E36 Viscoso 318i M43

Peter Sellers

Forista
Modelo
M50B20 / M54B25
Reacciones
1.191
Me he comprado hace poco un 318 cabrio con algunas cosas para arreglar y el termostato era una de ellas. El coche no cogia temperatura y supuse que el problema seria el termostato. Lo he cambiado y purgado el circuito y ya coge temperatura correcta, pero el viscoso me tiene un poco mosqueado.

Al sacar el ventilador para cambiar la Correa auxiliar y tener mas facil acceso al termostato, aprecié Que el viscoso gira un poco duro, y no se si realmente deberia ser asi. En frio al acelerar, sobre todo en marchas Cortas, se aprecia ese sonido caracteristico de camion, y me da la impresion de Que le esta Robando potencia al motor, Que ya de por si es bastante escaso.

El coche no tiene aire acondicionado, por si influye para el diagnostico del viscoso.

Peter Sellers

Forista
Modelo
M50B20 / M54B25
Reacciones
1.191
He hecho el famoso „test del periodico” en frio y el ventilador se para, pero enseguida vuelve a coger velocidad y suena como enchufado todo el rato.

fernandobiker12

Forista Senior
Modelo
86/Sunny/318is
Reacciones
4.044
Si se para en caliente malo, en frio entiendo que si que se deberia parar. Yo le haría el service o lo cambiaba y a otra cosa.

También, dandole otra vuelta revisaría no sea que tenga holgura axial.

Peter Sellers

Forista
Modelo
M50B20 / M54B25
Reacciones
1.191
Holgura no tiene ninguna, va bastante duro y con respecto al eje de la bomba del agua el movimiento es perfecto, no oscila como otros que he visto por ahi.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.777
Si te sirve de referencia yo le puse viscoso nuevo al mío, un M40B18 y gira en frío también. Diría que es lo normal. También me hace el ruido "a camión" que dices, pero debe de ser lo normal cuando el viscoso está bien. Imagino que aunque nos parezca que va muy fuerte, en realidad desliza y va a algo menos que las rpm del motor. En mi caso llega bien a la temp de funcionamiento, a ojímetro ahora con el frío del invierno, en 5 mins o así ya está a temp.

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907
Si te sirve de referencia yo le puse viscoso nuevo al mío, un M40B18 y gira en frío también. Diría que es lo normal. También me hace el ruido "a camión" que dices, pero debe de ser lo normal cuando el viscoso está bien. Imagino que aunque nos parezca que va muy fuerte, en realidad desliza y va a algo menos que las rpm del motor. En mi caso llega bien a la temp de funcionamiento, a ojímetro ahora con el frío del invierno, en 5 mins o así ya está a temp.
A temperatura debería llegar en el mismo tiempo independientemente de que esté el viscoso bien o mal. Me explico (y las posibles chapuzadas que le podrían haber hecho aquí). Evidentemente ese tiempo dependerá de la temperatura exterior pero tampoco mucho.

El motor empieza a calentar, y el termostato va cerrado. Por tanto da igual que el viscoso gire o no, hasta que llegue a temperatura y abra el termostato... no se refrigera el agua y el motor va cogiendo temperatura. Esta es la primera chapuzada, si tuvieron problemas de refrigeración y dejaron el termostato abierto siempre (algo típico tiempo atrás, cuando los radiadores eran caros...) o bien simplemente se estropeo... pues el agua va a circular y por tanto se refrigerará.

Aquí la segunda chapuzada, había gente... que "soldaba" el viscoso, de tal forma que siempre giraba. Si lo juntamos con un termostato abierto, pues puede hacer que el coche tarde mucho en coger temperatura (y como haga frio, más). Y que en plano, cuesta abajo vaya por debajo también.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.777
@tuki totalmente cierto, como se hablaba de alcanzar la temp y tal ni lo pensé. Al no abrir termostato hasta que no se caliente, es irrelevante el viscoso...

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907
@tuki totalmente cierto, como se hablaba de alcanzar la temp y tal ni lo pensé. Al no abrir termostato hasta que no se caliente, es irrelevante el viscoso...
Correcto eso quería decir. Ummm a que le llamais ruido a camión? A como un silbido? A mi es que me lo hizo alguna vez entrando en ciudad, de circular, no sabía de donde venía e igual es eso.

Conste que un viscoso en buen estado, en frio se puede parar con un periódico, en caliente debería de romperlo. Esa es la prueba fácil.

Si en frio no lo paras, es que está soldado. Si en caliente lo paras... es que está ya pasado. :guiño:

Yo se lo tuve que cambiar cuando devolví el coche a la vida. En carretera iba bien, pero fue entrar en ciudad y empezaba a coger temperatura.

SloanRH4

Forista
Reacciones
1.777
Correcto eso quería decir. Ummm a que le llamais ruido a camión? A como un silbido? A mi es que me lo hizo alguna vez entrando en ciudad, de circular, no sabía de donde venía e igual es eso.

Conste que un viscoso en buen estado, en frio se puede parar con un periódico, en caliente debería de romperlo. Esa es la prueba fácil.

Si en frio no lo paras, es que está soldado. Si en caliente lo paras... es que está ya pasado. :guiño:

Yo se lo tuve que cambiar cuando devolví el coche a la vida. En carretera iba bien, pero fue entrar en ciudad y empezaba a coger temperatura.
El sonido a camión es un "vuuum" al acelerar jajaaj vamos, que empieza a girar bien el ventilador.
Mi viscoso está "nuevo" tiene medio año. Subía la temp del coche el verano pasado, cambié bomba de agua, termostato, radiador, viscoso y ventilador para dejarlo bien jaja

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.907
El sonido a camión es un "vuuum" al acelerar jajaaj vamos, que empieza a girar bien el ventilador.
Mi viscoso está "nuevo" tiene medio año. Subía la temp del coche el verano pasado, cambié bomba de agua, termostato, radiador, viscoso y ventilador para dejarlo bien jaja
Joer, pues mil gracias porque me sirve de pista enorme. Probablemente sea ese el ruido que escuchaba, entrando en ciudad con el coche caliente. Claro, acelero, y al estar aún el viscoso a temperatura... acelera a la par que el motor, y al dejar de acelerar tiene esa inercia y se oye.

Yo cuando lo puse a andar, lo primero fue radiador, y por supuesto distribución por lo que fue la bomba de agua. Al poco el termostato (al ver que estaba abierto) y una vez bien y cerraba... vi que tenía que cambiar viscoso. También se le cambiaron manguitos (al ponerlo a andar), y hasta el depósito de expansión. Ventilador no, ese estaba bien (y ya se lo había cambiado mi padre).