Duda Zona Bajas Emisiones Barcelona --> Requisitos para entrar?

tirant

Forista
Hola a todos,

Pues me toca pasar por Barcelona en un par de semanas y parece ser que la moda ahora es más burocracia y burocracia para al final no hacer nada.

Iré con un coche puramente eléctrico y con matrícula alemana, así que en principio no debería haber problemas para circular, no es así?

Pero por lo que he leído tienes que registrarte sí o sí, o de lo contrario te puede caer una multa que te llega a casa da igual del país donde residas.


Algo que me parece totalmente absurdo, porque para ponerme la multa tienen que mirar la información del dueño en una Base de Datos, donde seguramente ya tengan la información de que el vehículo es eléctrico, por lo que no me debería llegar la multa. p*ta burocracia y forma de perder productividad en trabajos inútiles.

Si alguno tenéis experiencia en este asunto, agradecería sugerencias. Sobretodo si me sirven para todas las zonas de bajas emisiones en España, o acaso debería registrarme uno por uno, con dos semanas de antelación, en todos los ayuntamientos que quiera visitar? Sería el colmo...
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
En principio,como no sea por la matrícula alemana,no deberías regístrate.

Hay que hacerlo sin tu coche es inferior a Euro IV,y soltar la pasta.

Puede que haya alguna excepción,pero en la página web debería ponerlo .
 
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Bassmaster

Forista Senior
No subestiméis a la Sra. Colau y su panda de fanáticos...

https://www.zbe.barcelona/es/zones-baixes-emissions/vehicles-afectats.html, apartado "vehículos con matrícula extranjera":

Puesto que estos vehículos no están clasificados según el distintivo estatal, deberán demostrar el cumplimiento de los mismos requisitos ambientales y tecnológicos para poder acceder y circular por la ZBE. [...] Si un vehículo cumple las condiciones de acceso para entrar en la ZBE, pero no se ha registrado con antelación, se le puede imponer una multa a partir de 100 euros.

¿Hace falta decir que registrarse no es gratis? Efectivamente, hay que soltar 7€ para hacerlo: https://zberegistre.ambmobilitat.cat/es/VehiclesEstrangers

Me pregunto si realmente te llegaría la multa, y, en caso de llegar, si sería recurrible. Al fin y al cabo tu vehículo cumple los requisitos para circular libremente. Sin hablar que esta ZBE ha sido anulada por el TSJC.

De cara a septiembre me estoy planteando bajar con el E39, gasolina EURO 3, y tengo muchas tentaciones de no registrarme, a ver qué ocurre. Hasta ahora disponía de la pegatina B por estar matriculado en España, pero con la nueva matrícula alemana ya no sale el coche en la base de datos.
La situación me recuerda a la polémica del PKW-Maut alemán (peaje para turismos en las Autobahnen que de facto solo tendrían que pagar los vehículos registrados fuera de Alemania). Los tribunales europeos lo tumbaron por discriminación, alegando que no se podía cobrar un peaje únicamente a los extranjeros.
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Para vehículos con matrícula española, puedes entrar con etiqueta B y superiores.

La verificación la realizan con lectores de matrículas, no sé si tienen la capacidad de comprobar placas de otros países, habría que mirarlo en la web del ayto. de BCN.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Si alguno tenéis experiencia en este asunto, agradecería sugerencias. Sobretodo si me sirven para todas las zonas de bajas emisiones en España, o acaso debería registrarme uno por uno, con dos semanas de antelación, en todos los ayuntamientos que quiera visitar? Sería el colmo...

No te serviría de ser obligada en algún otro lado, es así de dantesca la cosa. No te vale ni para Madrid, que tambien tiene lo suyo ( o sea...alucina, vecina: dar comienzo a unas vacaciones viendo el careto a semejante banda el primer dia, con suerte. Y , gracias a la fortuna, porque es de coña pero pudo ser peor, al mkenos la calle donde hay que ira perpetrar la subnormalidad aadministrativa de turno está fuera de la ZBE :facepalm:)

"(matricula extranjera) En primer lugar deberán acreditar las características ambientales de los vehículos. Para ello, deberán solicitar cita previa en la Oficina Especializada de Atención a la Ciudadanía de la ZBEDEP Distrito Centro sita en Bustamante 16, y aportar la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación o, en caso de que el vehículo fuera nacional, documento acreditativo de la DGT con la equiparación de la categoría de clasificación ambiental."
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Para vehículos con matrícula española, puedes entrar con etiqueta B y superiores.

La verificación la realizan con lectores de matrículas, no sé si tienen la capacidad de comprobar placas de otros países, habría que mirarlo en la web del ayto. de BCN.

Lo más probable es que le llegue la multa, por si acaso. Luego el ya perderá la vida en demostrar su legalidad.

Ya sabes, culpable hasta que se demuestre lo contrario.
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Alucino con esa norma de las matrículas extranjeras y que alguien la cumpla...

Ejemplo de hace pocos días: mi primo hizo escala en Barcelona para coger avión el día siguiente con un eco-friendly Audi RS6 matrícula francesa. Ni registro, ni declaración de culpabilidad y nada de nada.... Hasta lo que yo sé, ni multa....

y si llega multa...qué? El Ayto no puede hacer nada para embargarte! ya se cansarán de enviarla, como he constatado con diferentes multas de diferentes ciudades europeas. Los más insistentes: Bellagio (Italia) :aplause: He pagado? no, pero me sabe hasta mal porque se han gastado más dinero en reclamar que el valor de la multa....:LOL:
 

Bassmaster

Forista Senior
Lo más probable es que le llegue la multa, por si acaso. Luego el ya perderá la vida en demostrar su legalidad.

Ya sabes, culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Con el desmadre que tienen, no sé si llegará. Fíjate en el despropósito del impuesto del CO2, la Generalitat no tiene ni p*ta idea de a quién se lo tiene que cobrar. A saber lo que ocurre con el Ayuntamiento de Barcelona y sus lectores de matrículas.

Alucino con esa norma de las matrículas extranjeras y que alguien la cumpla...

Ejemplo de hace pocos días: mi primo hizo escala en Barcelona para coger avión el día siguiente con un eco-friendly Audi RS6 matrícula francesa. Ni registro, ni declaración de culpabilidad y nada de nada.... Hasta lo que yo sé, ni multa....

y si llega multa...qué? El Ayto no puede hacer nada para embargarte! ya se cansarán de enviarla, como he constatado con diferentes multas de diferentes ciudades europeas. Los más insistentes: Bellagio (Italia) :aplause: He pagado? no, pero me sabe hasta mal porque se han gastado más dinero en reclamar que el valor de la multa....:LOL:
Cada vez que estoy en Barcelona me canso de ver coches con matrícula extranjera y siempre me pregunto lo mismo: ¿están registrados? Estoy segurísimo que la respuesta es NO el 99% de las veces. Y yo mientras como un gilipollas madrugando para estar en las Rondes antes de las 7 de la mañana y así evitar pagar los 5€ de peaje diario con mi coche español sin pegatina.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno, actualizo:

Aquí la DGT dice que no hace falta, que mi vehículo ya tiene distintivo alemán y es equivalente al espanol:

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/equivalencia-distintivo-ambiental-ue.shtml

Esperemos que así sea, porque no quiero darle ni mis datos ni mi dinero al ayuntamiento por información que ellos mismos deberían saber extraer.
Pues en los coches de gasolina me parece a mi que la equivalencia no está por ninguna parte :whistle:
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Hola a todos,

Pues me toca pasar por Barcelona en un par de semanas y parece ser que la moda ahora es más burocracia y burocracia para al final no hacer nada.

Iré con un coche puramente eléctrico y con matrícula alemana, así que en principio no debería haber problemas para circular, no es así?

Pero por lo que he leído tienes que registrarte sí o sí, o de lo contrario te puede caer una multa que te llega a casa da igual del país donde residas.


Algo que me parece totalmente absurdo, porque para ponerme la multa tienen que mirar la información del dueño en una Base de Datos, donde seguramente ya tengan la información de que el vehículo es eléctrico, por lo que no me debería llegar la multa. p*ta burocracia y forma de perder productividad en trabajos inútiles.

Si alguno tenéis experiencia en este asunto, agradecería sugerencias. Sobretodo si me sirven para todas las zonas de bajas emisiones en España, o acaso debería registrarme uno por uno, con dos semanas de antelación, en todos los ayuntamientos que quiera visitar? Sería el colmo...
Europa vuelve a tener fronteras.
 

Bassmaster

Forista Senior
Pues en los coches de gasolina me parece a mi que la equivalencia no está por ninguna parte :whistle:
Estas equivalencias en realidad no sirven de nada, solo son una orientación de cara a saber cual te pertoca si viajas fuera con el coche.

Ya ha quedado claro que en España no sirve de nada una etiqueta de otro país, y lo mismo ocurre con las de la DGT fuera de la península. En resumen, un ejemplo glorioso de integración europea.

Añado que los de la DGT son tan chapuzas que su tabla de equivalencia tiene errores. Los coches diésel EURO 3 con filtro de partículas obtienen el distintivo verde en Alemania, no el amarillo :facepalm:
 
Última edición:

M8423

Forista
Alucino con esa norma de las matrículas extranjeras y que alguien la cumpla...

Ejemplo de hace pocos días: mi primo hizo escala en Barcelona para coger avión el día siguiente con un eco-friendly Audi RS6 matrícula francesa. Ni registro, ni declaración de culpabilidad y nada de nada.... Hasta lo que yo sé, ni multa....

y si llega multa...qué? El Ayto no puede hacer nada para embargarte! ya se cansarán de enviarla, como he constatado con diferentes multas de diferentes ciudades europeas. Los más insistentes: Bellagio (Italia) :aplause: He pagado? no, pero me sabe hasta mal porque se han gastado más dinero en reclamar que el valor de la multa....:LOL:


Hablando de eso hay un youtuber que sigo " un gallego en Munich" que habla de Tesla. Pues en uno cuenta que vino a Madrid con su Model 3 matrícula alemana y le multaron no recuerdo si por circular por la zona de bajas emisiones o por aparcar ya que los eléctricos no pagan en el Ser. Pago la multa que le llegó a Alemania pero comentaba que le habían dicho el Ayuntamiento que podía haberla recurrido.
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Hablando de eso hay un youtuber que sigo " un gallego en Munich" que habla de Tesla. Pues en uno cuenta que vino a Madrid con su Model 3 matrícula alemana y le multaron no recuerdo si por circular por la zona de bajas emisiones o por aparcar ya que los eléctricos no pagan en el Ser. Pago la multa que le llegó a Alemania pero comentaba que le habían dicho el Ayuntamiento que podía haberla recurrido.
Esos alemanes y su sentido de la responsabilidad...biggrin
A mí también me han multado en zona azul a pesar de llevar etiqueta 0 y estar exento, por no renovar el tiquet (cada 2 horas...). Pagué y me olvidé pero es incongruente.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Estas equivalencias en realidad no sirven de nada, solo son una orientación de cara a saber cual te pertoca si viajas fuera con el coche.

Ya ha quedado claro que en España no sirve de nada una etiqueta de otro país, y lo mismo ocurre con las de la DGT fuera de la península. En resumen, un ejemplo glorioso de integración europea.

Añado que los de la DGT son tan chapuzas que su tabla de equivalencia tiene errores. Los coches diésel EURO 3 con filtro de partículas obtienen el distintivo verde en Alemania, no el amarillo :facepalm:
... y tengo entendido que los EURO1 de gasolina también tienen la verde, pongamos que hablo de jn 325i E36 con su catalizador. Aqui ni los EURO2 llevan etiqueta como sabes.
 

Bassmaster

Forista Senior
... y tengo entendido que los EURO1 de gasolina también tienen la verde, pongamos que hablo de jn 325i E36 con su catalizador. Aqui ni los EURO2 llevan etiqueta como sabes.
Correcto. Gasolina catalizado = verde.

Y a partir de los 30 años, se matricula como histórico y quedas automáticamente exento de las zonas de bajas emisiones. Proceso mucho más sencillo y barato que en España.

A día de hoy quedan pocos gasolina no catalizados y no históricos... así que casi ninguno tiene problemas con las ZBEs.
 
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