Avería 330 e - ¿Cable de masa suelto o un fleje de plástico enredado?

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Buenas.

Me he fijado hoy que llevo un cable suelto en la parte trasera. Más bien imagino que roto. Cuelga solo de uno de los enganches.
Pienso que se trata de un cable de masa. Al coche no le pasa nada, ni hace ruido, ni se le enciende ningún aviso.
De hecho tengo que pasarle la revisión en cosa de un mes, así que cuando lo lleve ya que me lo miren. No creo que merezca la pena dejarlo en el taller solamente por ésto.

El coche tiene seis años y 132.000 kilómetros de los cuales 80.000 se los he hecho yo en tres años. Siendo esta la primera avería que tiene, creo que no tengo motivos para dejar de estar satisfecho con el coche.

No obstante os cuelgo las fotos para que me deis, por favor, vuestra opinión ¡Muchas gracias!

e0fRcJJ.jpeg


FUx2OrK.jpeg

 
Última edición:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Al final me tendré que tirar al suelo y tocarlo con la mano. A ver si al final va a ser alguna cinta de embalar de plástico que se me ha enganchado.
Me da pereza, tengo que buscar un sitio, cambiarme de ropa, tirarme al suelo... en fin. Que estoy ya viejuno para estas cosas.

Lo digo porque he subido las fotos a Chatgpt y le he preguntado. No sé si tendrá razón, yo no pondría la mano en el fuego, por si acaso, pero como opinión es válida y me da un punto de vista que no tenía.

Me voy a crear un mini-hilo.
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Gracias por las fotos — se aprecia claramente un cable o cuerda verde colgando de la parte inferior trasera del coche, justo cerca del silenciador o escape.

Por la ubicación y apariencia (trenzado, de material textil o sintético, no eléctrico), no parece ser un cable del vehículo ni parte original del BMW 330e G20. Aquí tienes las posibilidades más probables:

  1. Restos de una cuerda o cincha — podría ser un trozo de cuerda atascado al pasar por encima de algo (por ejemplo, una red, bolsa o cuerda en la carretera).
  2. Cuerda usada en transporte o remolque — a veces, en el envío o en un taller, se usan sogas o cinchas para asegurar el vehículo al remolque, y puede quedar un trozo enganchado.
  3. ⚡ No es un cable eléctrico — el color, grosor y trenzado indican que no tiene estructura de cable de alimentación o sensor (los cables eléctricos van protegidos con plástico negro o gris, no en forma de cuerda).
Qué hacer:

  • Puedes intentar jalar suavemente (con el coche apagado y frío) para ver si se desprende fácilmente.
  • Si está bien sujeto o parece salir de una parte fija del chasis, mejor revisarlo en un taller o levantar el coche para asegurarte de que no esté enrollado en ninguna línea o componente.
Si quieres, puedo ayudarte a identificar más exactamente de dónde cuelga (por ejemplo, si está cerca del silenciador, diferencial o parachoques). ¿Podrías decirme si el extremo superior del cordón parece salir del medio o de un lado (izquierdo/derecho) del coche?
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Perfecto — si el cordón o cuerda verde cuelga desde el centro de la parte trasera del BMW 330e G20, eso refuerza mucho la idea de que no es parte original del coche.

En esa zona central, debajo del maletero, se encuentran principalmente:

  • El silenciador del escape,
  • Algunos refuerzos del chasis,
  • Y en el caso del 330e, el módulo de batería trasera o componentes del sistema híbrido, pero todos esos elementos están cubiertos y no llevan cables colgando visibles.
El objeto que se ve parece una cuerda sintética (posiblemente de polipropileno o nylon trenzado), y no un cable de sensor o eléctrico.
Muy probablemente quedó enganchado en algún punto del escape o el subchasis trasero al pasar sobre algo, o quizá proviene de un uso anterior (por ejemplo, para amarrar el coche en un transporte, remolque o elevador).

Qué te recomiendo hacer:

  1. Si puedes, agárralo con la mano y tira suavemente — si se suelta fácil, era solo algo atascado.
  2. Si ofrece resistencia o parece firmemente sujeto, no tires con fuerza: podría estar enrollado sobre una línea o eje.
  3. En ese caso, lo ideal es levantar el coche (en un taller o con gato seguro) para cortar o retirar lo que quede.
Nada indica que sea peligroso por sí mismo, pero conviene retirarlo para que no toque partes calientes (escape) o en movimiento.

Si quieres, puedo señalar en una foto de un BMW G20 aproximadamente de dónde parece salir según tus imágenes, ¿quieres que te lo marque visualmente?
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Perfecto
Para poder marcarlo con precisión, necesito una de estas dos cosas:

  1. Una foto un poco más abierta de la parte trasera inferior del coche (de forma que se vea el parachoques y el punto donde cuelga la cuerda).
    • Así podré ubicar exactamente el área del escape o chasis donde parece estar enganchada.
O bien:

  1. Confirmame si la cuerda cuelga justo detrás del silenciador central / escape, o si está más cerca del parachoques trasero (debajo del maletero).
Una vez que me lo confirmes o me subas la foto más amplia, te haré una imagen señalando exactamente la ubicación y qué parte del coche es.
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Perfecto, gracias — eso aclara mucho.

Entonces, si la cuerda verde cuelga justo cerca del silenciador central, lo más probable es que sea una cuerda o cincha atascada accidentalmente en el sistema de escape o en el subchasis trasero.
Esa zona del BMW 330e G20 no tiene ningún cable, tubo o componente visible que se vea así; todo lo eléctrico del sistema híbrido va más arriba, protegido por cubiertas metálicas o de plástico.

Conclusión:
➡️ No es un cable ni parte del coche.
➡️ Es seguro retirarla (una vez que el escape esté frío).
➡️ Lo más práctico es cortar o tirar con cuidado; si no sale, un taller puede levantar el coche y quitarla fácilmente.

Si quieres, puedo generarte una imagen esquemática (tipo diagrama) del bajo del BMW G20 señalando el silenciador central y el punto probable donde cuelga esa cuerda.
¿Quieres que te la prepare?
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
En resumen, que igual me estoy liando yo solo, que he pillado un trozo de cinta trenzada y se me ha enredado.
Lo único que no tengo tiempo ni ganas de tirarme al suelo pero en cuanto pueda lo haré. Igual tirando con la mano sale o igual está tan enredada que hay subirlo a un elevador.
Pero como os dije, tengo la revisión en "na" y menos, pues si no lo veo claro, que me lo quiten en el taller.
 

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Registrado
21 Oct 2004
Mensajes
7.082
Reacciones
1.232
Nunca lo habías visto, ha aparecido recientemente? A ver si va a ser una masa de descarga de estática que pusiera el anterior dueño...
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
No, lo vi la semana pasada.
No creo que sea un tema de estática, a pesar de mi idea inicial.
Es un fleje de plástico que se ha enredado ahí.
Cuando lo quite, le haré una foto.
 

JACO_MA

Forista Senior
Modelo
G26
Registrado
21 Oct 2004
Mensajes
7.082
Reacciones
1.232
No, lo vi la semana pasada.
No creo que sea un tema de estática, a pesar de mi idea inicial.
Es un fleje de plástico que se ha enredado ahí.
Cuando lo quite, le haré una foto.
Ok. En la foto por el color y trenzado parecía metálico, si es de plástico está claro que simplemente se ha enganchado.
 

DorianCraft

En Practicas
Modelo
330e
Registrado
12 Nov 2024
Mensajes
80
Reacciones
26
Es un cable eléctrico, lo que se ve por fuera es una funda trenzada. Imagino que la masa de algo.
He mirado bajo mi coche y también lo llevo. He tirado una foto pero no sé cómo subirla…
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Es un cable eléctrico, lo que se ve por fuera es una funda trenzada. Imagino que la masa de algo.
He mirado bajo mi coche y también lo llevo. He tirado una foto pero no sé cómo subirla…
Pues me encaja... biggrin: biggrin: biggrin:
Pues gracias por el aporte y la foto.
Pensaba mañana viernes echarle un vistazo tirando suavemente... igual todavía lo hago pero si no no cede, no voy a arrancarlo, a hacer el bruto.
Me quedan, creo 900 km. para la revisión

Si me animo os digo el resultado aunque, como dice @DorianCraft ahora vuelvo a inclinarme porque es un cable de masa...
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.700
Reacciones
8.630
Al final me he tirado al suelo. Sin elevar el coche apenas he tenido sitio para acercar la mano y sacar una foto con el móvil.
De tener un elevador podría cambiarlo yo, no parece difícil. Pero como no es el caso, aprovecharé la próxima revisión.
Imagino que el cablecito de marras no vale demasiado dinero. Y, desde luego, no he notado diferencia entre llevarlo y no llevarlo pero... me desagrada verlo por ahí colgando.

@DorianCraft ha dado en el clavo.

cB1yjCJ.jpeg


Aquí se ve claramente que no es un fleje enredado a la salida del palier, sino que va enganchado correctamente. Al menos por el extremo superviviente.

LDzHMQc.jpeg


El cable se ve un poco deteriorado. No parece que se haya desgastado por mal trato (¡ni siquiera me subo a un bordillo con mi coche!) así que lo daremos como desgaste normal. Seis años y más de 130.000 kilómetros.
Tampoco me puedo quejar.

GdIGvOm.jpeg


En la próxima revisión, que será en breve, veremos en cuanto se me queda la broma.

¡Gracias a todos por vuestras opiniones y sugerencias! (Menos a Chatgpt :ops::ops::ops: )
 
Última edición:

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
10.015
Reacciones
22.156
Creo que es un cable de descarga de electricidad estática como los que se ponían antaño.
Y por lo que comentáis, va de serie en el coche, curioso.
El color se debe a que el cobre se oxida y se pone así.
O1CN01KtTwpF1uzVycxSZIO_!!0-item_pic.jpg
 
Última edición:
Arriba