en stock
Exacto, los interesados que espabilen porque es la última oportunidad, era el último turismo de Ford... ya solo queda el Mustang.
 

technics

En Practicas
El director ejecutivo Jim Farley dice que la empresa está "abandonando el negocio de los coches aburridos y entrando en el de los vehículos icónicos"

Comparar un Focus RS, con el agarre brutal que tiene, con cualquier SUV y decir que dejan de producir esos coches porque son "aburridos" es un insulto al gusto por los coches.
 

cybermad

Clan Leader
El director ejecutivo Jim Farley dice que la empresa está "abandonando el negocio de los coches aburridos y entrando en el de los vehículos icónicos"

Comparar un Focus RS, con el agarre brutal que tiene, con cualquier SUV y decir que dejan de producir esos coches porque son "aburridos" es un insulto al gusto por los coches.
Que esperas del que volvió a llamar Capri a esto...

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ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club

No son los ST básicos, mira en coches.net :


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Con muchos extras se van a 34-36k. Sobre todo por el pack performance con frenos y llantas.
 

carloscsc

Forista Legendario
No me extraña,diria que he visto uno o ninguno...

Primero desparecieron los coupes, luego las berlinas y los monovolúmenes y ahora los compactos
 

JLANCAR

En Practicas
Como antiguo propietario de un Ford (Kuga STline) y en mi humilde opinión, creo que la marca tiene dos problemas principales:

1. FALTA DE ATENCIÓN POR EL DETALLE Y ACABADO FINAL DEL PRODUCTO. Me explico: en un coche de 36.000€, no puedes poner plástico duro del malo en el recubrimiento interior de las puertas ni en partes visibles del salpicadero. No puedes entregar unas costuras de asiento con el pespunte descosido. No puedes ensamblar un salpicadero que cruje nada más sacarlo del concesionario. No puedes poner una varilla tipo Seat 850 para sujetar el capot delantero. No puedes poner un catadióptrico en las puertas en lugar de una luz roja. No puedes ser tan cutre de poner una sola luz antiniebla trasera o unas bombillas de incandescencia en los parasoles mientras el resto de la iluminación interior es de led. Y sobre todo, no puedes hacer todo eso a la vez.

2. FALTA DE RUMBO ABSOLUTA. Me explico: Han pasado de ser una marca asequible y reputada, con precios relativamente asequibles y una gama reconocible y variada a pretender (y aquí es cuando suelto una carcajada) ser "los Porsche de los Todoterreno" con una gama de "vehículos icónicos". Fiesta, Escort, Sierra... Focus, Mondeo... Esos eran coches icónicos. Te has cargado una gama entera de coches populares, que ERA DE LO QUE VIVÍAS, para pretender ser algo que no eres (ni vas a ser nunca). Llamar Capri a la abominación que acaban de presentar, Mustang a un medio SUV a pilas, o traer el Bronco a Europa (casi al doble de precio que en EEUU) no creo que sea el mejor camino para un fabricante GENERALISTA y, por supuesto, no te va a convertir en la Porsche de nada ni va a cambiar la visión que tiene el público de ti. La gente no es (tan) idiota.

A lo mejor por querer abandonar el negocio de los coches aburridos, lo que abandonan es el negocio en general. Veremos lo que tardan en recular...

De todos modos, que voy a saber yo sobre lo que quiero o necesito si solo soy un humilde conductor/cliente potencial... ¿verdad? :nose::nose:
 

cybermad

Clan Leader
¿Adiós inminente? Al Ford Focus podrían quedarle meses de vida

14/03/2025

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El Ford Focus es uno de los compactos más populares. Un modelo que lleva en el mercado desde 1998 y que ha sido un auténtico éxito a través de sus cuatro generaciones. Por eso es una auténtica pena anunciar que ésta podría ser la última. Todo apunta a que este ejemplar dejará de producirse en el mes de noviembre y no dejará un sucesor a la vista. Sería otra víctima de la firma del óvalo en Europa, donde está realizando una completa reestructuración y ya ha retirado otros productos míticos de la talla del Mondeo o del Fiesta.


Parece que el Ford Focus todavía seguirá a la venta unos meses más, pero es un adiós inminente, ya que a finales de año dejará de producirse en la planta de Saarlouis (Alemania). Las primeras informaciones sobre este hecho provenían de 2022, cuando tuvo lugar la actualización del compacto y se dijo que no habría una próxima generación. Ahora parece que se confirma y que dejará huérfana la gama de Ford, que está totalmente centrada en crossover y electrificación. El futuro pasa por modelos como el Explorer o el Capri, mientras que no hay hueco para el Focus…

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A partir de 2026 no habrá muchas opciones tradicionales en Ford, más allá del Puma. La familia quedará centrada en los SUV, electrificados en su mayoría, además de los nuevos eléctricos que han llegado o están por llegar. Es cierto que todavía tiene opciones diferenciales como el Bronco o el Mustang, además de los comerciales, pero el gran público se ve arrastrado al enchufe. También es cierto que las ventas del Focus no pasaban por su mejor momento y que Ford había caído en Europa un 17 %.

El motivo principal de este descenso podría acusarse a la falta del Fiesta, por eso no se termina de entender la retirada del Focus. Confían el grosso de las ventas a los Puma y Kuga, mientras que los eléctricos todavía no terminan de despegar del todo en nuestro continente. Es una pena que el compacto ponga punto y final a una historia de casi tres décadas con versiones tan especiales como las RS. Hace tiempo ya se anunció el último manual, que era el ST Edition 2024, y ahora deja vía libre a otros modelos del segmento C.

https://noticias.coches.com/noticias-motor/adios-inminente-al-ford-focus/544872
 

cybermad

Clan Leader
Como antiguo propietario de un Ford (Kuga STline) y en mi humilde opinión, creo que la marca tiene dos problemas principales:

1. FALTA DE ATENCIÓN POR EL DETALLE Y ACABADO FINAL DEL PRODUCTO. Me explico: en un coche de 36.000€, no puedes poner plástico duro del malo en el recubrimiento interior de las puertas ni en partes visibles del salpicadero. No puedes entregar unas costuras de asiento con el pespunte descosido. No puedes ensamblar un salpicadero que cruje nada más sacarlo del concesionario. No puedes poner una varilla tipo Seat 850 para sujetar el capot delantero. No puedes poner un catadióptrico en las puertas en lugar de una luz roja. No puedes ser tan cutre de poner una sola luz antiniebla trasera o unas bombillas de incandescencia en los parasoles mientras el resto de la iluminación interior es de led. Y sobre todo, no puedes hacer todo eso a la vez.

2. FALTA DE RUMBO ABSOLUTA. Me explico: Han pasado de ser una marca asequible y reputada, con precios relativamente asequibles y una gama reconocible y variada a pretender (y aquí es cuando suelto una carcajada) ser "los Porsche de los Todoterreno" con una gama de "vehículos icónicos". Fiesta, Escort, Sierra... Focus, Mondeo... Esos eran coches icónicos. Te has cargado una gama entera de coches populares, que ERA DE LO QUE VIVÍAS, para pretender ser algo que no eres (ni vas a ser nunca). Llamar Capri a la abominación que acaban de presentar, Mustang a un medio SUV a pilas, o traer el Bronco a Europa (casi al doble de precio que en EEUU) no creo que sea el mejor camino para un fabricante GENERALISTA y, por supuesto, no te va a convertir en la Porsche de nada ni va a cambiar la visión que tiene el público de ti. La gente no es (tan) idiota.

A lo mejor por querer abandonar el negocio de los coches aburridos, lo que abandonan es el negocio en general. Veremos lo que tardan en recular...

De todos modos, que voy a saber yo sobre lo que quiero o necesito si solo soy un humilde conductor/cliente potencial... ¿verdad? :nose::nose:

De acuerdo en todo :guiño:, por curiosidad, aparte de los acabados que has descrito... ¿te dió problemas mecánicos el Kuga?
 

JLANCAR

En Practicas
De acuerdo en todo :guiño:, por curiosidad, aparte de los acabados que has descrito... ¿te dió problemas mecánicos el Kuga?

No, ni uno solo en el tiempo que lo tuve. Y pese a todo lo negativo que he descrito, el coche era comodísimo para viajar, tenía una habitabilidad muy buena y un tacto de conducción preciso y agradable.
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
No sé en qué están pensando los CEOs de los grupos automovilísticos o qué ideales tienen...... pero se están marcando un Froilán en toda regla.
 

Logos

Forista Senior
Es posible que sea el único compacto que con el tiempo ha ido mejorando su estética , una pena y una oportunidad para el que quiera un ST a buen precio hace unos meses habia una promocion muy buena, se que era algo que ya se daba por hecho a nivel interno.
 

v6tresdos

Forista Legendario
Por fuera me gusta. Por dentro me pareció que tenia unos acabados lamentables.
Lo consideramos y fuimos a verlo al conce y entre la baja calidad interior (el asiento es de broma) y que teníamos que pedir cita para que nos atendieran, salimos de ahí y no volvimos.
 
Última edición:

JCWorks

En Practicas
Como antiguo propietario de un Ford (Kuga STline) y en mi humilde opinión, creo que la marca tiene dos problemas principales:

1. FALTA DE ATENCIÓN POR EL DETALLE Y ACABADO FINAL DEL PRODUCTO. Me explico: en un coche de 36.000€, no puedes poner plástico duro del malo en el recubrimiento interior de las puertas ni en partes visibles del salpicadero. No puedes entregar unas costuras de asiento con el pespunte descosido. No puedes ensamblar un salpicadero que cruje nada más sacarlo del concesionario. No puedes poner una varilla tipo Seat 850 para sujetar el capot delantero. No puedes poner un catadióptrico en las puertas en lugar de una luz roja. No puedes ser tan cutre de poner una sola luz antiniebla trasera o unas bombillas de incandescencia en los parasoles mientras el resto de la iluminación interior es de led. Y sobre todo, no puedes hacer todo eso a la vez.

2. FALTA DE RUMBO ABSOLUTA. Me explico: Han pasado de ser una marca asequible y reputada, con precios relativamente asequibles y una gama reconocible y variada a pretender (y aquí es cuando suelto una carcajada) ser "los Porsche de los Todoterreno" con una gama de "vehículos icónicos". Fiesta, Escort, Sierra... Focus, Mondeo... Esos eran coches icónicos. Te has cargado una gama entera de coches populares, que ERA DE LO QUE VIVÍAS, para pretender ser algo que no eres (ni vas a ser nunca). Llamar Capri a la abominación que acaban de presentar, Mustang a un medio SUV a pilas, o traer el Bronco a Europa (casi al doble de precio que en EEUU) no creo que sea el mejor camino para un fabricante GENERALISTA y, por supuesto, no te va a convertir en la Porsche de nada ni va a cambiar la visión que tiene el público de ti. La gente no es (tan) idiota.

A lo mejor por querer abandonar el negocio de los coches aburridos, lo que abandonan es el negocio en general. Veremos lo que tardan en recular...

De todos modos, que voy a saber yo sobre lo que quiero o necesito si solo soy un humilde conductor/cliente potencial... ¿verdad? :nose::nose:

Se puede decir más alto, pero no más claro.
 
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