525d Perdida de potencia

Modelo
525d e39
Reacciones
0
Hola, buenas a todos.

Tengo un 525d Touring que desde hace 3 dias experimenta perdidas de potencia. He dado con el foro al buscar en internet information sobre este tema y tras leer varias decenas the posts y recopilar algo de information me dispongo a preguntar a ver si me sabeis orientar. Tengo poca o ninguna idea de mecanica mas alla de varias horas leyendo posts en el foro sobre temas similares.

El coche es del 2001 y tienes 150.000 km. En los ultimos años se ha usado poco a ritmo de 5000km al año y ahora solo lo uso para hacer un par de viajes por carretera al año. Ha pasado la revision en abril de este año con el cambio de aceite, filtro del aire y filtro del diesel. La ITV la ha pasado hace 3 semanas sin problema.

El viernes de la semana pasada estando de viaje tras echar combustible, sali a carretera y el coche no tiraba. La primera sensacion que tuve es que estaba alargando la segunda demasiado y tenia que cambiar a tercera. La sorpresa fue tremenda cuando al llevar la mano a la palanca de cambios veo que ya estoy en tercera. Tras la comprobacion pertinente en la gasolinera para comprobar que habia echado diesel y no gasolina por error, lleve el coche al taller de la zona.

El coche se siente lento, le cuesta subir de 2000 y poco vueltas y pide cambiar a una marcha superior para poder seguir acelerando con soltura y agilidad. Si le pisas a fondo, entonces poco a poco empieza a reaccionar y coge velocidad. El sonido del motor a cambiado, la 3 y 4 eran marchas muy elasticas y silenciosas y ahora el coche se siente mas ruidoso y le cuesta estirar las marchas. A 1500 revoluciones en segunda o tercera se nota mucho un silbido que creo que no se oia antes, o al menos no de manera tan clara.

Estando de viaje, en el taller, tras pasarle la maquina me dicen que da error en el caudalimetro. Borran el error y salimos a dar una vuelta por carretera. El mecanico dice que el coche va fino y que si eso, le falta algo de potencia. No parece que tenga ganas de hacer gran cosa asi que me llevo el coche.

Hoy, ya en casa, he llevado el coche a otro taller. Le enchufan la maquinita y le dan una vuelta. La maquina no da error (ya le he explicado que lo han borrado hace dos dias pero lo mismo le da) y me dicen que el coche acelera bien. La unica noticia nueva que me dan es que sale mucho humo negro del escape que achacan a exceso de carbonilla (el coche no circula en ciudad y solo hace viajes por carretera y acaba de pasar la ITV y no han dicho nada)

Ahora voy a recoger el coche para que me digan que no le pasa nada y ver el tema del humo negro.

Leyendo por el foro parace que la gente que he tenido perdida de potencia a tenido problemas con el caudalimetro, perdidas en el circuito de vacio, prebomba, la egr, bomba de vacio y deposito de vacio.

Antes de que dijeran lo del humo, que yo no he visto, pensaba que seria algo relacionado con lo anterior pero viendo que hay perdida de potencia, que suena un silbido y que sale humo negro empiezo a pensar que puede ser el turbo y el humo puede ser falta de aire en la combustion y que por eso sale mas sucio (negro) ya que la combustion no es completa.

Yo no se como mirar estas cosas por mi cuenta, aunque seguro que le echo mas ganas que estos dos talleres asi que, me podriais recomendar un taller en madrid que tenga experiencia con estos modelos de coche y que tenga ganas de mirar a fondo el problema? Quien haya dado con el santo grial de los talleres de coches que por favor comparta el secreto.

He visto que hay dos o tres talleres especializados en turbos. Merecen la pena?

Por ultimo, he leido tambien que en caso de fallo de algun sensor el coche puede entrar en un modo seguro (limp mode dicen en ingles). Si este es el caso, como se sale de este modo?

Perdon por el tocho, y gracias por adelantado.

Un saludo

Vicen79

En Practicas
Modelo
Bmw 530D E39
Reacciones
87
@525touring . Buenas en mi caso,me paso algo parecido,y fueron los tubos de vacio que van hacia el turbo y los de alrededor del turbo,ya que estaban desechos del calor aparte le cambie la electrovalvula piergurg del turbo,solucione el problema.

Modelo
525d e39
Reacciones
0
Gracias Vicen79. Me apunto otra posible causa. Los tubos se veian dañados a simple vista? En el taller esta mañana me han dicho que si fuera algo asi se oirian las perdidas y que no oia nada. Lo unico que me han dicho que podian hacer el limpiar la EGR a ver si eso mejora algo pero que al coche no le ven nada. Me han pasado la siguiente lectura del caudalimetro como prueba de que esta bien

52484262946_d5d60c65fe_c.jpg

En mi "plan" de diagnostico tengo en mente lo siguiente:

Prueba de potencia para cuantificar el problema
Inspeccion visual del turbo para ver si hay algo cascado.

Rebuscando por internet he encontrado un par de videos sobre como llegar al turbo en el M57 y no parece muy complicado, asi que a lo mejor me animo. Tambien he visto otro video en el que con el turbo abierto y el motor encendido revolucionan el coche. Esto ultimo se puede hacer? Imagino que si, ya que al fin y al cabo solo va a entrar aire por el turbo, que es lo que entra de manera normal. Se que para muchos es una pregunta basica pero sin haberme metido a desmontar un motor en la vida prefiero preguntar que cargarme algo por encender el motor con partes abiertas.

Por cierto, en el segundo video, el sonido que hace el turbo os parece normal o excesivo. Es el unico que tengo como referencia para cuando abra el mio.

Una ultima pregunta, sabeis donde puedo encontrar los manuales del motor de este modelo. Es para saber como se llaman y donde estan las piezas y cosas basicas como el par de apriete de los tornillos.

Gracias de nuevo

Vicen79

En Practicas
Modelo
Bmw 530D E39
Reacciones
87
No cuesta mucho ver los tubos,quitando la tapa arriba del ventilador,ves que pasa el tubo pegado al caudalimetro y baja hasta el pulmon de vacio,desde aqui va otro a la electrovalvula y desde esta a la varilla del turbo que mueve la geometria.
Si quieres mas informacion de piezas de cada caso con tu num de bastidor en reaolem lo ves todo.
Ya vas contando como vas.Un saludo

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
985
Imagino que habiendo pasado por dos talleres lo habrán mirado, pero puede ser que tengas un tubo del intercooler suelto o rajado, o algún otro punto entre turbo y colector de admisión que esté fugando y por eso silba y no empuja

Monet23

En Practicas
Modelo
530d E39
Reacciones
280
Manguito del turbo rajado, me pasó exactamente lo mismo. 27€ tienen la culpa.

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
Puedes quitar el filtro de aire y hacer funcionar el coche sin filtro mientras no haya polvo, si vives al lado de una cantera mejor que no, pero si el aire está limpio, no pasa nada. Tu manual de coche si es un 30d descafeinado, puedes encontrar el manual en manuales de mecanica.com dandote de alta. Los pares de apriete son los de tds en pincipio, puesto que tenia el manual del tds e39 y del 30d/20d de 184 y 136cv de la revista aneto.
Que tengas el caudalimetro bien, ya es bastante. Una pérdida de vacío, no la vas a oir con el motor encendido. el vacio lo puedes perder por un silemblock de motor roto, que van por vacio también. Una tubería de vacío rota o un silemblock hace que la geometría de los álabes del turbo no varie al ritmo que toca, y soplaría menos tu turbo por que le costaria cerrar los álaves del turbo, y seria lentorro al acelerar,
Hay 2 tipos de humo negro, el que sube para arriba, parecido a cuando quemas un saco de plastico, que es humo negro, y es mezcla rica que puede ser por pérdida de inyectores, por filtro de aire obstruido, por falta de presion de soplado, por rotura de manguito/intercooler, por rotura de tubos de vacio/silemblock de motor, caudalimetro.
Y el humo que no flota que es el de las partículas de carbonilla de acumulación carbonilla no quemada, y por mezcla muy poco rica respecto del normal, que son los mismos fallos de arriba pero menos graves. No notarias mucha falta de potencia.
Las roturas de manguito/intercooler, con agua y jabón acelerando un poco al ralentí, lo vas a ver, bien por burbujas, bién por que te escupe el agua jabonosa al aplicarla. El turbo si no es ruido metállico, en principio bién. El pulmón de vacío también puede ser, al igual que la electroválvula de control, pero esto lo veo poco probable.
Los tubos de vacío, valen muy poco dinero, y cambiarlo cuesta poco.

Modelo
525d e39
Reacciones
0
Hola,

Muy buena la pagina de reaolem, gracias, la guardo.

Hice ayer un primer intento de revision por mi cuenta, aunque no llegue todo lo lejos que queria ya que no podia acceder a uno de los tornillos del caudalimetro que queda entre este y la bomba de vacio. Pude ver la EGR por dentro y tiene algo de carbonilla aceitosa. Encendi el motor con el tubo de admision de la EGR desconectado y parace que la EGR opera bien, la valvula se abre y cierra dejando pasar los gases de la combustion a la camara de la EGR.

Tomo nota del intercooler.

Probare a ver si tengo perdidas bombeando humo en los manguitos, aunque por lo que dice Jordi, si tubieran perdidas no se oirian con el motor encendido. El ruido es mas bien metalico, como un chirrido suave que se oye sobre todo a 1500 revoluciones antes de que el sonido del motor lo acabe tapando.

Hare otro intento hoy de nuevo a ver si llego a inspeccionar el turbo y ver si la helice tiene holgura o esta deteriorada.

Modelo
525d e39
Reacciones
0
Bueno, pues he podido desmontar algo mas y llegar al turbo y al pulmon.

La helice del turbo tiene algo de juego lateral, quizas 1mm y algo de juego axial, quizas 0.5mm. Por lo demas tiene buena pinta y esta limpia.

Pongo un par de videos de esta tarde y un tercero de un X5 que he podido encontrar en internet.

Video 1:

Video 2: https://www.youtube.com/shorts/alx-D3xqU20

Video 3:

En el primer video se oye el sonido con el tubo de admision quitado. En persona el sonido era molesto, demasiado agudo y fuerte. El vastago del pulmon no se mueve una vez el coche esta encendido, no se si porque esta fallando o porque no se necesita en ese momento. Lo que tengo entendido es que el pulmon controla la geometria del turbo y supongo que al acelerar deberia cambiar pero no lo hace. Que os parece tanto el sonido como la falta del movimiento del pulmon?

En el segundo video se ve el movimiento del vastago al encender el coche. Baja pero luego ya no se mueve mas

El tercero es por comparar con un X5 que diria que suena parecido.

Lo curioso de todo esto es que la perdida de potencia fue inmediata, de un momento para otro tras parar a echar gasolina asi que no cuadra que se deba a un problema fisico del turbo ya que este no deberia romperse de un momento para otro y menos en parado. Puede ser que haya dos problemas, el turno que suena por esta viejo

(Edito para corregir la funcion del pulmon, controla la wastegate)
(Edito para corregir de nuevo, el pulmon controla la geometria variable, por lo visto el turbo del e39 no tiene wastegate)

Última edición:

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
es lo que te iba a decir, no tienes wastergate. al estar parado, el pulmón abre los álabes, cuando lo enciendes, puede que los cierre o no, segun la electrónica, con lo cual el pulmón no tiene por que actuar. y es por que un coche las primeras rpms, va mejor sin turbo, por que no sopla bastante, eso no significa que el turbo no esté girando ya. Si tienes persianas, si las persianas al encender el motor en frio se cierra con ganas, es fácil que el sistema de vacío esté bién, al igual que el pedal de freno si se unde al apretarlo, señal que funciona el servo, si pierde el vacio muy rápido, fallo del sistema de vacío. lo del humo es muy buena idea.

Modelo
525d e39
Reacciones
0
Hola Jordi,

Gracias por la info sobre el turbo, de hecho buscando sobre el tipo del turbo del e39 una de las primeras entradas de google eran una serie de posts tuyos sobre el tema.

Perdona la ignorancia, pero que son las persianas?

A raiz de lo que has dicho sobre el freno, he hecho una prueba con el pedal que he visto en youtube. Con el motor apagado aprieto el pedal 3 o 4 veces y se va endureciendo, luego lo dejo apretado hasta el fondo y enciendo el coche. Entonces la bomba de vacio se activa y el servofreno empieza a funcionar tirando del pedal hacia abajo. Ha funcionado bien, asi que supongo que la bomba de vacio y el circuito estan bien.

He intentado hacer una maquina de humo casera pero da penita verla. Estoy buscando talleres cerca de casa que cubran este servicio pero no estoy teniendo suerte.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
985
Si tienes 1mm de holgura en el turbo, cámbialo antes de que en vez de solo turbo sea motor completo tras masticar cachos de turbo, ten en cuenta que la tolerancia de un turbo aproximada es de una decima en axial (0,1mm) y poco mas en radial

Modelo
525d e39
Reacciones
0
Gracias Taller de Pueblo,

Si, lo tengo en mente, pero el turbo no creo que se deteriore de un minuto para otro asi que no creo que sea el causante de la perdida de potencia. Tengo en mente cambiarlo pero a su debido tiempo cuando haya dado con la causa del problema. Los datos que di son aproximados, es la sensacion que me dio moviendo la helice de entrada con los dedos.

Hace un año tuve que tirar un Focus por que el turbo rompio y se lleno el motor de aceite quemado asi que ya se lo que es perder un motor con el maldito turbo.

El lunes por la mañana llevo el coche a un banco de potencia para hacerme una idea de como anda el coche. No me han dado cita ya que andan hasta arriba y no es seguro que puedan meter el coche en el dia pero por intentarlo que no quede.

jordi tds e34

Forista
Reacciones
991
las persianas son algo similar a unas persianas venecianas que tienen los e34 de paises frios para calentar ràpido el motor, luego los pusieron en las entradas de los riñones, y ahora diria que no llevan por las bombas eléctricas