Brico-Manual X1 F48 Tutorial para sustituir pantalla 6.5" por 8.8"

Bmuvista

Forista
Bueno pues después de meses (literalmente) de buscar alguien que nos hiciera el trabajo y que nadie pudiera o quisiera hacerlo, el forero @m1k3f48 y un servidor nos hemos animado a hacerlo por nuestra cuenta. Os dejo un humilde tutorial sobre cómo lo he hecho por si le puede ayudar a alguien mas.

Lo primero, ¿qué necesitamos?

- Un kit de desmontado de interiores, aunque no es vital os va ayudar a desmontar las molduras sin marcarlas. En ebay podéis encontrarlos bajo el nombre de: "Car Trim Removal Tool"

- La pantalla de 8.8", en la casa oficial creo que pedían por ella unos 2000 o 3000€... una locura. Se puede encontrar por ebay por precios entre los 400 y los 600€. Buscad "BMW F48 display" y ahí encontraréis cosas. La referencia que necesitáis es la 9387451

- Un cable BMW ENET F-Series. En ebay hay miles, es de los que vienen con cable ethernet.
- Un destornillador torx, no se de qué tamaño es :muro: se me ha olvidado mirarlo. EDIT: me comenta un compañero que es tamaño T20

- OPCIONAL, la pieza de plástico que hace de embellecedor de la pantalla pequeña no entra por milímetros en la pantalla grande. Se puede hacer algo de bricolaje con una dremel o unas lijas y queda prácticamente perfecto o si no queréis complicaros la vida podéis probar a buscar la pieza pero no sé que referencia es exactamente. EDIT: creo que la referencia es 51 45 9 292 128

- Un PC con windows y el programa BMWAI, hay un hilo en el que hablan de él aquí.

¿CÓMO SE HACE?

Al lío, lo primero es desmontar las molduras utilizando el kit de desmontado de interiores para no arañarlo. Lo ideal es empezar desde arriba de izquierda a derecha. Mi recomendación es que uséis las piezas de plástico para separarlo un poco y lo terminéis de retirar con los dedos haciendo fuerza hacia fuera.
IMPORTANTÍSIMO: NO METÁIS LAS PALANCAS POR LA PARTE DE ABAJO, ya que están las luces led del paquete de iluminación y lo podríais cargar. Siempre tirar de la parte de arriba y hacia fuera. Empezando de izquierda a derecha
Tiene que salir también la botonera del aire acondicionado y de la radio en un solo bloque.

2cZzt57.jpg

Una vez que la hemos sacado debemos desconectar los cables de las luces de emergencia (arriba) y de los controles del climatizador (cable de abajo) para poder trabajar. Yo le hice una foto para acordarme de la posición aunque por la forma no debería ser complicado

XKt7L49.jpg

819LU2s.jpg

Con esto ya tenemos acceso a los tornillos torx que sujetan la pantalla. Los retiramos

7Wyt077.jpg

Desconectamos el cable de la pantalla vieja y retiramos la pieza de plástico tirando hacia arriba

TxZUsBR.jpg

Aquí está el problema que os comentaba antes, la pantalla grande no entra por milímetros en la base de plástico de la vieja

t2O5kwY.jpg

jjS4PqO.jpg

Podéis buscar la pieza por internet y cambiarla (que es lo que mejor va a quedar) o si sois un poco hábiles darle con una dremel en los bordes hasta que entre. Como veis he tenido que llegar a agujerear ligeramente la pieza de plástico, para que no se cuele polvo le he puesto cinta adhesiva negra por dentro. El resultado es bueno si sois un poco mañosos.

dozJFnE.jpg

meJRCYT.jpg

iQRZYX5.jpg

Montamos todo el asunto de vuelta, reconectamos cables y ponemos los tornillos y ahora toca la parte de coding.

CODING:

Antes de nada aclarar que NO TENGO NI PAJOLERA IDEA DE CODING, he seguido las instrucciones como los tontos pero no me atrevería a tocar nada mas ni se exactamente qué es lo que he hecho. SI TOCAS EL COCHE ES BAJO TU RESPONSABILIDAD. Si no te atreves lo mejor es pedirle a alguien que sepa que te lo haga.

Los valores que tenemos que modificar son los siguientes:

Infotainment Screen --> HU_ENTRYNAV -->3000HMI --> DISPLAY_SIZE_RESOLUTION --> 8.8_1280x480

Infotainment Screen --> HU_ENTRYNAV --> 3001 EXBOX --> DISPLAY_VARIANTE --> breites_display

Se puede hacer tanto con BMWAI (más fácil) como con el ESYS (más complicado)

Yo voy a mostrar los pasos para hacerlo con BMWAI.
Antes de nada unas precauciones: el ordenador reconoce el programa como virus y de hecho cuando entras en la página web te saltan notificaciones avisándote de que tengas cuidado. No se si realmente será un virus o como dice su creador que toca ciertas partes del ordenador que hacen que de falsos positivos. No lo sé, el hecho es que para poder descargar y trabajar con el programa tienes que desactivar el antivirus. Yo por precaución lo he hecho en un portatil que no uso y no tiene nada pero si lo vas a usar en el tuyo lo mejor es crear una sesión de usuario específica para el programa y cuando termines borrarla.

Otra precaución con el programa. En teoría el programa hace una copia de seguridad para restaurarlo si algo sale mal o si no sabes bien qué has tocado pero gente que dice que cuando lo ha ido a restaurar el coche se ha vuelto loco y han tenido que acudir a profesionales. Mi recomendación es que no toquéis nada mas que los valores para configurar la pantalla y que si queréis hacer algo mas lo hagáis después. Apuntad bien qué es lo que habéis modificado para si luego no funciona dejarlo como estaba y si algo sale mal NUNCA restauréis.

snlv5eP.jpg

Los pasos:

1. Conectar el cable al coche, el enchufe está cerca del tirador de apertura del capó.
2. Arrancar el coche (motor encendido) y apagar el aire acondicionado.
3. En el PC desconectar el antivirus, abrir el programa y enchufar el cable ethernet al ordenador. Si usáis portatil no está de más dejarlo enchufado al cargador por si las moscas
4. Pasado un minuto (para darle tiempo para que se configure la ip) dadle al botón numero 1. DetectCar.
5. Si te lo detecta bien dadle a 2.Connect y luego al 3. Get ECU list.
6. Buscamos el módulo HU_ENTRYNAV en el listado que nos aparece, lo clickeamos y le damos al botón 4.Read
7. Si os fijáis en la foto tengo el ratón posado sobre una casilla que pone "Normal", dadle ahí y en el buscador de arriba buscad el módulo "DISPLAY_SIZE_RESOLUTION" una vez encontrado tenéis que modificar el valor "6.5 800x480" por el de "8.8_1280x480"
8. El otro valor que hay que modificar es el de "DISPLAY_VARIANTE", de serie viene "schmales display" y hay que cambiarlo a "breites display"
9. Le damos al botón 5. Write y cruzamos los dedos, rezamos al santo de nuestra preferencia y nos estamos muy quietecitos.
10. Si todo ha salido bien en unos minutos la pantalla se encenderá. Le damos a Disconnect, y quitamos el cable.

aK236eK.jpg

Es recomendable apagar el coche completamente, es decir. Apagar motor y pantallas, dejarlo 10 min y luego volver a encenderlo. Lo digo porque hay veces que se vuelve loco si no le dejas que se apague completamente. A mi por ejemplo se me perdieron todas las emisoras de los accesos rápidos y cuando le daba a grabar me daba un error. Me acordé de lo de apagarlo y al volver a encenderlo todo iba perfecto.

Espero que haya quedado mas o menos claro y que os pueda ayudar a los que estéis interesados. Si os puedo ayudar con algo escribid aquí.

Saludos!
Bravisimo Fernando! ! Le decía Briatore a Alonso.

Pues eso. Bravisimo

jcavalos

En Practicas
Buen trabajo chicos. El otro día he visto en bimmerpost que instalaban una de 10" en un F48

Acabo de mirarlo, por lo que entiendo, encajan la pantalla de 10.25 de un X5 en el X1 no?
Si es así, mantendrías todo el sistema y la diferencia es el tamaño no?
Interesante...
Si la distancia del alojamiento de tornillos coincide, seguro que colocarlo lo colocas.
Pero imagino que el dremelado que has de meterle a la peana ha de ser gracioso.
Habría que mirar realmente las dimensiones de la pantalla, igual no dista mucho y ganan con menos marco que la de 8.8 todavía tiene

Un saludo

RogerX1

Forista
Bueno, uno mas que se une al upgrade de la pantalla de 8,8.
Muy contento con el resultado y con la ayuda para realizar el proyecto del socio @jcavalos que en todo momento me ha mantenido informado del proceso de compra etc... sin ti esto no habría estado posible. Se dice q es fácil y lo es, pero hay que tener un par para meterse en este fregado porque aunque está muy bien explicado en el post cuando estás ahí liado tirando para que salga la moldura ves q no va a ser coser y cantar.
No quiero dejar de mencionar a @juanenk por el brico porque ha facilitado muchisimo la operacion y tambien a @m1k3f48 por el constante apoyo a @jcavalos y también a @santitaxis por facilitar el cable y hecharle un cable valga l redundancia al socio.
Poco más que añadir que no se haya dicho. Gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a ti Juan Carlos.
Subo una foto con el resultado aunque sabéis cuál es.

Próximo fregao , chispazo en BND
279d5b18494f152ea18d53db487811fa.jpg
0182115a6ce098c9d432ed7af1ed8a6c.jpg

luser

En Practicas
Joe, yo también hice el cambio y encantado, cuando veo las fotos de la pantalla pequeña es para ponerse a llorar en comparación con la grande....

RogerX1

Forista
Pues si, la verdad que aunque las funciones sean las mismas viste mucho más el coche.

Última edición:

marubipe

En Practicas
Enhorabuena y a disfrutarlo !!

Impresionante y transparente explicación que siempre es de agradecer !!

Gracias !

marubipe

En Practicas
Yo estoy inmerso en este cambio y en breve lo intentare..,
Espero que todo me salga bien en mi f30.
Por cierto, yo le voy a poner una 8'8 nbt Evo de finales de 2016 . Tendré algún problema ? Alguien me podría confirmar ?
Gracias y saludos .

marubipe

En Practicas
Buenas , algún alma caritativa para facilitar la contraseña que pide el Bmwai coder 4.6 a la hora de ejecutarlo ?

Mil gracias de antemano.

Saludos.

propulsevi

En Practicas
Es posible hacerlo para un nav bussines?
Entiendo que solo estamos hablando de cambiar la pantalla de 6,5 a la de 8,8.

Funcionaria perfectamente? Sería para un F21

JoseMP

En Practicas
Felicitaciones al autor por el trabajo y el detalle, nos has abierto camino a muchos, incluso a los que aún no tenemos el coche.

Respecto de la instalación una pregunta. Viendo navegadores por aliexpress y otras, me encuentro que
vienen conexiones adicionales:

2mcva09.jpg

Entiendo que son la salida de vídeo, la antena gps etc. La pregunta es si es necesario conectar todos ellos o solamente vale con conectar los que traiga el coche ya conectados al navegador original, lo que sería básicamente sustituir uno por otro.

Por cierto, el navegador es este: (unos 380e)

10.25 "Táctil Android 4.4 Navegación Del GPS Del Coche para BMW X1 F48 (2016-2017) Radio Audio Estéreo Reproductor MP5 Bluetooth WiFi Mirrorlink
http://s.aliexpress.com/YbmUJnEV
(from AliExpress Android)

Parece que incluso trae el adaptador para esa pantalla de 10 pulgadas.
jfduz7.jpg

juanignacio

Forista
.....:popcorn: Y si uno no se atreve a meterse por la aparente dificultad ... Alguno de vosotros podeis decirme si --@theMpower-- os ha hecho la instalacion y preparacion para que todo funcione..??? y que opinion teneis.... Gracias :) .

alfdhs

En Practicas
Bueno, uno mas que se une al upgrade de la pantalla de 8,8.
Muy contento con el resultado y con la ayuda para realizar el proyecto del socio @jcavalos que en todo momento me ha mantenido informado del proceso de compra etc... sin ti esto no habría estado posible. Se dice q es fácil y lo es, pero hay que tener un par para meterse en este fregado porque aunque está muy bien explicado en el post cuando estás ahí liado tirando para que salga la moldura ves q no va a ser coser y cantar.
No quiero dejar de mencionar a @juanenk por el brico porque ha facilitado muchisimo la operacion y tambien a @m1k3f48 por el constante apoyo a @jcavalos y también a @santitaxis por facilitar el cable y hecharle un cable valga l redundancia al socio.
Poco más que añadir que no se haya dicho. Gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a ti Juan Carlos.
Subo una foto con el resultado aunque sabéis cuál es.

Próximo fregao , chispazo en BND
279d5b18494f152ea18d53db487811fa.jpg
0182115a6ce098c9d432ed7af1ed8a6c.jpg
Felicitaciones al autor por el trabajo y el detalle, nos has abierto camino a muchos, incluso a los que aún no tenemos el coche.

Respecto de la instalación una pregunta. Viendo navegadores por aliexpress y otras, me encuentro que
vienen conexiones adicionales:

2mcva09.jpg

Entiendo que son la salida de vídeo, la antena gps etc. La pregunta es si es necesario conectar todos ellos o solamente vale con conectar los que traiga el coche ya conectados al navegador original, lo que sería básicamente sustituir uno por otro.

Por cierto, el navegador es este: (unos 380e)

10.25 "Táctil Android 4.4 Navegación Del GPS Del Coche para BMW X1 F48 (2016-2017) Radio Audio Estéreo Reproductor MP5 Bluetooth WiFi Mirrorlink
http://s.aliexpress.com/YbmUJnEV
(from AliExpress Android)

Parece que incluso trae el adaptador para esa pantalla de 10 pulgadas.
jfduz7.jpg
Interesado en el tema, sabemos de alguien que lo instale y lo deje totalmente operativo? Menuda gozada tener una pantalla de 10” para este último sabemos si se puede instalar CarPlay a posteriori?

marubipe

En Practicas
Buenas tardes, después de realizar el cambio de pantalla y hacer el coding correspondiente, la pantalla nbt evo de finales de 2016 se queda en negro con la siguiente leyenda en el centro de la pantalla : NO SIGNAL.

Decir que tengo un f30 de junio de 2014 con pantalla nbt 6.5 business.

He seguido el tutorial del brico manual que instruyo @akirax. Aunque finalmente lo hice con el programa BMWAI CODER 4.6 que tambien sugirio en otro buen brico-tutorial de @juanenk.

Me comentan por otro lado que es posible que haya que modificar algo relacionado con el voltaje. Alguien podría iluminar este callejón oscuro ? :(

Mil gracias de antemano.

jcavalos

En Practicas
Upsss ... entiendo que tu idea era un mero cambio a imagen y semejanza del que hemos hecho en el X1. Por tanto mantienes todo y substituyes pantalla de 6.4 por 8.8 no?
El BMWai te detecta correctamente el coche entiendo.
En nuestro caso lo único que veíamos antes de codificar justo al conectar era que a la pantalla le llegaba señal a pesar de que no se veía nada, si que se apreciaba un cambio de tonalidad de negro a gris oscuro y que al codificar como decía el brico, todo iba según lo deseado.
Lo extraño es que muestre el texto que mencionas.
Doy por sentado que has cambiado las dos lineas en el codding

marubipe

En Practicas
Si, todo ok en cuanto al programa, lineas de coding y test, pero se queda en "NO SIGNAL". Iba todo perfecto pero nunca aparace la imagen. La radio se escucha pero nada de imagen.

marubipe

En Practicas
Intuyo que pasara lo mismo, puesto que el programa Bmwai coder funciona bien y realiza el coding sin incidencias. Una vez llegas al modulo y lineas a modificar, tan solo es elegir entre el desplegable y listo.

jcavalos

En Practicas
No sé si tendrá algo que ver pero recuerdo que un vendedor de displays me comentó que para el F20 podía poner un NBT o un NBT Evo con lo cual es posible que las pantallas sean incompatibles...

imtinmen

En Practicas
Estoy decidido a hacerlo, pero todas las pantallas compatibles que veo en ebay, no bajan de 500€...

Donde mas puedo mirar??

Gracias!!

luser

En Practicas
Estoy decidido a hacerlo, pero todas las pantallas compatibles que veo en ebay, no bajan de 500€...

Donde mas puedo mirar??

Gracias!!

Manda un mensaje al vendedor de eBay y hazle una oferta. Di que ofreces 350 por ejemplo y él te dirá hasta dónde llega... así hice yo y me salió mucho más barata se lo que marcaba en un principio....

_dex

En Practicas
La virgen, menudo brico.
Lamentablemente no creo que en el mundo exista un tío más manazas que yo. No me atrevo yo a hacer esto.