Y para los que lo basan en prestaciones: en la F1, en los camiones y en las ruedas de avion siempre se observa que el perfil del neumatico es alto, y usan llantas pequeñas y ligeras: El momento de inercia influye en la facilidad o dificultad de acelerar o frenar las ruedas, pero he pensado que falta un parámetro: el diámetro total de la rueda. Me voy a explicar: para aumentar la velocidad angular de la rueda a 100rpm, se necesitará mas energia si la rueda tiene un momento de inercia muy grande. Ahora bien, en la realidad las ruedas grandes (como la de los camiones) recorren mas distancia antes de dar una vuelta completa, por lo que para circular a 90Km/h las ruedas necesitan girar menos rápido. Si voy por buen camino, lo que determina lo buena o mala que es una rueda en cuanto a la resistencia que presenta a girar, lo que realmente nos interesa es el momento de inercia dividido entre el radio total de la rueda: Resistencia al giro = (m*r^2)/R siendo R el radio total. Bajo estas cirscunstancias, lo óptimo seria una rueda: 1º Lo más ligera posible (m está en el numerador) 2º Que tenga el menor r posible (centro de masas de rotacion) 3º Que tenga el mayor R posible Lo primero es facil de entender, pero lo segundo creo que requiere una explicacion. Si le pones al coche una llanta muy grande (20" por ejemplo) y le pones un neumatico de perfil ultra-bajo, el centro de masas estará muy muy cerca del radio total de la rueda. Sin embargo, si acercas el mayor peso posible al buje utilizando un neumatico de alto perfil, puedes tener una rueda de bastante radio pero poco momento de inercia, osea cuanta mas diferencia exista entre r y R mejor. Esto explicaria porqué los tuneros que usan llantas de 19-20" ven incrementado su consumo notablemente, y tienen una perdida importante de prestaciones: 1º estan poniendo ruedas más pesadas y 2º estan aumentando r sin apenas aumentar R Lo voy a explicar con un dibujo y seguro que lo entendeis: El centro de gravedad o de masas es el punto por el que se podria sostener un objeto sin que este se caiga: Cuando te equilibran las ruedas lo que hacen es añadir algo de peso en los lados que se necesiten, para que el centro de giro coincida con el centro de masas (mas o menos). Cuando aplicamos una fuerza, producirá una aceleracion determinada en funcion de la masa sobre la que actue F=m*a Esta fuerza normalmente se aplicará sobre el centro de masas para obtener un movimiento rectilineo uniformemente acelerado, de lo contrario se generan pares de fuerza. Ahora bien, para hacer girar un objeto se necesita un par de fuerzas: ¿Sobre que masa se aplica este par de fuerzas? Veamos la siguiente imagen: La masa M1 es pequeña en comparación con la M2 M1=4Kg y M2=10Kg En los dos casos nos encontramos con dos masas M1 y otras dos masas M2 unidas por un centro de giro. Pongamos que la bola mas alejada se encuentra a 0,3m y la mas cercana a 0,1m. En el primer caso el momento de inercia de las bolas pequeñas seria: (4kg*2)*0,3m^2 = 8kg*0,09 = 0,72kgm2 Y las bolas grandes: (10Kg*2)*0,1m^2 = 20Kg*0,01 = 0,2kgm2 Por lo tanto el momento de inercia de la primera figura sería: 0,72 + 0,2 = 0,92kgm2 Si os fijais, las bolas pequeñas al estar mas alejadas del centro tienen mucho mas momento de inercia que las grandes!!! En el segundo caso, por lógica se saca que tendrá un momento de inercia mucho mayor, y asi es: me sale 1,88kgm2 Las bolas del primer dibujo pesan lo mismo que las del segundo: en total 28Kg. Imaginad que las bolas de afuera representen el neumatico y las de dentro representen la llanta. El Radio total R seria 0,3m, pero el radio de masas r seria: I=m*r^2 0,92 = 28*r1^2 --> r1 = 0,18m 1,88 = 28*r2^2 --> r2 = 0,26m muy próximo a los 0,3m de la rueda!!! Conclusiones: es interesante reducir en la medida de lo posible el peso de la rueda, especialmente el del neumatico (por estar mas alejado del centro de giro). En este aspecto los Michelin Energy Saver parece ser que son más ligeros que la media. Otro punto a destacar es que las ruedas de bajo perfil concentran mas el peso en la periferia de la rueda, aumentando r y por tanto el momento de inercia. En cambio las ruedas de perfil alto tienen la masa más concentrada en el centro, disminuyendo la relación momento de inercia/R Para mas info sobre las ruedas: http://www.thef1.com/destacados/tecn...n-la-formula-1
Cuestión de modas y de gustos. Hoy por hoy, unas llantas de 18" quedan estéticamente bien, incluso elegantes, en un berlina medio. Pero yo llevo las de serie de 16". Resultas más confortables y seguras, además de económicas por consumos y cubiertas.
A mi por ejemplo en el M3 no me gustan como le quedan las 18, en cambio en la berlina le quedan muy bien
Pues para mi un serie 7, un 300c, un A8, y competencia, una 20'' le vienen como anillo al dedo, yo he visto algun M3 con 20'' y de algun determinado modelo, y quedar precioso. Yo un coche medio de 18 no bajaría ni de coña, y vamos a ser serios creo que no conducimos ni Drags ni coches de rally, que conducimos turismos en la mayoria, o vehiculo realizados para circular por carreteras, y eso de las prestaciones me parece un argumento sin la mas minima validez, salvo el case en que montes 19'' en un 1.6.
quedarán racing y os chanarán mazo para las fotos y todo lo que queraís.... pero elegantes NO (bueno, teniendo en cuenta que ahora lo elegante es Beckham y 50cent....)
y sin embargo con las carreteras que tenemos, 18" en un coche medio es lo normal.... toma validez.....
Bestcar, dime que todo eso no lo has escrito tú; y que no lo has escrito para este hilo. :-O Todavía lo estoy flipando. De cualquier forma, muchas gracias por la clase. Ahora soy más feliz con mis llantas de 16 :-D
+1 y si fueran en 20 tambien no?si a mi tambien me gustan muy grandes,tampoco exageradamente ya que luego parece un tractor pero en 19 para un serie 3 estan de muerte y en 20 tambien le keda bien pero he visto por alli algunos chrysler 300c con unas llantas que vamos solo se ven las llantas ) luego para un todoterreno me gustan que sea la llanta muy pequeña y un neumatico muy gordo pa no sentir los baches porque si kiero llantas muy grandes(tipico americano) asi mejor un deportivo no? no se yo pero incluso con 80 años me seguiran gustando llantas grandes
perfecto ejemplo en un supuesto todoterreno o todocamino poner perfiles bajos es el colmo de la majadería (con perdón y sin acritud)
aparte de que ya no es un todoterreno porque como entras con un perfil bajo jaja...flipas y de lo que hablaba aqui una foto de un coche con llantas EXAGERADAS para mi claro :
Llegarian a quedar Gavira y Bimmer el domingo? Si al final quedaron, se batirian en duelo? Lo harian con pistola o con florete? Espero que no llegue la sangre al rio por las proporciones desproporcionadas de unas llantas. A lo mejor no son desproporcionadas unas llanta de 21", si no que el vehiculo es proporcionalmente pequeño? Ya no se que pensar y creo que toda la culpa la tiene Bestcar por la explicacíón que ha dado tan exhaustiva. Saludos
si yo también ya no me fijo en las llantas tan grandes, de hecho en mi compact llevo las 15 y para subirse a los bordillos y ahorrar pelillas en el cambio esta bien
Cambia como del cielo a la tierra,quien diga que prefiere el de la foto de abajo esque a perdido el rumbo.A no ser que el gris sea un 335i claro.Entonces me quedaba ese,pero esas llantas rapidamente fuera.Ya se que el 335i sale con minimo de 17",pero es un decir.
Pues este domingo no va a poder ser, como le comento a Bimmer (Mario) por SMS; como nota aclaratoria, es precisamente con mis amiguetes y personas más cercanas con las que sí suelo discrepar, sencillamente son con los que más discuto en distintos ámbitos: cuando es en mountain-bike, porque alguno quiere llegar más lejos y yo a veces quiero llegar antes y en este caso particular y más que nada porque Bimmer hace EXCELENTES APORTACIONES TÉCNICAS cuando no se enreda en explicaciones emocionales:-({|= De todas maneras, nosotros ya hemos quedado antes, :flip:
Y sin embargo yo llevo las de abajo por una cuestión de comodidad, seguridad y economía. Pero, vamos, que estéticamente no tienen nada que hacer frente a las de arriba.
De acuerdo en todo, y resalto lo rojo, porque además de ser gran parte, diría que es el 90%. A ver quién es el guapo que los tiene tan puestos de decir que se ha cascado nmil euros, y ha sido por una cuestión puramente práctica.
c**o, de 16' no las había más feas. Si las de 16' en vez de ser esos horrores, fueran unas Styling 32... ¿ein?
Que me digas por economia me parece bien.Pero por seguridad y comodidad no estoy de acuerdo.En el mercedes llevo 18" y en el BMW 19" y los dos son comodisimos,no se les puede pedir mas en ese aspecto.Y la sensacion de aplomo y seguridad que te da una llanta grande con su goma correspondiente no te lo da una llanta pequeña con su goma + estrecha y su perfil mas alto.El contacto con el suelo de una 225/16" no es el mismo que con una 225/19".Comprobado metro en mano.
ese Miguelón!!!!!!!!!!! y ese pedazo de E39, queda hiper bruto!!!!! :xray::xray::xray::xray: a ver si me acerco a una chuletada!!!!!
Por supuesto que va en serio, me parece de bastante mejor gusto llevar esas llantas de 15" que unas de 19", que generalmente se ponen para ostentar y llamar la atención. Para mí, buen gusto es igual a discreción, a no exageración, a no ostentación. Aparte de que me parece que queda más bruto con perfil alto de gomas que con llantas carro de mulas.