Y que nos llamen abuelos a los que estamos a favor del progreso!!!!
Los mismos tópicos de siempre:
Que no retiene: falso (con levas bajas las marchas que quieras y retiene perfectamente. El ordenador me dice que mis pastillas habrá que cambiarlas cuando tenga 80 o 90 mil km. Lo mismo que me duraban en el manual)
Que gasta mas: falso (datos oficiales de la versión de gasolina. Y en el diesel no me extrañaría que gastara también menos porque si vas tranquilo te pone siempre marchas muy largas. Algo que en manual no solemos hacer)
Que no es divertido: falso (ahora, con las levas, uso mas el cambio que antes)
Que es lento: casi-falso (el 99% de los mortales cambia mas lento que un steptronic. ¿y qué te hace pensar que eres del 1% restante? :ang
Que no conduces tú: echa un ojo al F1 de Alonso a ver si encuentras el palo ese pa mover engranajes.
Que no puedes apurar marchas: falso. En modo manual cambias cuando quieres, con el límite del techo de revoluciones: en lugar de cortar inyección, te sube una marcha
El problema es que hay que probarlo sin predisposición a buscarle pegas, y sacarle el jugo a un automático de última generación no se hace en 100km.
Te contaré las desventajas que le encuentro (que yo no soy tan talibán como otros :rock

.
- en caso de avería agárrate los machos. (pero ojo a los manuales, que los embragues de esta santa casa son una castaña, y que pregunten a cuantos usuarios de los E46 se les ha quedado la palanca de cambios "fofa". Todo es susceptible de estropearse).
- En automático no sabes en qué marcha vas, aunque tampoco debe preocuparte. En manual es un poco mas incómodo porque debes mirar el display del cuadro para saberlo, mientras que en un manual basta con llevar la mano a la palanca. Aunque, insisto, probablemente tampoco lo necesites. Simplemente subes o bajas marchas.
- El convertidor de par, en modo D, desliza bastante y hay que acostumbrarse. En DS o en manual es mucho mas rápido.
- Ya no puedo hacer punta tacón. Pero ahora no lo necesito porque el solito se encarga de subir de vueltas el motor

P)
El resto, te puedo asegurar que son ventajas.
Y ten en cuenta una cosa: el 99% de los que recomendamos automático hemos pasado por un manual con anterioridad, mientras que el 99% de los que te recomiendan manual no han conducido
asiduamente un automático de última generación.
salu2