Técnica Aceite Caja Cambio Auto- F48

(DAD)

Forista Senior
Modelo
E87 + F48
Reacciones
654
Muy buenas.... queria preguntaros una duda que me surge...

El tema es.. q tengo un f48 autoamtico del 2017 con menos de 45.000km queria pregunaros. por el tema del cambio de aceite de la caja de cambios automatica.

he leido q entre 80.000km y 120.000km pero dicen en BMW que es para toda la vida.. en teoria... en audi tb es supuestamente de por vida.. y a mi primo un a3 sportback. se le jodio el cambio automatico por virutas... ( por no hacer el cambio de aceite) y 4500 € de averia... :woot:

El caso es. teniendo el mantenimiento incluido hasta los 160.000km el tema del cambio de aceite de la caja de cambios. si se lo quiero hacer.. antes de los 100.000km tengo que hacerlo en la BMW.. ( que no estaria incluido en el mantenimiento) o se puede hacer en un taller externo.

aun quedando 60.000 km de mantenimientos de la casa, pasaria algo..:nose:

que opinais

graciassss

gsi1689

En Practicas
Modelo
E84N47-E90N54
Reacciones
76
Muy buenas,

Tengo un E81 manual, pero tengo amigos con otros Bmw automaticos.
Al final no importa el vehiculo, sino las cajas, sean manuales o automaticas. En este caso son ZF.

Es tema recurrente esto del cambio de aceite, con un SI -segun ZF el fabricante-, o lifetime/NO -segun BMW el montador de las cajas-.
Y recalco lo de montador, no fabricante para que no quede duda de quien se juega el prestigio o no de las cajas.
He cambiado aceites a cajas manuales y automaticas, ZF y otras y obviamente es necesario cambiarlo, digan lo que digan.

Tenia idea de soltar el rollo habitual acerca de que casi nada en esta vida -salvo muy contadas excepciones- es para siempre... pero me han solucionado la labor.
https://www.vebo.com.my/post/the-truth-about-bmw-transmission-oil-change
Ya se, en ingles, pero con Google es un minimo problema y sirve para dejar claro aquello que el usuario de Bmw tal vez no acaba de ver.

Si quieres repasar o conocer un poco mas en profundidad,
https://aftermarket.zf.com/remoteme...38411/si-zf-si-oelwechselkit-8hp-50130-en.pdf

Volviendo a la vida real, supongo que en el servicio oficial se lavaran las manos y diran que no es necesario, que te quedarias sin garantia y que caerian sobre ti casi todos los males del infierno...
...y que si se rompe la caja, ellos lo que realmente quieren es venderte otro coche nuevo.

Logicamente a ninguno se nos escapa que si debido a no cambiar el aceite de la caja, tu vehiculo se va a la merde, es mucho mas sustancioso economicamente hablando, venderte una caja nueva y que segun RealOEM una 6HP vale $6.700+Iva+mano de obra, que cambiar el aceite+filtro.

Pasa algo por cambiar el aceite motor a los 5.000Km en lugar de hacerlo a los 10.000?
Pues exactamente lo mismo a las cajas de cambio y diferenciales por cambiarlo antes de tiempo.
Cosa muy distinta es el negocio que pretendan mantener con sus truculentas historias "lifetime..."

En resumen, por como sale el aceite usado de las 6HP que he cambiado, todas ellas con mas de 130.000Km, yo aguantaria tranquilamente hasta los 80.000Km que marca la casa como minimo y entonces Y SIN LUGAR A DUDAS, LO CAMBIARIA, junto con el filtro.

Saludos.

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.514
Muy buenas,

Tengo un E81 manual, pero tengo amigos con otros Bmw automaticos.
Al final no importa el vehiculo, sino las cajas, sean manuales o automaticas. En este caso son ZF.

Es tema recurrente esto del cambio de aceite, con un SI -segun ZF el fabricante-, o lifetime/NO -segun BMW el montador de las cajas-.
Y recalco lo de montador, no fabricante para que no quede duda de quien se juega el prestigio o no de las cajas.
He cambiado aceites a cajas manuales y automaticas, ZF y otras y obviamente es necesario cambiarlo, digan lo que digan.

Tenia idea de soltar el rollo habitual acerca de que casi nada en esta vida -salvo muy contadas excepciones- es para siempre... pero me han solucionado la labor.
https://www.vebo.com.my/post/the-truth-about-bmw-transmission-oil-change
Ya se, en ingles, pero con el Google es un minimo problema y sirve para dejar claro aquello que el usuario de Bmw tal vez no acaba de ver.

Si quieres repasar o conocer un poco mas en profundidad,
https://aftermarket.zf.com/remoteme...38411/si-zf-si-oelwechselkit-8hp-50130-en.pdf

Volviendo a la vida real, supongo que en el servicio oficial se lavaran las manos y diran que no es necesario, que te quedarias sin garantia y que caerian sobre ti casi todos los males del infierno...
...y que si se rompe la caja, ellos lo que realmente quieren es venderte otro coche nuevo.

Logicamente a ninguno se nos escapa que si debido a no cambiar el aceite de la caja, tu vehiculo se va a la merde, es mucho mas sustancioso economicamente hablando, venderte una caja nueva y que segun RealOEM una 6HP vale $6.700+Iva+mano de obra, que cambiar el aceite+filtro.

Pasa algo por cambiar el aceite motor a los 5.000Km en lugar de hacerlo a los 10.000?
Pues exactamente lo mismo a las cajas de cambio y diferenciales por cambiarlo antes de tiempo.
Cosa muy distinta es el negocio que pretendan mantener con sus truculentas historias "lifetime..."

En resumen, por como sale el aceite usado de las 6HP que he cambiado, todas ellas con mas de 130.000Km, yo aguantaria tranquilamente hasta los 80.000Km que marca la casa como minimo y entonces Y SIN LUGAR A DUDAS, LO CAMBIARIA, junto con el filtro.

Saludos.

+1

Salvo un detalle...
...los motores actuales transversales con traccion delantera..ya no son ZF...sino Aisin.

gsi1689

En Practicas
Modelo
E84N47-E90N54
Reacciones
76
TODA la razon Isotopo2018, todavia no me habia llegado ningun modelo con el motor transversal delantero.
Gracias por esta violenta puesta al dia.

Han encontrado algo mas economico que las renombradas cajas ZF para abaratar sus llamados vehiculos premium.
Adelante, todo sea por la pasta.
https://f48.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=1184552

Es lamentable.

(DAD)

Forista Senior
Modelo
E87 + F48
Reacciones
654
Muchas gracias por los comentarios.. si tenia claro que se deberia cambiar.. el tema del post. es sobre si al tener mantenimiento incluido con BMW hasta los 160.000 y querer cambiar el aceite de la caja antes. a los 100.000 km.... seria necesiario hacerlo en la casa por temas legales ya que tocaria alguien mas el coche en vez de solo BMW.. al llevarlo a un taller externo experto en cajas de cambios automaticas.

clioturbo

En Practicas
Modelo
X1 sDrive 18dA
Reacciones
270
Las zf seguramente no sean para traccion delantera, y buscando algo más compacto, se fueron a las japonesas de AISIN.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.514
Las zf seguramente no sean para traccion delantera, y buscando algo más compacto, se fueron a las japonesas de AISIN.

Es construcción.
Las ZF las hay para tracción delantera...pues las monta Audi ..por ejemplo en los A4 y A6 que llevan plataformas con motor longitudinal.
El tema es que esa construccion...el espacio que necesita...no es compatible con la idea y el tamaño de un serie 1...X1..X2... toda la gama de modelos Bmw/Mini con tracción delantera....pues son mas pequeños y montan el motor de forma transversal...de la misma manera que Audi..grupo Vag en general...en los A3 y su primos VAG...y que por tanto no llevan las cajas grandes ZF de los citados A4 A5 A6..etc.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.785
Yo nunca le cambie el aceite a las cajas de bmw. Como marcan no hacerlo pues..... si revienta ya cargarán con la culpa.
Ahí tiene que haber algo raro porque hacer el Mantenimeinto les reportaría más beneficios que no hacerlo. No se que leches tiene con ZF pero es raro de coj*nes.
Y no, bmw no vende coches para que revienten y los clientes se encabronen con la marca. Todas tienen en mente que no se rompan porque lo contrario solo hace perder dinero a las marcas. La mala fama conlleva la caída de ventas y los problemas de viabilidad.
Vale que quieran que todo el mundo compre coches, pero no poner en los mantenimientos cierras cosas.... es absurdo.
Y si, son muchos años con automáticos y centenares de miles de kilómetros con cajas ZF sin tocarlas. Curiosamente sin un solo problema relacionado.
A la dsg cada 60.000km tal cual pone el manual y la mecatronica cambiada dos veces en garantía.

gsi1689

En Practicas
Modelo
E84N47-E90N54
Reacciones
76
Lamento no coincidir contigo Trackball.

Relativo al "...si revienta ya cargaran con la culpa", tengo asi a bote pronto dos ejemplos en Bmw de que no es asi:

1.- Casquillos de biela en los M, problema que yo recuerdo desde los tiempos del E46 M3 -no se si en el E30 o E36 existio- y que cuidadosamente estuvieron manteniendo tapado en Europa -aqui no sabian nada de eso-, mientras que en USA ante el miedo a los tribunales cambiaban los motores en garantia en cuanto aparecia la biela por el costado del bloque, sin que hubiera "atencion comercial" que llaman por aqui.
Me entere de esto en USA, intente comprar aqui un E46 M3 y el dealer me nego el tema de los bloques con ventilacion lateral en toda la jeta, le ensene las fotos de los bloques usanos agujereados y ni por esas. Fue un buen/divertido intento de compra de M3...

Si alguien tiene MUCHO interes en el tema, cosa que el fabricante sabe pero suda de ello, en el link de abajo esta todo. Lo de mucho interes es porque esta demasiado bien explicado/es largo y las tolerancias casquillos-munequillas del ciguenal-bloque estan fabricadas con innecesaria reducida holgura con conocimiento, que en la Bmw de tontos ni un pelo.

Es un articulo exhaustivo y excelente, donde no cabe el mal uso que los malvados duenos de los M hacen del motor S65 y si cabe el preguntarse porque esos motores salen/salian de montaje con esas tolerancias.
https://www.m3post.com/forums/showthread.php?t=892838

2.- La nefasta cadena de distribucion/tensores en el N47. Anadiendo a lo anterior la sobrada de colocar la distribucion en el lado contrario a donde toca, justo bloqueada por la caja y el embrague, obligando en caso de problema a tener que sacar el motor.
Aqui hay poco que explicar porque esa historia es harto conocida y sino que se lo pregunten a aquellos que pretenden vender su coche con N47 y en cuanto el comprador interesado se entera del motor la venta se pone complicada.

Que Bmw no vende coches para que revienten?
Correcto.

Que caso de que ocurra lo anterior, intentaran escurrir el bulto escudandose en el anterior prestigio que tenian como marca?
Sin duda.
Cantidad de reclamaciones y excusas cutres que esgrimieron antes de sacar el boletin de servicio del N47 perdonando la vida a la clientela. SU clientela.

Y relativo a las cajas, yo tambien tengo cientos de miles de Kms con cajas ZF y otras. He cambiado el aceite cuando correspondia a las ZF y a las otras y tampoco he tenido problemas.

Saludos.

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.785
Lamento no coincidir contigo Trackball.

Relativo al "...si revienta ya cargaran con la culpa", tengo asi a bote pronto dos ejemplos en Bmw de que no es asi:

1.- Casquillos de biela en los M, problema que yo recuerdo desde los tiempos del E46 M3 -no se si en el E30 o E36 existio- y que cuidadosamente estuvieron manteniendo tapado en Europa -aqui no sabian nada de eso-, mientras que en USA ante el miedo a los tribunales cambiaban los motores en garantia en cuanto aparecia la biela por el costado del bloque, sin que hubiera "atencion comercial" que llaman por aqui.
Me entere de esto en USA, intente comprar aqui un E46 M3 y el dealer me nego el tema de los bloques con ventilacion lateral en toda la jeta, le ensene las fotos de los bloques usanos agujereados y ni por esas. Fue un buen/divertido intento de compra de M3...

Si alguien tiene MUCHO interes en el tema, cosa que el fabricante sabe pero suda de ello, en el link de abajo esta todo. Lo de mucho interes es porque esta demasiado bien explicado/es largo y las tolerancias casquillos-munequillas del ciguenal-bloque estan fabricadas con innecesaria reducida holgura con conocimiento, que en la Bmw de tontos ni un pelo.

Es un articulo exhaustivo y excelente, donde no cabe el mal uso que los malvados duenos de los M hacen del motor S65 y si cabe el preguntarse porque esos motores salen/salian de montaje con esas tolerancias.
https://www.m3post.com/forums/showthread.php?t=892838

2.- La nefasta cadena de distribucion/tensores en el N47. Anadiendo a lo anterior la sobrada de colocar la distribucion en el lado contrario a donde toca, justo bloqueada por la caja y el embrague, obligando en caso de problema a tener que sacar el motor.
Aqui hay poco que explicar porque esa historia es harto conocida y sino que se lo pregunten a aquellos que pretenden vender su coche con N47 y en cuanto el comprador interesado se entera del motor la venta se pone complicada.

Que Bmw no vende coches para que revienten?
Correcto.

Que caso de que ocurra lo anterior, intentaran escurrir el bulto escudandose en el anterior prestigio que tenian como marca?
Sin duda.
Cantidad de reclamaciones y excusas cutres que esgrimieron antes de sacar el boletin de servicio del N47 perdonando la vida a la clientela. SU clientela.

Y relativo a las cajas, yo tambien tengo cientos de miles de Kms con cajas ZF y otras. He cambiado el aceite cuando correspondia a las ZF y a las otras y tampoco he tenido problemas.

Saludos.

Lo del N47 sigo sin verlo. Lo siento. Son millones de unidades vendidas y las rotas no es un porcentaje relevante. Muchísimos de los coches de bmw salían con ese motor y no rompieron todos, ni mucho menos. Yo todos los que conozco que partieron eran importados o de origen desconocido y mantenimientos “opinables”.
Lo mismo que los casquillos. No a todos los M se les cambian y no todos rompen. Pero los M americanos si tienen cosas que aquí no, entran en circuito más a degüello, lo mismo si quieres un motor con ciertas cosas pues tienes que hacer otras cositas por narices.
Y pagan, ya te lo digo yo que me cambiaron una cadena de un L6, varios turbos, etc con las garantias muy pasadas de vueltas.
Algunas veces salen piezas problemáticas, de eso no hay duda, pero ciertos comportamientos de los clientes otras veces acrecientan el problema y, en el caso de los bmw, el cliente 4-5 poligonero que se hace con coches que no se pueden permitir termina con los coches como termina.

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.514
Los N47 rompen...con mantenimiento...sin el...bie hecho..mal..con kms..sin ellos....yo creo que estaba previsto...pero se les fue la mano con las primeras unidades allá por el lejano 2007

(DAD)

Forista Senior
Modelo
E87 + F48
Reacciones
654
la unica opcion para q no rompan. es cambiar las piezas que traian mal de fabrica. y ponerlas reforzadas... dumper tensores.. etc etc etc...

1200€ si no ha roto aun.
2400 € si ya habia roto y te lo llevaban al taller la grua.

yo tengo un 120d pero M47 y anda q no he visto compañeros y amiguetes con el n47 tirarse de los pelos.

mas de uno y de 2... les ha tocado mandar el coche en la grua a madrid para q le arreglaran el coche. en Atica motorsport

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.785
Hay un montonazo de ellos con muchísimos kilómetros sin romper y sin cambiar. De los cientos de miles de coches que fabricaban cada año muchísimos iban con ese motor y derivadas.
Y muchos siguen funcionando sin problemas, que la pieza no estaba bien partida fijo porque reforzaron. Pero hecho a propósito lo dudo.
Yo conozco unos cuantos que siguen funcionando con un huevo de kilómetros. Y ahí están. Pero un huevo, huevo.
Lo mismo que M con los casquillos sin cambiar. Que si motores provenientes del mundo de la competición y demás carambolas, todo eso lleva asociadas ciertas mierdas. Sobre todo cuando la gente confunde un GT con un coche para tandas y apretadas. Que no son para eso los M’s. Bmw ni siquiera les ponía frenos :p
@gsi1689 tienes que mencionar con la @ delante. Que si no, no podemos discutir biggrin
biggrinbiggrin que no te llegan las notificaciones. :whistle::p

gsi1689

En Practicas
Modelo
E84N47-E90N54
Reacciones
76
Disculpa Track, estaba de paseo antes de que llegase la chicharrina de por la tarde.
No podemos discutir, en la mayor parte estamos de acuerdo...

Es cierto que la mayoria de N47 no rompieron, hay muuchos funcionando por el mundo, pero para crear mala fama con unos cientos/miles tuvieron bastante, SOBRETODO con el habitual sistema de Bmw de mirar hacia otro lado y echar la culpa a los duenos.
Siempre igual, como en los M. Echando la merde a su clientela.

Cogno, da la cara, di que es un problema de diseno, aplica la garantia, queda bien con tus clientes y les habras fidelizado para siempre.
Aplicaron lo habitual, que si mal uso del vehiculo, nada nuevo con esos tipos.
Al final el boletin de servicio de tapadillo y muchos concesionarios haciendose el no sabe/no contesta.

Frenos de los M, si, correcto, otra pelicula.
Buenos para el usuario normal, pero en el momento que entraban a circuito/track day o similar no son lo que se espera y cascan.
https://www.m3post.com/forums/showthread.php?t=194531

Volviendo al N47,tengo en casa un 120d.
No me ha dado un simple problema, pero el aceite se lo cambio entre 8 y 10.000Km, mas cerca de 8...
Tengo la muy peregrina idea que en parte ese problema de tensores y cadena es originado por la ocurrencia de extender el mantenimiento hasta los 30.000Km.
Creo que ningun aceite puede aguantar esos Kms manteniendo unas propiedades decentes, es una opinion, solo eso.

Un cambio de aceite son 5,5lt de aceite 5W30 que cumpla C3 para evitar problemas de deterioro del filtro de particulas.
Lo de Bmw LL-04 es para aquellos valientes que deseen tentar a la suerte con lo de los 30.000Km, no mi caso.
Sumad a esos 5,5lt del aceite que vosotros escojais y anadid 10 euros del filtro, obviamente todo comprado online.
Yo a 40 euros, no llego.
Ahora voy por los 140.000Kms, a ver lo que dura.

He leido en diferentes sitios que es mejor 3 cambios de aceite normal 5W30-C3+filtro cada 10.000Km, que uno con el mas mejor Castrol/Mobil/Shell 5W30-C3+filtro cada 30.000Km... pero esto como casi todo en la vida, depende del color del cristal con que se mire.

Vale.

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.785
Pueden, pueden. Yo tengo la peregrina idea de hacer los mantenimientos que marca fábrica.
Y si, he tenido todo tipo de problemas con ellos. Pero con ellos y con cualquiera. El que no ha tenido problemas con una marca es porque ha tenido “la suerte” de que el coche no ha dado problemas. La marca se suele dar dar un mus, ahí está la labor del concesionario. Pero eso ya es otro cantar.

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Reacciones
1.367

Mas que por tipo de tracción. Es por disposición del motor. Y actualmente para motores transversales, las mejores cajas son las Aisin. Que si bien, no llegan al nivel de sus homónimas ZF, no quedan lejos y también van, pero que muy bien.