Duda Viscoso para clima tropical

ASIER39

En Practicas
Modelo
BMW 520i (E34)
Reacciones
162
Buenas!

Tengo el viscoso del coche para cambiar y buscando referencias en la ETK para buscar el recambio me encuentro que hay varias versiones, el normal y uno para climas cálidos:

El normal por así llamarlo se ve que tiene 4 pasos para rosca y el de clima cálido tiene 3 por lo que también habría que cambiar las aspas. Para estas también salen dos referencias, la normal de 410 mm y la de clima cálido de 420 mm:

Aparentemente la bomba de agua y la tobera del radiador comparten referencia para ambos casos por lo que entiendo que no sería necesario montar otra.

¿Alguno sabía de la existencia de estas versiones o lo lleva montado? Como tengo que comprar embrague de viscoso nuevo y el precio es muy similar entre ambos, estaba pensando en pillar ambas de clima cálido, algo mejor refrigerará digo yo aunque ya vaya bien. Además me curo en salud con las aspas que si son del mismo plástico que el de la tobera no quiero que acaben cuarteadas y a cachitos también.

Me gustaría saber si alguno lo había hecho ya para saber si realmente es tan simple el cambio y merece la pena.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
la bomba de agua seguro que es la misma, por lo tanto la rosca también.

Hay que confirmar que el viscoso tropical solo acople con las aspas tropicales, que imagino que así es. Tengo que mirar el mío si es igual, ya que en teoría es versión para clima cálido, pero del 88, y algunas cosas no se implementaron hasta al cabo de un año o dos.

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
tienes problemas con el viscoso o porque lo quieres cambiar?
aunque pongas un viscoso tropical, si vives en una zona de poca temperatura, es como no tener nada,,, te va funcionar igual que uno que no sea tropical.

yo repare el viscoso en su dia, compras el aceite, se lo introduces dentro y a correr y si que se ha notado!

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
yo repare el viscoso en su dia, compras el aceite, se lo introduces dentro y a correr y si que se ha notado!
esto lo quiero hacer con el de recambio, que leí se podía

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
El viscoso tropical solo se diferencia en que acopla un poco antes, a costa de más consumo de potencia y ruido. Ya has visto que el normal y el tropical se distinguen a simple vista por el número de tornillos de las aspas.

La diferencia realmente importante entre los E34 normales y los tropicalizados es que estos últimos llevan un radiador más grueso con mayor superficie.

Te recomiendo que compruebes si el ventilador eléctrico funciona correctamente, el termocontacto de dos temperaturas está a la derecha del radiador, los reles y fusible en la caja del vano motor a la izquierda.

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
El viscoso tropical solo se diferencia en que acopla un poco antes, a costa de más consumo de potencia y ruido. Ya has visto que el normal y el tropical se distinguen a simple vista por el número de tornillos de las aspas.

La diferencia realmente importante entre los E34 normales y los tropicalizados es que estos últimos llevan un radiador más grueso con mayor superficie.

Te recomiendo que compruebes si el ventilador eléctrico funciona correctamente, el termocontacto de dos temperaturas está a la derecha del radiador, los reles y fusible en la caja del vano motor a la izquierda.
a parte del radiador, también hay que destacar que los tropicales llevaban polea de la bomba de agua más pequeña en comparación a la versión normal.

En mi caso no se implementó hasta al año siguiente de producción, por lo que llevo polea normal a pesar de tener unidad para clima cálido.

ASIER39

En Practicas
Modelo
BMW 520i (E34)
Reacciones
162
Gracias por las respuestas. Entonces lo más viable es reparar lo que tengo y dejarme de líos.

Ahora no tengo problemas de temperatura, todo lo contrario el viscoso esta tirando a clavado, mete bastante ruido y al coche le cuesta calentar.

Comprobaré igualmente el ventilador eléctrico que nunca está de más.

¿Tendríais referencia de ese radiador mas grueso?

jordi tds e34

Forista
Reacciones
994
Si cuesta calentar, mira termostato, el aire del viscoso no es para rerigerar motor, si no radiador antes que entre el electroventilador, as,i se mantiene la temperatura constante sin picos

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Gracias por las respuestas. Entonces lo más viable es reparar lo que tengo y dejarme de líos.

Ahora no tengo problemas de temperatura, todo lo contrario el viscoso esta tirando a clavado, mete bastante ruido y al coche le cuesta calentar.

a estos motores grandes de hierro les cuesta lo suyo calentar. El mío también tarda lo que no está escrito cuando hace frío.

Termostato clavado espero que no sea, que lo cambié hace un par de años y puse un BEHR.

Aprovecho para preguntar: para saber si el viscoso está bien, es cierto eso de que en frío podrías frenar el ventilador rozándolo con un periódico enrollado o algo así?

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344

Para mi motor M50TU la referencia es 17111737757.
Los radiadores normales tienen 30-34mm de espesor y los de clima cálido 40-44mm.

Cuando compres ten en cuenta que hay radiadores con las aletas crimpadas a los tubos y otros soldados con mejor conductividad térmica y que fabricantes con otrora calidad ahora te venden mierda china, p.e. Nissens o value line de Hella/Behr en contraposición a su gama premium (no se como habrá quedado tras la absorción por Mahle).

Tampoco te fies de lo que digan los vendedores, he visto radiadores normales listados como equivalentes al de clima cálido. P.e. un Mahle ahorita mismo en Oscaro.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Para mi motor M50TU la referencia es 17111737757.
Los radiadores normales tienen 30-34mm de espesor y los de clima cálido 40-44mm.

Cuando compres ten en cuenta que hay radiadores con las aletas crimpadas a los tubos y otros soldados con mejor conductividad térmica y que fabricantes con otrora calidad ahora te venden mierda china, p.e. Nissens o value line de Hella/Behr en contraposición a su gama premium (no se como habrá quedado tras la absorción por Mahle).

Tampoco te fies de lo que digan los vendedores, he visto radiadores normales listados como equivalentes al de clima cálido. P.e. un Mahle ahorita mismo en Oscaro.
de estas marcas hay alguno que fabrique un radiador enterizo de aluminio como Mishimoto? Lo pregunto porqué este último al parecer de japonés solo tiene el nombre, y por mucho que den garantía de por vida, ya me mosquea.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
de estas marcas hay alguno que fabrique un radiador enterizo de aluminio como Mishimoto? Lo pregunto porqué este último al parecer de japonés solo tiene el nombre, y por mucho que den garantía de por vida, ya me mosquea.

No creo que encuentres nada debido a las tomas auxiliares necesarias, de todos modos no son raros los preparadores de origen japonés que han hecho nombre en USA, afloran donde hay mercado y capacidad económica y de marketing.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
a estos motores grandes de hierro les cuesta lo suyo calentar. El mío también tarda lo que no está escrito cuando hace frío.

Termostato clavado espero que no sea, que lo cambié hace un par de años y puse un BEHR.

Aprovecho para preguntar: para saber si el viscoso está bien, es cierto eso de que en frío podrías frenar el ventilador rozándolo con un periódico enrollado o algo así?
Un viscoso que funcione ha de tener más resistencia en caliente que en frio y has de probarlo con algo que no dañe las aspas ni te ampute dedos, de ahí el periódico enrrollado. El fallo de ese procedimiento es que al tener el capó abierto estás alterando las temperaturas y puedes pensar que falla cuando no lo hace.

El método bueno sigue siendo el del puchero de agua caliente, donde si tienes control de temperatura, lo mismo para probar termostatos o termocontactos.

ASIER39

En Practicas
Modelo
BMW 520i (E34)
Reacciones
162
Me has dejado loco con lo de los radiadores. Le tenía echado el ojo a un Mahle que ahora que me fijo en la imagen sale que el ancho es de 34mm y en la especificación 40mm así que no se que pensar.

Mi termostato también está cambiado de hace relativamente poco. También hice la prueba del periódico y no se frenaba por lo que supuse que los tiros irían por ahí.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
No creo que encuentres nada debido a las tomas auxiliares necesarias, de todos modos no son raros los preparadores de origen japonés que han hecho nombre en USA, afloran donde hay mercado y capacidad económica y de marketing.
tengo guardado un hilo donde adaptan un mishimoto para e36 m3. Las tomas van aproximadamente en los mismos sitios. Pero era por preguntar.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
tengo guardado un hilo donde adaptan un mishimoto para e36 m3. Las tomas van aproximadamente en los mismos sitios. Pero era por preguntar.
¿Qué hilo, los de Bimmerforums?

Ese brico está orientado a E34 con M60 y aparte de la construcción de aluminio no ofrece ventajas significativas de volumen o enfriamiento.
Yo tengo M50, con que habría que extender la ñapa añadiendo un depósito de expansión separado y los spaguetti de tubos adicionales.

Yo voy por el cuarto radiador desde que lo estrené en 1994, el primero murió por fugas en los depósitos laterales, reemplazado en garantía, el segundo partió el tubo de la izquierda hacía 2001/2(en el E36 murió el de fábrica igual), lo sustituí por el AVA más baratejo de ebay, que empezó a fugar por la base del vaso de expansión integrado, lo he cambiado por un Nissens que me ha decepcionado por la calidad chinesca, el que puse en el E36 rezumaba calidad.

PS:
Para el que no lo haya visto, el post original en Bimmerforums y la discusión posterior:
https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1356809-PSA-M60-cars-can-use-E36-M3-radiators
https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1998777-E34-Aluminum-Radiator

ASIER39

En Practicas
Modelo
BMW 520i (E34)
Reacciones
162

Ese brico está orientado a E34 con M60 y aparte de la construcción de aluminio no ofrece ventajas significativas de volumen o enfriamiento.
Yo tengo M50, con que habría que extender la ñapa añadiendo un depósito de expansión separado y los spaguetti de tubos adicionales.

Yo voy por el cuarto radiador desde que lo estrené en 1994, el primero murió por fugas en los depósitos laterales, reemplazado en garantía, el segundo partió el tubo de la izquierda hacía 2001/2(en el E36 murió el de fábrica igual), lo sustituí por el AVA más baratejo de ebay, que empezó a fugar por la base del vaso de expansión integrado, lo he cambiado por un Nissens que me ha decepcionado por la calidad chinesca, el que puse en el E36 rezumaba calidad.

PS:
Para el que no lo haya visto, el post original en Bimmerforums y la discusión posterior:
https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1356809-PSA-M60-cars-can-use-E36-M3-radiators

Si tuvieses que comprar uno ahora mismo, ¿cual sería?

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
Me has dejado loco con lo de los radiadores. Le tenía echado el ojo a un Mahle que ahora que me fijo en la imagen sale que el ancho es de 34mm y en la especificación 40mm así que no se que pensar.

Mi termostato también está cambiado de hace relativamente poco. También hice la prueba del periódico y no se frenaba por lo que supuse que los tiros irían por ahí.

Ojo a que en frio y tras un rato parado los viscosos arrastran un minuto o dos hasta que el aceite se bombea al depósito, al calentarse el bimetálico abre para que circule el aceite y vuelve a retener.
Como se ve claro es girándolo desmontado con un taladro y calentandolo con agua hirviendo o una pistola de aire caliente.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
Si tuvieses que comprar uno ahora mismo, ¿cual sería?
Si encontrase un Behr Premium Line de stock antiguo o quizás NRF.
O comprar en algún sitio con posibilidad de devolución, decidiendo según lo que envien.
Las marcas son las de siempre, Behr/Hella/Mahle, NRF, Nissens, AVA, etc.

Lo que me ha decepcionado del Nissens que llevo ahora es el mal moldeo de la conexión derecha, que me obligó a limarla para quitar una rebaba que producía fugas. No es admisible.

ASIER39

En Practicas
Modelo
BMW 520i (E34)
Reacciones
162
Si encontrase un Behr Premium Line de stock antiguo o quizás NRF.
O comprar en algún sitio con posibilidad de devolución, decidiendo según lo que envien.
Las marcas son las de siempre, Behr/Hella/Mahle, NRF, Nissens, AVA, etc.

Lo que me ha decepcionado del Nissens que llevo ahora es el mal moldeo de la conexión derecha, que me obligó a limarla para quitar una rebaba que producía fugas. No es admisible.

NRF tiene uno de clima cálido pero con 2 aperturas metálicas debajo de la entrada del manguito superior. ¿Eso se puede anular y funciona como un radiador sin ellas?

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
NRF tiene uno de clima cálido pero con 2 aperturas metálicas debajo de la entrada del manguito superior. ¿Eso se puede anular y funciona como un radiador sin ellas?
Son para la refrigeración del ATF de la caja automática, comprueba que estén aisladas del anticongelante, en cualquier caso con taparlas vale.

Al envejecer el modelo, varios fabricantes han reducido la gama porque ya no les sale cuenta tener todas las variantes en stock.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272

PS:
Ebid, he tenido que rebuscar en el disco duro (tenía una copia del hilo), el hilo es este:
https://www.bimmerforums.com/forum/...nt-Solution-for-E36-Mishimoto-Radiator-in-E34

La ubicación de los dos manguitos en los motores S50 me coincide aproximadamente (no sé cuánto) con la del M30. Imagino que por deducción el M50 también debería.

Por otra parte, mi idea sería dejar el vaso de expansión de serie.

A malas, comprar un radiador universal de Mishimoto, con las medidas más parecidas o un poco más gordo.

Lo que no quiero, es que el de origen se resquebraje por las partes de plástico.

Por otra parte, en el segundo hilo que me pasas, dicen:
If you read closely in that linked thread, there is a different mount you need to buy to make it work since the Mishi is narrower than stock. The part is only like $6 though, and is readily available at the dealership, so no big deal. And y'all with M30's are lucky - all you need to do is trim one of the hoses and it fits with no splicing. If you have any more specific questions, they're likely answered in the linked thread - it's pretty complete. Give it a thorough read and you'll be easy sailing.

Fox

Última edición:

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
Ebid, he tenido que rebuscar en el disco duro (tenía una copia del hilo), el hilo es este:
https://www.bimmerforums.com/forum/...nt-Solution-for-E36-Mishimoto-Radiator-in-E34

La ubicación de los dos manguitos en los motores S50 me coincide aproximadamente (no sé cuánto) con la del M30. Imagino que por deducción el M50 también debería.

Por otra parte, mi idea sería dejar el vaso de expansión de serie.

A malas, comprar un radiador universal de Mishimoto, con las medidas más parecidas o un poco más gordo.

Lo que no quiero, es que el de origen se resquebraje por las partes de plástico.

Por otra parte, en el segundo hilo que me pasas, dicen:

La diferencia del M50, al menos el que yo tengo, es que el vaso de expansión va integrado con el radiador, que tiene una tercera conexión en posición diferente al M60 además de que sería necesario instalar un vaso de expansión de alguna forma.
Mucho lio para las supuestas ventajas.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.120
Lo que necesitas es el radiador de Cobre para E31, E32 y e34

El viscoso cualquiera que acople antes e ya.

Pero los M60 van bajos de RPM

Busca el radiador de Cobre de 32mm que enfría mucho más incluso que el de 42mm que es el de V8 o clima cálido.

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
La diferencia del M50, al menos el que yo tengo, es que el vaso de expansión va integrado con el radiador, que tiene una tercera conexión en posición diferente al M60 además de que sería necesario instalar un vaso de expansión de alguna forma.
Mucho lio para las supuestas ventajas.
entonces como en E36, ¿no? Por eso mishimoto vende también el vaso de expansión para poner al lado, enterizo de aluminio.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.344
entonces como en E36, ¿no? Por eso mishimoto vende también el vaso de expansión para poner al lado, enterizo de aluminio.

Similar.
Los E36 (gasolina I6) no M3, llevan radiadores de 440mm más depósito, el M3 es de 550mm.
Mi E34 con motor M50 lleva un radiador de 520mm más depósito, la única sustitución con algo de sentido es poner un radiador de M3 pero eso obliga a añadir un vaso de expansión más el lio de tubos de la calefacción de habitáculo y admisión, reubicar unas cuantas cosas, etc., para un E34 con M60 todo eso ya está hecho.

Demasiado lio para poco resultado.

El AVA que murió este verano ya sudaba un poco pero lo que le mató fue la tormenta perfecta de sumarse un fusible fundido en el electroventilador, un viscoso regular, parar unos minutos en el garaje tras un viaje rapidito y el día más caluroso del año (mi piscina estaba a 36ºC).
Tiró agua por el tapón y ya me lié y lo cambié todo menos la bomba de agua y el termostato que estaban perfectamente.

Última edición:

jordi tds e34

Forista
Reacciones
994
lo hubieses frito por ciudad sin el electroventilador y sin viscoso, ya que se calienta todo. Si el viaje es por carretera, pocos cambios hay de temperatura si tienes viscoso o no, y por supuesto el electroventilador. ya refrigera la corriente de la velocidad

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.272
Similar.
Los E36 (gasolina I6) no M3, llevan radiadores de 440mm más depósito, el M3 es de 550mm.
Mi E34 con motor M50 lleva un radiador de 520mm más depósito, la única sustitución con algo de sentido es poner un radiador de M3 pero eso obliga a añadir un vaso de expansión más el lio de tubos de la calefacción de habitáculo y admisión, reubicar unas cuantas cosas, etc., para un E34 con M60 todo eso ya está hecho.

El AVA que murió este verano ya sudaba un poco pero lo que le mató fue la tormenta perfecta de sumarse un fusible fundido en el electroventilador, un viscoso regular, parar unos minutos en el garaje tras un viaje rapidito y el día más caluroso del año (mi piscina estaba a 36ºC).
Tiró agua por el tapón y ya me lié y lo cambié todo menos la bomba de agua y el termostato que estaban perfectamente.
Es que el que vende mishimoto es el de m3. Viste el link? En mi caso diría que no me voy a tener que romper la cabeza. Ya te lo sabré decir.

Diwedd

En Practicas
Modelo
E34 525i
Reacciones
283
Similar.

No estoy de acuerdo.
Cambie recientemente en mi 525i m50 el radiador original que lleva la botella pegada y tal que todos conocemos por el de cobre de un 525tds de los cuales se ve que pocos llevan este en concreto de cobre. Cogi también su botella de expansión.
No se que hiciste tu en concreto pero los manguitos a la calefaccion salen del motor directamente no del radiador.
Lo unico que hay que hacer es poner la botella en su sitio original del tds, mover el manguito inferior a la botella, y el superior fino de retorno y alargar o hacerse con un manguito de los dos grandes mas largo, el otro encaja igual.
Osea que de tocar cosas de la calefaccion 0, y el tubo que va a la botella te vale el q ya lleva el coche tambien solo echandolo hacia atras llega de sobra, va con bridas.
Edito que el del retorno lo cogi tambien de ese tds y cuadra perfecto la forma y todo.

Diwedd

En Practicas
Modelo
E34 525i
Reacciones
283
+ esta semana tambien reparé mi viscoso por q aun con q con este radiador no se calienta, estaba muerto y nunca esta de mas por si acaso, también rellene con el aceite de silicona este famoso y ahora haciendo la prueba del periodico enrollado para pararlo, he cortado todo el periodico antes q lo he frenado y si me descuido la mano también :descojon:, asi que por 4e que vale el botecito me parece buena opcion antes que comprar uno nuevo chino de 50. Otra cosa es que compres uno en condiciones pero para lo q valen no veo la logica pudiendo reparar tan sencillo a no ser que gripe algo interno.

Si alguno aun asi por lo que sea necesita mas, se puede poner termocontacto de 23ti compact que enciende el electroventilador mucho antes, o puentear el mismo termocontacto por boton como lo llevo yo para cuando voy a entrar a circuito.

Última edición: