20d 150 M47n no arranca

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Hola a todos,
Estoy haciendo un swap de a un e46 ya que mi motor m47n2 gripo, estoy montando un M47N (ambos iguales, de e46 solo que el n2 lleva turbo con actuador eléctrico, sonda lamba y enfriador de EGR, por ello tiene pegatina B) y me he encontrado con un problema. Explico paso a paso lo que hice y los síntomas:

Situación:

Motor original: M47N2 (turbo eléctrico, sonda lambda).

Motor de reemplazo: M47N normal (turbo neumático).

ECU que estoy usando: del N2 original.

Cableado: del N2, adaptado al motor normal con el turbo eléctrico y catalizador del N2.

Inyectores y rampa: del motor antiguo, funcionando perfectamente.

Síntomas:

Motor no arranca.

La bomba de baja funciona bien, con buena presión.

La bomba de alta (comprobada en otro motor que funciona hace 1 semana) zumba y si la giras a mano sale gasoil con fuerza, al montarla en el coche si le conectas el cable que va a la válvula reguladora no sale nada de gasoil hacia la rampa y si la desconecto sale pero muy poco. El caso es que la válvula la he comprobado con multimetro y voltaje directo y está bien, además que ya he probado dos bombas y nada, además una de ellas estaba en otro m47 que monte hace 1 semana y arrancaba perfectamente.

Los fusibles, relés y masas están correctos.

El gasoil llega a la bomba de alta pero no a la rampa.

El motor de arranque y la batería funcionan; el motor gira.

Lo que he descartado / probado:

Fusibles y relés están bien

La ECU y el cableado son de un M47N2 (el mío original, con turbo eléctrico).

La bomba de alta es la del motor M47N (ya probada y funcionando perfectamente).

La IMV está probada y funciona (clic al dar corriente, resistencia correcta).

La bomba de baja chupa bien, da buen caudal y sale gasoil al probarla manualmente.

Todo el cableado es original, sin cortes ni modificaciones importantes, mismos colores, pinouts correctos.

Todos los sensores principales están conectados y funcionando: cigüeñal, árbol de levas, sensor de presión de rail, MAP, etc.

Las líneas de combustible son las del motor que ya arrancó hace una semana (bomba, rampa, inyectores, retornos).

He purgado el sistema, probado con inyectores abiertos y cerrados, pellizcado retornos, contacto prolongado, autoarranque PRO… de todo.

Síntomas:

Con la IMV conectada, la bomba de alta gira pero no sale gasoil hacia el rail.

Con la IMV desconectada, sí sale gasoil, pero sin presión, y solo un poco por el retorno de la bomba.

No hay errores de ECU relacionados con combustible.

Dos bombas de alta diferentes probadas, mismo comportamiento.

El único cambio respecto a otro motor que sí arrancaba es que este bloque tiene adaptado el turbo eléctrico (del M47N2) y su cableado correspondiente.

Lo que descarto:

No es aire en el circuito, la bomba de baja funciona bien, los inyectores no están bloqueando, la IMV funciona y ya he comprobado continuidad y resistencia.

El problema no es la ECU porque ya he arrancado otro M47N con la misma ECU antes sin problma

Otro apunte es que ya monte un m47n a este coche, lo único que no modifique el cableado ni nada, lo monté tal cual conectado a la ecu del n2 y arrancaba, pero lo tuve que quitar por problemas con el vendedor. Gracias de antemano.

Modelo
320d e46
Reacciones
4
Hola Compañero ,

Yo me encuentro en una situación muy similar, pero sin haber hecho cambio de motor. El coche fue manifestando síntomas de problemas de arranque progresivamente, hasta el punto en el que estoy ahora que no arranca .

Tengo combustible de entrada en la bomba de alta presión, pero no hay envío de combustible a presión hacia el riel y por lo tanto no arranca, por falta de presión riel de common rail .

Se ha sustituido;
- Relé pre-bomba.
- Filtro pre-bomba.
- Comprobado caudal hacía bomba de alta .( Presión buena )
- Sensor de presión del riel ( original pero de segunda mano).
- Válvula de caudal riel .
-Riel common rail .

La bomba recibe buen caudal de la pre-bomba, pero no hay envío hacia el riel , solo retorno.

Los inyectores no reciben presión del riel y por lo tanto no abren, he comprobado también que no haya ninguno abierto .

Se ha rehecho el conector del sensor de presión del riel , tenía desperfectos .
- Pin 1 Massa.
- Pin 2 Señal 0-5 v.
- Pin 3 Alimentación ecu 5 v.

Con contacto dado y sin motor , la señal es de 0,5 v en el pin 2, correcto según fabricante . Pero no se obtiene diferencia de tensión en el momento del arranque , que haría que la bomba de alta presión a través de su reguladora enviase combustible a presión .

Yo no he llegado a desmontar la bomba, por qué tal y como te dice un compañero es muy extraño que estás bombas de alta presión tengan problemas, pero si que intentare sustituir su reguladora de caudal ( aunque las pruebas de continuidad/resistencia son buenas , y cuando excitas la bobina se escucha perfectamente el desplazamiento del muelle).

Me temo compañero , que no hay ya mucho interés en este modelo.

Voy a intentar descargar e instalar el INSTA para tratar de obtener más valores en directo , tanto de voltaje de sensores como de mediciones de presión .

Hasta ahora lo único que tengo , es medición de falta de presión en riel que obtengo por INPA ,pero nada más .

Y probablemente por desesperación acabaré desmontando bomba para comprobarla.

Trataré de compartir por aquí cualquier avance que consiga .

@FelinasCalatayud

Mucha suerte .

Última edición:

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Buenas, muchas gracias por contestar, yo sigo sin conseguir novedades, probé a vaciar y cambiar el gasoil del depósito por si acaso, con la diagnosis estuve viendo si el regulador de presión y se caudal actuaban y supuestamente si que lo hacen, pero sigo sin presión, únicamente tengo retorno, es cierto que cuando cambié el gasoil note algo más de caudal en la salida hacia la rampa, por lo que puedo sospechar que por el antiguo gasoil se hubiera podido ensuciar y así dañar la bomba, ya no me queda mucho más que probar por lo que conseguiré una tercera bomba, de desguace y ahora ya si con el circuito limpio la instalaré y rezaré un padre nuestro. Cualquier avance que consigas te agradecería que lo comentarás por aquí. Suerte!

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.385
Buenas, muchas gracias por contestar, yo sigo sin conseguir novedades, probé a vaciar y cambiar el gasoil del depósito por si acaso, con la diagnosis estuve viendo si el regulador de presión y se caudal actuaban y supuestamente si que lo hacen, pero sigo sin presión, únicamente tengo retorno, es cierto que cuando cambié el gasoil note algo más de caudal en la salida hacia la rampa, por lo que puedo sospechar que por el antiguo gasoil se hubiera podido ensuciar y así dañar la bomba, ya no me queda mucho más que probar por lo que conseguiré una tercera bomba, de desguace y ahora ya si con el circuito limpio la instalaré y rezaré un padre nuestro. Cualquier avance que consigas te agradecería que lo comentarás por aquí. Suerte!
Con total desconocimiento, pero cosas como los inyectores y la bomba de alta no sería necesario codificar?? Puede tener algo que ver??

Los inyectores sí sé que hay que modificar los números de serie antiguos por los nuevos en la ECU.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.385
Hola Compañero ,

Yo me encuentro en una situación muy similar, pero sin haber hecho cambio de motor. El coche fue manifestando síntomas de problemas de arranque progresivamente, hasta el punto en el que estoy ahora que no arranca .

Tengo combustible de entrada en la bomba de alta presión, pero no hay envío de combustible a presión hacia el riel y por lo tanto no arranca, por falta de presión riel de common rail .

Se ha sustituido;
- Relé pre-bomba.
- Filtro pre-bomba.
- Comprobado caudal hacía bomba de alta .( Presión buena )
- Sensor de presión del riel ( original pero de segunda mano).
- Válvula de caudal riel .
-Riel common rail .

La bomba recibe buen caudal de la pre-bomba, pero no hay envío hacia el riel , solo retorno.

Los inyectores no reciben presión del riel y por lo tanto no abren, he comprobado también que no haya ninguno abierto .

Se ha rehecho el conector del sensor de presión del riel , tenía desperfectos .
- Pin 1 Massa.
- Pin 2 Señal 0-5 v.
- Pin 3 Alimentación ecu 5 v.

Con contacto dado y sin motor , la señal es de 0,5 v en el pin 2, correcto según fabricante . Pero no se obtiene diferencia de tensión en el momento del arranque , que haría que la bomba de alta presión a través de su reguladora enviase combustible a presión .

Yo no he llegado a desmontar la bomba, por qué tal y como te dice un compañero es muy extraño que estás bombas de alta presión tengan problemas, pero si que intentare sustituir su reguladora de caudal ( aunque las pruebas de continuidad/resistencia son buenas , y cuando excitas la bobina se escucha perfectamente el desplazamiento del muelle).

Me temo compañero , que no hay ya mucho interés en este modelo.

Voy a intentar descargar e instalar el INSTA para tratar de obtener más valores en directo , tanto de voltaje de sensores como de mediciones de presión .

Hasta ahora lo único que tengo , es medición de falta de presión en riel que obtengo por INPA ,pero nada más .

Y probablemente por desesperación acabaré desmontando bomba para comprobarla.

Trataré de compartir por aquí cualquier avance que consiga .

@FelinasCalatayud

Mucha suerte .

Cuando dices que la bomba de alta recibe buen caudal de la pre-bomba, has comprobado presión o simplemente has quitado el manguito para ver si salía gasoil.

Puede ser que la prebomba gire y tenga caudal pero no sea capaz de alcanzar la presión adecuada en circuito cerrado, aportando ese extra de presión a la bomba de alta.

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Si, los inyectores llevan codificación, en mi caso llevo puestos los inyectores que iban con mi centralita por lo que no me hace falta. La bomba sin embargo no necesita codificación ni calibración. Respecto a la bomba de baja, no he medido la presión pero suelta buen chorro, dudo mucho que sea el problema, ya que iba perfectamente en el otro motor.

Modelo
320d e46
Reacciones
4
Cuando dices que la bomba de alta recibe buen caudal de la pre-bomba, has comprobado presión o simplemente has quitado el manguito para ver si salía gasoil.

Puede ser que la prebomba gire y tenga caudal pero no sea capaz de alcanzar la presión adecuada en circuito cerrado, aportando ese extra de presión a la bomba de alta.

Desconozco si con el INSTA podré obtener algun valor de presión de la pre-bomba para comprobar valor real, de momento lo que he hecho es desmontar la válvula reguladora de la bomba, y dar contacto... El " chorro " llega a 3 metros de distancia, ( curiosamente pasa por la apertura que queda entre capó y luna delantera ). Entiendo a lo que te refieres, que con una medición a ojo no es una prueba demasiado veraz, pero doy por bueno la presión que observo.

La reguladora de la bomba recibe 9 v de la ECU, y cuando haces una prueba con la reguladora desmontada, aplicas 10-12 v, se oye perfectamente el desplazamiento del muelle. Aún así, también miraré de cambiarla.

Mi mayor duda, es en que momento decidir por diagnóstico, ir a cambiar la bomba. Pero tendré que hacerlo aunque sea por descartar.

@FelinasCalatayud , creo haberte leído que tenías varias bombas, me parece que vamos a tener que hacer negocios :lloro:.

Saludos.

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Tengo 3 bombas, una de ellas tiene la válvula reguladora rota, las otras dos están bien pero no dejan salir gasoil, solo retorno, una de ellas iba en un motor que monte hace dos semanas que arrancaba perfecto pero que quité porque tenía holgura en bielas, balancines y no valía para nada. Entonces mi teoría es que se ensuciaron las dos bombas con el gasoil, ya que este al quitarlo note que no olía a gasoil apenas, olía muy suave. Si quieres una no hay problema pero no sé si sabrás abrirlas y arreglarlas ya que yo no tengo ni idea, ni siquiera de como comprobarlas, yo mañana por la mañana voy a comprar una en la torre ya que me dan 6 meses de garantía y a ver si así soluciono o descarto algo. Aunque sinceramente, como descarte esto ya no se por donde más tirar.

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Buenas, vengo con actualizaciones, compré una tercera bomba y sorpresa, sigue haciendo lo mismo, con la diagnosis vi que al dar contacto no coge presión y al dar arranque tampoco.
Sin embargo si desconecto la válvula reguladora si que al dar arranque llega a coger 120bar (necesita 370) y después los pierde, esto lo hace con las dos bombas, por lo que ya no se.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.513
la ultima vez que me paso eso, en un 30d 184, subia hasta 200 bares o 240 a veces, pero no llegaba a arrancar, con limpiafrenos si arrancaba pero en cuanto dejabas de darle, se paraba

acabo siendo el cableado de motor, despues de cambiar hasta motor y reutilizar el cableado, cambiamos el cableado y acabo arrancando, la verdad que ni miramos que tenia el cableado antiguo, pero 99% era algo o del sensor de la rampa o de la reguladora de la rampa

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Tengo actualizaciones, cambié el cableado y nada. Me ha dicho un mecánico de BMW que esas bombas llevan un calado, que además es puñetero de hacer.
El lunes me mandarán un diagrama para ver cómo se hace, si alguien lo tuviera lo agradecería, de todas formas estaré investigando.

Modelo
320d e46
Reacciones
4
Buenas, vengo con actualizaciones, compré una tercera bomba y sorpresa, sigue haciendo lo mismo, con la diagnosis vi que al dar contacto no coge presión y al dar arranque tampoco.
Sin embargo si desconecto la válvula reguladora si que al dar arranque llega a coger 120bar (necesita 370) y después los pierde, esto lo hace con las dos bombas, por lo que ya no se.
Hola compañeros.

Ya tengo instalado y trasteando, el insta-d, en español y de momento muy contento con toda la info que estoy obteniendo. He hecho esta misma prueba hoy, desconectar la reguladora de la bomba y paso de tener 2 bares a alcanzar unos 70 , pero obviamente sigue siendo insuficiente.
@FelinasCalatayud , entiendo que en las 3 bombas que has probado, las 3 tienen su propio regulador de caudal ?? O era el mismo en las 3?. Yo estaba planteando hoy comprar un regulador nuevo para la bomba, aunque cuando lo desmonto y aplico 12 v, se oye perfectamente el desplazamiento del muelle interior, pero por descartar que tuviese algún problema mecánico-.

Tengo actualizaciones, cambié el cableado y nada. Me ha dicho un mecánico de BMW que esas bombas llevan un calado, que además es puñetero de hacer.
El lunes me mandarán un diagrama para ver cómo se hace, si alguien lo tuviera lo agradecería, de todas formas estaré investigando.

Hasta dónde yo sé, esta bomba de alta presión no lleva calado, si fuese la famosa vp44 del 136 cv si, pero en el caso de la 150cv no.

Cómo dice @iTudor , tengo que repasar bien a fondo el cableado, aunque de ser esto, creo que en los valores reales obtendría oscilaciones al mover los mazos de cables, y no es el caso.
Otra cosa que he probado, es con otra válvula de presión del common rail, y tengo diferentes valores.
En una tengo 2 bares solo con contacto, y en la otra tengo 6 b. Creo que ninguna de las dos es correcta.
@FelinasCalatayud, podrías indicarme que valores tienes tú ?
Y en el mismo conector de la reguladora de presión, podrías decirme que color de cable te llega a cada pin ? Son 3. La información esta por internet, pero como he rehecho este conector, quería cercionarme de si todos los bmw 320 d tienen el mismo color de cada cable.

Gracias compañeros.

Modelo
320d e46
Reacciones
4
Por cierto, cuando desmonto la reguladora de caudal del common rail , la que esta mas cerca del salpicadero, e intento arrancar, sale gasoil a chorros, todo procedente del tubo del retorno Es normal que la bomba me envie gasoil aquí, cuando este conducto es solo de retorno ?

Saludos

FelinasCalatayud

En Practicas
Modelo
E46
Reacciones
2
Buenas, efectivamente no llevaba calado, lo ultimo que hice fue cambiar cableado y nada, contestando a la pregunta anterior, si, cada bomba llevaba su válvula. Al final me rendí ya que no podía pasar más tiempo con esto y porque lo único que me quedaba el ver qué la cadena estuviera bien sincronizada. La cuestión es que si decidía abrir las tapas de distribución perdía la garantía del motor. Por tanto decidí devolverlo. Igualmente me encantaría saber si conseguis dar con la causa. Un saludo

Modelo
320d e46
Reacciones
4
@FelinasCalatayud y resto que os habéis interesado ... Coche en marcha ... Después de cambiar La bomba, y probar con otras llaves, me di cuenta en la lista de errores que tenía un fallo en la ews. ( Fallo 4A63) . Y seguía sin arrancar.

Con ista, repetí el emparejamiento de la llave con el módulo ews y coche arrancado .

Este finde toca montar admisión , egr y demás cableado y a ver qué tal .

Saludos